lunes, 19 de julio de 2010

Colección MAC Rodarte. Iba a romper una lanza...

...pero no.

Cuando leí sobre una colección MAC inspirada en México me dije: "Mira qué bien, colorines vienen", porque México es un pais lleno de color y contrastes, o al menos eso es lo que más se ve desde fuera. Me habría encantado una colección inspirada en el Día de los Muertos Mexicano. (Y me habría gustado más que me regalasen un viaje, los de MAC o quien fuese para vivir ese día allí, en directo). Sin embargo, han optado por inspirarse en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza cuyo nombre eriza la piel de cualquiera que sepa un poco de lo que allí ocurre.

Y aún así, yo iba a romper una lanza a favor de ellos. Pero no, me temo que esperaba demasiado de esta empresa.

Si se ha levantado tanto polvo por esto es porque desde 1993, en Ciudad Juárez se vienen sucediendo asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes, generalmente cuando vuelven del trabajo, generalmente en el sector textil, un trabajo en el que son explotadas. Estas desapariciones y asesinatos son terribles. Los cuerpos que se han encontrado muestran signos de tortura y extrema violencia. Muchas otras jóvenes han desaparecido, sin dejar rastro ni posibilidad de paz para sus familias. Y sobre todo, en Ciudad Juarez, ninguna mujer está a salvo.

Imaginaos lo dramático de la situación. Evidentemente, con algo así no se puede frivolizar. ¿Pero es que el maquillaje tiene que ser necesariamente algo frívolo?

MAC se ha inspirado, como decíamos, en Ciudad Juarez para esta colección, y ha usado nombres para sus productos como "Factory" (Fábrica) "GhostTown" (Ciudad fantasma) "Sleepless" (Sin descanso) o "Quinceañera", por los cuales se ha montado un revuelo de padre y muy señor mío. Yo pensaba, creía, que MAC y Rodarte eran conscientes de con qué estaban tratando. De hecho yo no me escandalicé. Podía tratarse de una manera de dar a conocer unos sucesos aterradores, violentos, injustos e indignantes. Podía tratarse de una manera de llevar esa cruda realidad a las mujeres casi a salvo de España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, etcétera.  Podía ser una manera de denuncia. Porque no nos engañemos, muchas clientes de MAC no habrán visto un documental sobre Ciudad Juarez en su vida, pero compran maquillaje con mucha frecuencia.  MAC podría, de alguna manera, haber servido de vehículo de conocimiento y de instrumento de denuncia de una situación terrible. ¿No puede el maquillaje ser revindicativo?

Pero cuando iba a romper esa lanza en favor de MAC y Rodarte, pensando que habían realizado un acto valiente de denuncia, me leo las declaraciones oficiales.

Declaraciones de MAC Cosmetics de la coleccion MAC For Rodarte

Entendemos que los nombres de los productos en la colección de MAC Rodarte han ofendido a algunos de nuestros consumidores y fans. Esto nunca fue nuestra intención y nos sentimos muy mal. Estamos prestando atención a los comentarios publicados y estamos agradecidos a aquellos que nos han llamado la atencion. MAC dará una porción de los ingresos de la colección de MAC Rodarte para ayudar a los necesitados en Juárez. Estamos investigando la mejor manera de hacer esto. Tengan por seguro que los mantendremos informados sobre los detalles acerca de nuestros esfuerzos

Declaraciones de Rodarte de la coleccion MAC for Rodarte

Nuestra colaboración con MAC se desarrollo a partir de fuentes de inspiración en un viaje por carretera que tomamos en Texas el año pasado, de El Paso a María. La naturaleza etérea de este paisaje influencio el desarrollo creativo y la paleta del desierto de la colección. Estamos muy apenados por la injusticia en Juárez y es un tema muy importante para nosotros.La colaboracion con MAC pretendía ser una celebración de la belleza del paisaje y la gente de las áreas que visitamos.

La declaración de MAC es demasiado extensa para no decir nada. La de Rodarte... que si la belleza del paisaje, que si blabla.... pero total, tonterías. ¿Qué es ésto? Os quedáis sin que os defienda, ale.

De todos modos, todo esto no me cuadra. A mí me da que MAC y Rodarte sabían con qué trataban, porque si no, no me explico tan "apropiados" nombres. Y si no, podemos mirar una de las imágenes promocionales.


¿Refleja la belleza del paisaje? A mí me da que no. A mí me sacude, y puesta en antecedentes, me parece que con el maquillaje se ha reflejado bien el maltrato, el dolor, la violencia y la muerte. Que no deben ser temas tabú, porque todas las mujeres del mundo deberían conocer estos sucesos.  Y reitero que no me habría echado las manos a la cabeza si MAC y Rodarte hubiesen dicho que querían denunciar, que querían provocar revuelo para que la gente supiese qué pasa en ciudad Juarez. En el mundo del maquillaje no tiene por qué ser todo belleza.

¿Qué conclusión saco yo de todo ésto? Que no querían denunciar, que querían servirse del MORBO para vender. Y eso, señoras y señoritas, sí es frívolo. Y ya he dicho que con esto no se puede frivolizar.

Sólo quería dejar mi opinión, porque he leído blogs, en castellano y en inglés, en los que parece que se apedrea a MAC y Rodarte por mostrar una realidad, por no hacer una colección centrada en lo bello, por acercarse a la injusticia, al crimen y a la muerte. Y eso también me parece frívolo. Las bloggers nos llenamos la boca diciendo que somos algo más que chicas obsesionadas con el maquillaje, pero en estos momentos muy pocas lo han demostrado.

Ojalá MAC y Rodarte hubiesen buscado la denuncia de estos hechos. Ojalá. Porque habrían demostrado que las mujeres que nos maquillamos, que el mundo de la cosmética y la belleza no es un escaparate, algo aparente y vacío.  Una pena.

25 comentarios:

  1. Eso es lo que es: una pena. Yo llevo todo el día expresando indignación, pero lo que es es una desgracia. Que se muevan en un mundo tan falaz que no respeten ni eso. No pienso comprar nada de esta colección ni regalao, deberíamos hacerle el vacio todas las mujeres.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las dos. QUe verguenza!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Bettie.

    ¿El maquillaje debe ser algo frívolo? No necesariamente
    ¿Puede ser vehículo de denuncia? Por supuesto que sí

    Pero, para mí, en este casi MAC ha frivolizado a través de sus productos (en este caso cosméticos, que si fuera otra marca que se dedica a embutidos me habría indignado igualmente y también habría frivolizado el tema) tomándonos por el pito del sereno y recreando una realidad cruel sin aportar esa denuncia ni esa ayuda expresa desde un primer momento hacia sus víctimas.

    Ya lo he comentado en el Blog de Mónica y no voy a extenderme más.

    Me parece sucio, vil, rastrero e indignante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues eso es lo que digo yo, que tenían una oportunidad para quedar muy bien, y sin embargo, la han liado parda....

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada. EStoy totalmente de acuerdo contigo en todo.

    ResponderEliminar
  6. Un post buenísimo.

    Pero digo yo, y sin ánimo de echarme a los leones, creen que si MAC hiciese esto realmente como denuncia y lo admitiese, saldrían vitoreados e impunes? Porque esto es como todo, si es que sí, malo, si es que no, también...

    Y otra cosita más, respecto a frivolidades, creer que esta marca -o la que sea- no son frívolos por hacerlo en modo de denuncia me parece una ilusión. Realmente haciendo esto de esta forma tan polémica está dando más publicidad a la colección que si se hubiesen basado en otra parte más 'feliz' de México, y todos sabemos que la publicidad, buena o mala, es publicidad. Y lo peor de esto es que habrá muchas personas, más frívolas aún que la marca, que hayan escuchado o leído cosas al respecto y que irán y la mirarán y seguramente comprarán gustosas esa sombra con tanta historia detrás...

    Y, de todos modos, si es verdad que al final van a donar algo a este lugar (habrá que ver...) en forma de disculpa, casi mejor que si hubiesen admitido que lo hacían para denunciar y se quedasen todo el dinero de las ventas.

    Además, el morbo mueve el mundo, y esto es marketing, nos guste o no.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tienes Bettie. Yo también pensé lo mismo cuando leí que la colección estaría inspirada en Ciudad Juarez, pero viendo las imagenes promocionales, los tonos de los productos de la colección y las declaraciones de los implicados, me da la impresión de que lo que se ha querido es sacarle jugo a un drama como si de una película gore se tratara. Lamentablemente, estamos hablando de una realidad que no tiene nada de frívola.
    Yo lo que tengo claro es que esta EL en lo que a mi respecta, se va a quedar en el stand.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. pues estoy superdeacuerdo contigo, esa imagen.....a que juegan? a crear polemica para vender más o promocionarse más? que decepción!!!!!!!!, no voy a decir que no comprare nada de M.A.C. pero de esta colección....nada de nada .

    ResponderEliminar
  9. Yo también decidí no comprar nada de esa colección. Me pareció ridículo eso de que se han inspirado en no sé qué belleza de no sé qué paisajes... Las sombras parecen manchadas de sangre... Más para mi bolsillo y una protesta más en contra de esta colección.

    ResponderEliminar
  10. Un detallito: no pienso que porque MAC hubiese protestado se habría convertido en una marca modélica, igual que el acierto del rollo Viva Glam no les ha privao de meter la pata aquí.

    Lo que señalo es que con esto, ha quedado claro que no querían ayudar ni dar a conocer la tragedia de Ciudad Juarez, sino aprovecharse de ellas. Pero que antes de las declaraciones no estaba claro, y ya se les había crucificado. Aunque por desgracia, después se ha visto que con razón...

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que se las ha ido la pinza de mala manera. No podían inspirarse en las playas de Cancún, no, tenía que ser Ciudad Juárez, que ya sólo el nombre nos hace temblar. Y qué decir de la imagen promocional que has puesto... vergonzoso. Siempre he soñado con visitar México, pero cada día me da más miedo...

    ResponderEliminar
  12. Se van a quedar sin que compre absolutamente nada de esta colección porque como bien dices, dejan claro en qué se han inspirado. Y la foto promocional me parece un autentico espanto! por dios...

    ResponderEliminar
  13. Esto es indignante. Al empezar a leer el post estaba pensando que por fin alguien había puesto las cartas sobre la mesa, ya que MAC tiene una gran repercusión mediática debido a sus tremendas campañas y esta información no pasaría desapercibida para nadie. Pero no, se han querido aprovechar de unos hechos atroces.
    Y la foto es de un mal gusto que tira para atrás.

    ¿Qué será lo siguiente?¿Linea peruana Pishtaco, inspirada en los asesinatos de los sacamantecas?

    ResponderEliminar
  14. yo creo que es como dices tú, que a base de la polémica, intentarían dar a conocer la colección
    la imagen promocional da un poco de miedito :S
    1saludo!

    ResponderEliminar
  15. Umm, lo de esta coleccion ya lleva dias con polemica, y la verdad es que no me extraña, no se como han podido cagarla de esa manera. Por cierto, te sigo desde ya!! y estas invitada a mi blog, a ver si te gusta.

    ResponderEliminar
  16. Los pelos como escarrrrpias se me han puesto leyéndote.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer uso de los medios para concienciar, pero estos medios ilícitos para un fin aun más ilícito... no me parece.

    Estoy con Gadi en que todo el mundo debería hacerles el vacío.

    La foto promocional del maquillaje es un horror ¿qué es eso de mostrar lo bello? ¿lo enfermizo es bello? no, lo enfermizo es denunciable ¡no una opción de venta! indignante!!!!!!!!!

    Bueno, me caliento me caliento... ¡ojalá no vendan nada y les lleve a plantearse sus campañas de otra manera!!!!!!

    Küsse!!!

    ResponderEliminar
  17. estoy de acuerdo contigo, es una verguenza

    ResponderEliminar
  18. yo no estoy deacuerdo con ese maquillaje yo vivo en juarez i es terrible qe una mra tan reconocida tome a esta ciudad como burla porqe eso es lo qe es burla ia qe aqi ai dolor, i tragedia mucha gente como yo tratamos de no pensar en ello tomar algo positivo de las pocas cosas qe ai deverian qitar esa coleccion solo causara mas dolor..........tan solo una niña de 12 anios

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartirlo, no tenía ni idea de lo que iba esta colección.
    Me parece un gesto típicamente estadounidense, conocen muy poco más allá de sus fronteras, y normalmente se quedan en los tópicos. Quieren darle un aire exótico a su colección poniendo nombres en español y aludiendo a la realidad mejicana y lo único que han hecho ha sido cagarla. Pero claro, es MAC, van a sacar un dineral igualmente, sea a base de buena o mala publicidad. Podían haber aprovechado las críticas para lanzar una campaña denunciando lo que pasa en Juarez, en lugar de agachar la cabeza y demostrar una vez más su ignorancia de lo que pasa más allá de sus fronteras. Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  20. que sinvergüenzas!

    por qué no sacan una colección con nombres como "torres gemelas", "bin laden" o "nazis"? ah, ya se, porque eso SI merece respeto, las mujeres pobres de méxico, no.

    alguien tiene su mail?
    MAC es del grupo de estee lauder

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente de acuerdo con todo lo k dices... dios con k mas van a sacar colecciones asi ¿?, espero que con nada mas... Respeo es lo k hace falta y apoyo para todas esas familias no una campaña comercial de maquillaje.
    Pásate por mi blog plis plis.
    TE sigo bsitssss

    ResponderEliminar
  22. me parece horrorosisimo todo, dsd los nombres a la foto, d q frivolicen o q denuncien... la iban a cagar con esta ciudad...con lo facil q ubiera sido q sacaran algo dedicado a todo mejico y entoncs los fondos se donaran a esa causa?? es mi opinion...y realmente las sombras parecn manxadas d sangre y son aterradoras :S

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que la realidad en mi país no se puede negar u ocultar, pero hay otras formas de hacer una denuncia, para mí es de muy mal gusto tanto los nombres como la imagen,leí tu post ayer y no quise comentar, pero hoy me enteré de ésto: http://www.youtube.com/watch?v=s51qYzqeRHU y me parece mejor idea que hacer un edición de maquillaje para lucrar con el morbo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Esto de acuerdo con cada una de tus palabras. Yo también pensé que la colección tendría un significado de denuncia y de llamar la atención sobre lo que allí sucede, si ayudan a causas como el sida con Viva Glam, por qué no? en MAC siempre han sido muy innovadores, pero cuando empecé a leer más sobre el tema no daba crédito. Me parece no de malo, sino de malísimo gusto los nombres que han puesto, las fotografías y, como tú dices, lo peor es que se hayan valido del morbo para llamar la atención sobre esta colección. Me parece que es caer muy bajo porque saben perfectamente que todas las colecciones que sacan llaman la ateción y saben muy bien qué reclamos utilizar, qué productos funcionan y no les hacía falta esta promoción que yo creo que les resta en la buena imagen que tenían. Y encima hacen declaraciones echándose más tierra por encima. Si yo fuera directora de comunicación de la marca (no estaría nada mal), dimitiría. Lo han hecho fatal! Espero que no vendan ni uno de estos productos, boicot total! un besazo!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.