martes, 8 de junio de 2010

¿Pero tú has estudiao algo de esto?

Que quede claro que con éste post no quiero agredir a ningún profesional de la belleza ni nada por el estilo. Su trabajo me parece estupendo.



Hace tiempo que llevo maquinando este post, y siempre acabo mordiéndome los dedos para no escribirlo. Pero hoy ha llegado el día. Supongo que será porque cuando tienes que estudiar el universo entero conspira para que no lo hagas... sobre todo si tus ganas son nulas.
Yo no sé si a vosotras, bloggers aficionadas, potiadictas por vocación, os habrá pasado esto, que a mí sí que me ha pasado ya en varias ocasiones. 

A veces, estás hablando con alguien, aconsejándole sobre algo relativo a su estilo, al maquillaje, al cuidado de su piel, y en fin, esas cosas de las que nosotras hablamos (entre otras muchas), cuando alguna mente lúcida te suelta la preguntita con la que encabezo este post: "¿Pero tú has estudiao algo de eso?"  ¡Zas! Y en ese momento es como si no tuvieses ni pizca de autoridad en la materia. Ale. Tu opinión no vale porque no tienes un "máster en maquillaje", un ciclo de estética, o vaya usted a saber. Pero vamos, a mí no se me ocurre pedirle la carrera de Ciencias Políticas al que se caga en el gobierno (el poco glamour que ha respetado el calor lo acabo de tirar por la borda, jaja), ni la carrera de farmacia a la compañera que te ofrece un ibuprofeno para el dolor menstrual,  la de psicología a esa persona que te dice que tienes que animarte,  y por supuesto, no exijo la carrera de Filosofía a la gente que va por ahí hablando de lo justo o lo injusto, lo bueno, lo mejor y lo correcto.  ¿Debería?

¿Es que estudiar "algo de esto" garantiza que vaya a saber más cosas? ¿Nadie ha conocido a alguien con estudios de estética o maquillaje  que va pintada como si le hubiesen disparado con una escopeta como la de Homer Simpson (no espero que todo el mundo pille la broma, jaja)? Porque vamos, yo por suerte no me he dejado tocar por profesionales como los que describo, pero he visto a una novia con tal cantidad de polvos bronceadores mal repartidos por la cara que parecía naranjito con despigmentación :S Eso por no hablar  de combinaciones inverosímiles de colores, perfilados extraños y en fin, toda suerte de errores que ya mencioné en un post anterior. Que nadie me malinterprete. No digo que toda persona que estudia estética, peluquería o maquillaje sea una incompetente. Simplemente digo que hay personas con esos estudios que básicamente, no tienen demasiada idea. 

Y luego está el otro lado, que lo siento si alguien se ofende, pero también me repatea sobre manera. en una situación similar a la que describía al principio, alguien pidiendo consejo, das tu opinión, y alguien llega, con aires de gurú, a dar su opinión, precedida siempre de un "Yo soy X profesional", de tal manera que te dan ganas de hacer una reverencia completa y decir "Usted perdone, majestad, por hablar de lo que no me compete". Que no está mal decir que se es peluquera, o esteticien, o lo que sea, pero hay veces en la que lo sueltan como diciendo "No hagas caso a ésta que de Platón sabrá mucho, pero lo que es de esto no tiene ni idea". 

Ale, pues si nos ponemos así, cada uno a lo suyo, y a llamar al electricista para cambiar bombillas, ¡ea!


Una youtubber a la que valoro mucho dijo, ante la pregunta de si tenía título de maquillaje, que sí, pero que se lo sacó para tener algo a donde agarrarse para poder trabajar, pero que la mayoría de cosas que sabía las había aprendido de forma autodidacta. Y olé ella por decirlo tan claro. 

Yo no tengo título de maquillaje, es algo que hasta hace un año ni me habría planteado, porque no pensaba que tuviese tanto misterio. Ahora, pues quizá me gustaría hacerlo, pero no estoy en disposición económica para ello. Mejor me centro en mis filósofos y ese tema, que es lo que decidí hacer, acertada o erróneamente.

Queridas, que nadie os calle porque no tengáis un título. Al fin y al cabo nosotras estamos estudiando en una academia enorme, con una diversidad de profesores tremenda, aprendiendo multitud de técnicas y formas de hacer las cosas. El mundo de las bloggers es tremendamente rico, y yo no salgo de ningún post sin saber algo más o profundizar en algo que ya sabía. ¡Deberían darnos un título por eso!

Y que conste, para aclarar, que igualmente me da rabia que alguien que ha llegado a tener cierta reputación en estos mundos, ya sea por youtube o por lo que sea, hable como si lo que ella dice fuese la única verdad del mundo, con o sin título. Esto no es un tema de "acreditaciones", el punto central de esta cuestión está en saber que no hay una única vía para llegar al conocimiento: algunas llegan por la vía "formal e institucional", y otras llegamos dando tumbos por la vía "experimental". Y al final la riqueza está en escuchar las múltiples opiniones, vengan de quien vengan.

Un beso enorme. 

Me vuelvo a estudiar el examen de Estética que tengo mañana! Sí, estética, pero no es lo que estáis pensando! :P
 


23 comentarios:

  1. Jejeje, muchas gracias por este post, me he reído mucho y además creo que nos afecta al 99% de la comunidad blogger.
    En mi opinión, en todo es necesario una formación teórica, que se puede aprender leyendo, o documentándose, y también una formación práctica, que es la más complicada a la hora de ser autodidacta. Pero considero que hay que demostrar lo que vales en la práctica, con la cara de una persona delante, esa para mí debería ser una "entrevista de trabajo" en este mundillo.
    Cierto es que, en principio, una persona con estudios en la materia que sea va a estar más cualificada, pero también es cierto que en el mundo de la estética, como en TODO aspecto de la vida, hay que tener un don, un gusto, un algo que nos hace que algo se dé bien y acertar con las cosas. Este don es lo que no tiene todo el mundo. Y repito, extiendo esta opinión a todas las áreas de estudio que se os ocurran.
    Personalmente me muevo en un área del saber en la que el intrusismo es el protagonista indiscutible, entra cualquiera, cualquiera hace la chapuza y ale, ya somos todos expertos. Lo que vales debería demostrarse en la práctica, más que en un papel, pero entiendo que la gente quiera un título de algún modo que te avale para creer en ti. Lo triste es que quien exige títulos lo haga en la calle, pero luego en los despachos, a la hora de contratar, se lo pasen por el forro.
    Perdón por la parrafada y ¡¡suerte con tus exámenes!!
    Besooos

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole!! Desde la primera palabra a la última (por cierto, muy buen chiste ;)
    No me ha pasado nunca, pero lo que sí he observado es que, como también comentas, el hábito no hace al monje y alguna maquilladora (en absoluto me refiero a gurús, sino a chicas que conozco "en persona") tiene una imagen personal como pa' echarla al tigre, que diría Nerón.
    Y rizando el rizo, si esto te joroba, imagínate cuando SÍ has estudiado (cinco añitos, dos carreras) para ser profesional de la educación y te cuestionan A DIARIO: niños, padres y medios de comunicación. Jajaja Nada, a vivir con una mochila bien grande.
    Pero no me enrollo con esto, que casi es harina de otro costal (aunque me lo has evocado divinamente) y termino diciéndote, que,
    ...nena, como ya sabes... me encantas cuando te pones filosófica!!
    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. No si esto nos pasa a todas... Y pasa en todos los campos. ¡Pero da una rabia! Si es que incompetentes hay en todas partes, con y sin título. Y gente muy competente, la hay también, con y sin título. Ahí está el tema.

    Eso síii... en ocasiones, si eres unp oco mona, da lo mismo el título para entrar en muchos sitios.

    Gadirroja, lo tuyo ya es cosa aparte, y creo que me tocará cuando me meta en un instituto... ains!

    Y es que no puedo evitar ponerme filosófica, va conmigo! jaja

    ResponderEliminar
  4. Olé, qué bien escrito está, jeje.
    Que conste que estoy de acuerdo en lo de las esteticistas que se pintan con la escopeta Simpson, ¿es que para demostrar su sabiduría tienen que llevar los labios pintados de rojo, antiojeras hiperblanco y eyeliner de purpurina a las 11 de la mañana?. Yo todo lo que sé sobre potingues lo he ido averiguando en mis carnes (o mis pieles, jeje) y también creo que puedo aconsejar sobre ciertos productos.
    Debería cambiar mi título de Licenciada en Humanidades por el de Licenciada en Pontigues, la verdad me resulta hasta más divertido :P
    Para saber no hay que estudiar, hay que querer saber.

    ResponderEliminar
  5. Olé y ole, Carolina, un 10 a esa última frase :)

    Mejor las dos cosas: Yo Licenciada en Filosofía potinguil XD

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho tu post, yo estudie estetica y trabajo en ello, pero tienes razon en lo que dices , hay muchas que van de profesionales y en fin...... y yo que soy gran seguidora de muchos blogs hay chicas que no tienen titulo y son estupendas, en esta profesion hay que ser muy humilde y constantemente estamos aprendiendo, el que vaya de profesional y que lo sabe todo lo lleva claro. salu2

    ResponderEliminar
  7. Esa es la actitud Nieves. En estas cosas, como en otras, hay que estar siempre reciclándose y dispuesta a seguir aprendiendo, porque si no, al final, no sabes nada.

    Gracias por tu post! :D

    ResponderEliminar
  8. En mi caso lo curioso es que mis amigas me piden consejo y yo no sé que recomendarles porque yo sí que no tengo título y paso de meterme en camisa de once varas, jajaja, qué cosas.

    ResponderEliminar
  9. Llevo un montón de días sin participar en blogs (por los examenes) pero obviamente sigo leyendolos. Y ante esta entrada no me he podido contener, que graciam e ha hecho, sabes lo de acuerdo que estoy contigo. La de veces que he oido esa maliciosa frase!

    Para mi, un buen profesional no es quien más titulos tenga, sinó quien mejor desarrolle su trabajo. Haya estudiado lo que haya estudiado. Hay veces, que la vocación y el interés por aprender, probar cosas nuevas, aceptar las críticas...puede enseñar mucho más que cualquier máster del universo.

    Está claro que los estudios ayudan, pero no lo son todo. La ilusión juega un papel muy importante.

    Un besito guapa!

    PD: Por cierto, tienes twitter?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación, Miss Make-up

    Sí, tengo twitter, pero no lo uso :S xDDD entro muy de vez en cuando, miro y me voy xD Pero bueno, por si lo quieres (que supongo que por eso lo preguntas) --> smile4mebettie

    ResponderEliminar
  11. Hay gente que sabe y gente que no con y sin título; pero, en este país, pecamos de titulitis y nos creemos que un pedazo de papel acredita más que horas y horas de trabajo práctico.

    Sinceramente, a mí quien habla con demasiada propiedaad porque ha estudiado tal o cual cosa, me provoca desconfianza.
    De hecho, hay una chica cuyo nombre no voy a revelar en youtube que dice ser maquilladora y se agarra el párpado que parece que se lo va a enganchar con el cuerno (imaginario, malpensadas) para aplicarse las sombras. Lo que no sé es cómo acierta a ponerse el color, pero a mí me duele verla.

    En fin, que de incompetentes y engreídos titulados, una patada y sacas doscientos.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Y ejemplos como el que tu pones, miss P, a patadas, en youtube y fuera. Yo también tengo mis fallos, bastantes, pero por eso soy humilde y voy dispuesta a reconocerlo!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que lo has dicho todo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes mucha razón.
    Y además me parece genial que lo expreses aquí que para esto estan los blogs! Es lo mejor que podías haber hecho, expresarlo, ya que si no podias haber explotado. Yo tengo un caso parecido (no igual) en mi clase. No es referido al trabjo,es referido a los estudios. Tengo una compañera en clase que es un petarda, se cree muy lista y superior, bueno el caso es que una asignatura se me da mejor que a ella ya sea porque estudio mas o porque me entra mejor. Es super competitiva y lo peor es que me pregunta cosas y yo se las tengo que responder porque no voy a rebajrme a su nivel de ser una borde. Pues bueno que cuando me pregunta cosas me cuestiona si lo que digo esta bien o mal. Y yo me quedo con cara de... ¿para que me preguntas? no me voy a chulear delante de ella porque no soy así pero a veces me dan ganas de coger y de decirle que a que jode que te superen en algo. Con gente asi lo unico que puedes hacer es callarte la boca y poner tu mejor sonrisa. Que la vida ya les dara su merecido.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  15. Ánimo para tí también, Hannah :) Gente de esa hay en todas partes...

    ResponderEliminar
  16. Olé! Suerte con tus exámenes. ^_^

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con la escopeta en modo furcia XDDD
    Tienes mucha razón, ¿qué pasa, que hay que tener títulos para todo, hasta cuando intentas ayudar a alguien desinteresadamente? Anda y que se vayan a paseo...
    Me ha encantado esta entrada,¡mucho ánimo con los exámenes!'¡A la cargaaaa!

    ResponderEliminar
  18. Te comento mi caso, que he estudiado algo relacionado. A ver, como bien dices, yo creo que, en muchos casos, puedes aprender más de forma autodidacta que yendo a clases, esto es un hecho, pero no todo el mundo lo ve así. Mentiéndome en terreno fanganoso, resulta que considero que mi educación ha sido bastante pobre y, en muchos aspectos, obsoleta, porque en este tema especialmente, hay que ir renovándose, y no vale enseñar cómo se hacían las cosas hace 20 años, ni con el maquillaje de la misma fecha. En alguna ocasión me ha pasado que nos han enseñado a hacer algo de alguna forma y, cuando le he comentado a alguna compañera mi opinión al respecto, me desacreditan porque, cómo oso a ponerme al nivel de una profesora, yo, simple alumna! Pues eso, lo que a ti te pasa pasa también dentro del mismo gremio y, lo que es peor, en mi clase también están las "soy blanca de piel pero me pongo maquillaje 8 tonos superior al mío porque mencanta ir con la cara negra y el cuello blanco' xD.

    Aunque, en otros campos, también he sufrido la "humillación" (poniéndonos dramáticos) de: tú que sabes si ni siquiera tienes bachiller!
    Y es que ahora mismo en esta sociedad, si no has estudiado, casi inexorablemente, no vales para nada.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, Hidefae.... hoy ya no cuenta la curiosidad... cuenta el papelito que acredite con un título, y punto...

    Viendo así "el gremio", me explico bien esos "looks" de algunas profesionales... :P

    ResponderEliminar
  20. Estamos en plena crisis y el que ha estudiado esta practicamente igual que el que no, desgraciadamente por supuesto. Y el tema de los estudios es tan relativo...por ejemplo: mi novio es licenciado en historia y la gente muchas veces le pregunta..."fecha concreta del desembarco de Normandía" y mi novio siempre dice lo mismo: "yo he estudiado para crearme una opinión propia sobre lo que ha pasado en el mundo, no para darte a ti fechas". Lo que quiero decir con esto es que no el q mas estudia sabe mas, porque seguramente alguien interesado por la historia, q vea muchos documentales y que lea muchos libros sabra fechas exactas. Creo que lo importante en esta vida es lo que aprendes, y lo que aprendes lo puedes demostrar en la practica, no con un titulo. Cualquier persona aficionada a la belleza de verdad puede saber mas que cualquiera que haya estudiado eso para trabajar de algo. Si unimos afición, vocación y formación entonces es la leche!
    Buena post guapa!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! Acabo de llegar a ti gracias al post que ha publicado al hilo de este tema Drusilada. No sé cómo no he conocido este blog antes porque me parece fantástico.

    Sobre tu entrada de hoy, me gustaría aportar algo. Un blog, en esencia, es una opinión. Los blogs son "personales" y lo que en ellos se expresa tiene esa particularidad. Así pues, no entiendo que se le "exija" a nadie ningún título para "opinar".

    También estoy de acuerdo contigo en otro tema que comentas: sin son todos los que están, ni están todos los que son. Con respecto a los profesionales y a los aficionados. Hay de todo. Hay profesionales que dejan mucho que desear y hay aficionados que te "recomiendan" barbaridades. Pero bueno, en ello está el criterio de cada y la capacidad de decidir si hacer caso o no. Lo importante es no perder de vista lo que se está leyendo, escuchando o viendo.

    Y por último, decir que internet es "la gran escuela". Me atrevería a decir que más del 90% de lo que sé sobre este mundillo de los potingues lo he aprendido aquí, gracias a todas vosotras, gracias a libros que he leído y a algún curso que he hecho. Pero fundamentalmente aquí, en internet.

    Y que gracias a gente como tú, cada día que pasa, cada post que se publica, nos aporta algo nuevo.

    Así que... adelante! Y que nadie te corte los remos que hasta hoy te han permitido navegar y navegar por internet hasta todas nostras.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Jó! Muchísimas gracias Magnetism, me ha emocionado tu entrada! :)

    El tema es que muchas profesionales nos consideran "intrusas". Que hay otras que no, que quede claro!!! :P

    Y no pienso dejar de navegar, ¡por nada del mundo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.