martes, 29 de junio de 2010

Mucho más que gordas.

Si hay algo que me gusta del mundo-blogger es como nos inspiramos las unas a las otras, como del post de una blogger nacen otros similares. Y esto viene a cuento de que Gadi, nuestra Gadi, nos obsequió ayer con este post sobre los transtornos de la alimentación y la imagen corporal. Adoro sus reflexiones, porque esta mujer no se queda en los clichés y los tópicos típicos, y va al fondo más humano de las cosas, que a veces se pierde de vista.

Pues a mí es post me ha inspirado éste. Y es que aquí vengo yo con la otra visión, no con la de condena de la presión social  y demás que causa este tipo de transtornos,  sino con la de defensa, y no me iré por las ramas con eufemismos, de las gordas.

Podemos utilizar muchas otras palabras que suenan mejor (porque la verdad "gordas" no sé si es una palabra que suena mal por sí sóla, o si suena mal por lo que conlleva, por las veces que nos lo han dicho con ese tono de ofensa que tanto duele). Podríamos utilizar palabras como "Chicas XXL", "Chicas con kilos de más" y en fin, unas cuantas más, pero yo hoy voy a utilizar la palabra "gordas", que hay que irse quitando tabús.

Pues sí, me confieso: soy gorda. Los y las que me conocen lo saben, y las que no, lo intuyen.  Hace unos meses estaba en el peso más alto de mi vida (con decir que mi báscula se escondía cuando iba a buscarla...) y ahora pues estoy esforzándome por conseguir estar mejor conmigo misma, sobre todo, en un peso saludable. Lo voy a decir: peso 89,5 kilos (o al menos eso pesaba el jueves pasado, jaja). Y sin embargo, no dejo de verme sexy, guapa, estupenda y divina. ¿Soy un bicho raro? O lo que es más problemático: ¿Debería sentirme así?  Vamos, en resumen:

¿Tenemos que sentirnos culpables por estar gordas? ¿Se nos prohíbe ser gordas y sentirnos bien?

Porque eso es lo que parece. Todas las chicas "pasadas de peso" parece que tenemos que estar cargadas de complejos con nuestro cuerpo. Incluso entre nosotras mismas a veces nos sorprendemos cuando una dice que no tiene complejos.  Y no, no es que estemos ciegas. Yo sé que tengo celulitis, estrías, muchos muslos, mucho culo, demasiado pecho, ... pero... ¿y qué? No son cosas que me pesen demasiado. Sé que no voy para top model, pero me gusta mi cuerpo. Me miro en ropa interior al espejo y digo....¡olé! ¡Guapa! Y no digo nada cuando me pongo un vestido bonito y me arreglo. Me creo la reina del mundo, tal cual. Sé que no estoy en mi peso ideal, ni de lejos, pero me acepto y me gusto, y sé que todavía me gustaré más cuando vaya consiguiendo mis objetivos. Y es que yo soy de la opinión de que sin autoestima, una dieta está abocada al fracaso.

Pero no todo es el aspecto físico, o al menos, no debería ser así. Y lo remarco, porque no vivo en el país de la piruleta, y soy consciente de que el aspecto cuenta demasiado en la balanza. Y es que somos mucho más que gordas. A partir de ahora, fijaos cuántas dependientas gordas hay en perfumerías, tiendas de ropa, etcétera, en definitiva, de cara al público. Parece que, al ver tantos kilos, la gente prefiere no ponerse a buscar virtudes, no sea que se pierdan entre los michelines. No señores/as, no. Los kilos no nos atrofian la simpatía, ni el buen hacer, ni las ganas de trabajar, ni los talentos que tengamos. Pero parece que buscar eso es mucho esfuerzo. Pues vaya.

Se prefiere antes a una niña monísima y delgadísima, aunque sea una incompetente, que a una chica monísima y gorda, que sepa lo que se hace (no digo que todas las chicas delgadas sean incompetentes, que nadie se confunda...)

Sé cómo son las cosas, en serio. Pero precisamente por eso tenemos que creer más en nosotras. Somos, como ya he dicho, mucho más que gordas: somos inteligentes, guapas, trabajadoras, curiosas, leales, interesantes, ... ¡Y tenemos que creérnoslo! Confiemos en nosotras, chicas, creamos que somos capaces, aunque sea sólo para que esa gente no tenga que esforzarse en buscar nuestras virtudes. Saquémoslas a flor de piel. Nosotras podemos, y nosotras lo valemos.



Y hasta aquí, el gordi-post.


¡Un abrazo a todas!

25 comentarios:

  1. He leído tu gordi-post y pienso que, aunque tienes razón, la cosa está perdida, al menos por unos años.

    En siglos pasados se apreciaba a las mujeres gordas porque eso suponía que estaban bien alimentadas. Ahora se va relacionando cada vez más gordo y comida basura, que es una de las comidas más baratas y eso nos lleva a relacionar gordo y pobre. Y eso hará que por muchas reivindicaciones de las gordas frente a las flacas, la sociedad seguirá mirando con ojos diferentes a unas y otras.

    Lo importante es seguir adelante y quererse a una misma, marcar la diferencia y agitar las neuronas colidantes, para que abran los ojos y no etiqueten prematuramente a las personas sean como sean.

    ¡¡¡¡A por ellos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo triste, que los estereotipos son difíciles de tirar... pero no es sólo eso. Una chica con una 42 no está gorda... y sin embargo, chicas guapísimas tienen que aguantar un acoso enorme por tener esas tallas. Yo he oído llamar gorda a kate winslet o a beyoncé.... :S ¿en qué mundo vivimos?

    ResponderEliminar
  3. Whaaat? Kate Winslet o Beyoncé gordas? Si son unas hembrotas! ¡Quiero que me hagan un hijo!! xD

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Bettie! Me ha encantado leerte :)
    Soy gorda y a mucha honra! Me gustaria ser delgada (bueno, tener mi peso ideal) pero por ahora no lo soy y tengo que vivir con ello. Más que nada me preocupa mi salud pero el que diran tambien me importa. Por desgracia la sociedad es muy superficial así que tengo que vivir con comentarios ofensivos de gente que ni me conoce... simplemente por ser gorda. Aunque feliz :D
    Besos guapa! Y animo con tus metas ;)

    ResponderEliminar
  5. Athena, sí si... de verdad no has oído nunca esos comentarios?? porque son frecuentes...

    Lolita, además, la gordura se arregla adelgazando, la estupidez de ciertas personas tiene peor remedio :)

    ResponderEliminar
  6. ole ole y ole! de verdad que te aplaudo y qué más quisera yo tener la autoestima que tú tienes... no estoy gorda, pero sí que siento complejos...
    en fin, un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  7. que unida a ti me he sentido muy unida a ti en este post y no solo porque pesemos lo mismo(si yo tb soy gorda,que pasa?)si no porque tienes toda la razon del mundo,se que he ido a miles de entrevistas de trabajo para los cuales estaba preparada y capacitada y tengo claro que segun he salido la persona que me la habia hecho ha pensado,que pena q no estea delgada!!hacer dieta es mucho mas dificil de lo que la gente se piensa,es duro y el progreso se ve poco a poco.estoy igual o mas cualificada que una 90-60-90,y soy simpatica y trato bien a la gente.la sociedad nos tiene a las mujeres sometidad a una presion sobre natural.Voy a la playa y siento cmo las niñatas de 15 años se creen mejor que yo simplemente porque estan mas delgadas!!!no soy tonta y se que de cara soy guapa(no tengo abuela ajjajaa)y que si tuviera buen cuerpo tendria mas opciones sobretodo laboralmente hablando pero no me quita el sueño,bajo de peso poco a poco y es lo que me importa,mi salud!!!asi que desde aqui te animo si estas a dieta y nos mantenemos informadas te parece?partimos del mismo peso jajajaja
    un besito guapaaa
    ;D

    ResponderEliminar
  8. me parece bien q no tengas complejos, es todo un logra, para serte franca, yo me acomplejo bastante con mi cuerpo.

    creo q la relacion q deberiamos tener con el peso es principalmente algo de salud, yo ahora intento cuidarme mucho (digo intento, porq de ahi a q lo logre) porq he llegado a estar al limite de mi peso saludable, y tan solo tengo 23 años! lo q me parece alarmante, no quiero en unos años mas tener problemas de sobrepeso, asi q por algo de salud estoy intentando hacer cambios.

    Lamentablemente hay un estereotipo esqueletico en la belleza femenina, y yo pienso, y porq no presionan con lo mismo a los hombres? porq la mujer debe ser todo un icono sexual? creo q todas debemos preocuparnos de nuestra imagen, por una cosa de amor propio, cuidarnos del sol, del peso, de una piel sana etc. pero en la vida real hay q hacer millones de cosas a parte de "estar bellas", son pocas las personas q viven de su imagen, asi que no esperen q todos se vean como top models todo el tiempo, porq la realidad no es asi

    me parece muy honesta esta entrada y te felicito por eso
    besos

    ResponderEliminar
  9. Si Gadi no se deja amilanar por clichés y tópicos, tu eres una verdadera valiente!! Porque mucho mas difícil es hablar de las experiencias propias, en primera persona. Y porque a pesar de todo, te sientes bien contigo misma y lo proclamas a los 4 vientos. Ojalá todas hiciésemos lo mismo. Yo me quito el sombrero ante ti, en serio!
    Cada día me da mas asco esta sociedad que nos esclaviza, inventando estereotipos que no tienen ninguna razón de ser. Cada día veo como a grandes profesionales se les menosprecia por no tener un aspecto o un físico determinado. Lo peor? Que no hacemos nada por evitarlo, y así, todo continuará igual!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Darkness, todas tenemos algún complejillo, pero lo importante es no dejar que eso te afecte hasta el punto de que eso note deje disfrutar de ls cosas que te gustan.

    Rubi, pues nos seguimos, a ver qué tal nuestros progresos! :D Olé tú :D

    Purpurina, sí, sobre todo lo más importante es la salud, así que por eso bien merece la pena un esfuerzo :)

    Pues sí Morgan, porque la cosa llega hasta el punto de que gente estupenda tenga complejos desproporcionados ... ¡En fin! :S

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el post y me gustaría comentar algo al respecto.

    Me parece absolutamente maravilloso que cualquier persona, tenga el peso que tenga, se quiera, se adore, se vea guapa y se pase por el forro los convencionalismos; siempre y cuando no se juegue su salud.

    Ojo: no quiero decir que estar gorda sea estar enferma; pero hay casos y casos, y hay que distinguirlos.

    Creo que el sexappeal no está en la talla, sino en la actitud de la persona.
    Conozco chicas divinas y están amargadas, y chicas gorditas que son un peligro con patas, porque se llevan a todos por delante, incluidos los que dicen lo de "a mí no me gustan las gordas" (JA!)

    El estar amargado o no, se elige.
    Te puedes gustar más o menos con tu cuerpo, pero depende como lo lleves.
    Yo ahora mismo he ganado volumen por el tema del problema hormonal y no me veo como me gustaría, lo reconozco, pero eso no me impide que me arregle, que salga, que disfrute y que busque cómo verme lo más mona posible.
    No sé lo que peso porque mi religión me lo prohíbe (me encanta esa frase XD) y porque creo más en el volúmen y los porcentajes de músculo, líquido y grasa que en una báscula (¿deformación profesional?)

    También debo decir que, de un tiempo a esta parte, he notado un cambio en las dependientas de muchos sitios con respecto a la estética.
    Sí hay muchos en los que si pesas más de 30kilos no entras a trabajar, peroen el sephora, sin ir más lejos (y digo la tienda porque me llamó la atención), la última vez que fui no sólo había más de una chica rellenita (y monísimas,por cierto), sino que también había dependientas que superaban los 22 años de edad y con mucho (los 40 no los volvían a cumplir)
    Y eso me gusta, porque significa que estamos naturalizando las grandes bestias que hacen amargarse la vida a una mujer: su peso y su edad.

    La edad, sencillamente, se impone, los cuerpos cambian, las hormonas existen y sólo tienes una vida.
    ¿Te la vas a perder?
    Yo desde luego que no.

    Un besazo, guapísima!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece tremenda tu actitud, de acertada me refiero!! Y me parece estupendo no exigir chicas jovencísimas y monísimas para trabajar!!

    Me ha gustado eso de naturalizar a las bestias XDD

    Y por último , MissP. Me gusta tu religión, la vida sin básculas es mejor, que a veces dan unos disgustos... XD

    ResponderEliminar
  13. Pues si, yo también soy gorda que pasa!!!!!!!!! pero soy monisima, y simpatica, y responsable en mi trabajo, y con mis defectos, claro que si, como cualquier flaca... pues ale yo tmb me confieso: pero 88 kilos, y tengo que bajar pero ya!!! pq tengo demasiado pecho, y mi salud se esta resintiendo, pero vamos que soy de las que me siento agusto siendo asi, aunque aveces la sociedad no nos acompañe!
    besitos grandes!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ole y ole. Sara, yo te veo estupendísima, porque lo eres! jaja

    Pues nada, a ponerse un poco las pilas y a esforzarse por esa salud :D

    ResponderEliminar
  15. jajaja, el gordi-post dice :P
    Ole por este post, niña. Cada uno es como es y tiene que aceptarse tal cual. Basta ya de "ideales de belleza" absurdos que no se ajustan a la realidad. Basta ya de dependientas incompetentes y extremadamente BORDES porque por estar tísicas se creen top models por encima del resto de personas que somos normales. Que levante la mano la que, por muy delgada que esté, no tenga celulitis, estrías y otros "accidentes" estéticos que tiene toda mujer. A ver cuándo llega el día en que se vuelve a medir la calidad de las personas por lo que tienen dentro de su cerebro...
    ¡Un beso y que vivan los psicopost! Gadi has creado moda :)

    ResponderEliminar
  16. Uy, esto no le llega a un psico-post de Gadi ni a la altura de... no se commo extrapolarlo al ámbito blogil, pero vamos, que no le llega a la altura XDDD

    ResponderEliminar
  17. stoy al 100% de acuerdo con tood lo vertido aqui sobre el tema de la gordura sabemso pq yo tmb soy gorda q la imagen vale mas q nada en esta vida pero q qreis q os diga alli cada uno consigo mismo ...lo q siempre me ha urgado los adentros es q si nosotras las q llevamos equipaje de mas( mi abuelo siempre le decia eso a mi abuela si alguien insinuaba q era gorda) les hiciesemos lo mismo a los bixos palos pq delgada no qiere decir q eres estupenda y una persona de lo mejorcito pq cuantas nos miran por encima del hombro y se rien pq nos atrevemos alucirnos .....
    en fin si ellas son felices asi q les vamos ha hacer como alguien psuo por ahí arriba la estupidez hoy en dia es algo q no tiene cura hahahaaahaha
    besos a todas !!!

    ResponderEliminar
  18. Bettie, la gente como tú es la que consigue que el mundo cambie!
    La felicidad es un derecho! Que nadie la decida por nosotras!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. OH MY gOD!! ¿Quieres creer que se me había pasado este post? Menos mal que me encanta reller tus comentarios y siempre vuelvo al del día siguiente: así es omo lo entoncré.
    Y bueno, cuando he llegado el debate está más que servido. Un post de 10, desde el título hasta el último comment. Y un día de estos me tocará escribir uno de flacas. Por qué sí, os quejáis de culo y tetas y yo de lo contrario jajaja la presión social es una p**ada para todas: yo también tengo celulitis y estrías; en cambio tengo el pechamen como si aún no hubiese tenido la regla jajaja y da igual porque como todas decimos con unas palabras u otras es una cuestión de actitud: tú sabes ser sexy, porque no es cuestión de cuerpo, es algo mucho más global, más holístico, y creéme que lo eres, porque desprendes seguridad e inteligencia.
    Un beso GORDO!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Bettie! aplaudo este post porque no puedes tener más razón. Este tema también me afecta personalmente ya que, aparte de compartir peso contigo, desde que me pusieron en tratamiento por una alergia, cuando tenía unos 10 años, he sufrido en mis carnes, y nunca mejor dicho, lo que supone estar gordo para la sociedad y también lo que significa que todos te digan lo guapa que estás cuando adelgazas (me he puesto a dieta estricta varias veces en mi vida y he llegado a pesar 57 kilos, obsesionarme, no comer, comer demasiado, recuperar todo lo perdido y más, en fin... todas las etapas). Ahora mismo he alcanzado el máximo peso que he tenido nunca y soy a la primera que no le gusta estar así, tengo mis épocas mejores y peores, pero lo que no me gusta es pasarme toda la vida "pidiendo perdón" por estar gorda y harta de que me digan eso de "con lo guapa que eres, si tuvieras unos kilitos menos...", etc. ¿Qué pasa, que no puedo ser guapa y gordita? ¿la belleza va unida directamente con la delgadez? Como tú dices, la autoestima es muy importante y no hay nada de malo en verse y sentirse agusto con uno mismo, aunque no cumplas con los cánones de belleza actuales. Si Rubens levantara la cabeza, al pobre le daba un infarto! jaja. Personalmente pienso que un cuerpo de mujer es más bonito con sus curvas naturales, las que sean, y no el canon de sifilítica que nos venden. Por dios, cuando veo a esas chicas con las mejillas huesudas, hundidas... pienso, ay qué falta le hace a esa un poco de jamón del que me acabo de comer yo, jaja. Un besazo y gracias por tus palabras con las que, como ves, muchas nos hemos sentido identificadas :-)

    ResponderEliminar
  21. Ole, ole y ole. Te felicito y te doy las gracias por este post.
    Y te lo dice una "ex-delgada" que se encuentra en un caso muy común: el de las "cuarentonas" que, a partir de superar, aproximadamente, la cifra de los 40, ven cómo, por mucho que hagan, su cuerpo cambia, empiezan a coger kilos, les cuesta mucho más perderlos que antes, pagan caro cualquier exceso, o se encuentran con problemas como la retención de líquidos (mi caso), o la mala circulación. O todo a la vez.
    Por supuesto, entonces tienes que soportar las miraditas de lástima de ciertos familiares y amigos, la cara de guasa de la dependienta que te dice: "No hay su talla, señora" (con cara de estar pensando "¿Para qué habrá entrado aquí este ballenato?" )... o los comentarios del estilo de "Qué pena, cómo has engordado, ¡con lo mona que tú eras!".
    Y, cuando todo esto sucede, nos hundimos, en lugar de contestar: "¿Perdona, cómo has dicho?. ¿Que "era"mona?. No, guapa, SOY mona... eso sí, gorda, ¿y?".
    Esta sociedad parece exigirnos ser siempre jóvenes, delgadas y monísimas de la muerte... pero nadie se preocupa de enseñarnos a querernos de verdad y a sentirnos atractivas y seguras.
    Un besote grande, y gracias de nuevo por tu post.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra mucho que a tanta gente le haya ayudado-inspirado este post:D

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa: Te felicito por tu gordi-post y por todo el contenido que derrochas en el.
    La presión social que nos afecta a las mujeres es impresionante, y no sólo en la cuestión kilos, sino en infinidad de aspectos de nuestra vida. Hay que hacer un ejercicio constante para que la autoestima de cada una de nosotras no se tambalee cuando no somos todo lo perfectas que se nos exige, pero como somos inteligentes y fantásticas, podemos aprender a querernos y a aceptarnos como somos.

    Ser mujer, hoy en día, es genial y si tú quieres, el mundo se rinde a tus pies... cada día.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  24. Tienes muchísima razón Inma :)

    Un placer leer tus comentarios por aquí :D

    ResponderEliminar
  25. Uff, muy buen post.
    Bettie, muy valiente por utilizar la palabra "gorda". Hoy día, en nuestra sociedad, llamar gorda a una chica (lo esté o no) es uno de los insultos más ofensivos. Si las que estamos pasadas de kilos empezamos a usar "gorda" en lugar de otros eufemismos, quizás mejoremos algo.
    Algunas cosillas están cambiando para bien, pero no lo suficiente. En algunas tiendas ya tienen tallas más grandes que hace un par de años, pero aún así a veces cuesta encontrar algo favorecedor.
    A partir de la talla 46 (que es la que más o menos gasto ahora, dependiendo de la tienda) es casi imposible encontrar pantalones normales. ¡Los hacen con goma en la cintura, y lo odio! Nunca me he comprado unos de esos horribles pantalones con goma, me niego a hacerlo, pero a veces cuesta trabajo encontrar ropa "normal".
    Como anécdota: de adolescente medía igual que ahora (1.60) y pesaba unos 55 kg (ahora peso 71). Tenía que escuchar siempre la misma cantinela por parte de vecinas, amigas de mi madre e incluso profesores, en plan "estás de buen año", o peor aún, "que pena, con lo mona que eres y lo gordita que estás". ¿Vosotras creéis que con 55 kg estaba gorda? yo creo que no. Simplemente tenía las caderas anchas y el trasero grande, por herencia de mi madre, y eso, por mucho que adelgace, va a seguir siendo así.
    Muy de acuerdo con Bettie: para empezar una dieta, primero hay que quererse a si misma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.