domingo, 7 de marzo de 2010

Imprescindibles: Aceite de árbol de té.

Hoy recibí un mail de la guapísima Athena-Verena (si, tiene doble personalidad, jaja) sugiriéndome un post sobre el aceite de árbol de té.

La verdad es que yo no tengo mucho que decir sobre él. Como sabéis -quizá no- yo lo consigo en The Body Shop, pero quizá en algunos herbolarios podáis encontrarlo. También lo venden en Bottega Verde. En fin, que está relativamente al alcance de cualquiera.

Anotaciones:

-No os sorprendáis si el bote es muy pequeñito. Este aceite es muy concentrado y se aplica en pequeñas cantidades. Así que si os parece caro en relación a la cantidad sabed que utilizaréis muy poco cada vez.

- Tiene un olor MUY FUERTE, como a eucalipto intenso. Puede que no aguantéis el olor, así que quizá deberíais olerlo en la tienda, por lo que pueda pasar. A mí no me parece un olor molesto, pero en fin, hay gustos de toda clase.

- No tiene textura aceitosa. Es más bien una textura líquida que se absorve enseguida. Vaya, que no lo asocieis con grasa porque lleve el término "aceite" en el nombre :)

Os pongo algo de información sacada de la web http://www.alimentacion-sana.com.ar sobre éste producto:


"Propiedades del Tea Tree
Producto natural de origen vegetal, con cualidades curativas para dolores y lesiones del cuerpo, que los aborígenes australianos conocen y aplican desde hace muchos años, con magníficos resultados.


Hoy en día, tiene un gran valor por sus comprobadas propiedades antisépticas para combatir infecciones virales, bacterianas, hongos, y otras enfermedades que nos afectan como las alergias, lumbagos, artritis etc. Así mismo, es recomendado para el cuidado externo de la piel y el cabello.


Este aceite puede reforzar el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo, y puede ser usado por personas de todas las edades. Debe estar incluido dentro del botiquín de primeros auxilios para ser aplicado en caso de golpes, picaduras de insectos, quemaduras, heridas y muchas otras circunstancias de la vida diaria.
Su uso nos ayuda a mejorar nuestro bienestar y conservar la belleza.



Conozca todas sus Aplicaciones
APLICACIONES PARA TODA LA FAMILIA




Aplicación Directa. Aplique sobre la zona afectada directamente, empleando el dedo o con un poco de algodón.

Inhalación. Añada 5-10 gotas de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua hirviendo; tápese la cabeza con una toalla, cierre los ojos. Ideal para congestión nasal o sinusitis.

Gárgaras. Diluir 5-10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua tibia, para el dolor de garganta.

Para el cabello. Mezclar algunas gotas de Tea Tree en el champú para la picazón, o aplicar directamente al cuero cabelludo durante algunos minutos antes del lavado, para combatir caspa, piojos, hongos.

Baño relajante. Poner algunas gotas en la bañera, con agua a temperatura agradable. (Para aliviar dolores musculares y reumáticos).

Crema. Mezclar unas gotas a su crema habitual usando una espátula plástica. Produce efectos antibacterianos.

Compresas. Poner unas gotas en un paño humedecido en agua fría sobre el área inflamada o en várices; encima colocarse una bolsa de agua caliente o fría, según el caso.

 Masaje. Mezclar 5% de Tea Tree con Aceite de Jojoba (penetra muy bien en la piel y no se oxida) o de almendras (indicado para pieles sensibles, dejándolas lisas y suaves), para facilitar su esparcimiento. Produce una acción aromaterapéutica.
Enjuague bucal. Mezclar 5 a10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua caliente y hacer gárgaras para aliviar encías inflamadas, placa, caries, mal aliento, dolor de muelas.
Pies. Agregar 10 gotas a un recipiente o balde con agua caliente; importante para sudoración, cansancio, hongos, callos.
Baños de asiento. Poner 10 gotas de Tea Tree en una tina con agua caliente. Tomar un baño de 10 minutos. Efectos: alivio del prurito en la zona genital; mejora las molestias de las hemorroides, inflamaciones de la vejiga.
Empleo frecuente y en viajes. Poner unas gotas sobre un pañuelo si está resfriado. Para la noche, poner algunas gotas en la almohada.
Cabello graso o reseco, piojos, caspa, cuero cabelludo irritado y con picazón. El aceite de Tea Tree ayuda a desbloquear y regular las glándulas sebáceas y estimular el libre flujo de los aceites humectantes del organismo. Aplicar 5-10 gotas sobre el cuero cabelludo, frotando bien. Poner un gorro por 30 min. Lavar con champú suave.
Nariz. Congestión Nasal - Sinusitis - Rinitis. Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree a un baño de vapor o vaporizador, inhalar, frotar algunas gotas de aceite de Tea Tree debajo de la nariz y en la frente. Cuidado. No aplicar en los ojos.
Ulceraciones Nasales. Aplicar aceite de Tea Tree con copito de Algodón directamente en el área afectada.
Garganta. Dolor de garganta. agregar 5-10 gotas de aceite de Tea Tree a media taza de agua tibia y hacer gárgaras 3-4 veces al día hasta calmar el dolor.
Oído. Aplicar 2 gotas de Tea Tree Suave tibio con un gotero en el oído adolorido. Repetir el procedimiento mientras sea necesario. Nunca aplicar el Tea Tree puro en el oído.
Boca. Encías inflamadas - Gingivitis - Placa Bacteriana - Caries - Mal Aliento. Agregar 5 a 10 gotas de Tea Tree a medio vaso de agua, y realizar enjuagues bucales 3 veces al día. Dejar caer 2 gotas sobre el cepillo de dientes antes de cepillarse.
Llagas y úlceras bucales. Aplicar directamente sobre el área afectada aceite de Tea Tree 3 veces al día. Recordar que el Tea Tree tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.
Dolores Dentales. Aplicar una gota sobre el diente afectado.
Labios resecos. Aplicar Tea Tree Suave 3 veces al día.
Herpes Simplex de Labios. Aplicar directamente varias veces al día hasta que seque. Calma el dolor. Luego aplicar Tea Tree Suave para regenerar los tejidos.
Pecho. Tos - Congestión Bronquial. Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar profundamente durante 5-10 minutos, con los ojos cerrados. Repetir el procedimiento por lo menos 2 veces al día. En caso de tos, también se puede frotar el pecho y la parte superior de la espalda con unas gotas.
Piel - Para afecciones cutáneas y subcutáneas T Cara. Para conservar la humedad del cutis y suavizarlo, aplicar Tea Tree suave en movimientos circulares ascendentes.
Acné. Aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada con un copito de algodón. Repetir el procedimiento 3 veces al día. Realizar baños de vapor colocando 8-10 gotas de Tea Tree en una olla con agua caliente, cubriendo la cabeza con una toalla, durante 10 min. Cerrar los ojos. Luego aplicar Tea Tree Suave.
Picaduras de mosquitos y otros insectos. Aplicar aceite de Tea Tree en el área afectada. Para áreas mayores, aplicar Tea Tree Suave.
Herpes Zoster. Aplicar unas gotas de aceite de Tea Tree sobre el herpes. Repetir la operación hasta que seque y calme el dolor. Después aplicar Tea Tree Suave. Si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consultar al médico.

Piel reseca - Erupciones - Dermatitis - Psoriasis - Alergias. Aplicar unas gotas de Tea Tree o untar Tea Tree Suave sobre el área afectada 3 veces al día.

Ampollas. Aplicar aceite de Tea Tree sobre las ampollas 3 veces al día para calmar el dolor y prevenir infección. Después aplicar Tea Tree Suave 2 veces al día para continuar el proceso de curación.
Cortaduras - Heridas. Aplicar sobre la lesión varias veces aceite de Tea Tree para desinfectar y cicatrizar. Una vez que se haya formado la costra, aplicar Tea Tree Suave para continuar el proceso de cicatrización sin tirantez ni picazón.
Después de la afeitada o de la depilación. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de Tea Tree para cortadas o aceite de Tea Tree Suave para desinfectar y calmar la rasquiña.
Hongos. Lavar y secar bien las áreas afectadas de la piel. Aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada 3 veces al día. Cuando el hongo desaparezca, continuar el tratamiento con Tea Tree Suave para prevenir.
Quemaduras menores o de sol. Aplicar inmediatamente hielo o agua fría para que calme el dolor. Luego aplicar varias veces aceite de Tea Tree sobre la quemadura para desinfectar. Continuar hasta que se forme una costra. Cuando se caiga la costra, continuar el tratamiento aplicando aceite de Tea Tree Suave.

Golpes - Torceduras. Inmediatamente aplicar hielo alternando con aceite de Tea Tree varias veces para evitar inflamación, para que no salgan moretones.

Varicela - Sarampión - Roséola - Rubéola - Forúnculos. Adicionalmente al tratamiento médico, utilizar Tea Tree para calmar la picazón y acelerar la cicatrización. Utilizar vaporizador con Tea Tree mientras dure la enfermedad.
Pies. Hongos debajo de las uñas. Lavar y secar bien los pies. Aplicar aceite de Tea Tree 2 veces al día a la uña infectada frotando durante 2 minutos. Repetir hasta que desaparezca el hongo.
Mal olor - Pié de Atleta. Lavar y secar bien los pies. Aplicar 2 veces al día Tea Tree Suave.
Afecciones musculares y articulares. Dolores musculares: Frotar aceite de Tea Tree sobre los músculos adoloridos. Agregar 10 gotas de Tea Tree a un baño caliente.
Artritis - Reumatismo - Lumbagos. Aplicar aceite de Tea Tree sobre el área adolorida y masajear la zona con aceite de Tea Tree Suave 2 veces al día. Agregar 10 gotas de Tea Tree al agua de la tina para sentir alivio. Un paño húmedo caliente al que se le han vertido unas gotas de Tea Tree ayuda a bajar la inflamación.
Higiene íntima. Infecciones vaginales - Hongos Vaginales - Cistitis.
En combinación con el tratamiento médico, realizar baños de asiento diluyendo 10 gotas de Tea Tree en un litro de agua tibia. Permanecer 10 min

Cuidados relacionados con bebés. Recordar siempre que los bebés tienen la piel muy delicada, por lo que al tratarlos con aceite de Tea Tree, se deben usar cantidades muy pequeñas y en la mayoría de los casos diluídas.
Lactancia. En caso de pechos agrietados por lactancia, aplicar unas gotas de Tea Tree Suave sobre el área afectada, luego de amamantar.
Pañalitis o dermatitis del pañal. Aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada cada vez que se cambie el pañal. Nunca debe aplicarse aceite de Tea Tree puro.
Costra Láctea. Aplicar 5 gotas de Tea Tree Suave masajeando suavemente la cabeza del bebé.
Picaduras de insectos. Aplicar primero aceite de Tea Tree directamente sobre la picadura, para calmar el dolor. Después aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada varias veces.
Salpullido. Aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada varias veces.
Usos en el hogar. El aceite de Tea Tree es entre 10 y 20 veces más fuerte que el antiséptico más poderoso. el ácido carbólico o fénico. De manera que cuando se utiliza como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, se está creando el más seguro y natural ambiente higiénico para toda la familia."


También la web nos indica aplicaciones que pueden ser útiles para los dueños de mascotas:

"Cuidados de animales domésticos:
Cada vez se usan más aceites esenciales en el tratamiento de afecciones corrientes en la práctica veterinaria y en el cuidado
de animales domésticos, sobre todo perros, gatos y caballos. En animales pequeños, el tratamiento con aceite de Tea Tree debe ser cuidadoso debido a su alto grado de concentración.

Pulgas. Bañar el animal; frotarle la piel con una esponja sobre la cual se han vertido 10-20 gotas de aceite de Tea Tree. Este tratamiento también mejora su piel.

Heridas y Post-operatorios. Aplicar varias veces Tea Tree hasta que cicatrice.

Garrapatas. Aplicar aceite de Tea Tree a la garrapata viva y sobre el área aledaña y esperar unos 10 min. Transcurrido este tiempo, retirar las garrapatas que no se hayan desprendido solas. Continuar untando el Tea Tree en el área afectada 3 veces al día durante el tiempo necesario para aliviar la irritación y evitar una posible infección.



El aceite de Tea Tree es un recurso medicinal natural invaluable debido a sus numerosas aplicaciones y resultados comprobados. Posee un valor extraordinario para una amplia gama de tratamientos de primeros auxilios y constituye un medio expedito y efectivo que no debe faltar ni en el botiquín ni en el maletín de viaje de ninguna persona."


Como véis es un producto muy útil y versátil.


Yo lo uso sobre todo para secar los granos. Lo aplico directamente con el dedo: pongo una gota en el dedo y de ahí al grano y dejo que se absorva. 


En verano también lo utilizo por las noches, mezclado con mi gel puro de aloe, para prevenir los granitos y controlar la grasa. 


No os recomiendo que lo utilicéis de esta manera en invierno, pues se reseca mucho la piel, a mi me llegaron a salir pielecitas en la zona del entrecejo.  Tampoco recomiendo su uso en pieles muy secas a no ser que sea para zonas muy pequeñas y concretas,como granos, como ya he dicho.

Mis resultados: (no lo había dicho! gracias por la puntualización, Moli!)A mí me fue genial para acabar con un brote de acné que me salió hace unos meses. En dos días los granitos habían mejorado una barbaridad, ya casi ni se apreciaban. Otras veces ha sido menos efectivo, pero al menos si que he ido notando como el grano mejoraba. Además rebaja bastante la rojez del granito, y al menos en mi caso, evita que queden cicatrices. (Pero no vale estarse chinchando el grano eh?¬¬)


En fin, milagroso no es, pero sí que ayuda bastante, en unas ocasiones más que en otras, pero vaya, yo creo que merece la pena probarlo, sobre todo porque es mejor para la piel que un chute de alcohol, que es lo que suelen contener mucho de los productos para secar los granos que hay en el mercado.


Espero que el post os sea útil :)


Un beso, guapas.


PD: y feliz día de la mujer! Pensaba hacer un look, pero tengo una calentura en la nariz que da miedo! jaja Además, las mujeres no necesitan maquillaje para estar guapas, eso siempre es un plus. Así que yo, hoy, día de la mujer, me lucí tal cual, sin una gota de maquillaje :)

13 comentarios:

  1. Pero qué barbaridad!!! No tenía ni idea de todos los usos de este aceite, pensaba que servía para secar los granos o controlar las pieles grasas. Sirve prácticamente para todo! Yo para secar los granitos suelo usar betadine. Por suerte, suele ser una vez al mes... Feliz día de la mujer para ti también! y tienes razón, no necesitamos maquillaje para estar guapas pero es tan divertido!! un besazo :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero qué interesantísmo, si sirve hasta pa mi Lorca!! Gracias por un post tan completo, guapetona. ¡¡Feliz día de la mujer INTERESANTE en tu caso, jajaja!!
    (pero no por el post, ein? sino por tu personalidad...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. yo lo aplico junto el aceite de jojoba y es genial para los granitos y para pieles mixtas-grasas. se nota mucho la diferencia :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí chicas, es casi milagroso vamos. A mí no me va a faltar nunca más :D

    Buk, tendré que probarlo con el aceite de jojoba :D

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me ha encantado tu blog y te agradezco que hayas pasado por el mio y me hayas comentado.
    Llevo tiempo queriendo ir a por este producto, ultimamente tengo brotes de granitos. Desdeluego veo que vale para muchas cosas...pero cual es tu experiencia cn los granitos? los seca de verdad? Tarda mucho?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Moli, a mi a veces me ha ido mejor y otras algo menos bien. Quiero decir, algunas veces en todo un brote de acné me lo ha "curado" en 2 días: no había rojeces y los granitos apenas se apreciaban. Desaparecieron totalmente en 3 días. Otras veces se ha notado menos, a lo mejor porque lo he puesto con el granito más formado, pero al menos evita que quede cicatriz y que se vea tan rojo :)

    Ya lo añadí al post, vaya, se me había olvidado contar miexperiencia :D
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
  7. Bettie que pedazo de post tan interesante, muchas gracias por publicarlo.
    Yo soy muy fan de la gama de arbol de te de Body Shop para pieles grasas, la tengo entera :D
    Pero no sabia que tenia tantos usos además :O
    Gracias!
    Y la mujer esta divina siempre ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo lo tengo en fase de pruebas, sólo para los granitos que tengo la piel muy seca. De momento los granitos desaparecen en 2 días!

    Ayer me toqué la cara después de haberme puesto el aceite y me pasé el dedo sin querer por encima de los bonitos sabañones que tengo en la cara: casi muero del picor/quemazón que me dio!! Hay que ir con cuidado xD

    ResponderEliminar
  9. Que chula tu nueva cabecera, me parece graciosísima, una monería, me ha gustado mucho.
    También he leído tu meme -así te conozco un poquitín mejor-.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he probado anoche por primera vez, para unos granitos que tenía en las mejillas y no se me quitaban con nada. Me puse unas gotitas con los dedos directamente en esa zona y esta mañana estaban sequitos sequitos. Estoy encantada. ¡¡Gracias por divulgarlo!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que os esté sirviendo :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion, ya me compre el mini kit de Body shop q trae crema ,tonico ,aceite esencial y gel de limpieza...DIVINO!ahora soy fan de tea tree!la cara super limpita , suave y el aroma me encanta ,la grasitud y brillos controladisimos, y un par de granitos se han secado rapidamente en un par de dias, gracias otra vez! ha, me olvidaba , el kit completo 12 €, q mas se puede pedir ? xandra.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te fuese bien Xandra :D Yo esta semana acabé mi primer bote de aceite esencial (me duró un montón!!) y compré otro :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.