lunes, 28 de junio de 2010

No es ciencia todo lo que reluce.

Será que estoy dale que dale con la Filosofía de la ciencia, pero acabo de ver un anuncio y no me he podido resistir. El anuncio era en concreto de la nueva hidratante antiarrugas de L'Oreal "Código Juventud". Me he quedado ojiplática con el anuncio, de verdad.

Está claro que el objeto de los anuncios, del marketing, es intentar vendernos un producto. Pero hay veces en las que exagerar demasiado puede resultar contraproducente. Y eso me ha pasado a mí con este anuncio: la crema será buenísima, pero a mí no me dan ganas de comprarla, porque viendo el anuncio parece un timo.

El caso es que presentan el producto como un cosmético ultra-mega-innovador, que reafirma la piel visiblemente en 1 hora, y que, con el uso continuado llega a eliminar las arrugas hasta en un 71%


(aquí se me viene a la mente el chistecito ese que dice " el 90 % de las personas usa porcentajes para hacerse el interesante", :P)

Bueno, hasta aquí todo más o menos normal para un anuncio. Pero luego llega la presentadora del telediario y dice que se trata de un cosmético que ACTIVA LOS GENES DE LA JUVENTUD (holaaaaaaaa??? no entiendo mucho de genética, pero eso me suena bastante poco creible) para que trabajen igual que en una piel jóven..... (silencio incómodo).

Para colofón final, la presentadora de turno suelta la perlita "No creo en milagros: creo en la ciencia".

No he podido evitar partirme de la risa. ¿Habéis visto el anuncio? ¿Qué opináis vosotras de él?

Yo he sacado dos conclusiones de este anuncio:

Primera, que basta con poner la palabra ciencia en un anuncio de una manera "visible" para que el personal de lance a por él (si no, no habrían hecho el anuncio así, digo yo...). Y bueno, sí, detrás de ese cosmético habrá una investigación determinada, pero más o menos la misma que hay detrás de cualquier cosmético de tratamiento de más o menos la misma gama. Vamos, que ni sacan el resto de cremas al mercado sin probar su eficacia (porque les interesa sacar un buen producto, que se venda), ni me imagino a los del genoma humano experimentando para L'Oreal.

Segunda, que las marcas están dispuestas a "inventar" cualquier milonga para colocar un producto en el mercado.  A lo mejor es una cosa mía, pero cuando veo un anuncio tan "recargado" y "sobreactuado", dudo de la calidad del producto. Creo que si el producto fuese de tanta calidad, no le haría falta tanto adorno, es algo inconsciente.



¿Qué pensáis vosotras?




*** Añado el artículo de Lau, que me parece bastante aclaratorio, y se sirve un poco más de la ciencia que yo (que soy un poco ignorante en ese tema), para explicar todo esto.

23 comentarios:

  1. Solo una cosa, si esta crema es la mitad de buena de lo q dice ser...que se despidan los cirujanos del negocio del botox! jajajaja. xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Nos quieren hacer tragar cada cosa... Yo no me creo nada, la verdad. En esto de la cosmética facial, soy una escéptica. Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo.
    Me parece un sobreabuso que en un informativo se hable de un producto de cosmética para "avalarlo".
    Eso de "lo han dicho en la tele" o "lo han dicho en los informativos" funciona casi tanto como el "palabra de Dios" para los creyentes (con todos mis respetos hacia los creyentes y hacia los no creyentes)

    Si vas a hacer un anuncio o un publirreportaje, está exigido POR LEY que se informe al respecto de que se trata de publicidad. En cualquier otro caso, es denunciable.

    Ora cosa sería que se hubiera desarrollado una investigación y se demostrara con datos fehacientes que eso que dicen es cierto, no que se lo crea la presentadora.

    Yo también puedo decir que creo que Elvis trabaja en la gasolinera de la rotonda y no por ello es cierto.
    Ah! Sí, que no soy presentadora, qué fallo, no?
    Quizá por eso deberíais creer más en mí que en la presentadora XD

    Es de vergüenza.
    Y te lo digo como consumidora y como publicitaria. De ver-güen-za.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esa es otra, vendernos publicidad como "publi-reportajes"... anda yaaaaaa xD

    Pues sí, De vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Pues acabo de ver el anuncio, y yo también me he quedado alucinada.
    Lo primero que he pensado es cómo una presentadora de telediario se presta a decir tales mentiras. Supongo que le habrán pagado bien...

    Besitos,
    Inma

    http://muchitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Suena a lo mismo que las pulseritas esas con hologramas, o eso de que vamos a salir ardiendo por culpa del CERN, o las plantillas de zapatillas con imanes, o la homeopatía.....

    Es para no parar, la gente que se forra con todos estos inventos debería ir derechita a la cárcel por abusar del desconocimiento de las personas. No se le puede pedir a la gente que tenga unos conocimientos de física, o biología, o medicina como los que son profesionales del campo. Es que hay que estar con la mosca detrás de la oreja.

    Yo como ""científica"" que soy lo veo todo desde una óptica diferente, y muchas veces me encuentro con que aunque intente explicarle a la gente el timo, ellos han sido tan eficazmente convencidos por su inventor que no quieren oir ni una palabra de las mías...Así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que todo lo que sale por la tele me lo tomo en plan teletienda : gente gesticulando exageradamente mientras exclama : "¡no me lo puedo creer!" y el presentador va to loco diciendo que se trata de un invento revolucionario.
    Las palabras "joven", "ciencia", "lo usan los famosos" o "es como si te hicieras un lifting" las usan para intentar darle solidez a las mentiras que venden.
    Y lo dice una adicta a la publicidad, ¡me lo compro todo!.

    ResponderEliminar
  8. hola!! acabo de prublicar una entrada inspirada en la tuya, espero que no te importe! http://cosasvariasdelau.blogspot.com/
    un besotee!

    ResponderEliminar
  9. si te fijas en todos estos anuncios q promueven demasiada maravilla, hay una letra chica o un asterisco donde se explica cual es la condición real, y ahi nos damos cuenta q todo lo q se anunció a gritos eran solo descontextualizaciones.

    Por ej. algo q recuerdo, el nuevo reclame de sedal dice "8 de cada 10 peluqueros lo utilizaría en su salón" eso nos hace pensar, sedal quebrará a sevbastian y redken! pero noté un * y en letra dimuta dice: en comparación con la antigua formula de sedal, o sea lo q e verdad quiere decir es que 8 de cada 10 peluqueros consideraron q la nueva formula era mejor q la anterior, y si tuviesen q escoger entre la nueva y la vijea se quedan con la nueva, no es q efectivamente lo vayan a usar, se entiende?

    asi, la mayoria de los anuncios son palabras impactantes, bonitas y fuera de contexto, y q decir d elos nombres de fantasia q solo distraen

    besos

    ResponderEliminar
  10. A mi es que me cabrean tanto los anuncios que intento no verlos, te lo juro!! Los de cosmética son patéticos, pero ¿y los de bebés? ¿Y los de productos para, supuestamente, mejorar la salud? ¡¡Patéticos!! Pero lo peor es que, como dices, hay gente que se los cree al 100%!! Y es que el uso de la "ciencia" está muy de moda, seguro que nos ponemos a contar en cuántos productos la nombran directamente o usando un palabro tipo "triglicéridos de poltiminina" y son muchos!!
    Sí señora, a mi esto me quita las ganas de comprar. Yo creo que si hiciesen un anuncio "verdadero" tipo "no hace milagros, pero ayuda a que la piel se mantenga más nutrida" compraríamos más a gusto.
    Sintiéndonos menos gilipollas, vamos.
    Amén
    Jajajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Inma, seguro que sí, que le han dado un buen sueldo, si no...

    Athena... ah, pero es que el Cern no va a causar el fin del mundo?

    Carolina, está claro que hay ciertos términs "mágicos para vender".

    Lau, me ha encantado tu artículo!

    Purpurina, en este caso en el anuncio no había letra pequeña, y no indicaban que era publicidad, vamos, todo un robo!

    Gadi,es que yo sólo veo 3 canales en la tele, jaja, te tragas algun anuncio quieras o no xD

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que en general, la publicidad nos toma por tontos!
    Yo si entiendo algo de genética (de algo tienen que servir 5 años de biología) y es más que obvio, que si modificar el genoma (madre mía, que barbaridad!) fuese fácil, con la cantidad de químicos que ingerimos, nos aplicamos, etc. ya seríamos hombrecillos verdes con tentáculos y pelo violeta.
    Sinceramente,a los de L´Oreal cada día los soporto menos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no he visto el anuncio, pero debe de ser una columpiada tremenda por lo que decís XD

    Llevo un par de meses utilizando esa crema y es buena, pero tampoco es el milagro en bote.Hidrata mucho y vuelve la piel un poco más densa. Yo me la compré más que nada para reducir signos de fatiga, porque arrugas todavía no tengo,y para eso me va bien. Pero de ahí a ser el remedio universal creo que falta muuuucho.

    ResponderEliminar
  14. Mira, una experta por aquí xDD La verdad es que sí Morgan, si tan fácil fuese modificar el genoma antes que fabricar cosméticos se eliminarían ciertas enfermedades no? En fin....

    Aikoneko, pues a lo mejor luego te consulto, que mi madre está buscando una crema bastante hidratante. Se ha comprado la de Pond's age miracle, pero a ver qué tal le iría esta.... :)

    ResponderEliminar
  15. Bettie, el término publirreportaje se refiere a aquellos formatos publicitarios cuya duración es superior a 3 minutos y se ofrece con un discurso de tipo informativo. Es un reportaje publicitario, por eso se llama así (un reppeto a la proofesión publicitaria, por favor, que hay mucho jeta, pero también algunos somos gente decente)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que a veces nos toman un poco el pelo y la verdad es que no me hace nada de gracia!!! Estoy de acuerdo contigo, Bettie.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que hace mucho tiempo que me río de este tipo de anuncios que me parecen todos un timo, al igual que los de adelgazar y reducir la celulitis (la modelo ni tiene un gramo de grasa ni celulitis).
    Ha llegado un momento en el que solo me fio de los cosméticos que vosotras, las bloggers, comentaís en las entradas, que sabemos que vais a ser sinceras y decir lo que os parece realmente el producto, porque por la tele parece todo muy bonito, pero la realidad, como siempre, es muy distinta.

    Un beso
    http://byxinasdiary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Yo como Byxina, sólo me fio de los productos que prueban las bloggers o foreras y que comentan que les van bien....entonces sí les doy una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  19. Perdón Miss P, como te habrás dado cuenta ese no es mi ámbito, y me alegro que me lo aclares. Lo que quiero decir es que en algunos canales se muestra publicidad sin indicar que lo es -como tú misma señalaste- es decir, da la impresión de que alguien está dando su opinión sincera cuando realmente no es así.

    Chicas, me alegra ver que sois tan avispadas :) Pero es una pena, porque he visto situaciones en las que una señora va y pide "sí, esta del anuncio nosecual!" en fin.!

    ResponderEliminar
  20. Tranquila, no tienes por qué saberlo, por eso lo aclaro.
    Y cualquier emisión que se considere publicitaria sin estar anunciada como tal es perfectamente denunciable y un tribunal deontológico publicitario determinará si es o no sancionable.

    Y que sepas que soy la primera que se cabrea cuando se hace un mal uso de la publi ;)

    Besos, reina!!

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, qué bueno, acabo de ver el anuncio... La verdad es que no me resulta nada creíble, como la mayoría de las cremas que nos intentan vender como "el milago antienvejecimiento del siglo". Me he reído mucho acordándome de tu post.

    ResponderEliminar
  22. ajajaja, anda que.... la verdad es que se han pasado con el anuncio xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.