sábado, 24 de abril de 2010

Pensando en el consumismo compulsivo

Me ha costado volver, y encima, he vuelto reflexiva. ¡Qué cosas! Bueno, aunque en este blog no lo manifieste mucho, "comerme la cabeza" va en mi naturaleza, quizá por eso escogí estudiar Filosofía. Pues últimamente le estoy dando muchas vueltas a lo que tiene que ver con este mundillo, el de las bloggers-youtubers relacionadas con la belleza. Espero que este post no levante ampollas ni cree acritud. Simplemente son mis reflexiones-opiniones acerca de ciertos temas. No quiero que nadie se de por aludida ni se ofenda, nada más lejos de mi intención. Y dicho esto, allá voy.

Últimamente me he dado cuenta de que, entre otras cosas, hay una especie de fiebre consumista desbocada entre nosotras. Afortunadamente no todas estamos afectadas, o no en la misma medida, pero sí que a veces nos dejamos llevar. Parece que hay que comprar, y comprar, y comprar productos, para poder hablar de ellos, o enseñarlos, o  en fin, porder decir que los hemos comprado. Y después, abandonarlos en un cajón hasta que haya tantos que nos pesen en la conciencia, y entonces intentar deshacernos de ellos vía mercadillo o posts de intercambios en algún foro. No es que crea que esté mal, evidentemente tampoco creo que esté bien, simplemente me parece una actitud un poco irresponsable. Está claro que si una puede permitírselo, ni yo, ni nadie es quién para pararle los pies, pero no sé, nunca he sido partidaria de las compras compulsivas de cosas que además no se usan.

Y he de entonar el "Mea culpa" en este punto, porque a veces me he dejado llevar por ese instinto compulsivo de compra, aunque más tarde, felizmente, ha sido un producto que he usado mucho. Me pasó por ejemplo con el Múltiple Portofino. Era un producto que realmente no necesitaba, pero que compré "por probar". Por suerte, es un producto que me encanta, pero y si no, ¿qué?  Además, me ha vuelto a pasar lo mismo con los Polvos Maderas... Vale, son 5 euros, pero 5 euros que ahora estarían en mi cartera y que habría podido emplear en comprar leche o fruta. Porque señores, tengo los MSF de Mac, unos polvos compactos de Essence, un maquillaje mineral suelto de Basic, ... y no creo que los gaste en la vida. Pero en fin.  El mío es un caso pormenorizado de algo que ocurre en proporciones mucho mayores en otras personas.... ¿os habéis parado a pensar en ello?



Esto, entre otras cosas, me han hecho abandonar un poco el blog, así como dejar de ver videos de youtube. No sé, chicas, no lo considero una actitud responsable, como ya he dicho. Quizá estoy condicionada por mi situación económica, por que veo que puedo pasar una semana con lo que se gastan algunas en potis que nunca usan...

Quiero volver a redirigir este blog. Este blog nació como un blog de belleza para todas las mujeres, y no sólo para las que pueden permitirse gastarse el dinero en productos carísimos y buenísimos. Así que si ya de por sí publicaba pocos posts de "compras", creo que de ahora en adelante aún serán menos. No necesito maquillaje para ser guapa, porque tengo actitud de sobra, así que con el que tengo, me apaño más que bien.

Espero que este posts os sirva para pensar si necesitáis realmente todo eso que tenéis en vuestra wishlists, o al menos, si le váis a dar uso. Quizá suene tópico y demagógico, pero yo realmente pienso cuando veo esos videos o leo esos blogs en la gente que tiene que hacer muchas cuentas para llegar a fin de mes, o en la gente que se plantea dejar de estudiar para poder ayudar en su casa,  o en la gente que, como yo ahora mismo, lo celebra todo en casa porque hasta salir a cenar fuera acaba acarreando cargos en la conciencia.

Un besito a todas.

Bettie

25 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO... Siempre he pensado que muchas bloggers se compran las prendas, se sacan la foto y las devuelven... o eso, o estan montadas en el dólar!!!

    Lula

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, genial. Es cierto lo que comentas. Yo trabajo y mi-manolo también y no me gasto las perras en ocho mil bases mac ni en sephora. Creo que el término medio está en marcas asequibles, que hay muchas.
    ¡¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no voy a favor de "lo barato", quiero decir... Lo barato mola, y está guay y todo xD Pero si te va bien una crema cara, o necesitas una base cara bien.... La cosa está en cuando lo haces por hacer, por comprar, por tener... no sé ... que ya digo, la gente es libre, pero vaya, eso dice muy poco de nuestra salud como consumidoras - y digo "nuestra" por generalizar, no porque crea que a nosotras nos ocurre.... (vamos yo aunque quisiera no podría! jaja)

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo contigo. Muchas veces leo los blogs (incluyo el mio) y digo, que vacio estamos tratando de llenar? yo ahora tengo un problema muy gordo y cuando me poneis comentarios soy la persona mas feliz del mundo, de verdad. No hace falta comprar por comprar, claro que no. Y a mi tambien me ha dadoa veces por dejar de ver videos y hacer entradas. El truco esta en el punto medio, pero tambien creo que la cosa va por rachas. Muy bien chica, sigue filosofando! besos

    ResponderEliminar
  5. A veces me planteo lo mismo. Yo tengo rachas en las que compro bastante y otras en las que apenas nada.
    Mi agonía potinguil ya no es lo que era porque he acumulado un buen arsenal, pero me pasa como a Reich, si veo un labial o una sombra que me gustan, a la saca.
    También tengo que decirte que nunca he adquirido nada que no pudiera pagar, jamás compro a crédito, y si no puedo tener algo porque es demasiado caro para mí o porque me parece inmoral (por caro) su precio, me quedo tan feliz.

    ResponderEliminar
  6. Qué sensatas os veo! En cuanto al comentario de Adegea, la verdad es que una persona que se gasta el dinero QUE NO TIENE en cosas tan accesorias como el maquillaje tiene un verdadero problema :S No he llegado a conocer gente que llega a ese extremo...

    Reich, creo que esa sensación la tenemos todas cuando conseguimos algo que nos gusta, sea o no sea maquillaje. El problema es cuando l oquieres TODO xD

    Alicesmother, leyendo tu comentario me he dado cuenta de cuantos vacíos he intentado llenar INCONSCIENTEMENTE: Hace unos tres años empecé a comprarme zapatos casi compulsivamente... porque como la ropa de las tiendas no me venía, pues me compraba zapatos. (Menos mal que los zapatos no caducan), y hace poco me dio por el maquillaje. La verdad es que he desarrollado algún tipo de sensibilidad, porque normalmente cuando quiero comprar algo me digo: si no lo necesitas! (el otro día me pasó con unas sombras essence, a pesar que son baratas) así que... bueno... puede ser que haya encontrado el equilibrio xD

    ResponderEliminar
  7. Yo también me llegué a plantear el tema y, de hecho, hice una entrada al respecto:
    http://miss-potingues-web.blogspot.com/2010/03/tenemos-demasiados-potis.html

    Pese a que hago reviews y voy contando oferillas y alguna compra que otra de las que voy haciendo, no compro cada día ni todo lo que sale.
    Ni mi economía me lo permite, ni mi conciencia tampoco.

    Lo que sí es cierto es que se rotan etapas en las que, de repente, me hago con un montón de potis (porque los necesito, porque los voy a necesitar y están en una oferta que dudo se vaya a repetir y prefiero comprar y guardar para cuando los use, o por puro capricho porque me ha enamorado nada más verlo), con otras en las que no compro nada de nada.

    Es cierto que este mundillo potioblogger tiene una tendencia un tanto consumista, porque nos gusta lo que nos enseñan las demás, porque nos apetece probarlo, ... porque queremos opinar con base sobre lo que nos cuenta nuestra blogvecina; pero hay sistemas y sistemas.
    Las muestras son uno de ellos y el ser consciente de que sólo nos maquillamos una vez al día (normalmente) y días que ni eso; y de que la piel o el cabello necesitan unos 5 días para reaccionar a un tratamiento; así que orden y concierto, que no hace falta probar todo, ni probar todo a la vez.

    Me alegra ver que no soy la única que le da vueltas al tarro.

    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  8. (y marcarse un presupuesto mensual para potis, fácilmente suprimible si es necesario para otras más cosas importantes, también es un buen recurso ;) )

    ResponderEliminar
  9. jaja Gracias por tu aportación MissP. Mientras yo viva nadie será la única en comerse la cabeza :D jeje

    ResponderEliminar
  10. :P que bueno yo también soy de pensar mucho, aunque en esto lo veo de una manera...más simple. Creo que cada persona tienes sus aficiones, maquillaje, warhammer,muñecas, fútbol, aeromodelismo, lo que sea.

    Y le gusta invertir su parte del sueldo de "caprichos" en una u otra según su gusto. Todo el mundo quiere dedicarle algo de dinero a lo superfluo, te hace sentir que hay algo más en la vida que cubrir tus necesidades básicas, algo que tú eliges, tu pequeña colección.

    La extrañeza se crea cuando ves las desigualdades entre unos u otros. Yo cuando veo a gente que se compra tantísimas cosas, no puedo evitar pensar...y de dónde sacarán el dinero?? cuánto cobrarán para gastarse esa friolera de dinero sin meditarlo??

    Entonces piensas inconscientemente que tú también puedes haberte pasado unas cuantas veces, sólo tienes que pensar en cómo lo verían gente con menos recursos económicos que tú, que no tienen para llegar a fin de mes ni haciendo todas las cuentas del mundo.

    Por otra parte está lo de comprar por comprar sabiendo que no lo vas a utilizar. A mí eso ya me parece el extremismo de lo que he dicho anteriormente, el coleccionismo puro y duro. Hay gente que colecciona sellos y otras bases de maquillaje, realmente no lo veo como una enfermedad a no ser...que no lo veas como lo que es, como un hobby y no una necesidad.

    Y ahí es donde ya entramos nosotras, todas las que habeis contestado al post y yo misma. Hay que ser inteligente, racional, y sobre todo crítica con todo. Tenemos que saber darle a las cosas el valor que tienen, y no entro en el tema económico, cada una tiene su dinero para lo que quiera, entro en el de que os sintais bien con vosotras mismas y con lo que haceis.

    Nunca os sintais culpables por algo que habeis hecho, porque teneis que hacerlo con convicción, por iniciativa propia, y no porque en otro blog hayan enseñado esta base, en la tele un anuncio de rimels con vibración o la famosilla de turno lo haya paseado por todos los platós.

    En definitiva. Que cada una compre lo que le dé la gana, pero que lo haga porque realmente lo quiere y lo ha decidido libremente sin influencias externas, fomentemos la visión crítica de las cosas!!

    Un besito y sorry por el tocho!

    ResponderEliminar
  11. jajaja Se agradecen los tochos, guapa. :D No sé, yo debo de ser muy rara.... El comprar maquillaje por comprar... se me hace tan raro.... A mí el maquillaje no me gusta en si mismo, me gusta por cómo lo uso ... Supongo que depende de cómo lo veas ... Pero hay veces en los que los caprichos parecen desproporcionados en cierto modo...

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso como sweet apple, el maquillaje no deja de ser un hobby. Para mi hay cosas de maquillaje que me gusta coleccionar. Es un capricho, no lo necesito y soy consciente de ello, pero me gusta! Eso no quiere decir que no las utilice, pero de ahí a necesitarlas va un trecho. Evidentemente, si el día de mañana tengo que recortar gastos, el maquillaje será seguramente lo primero que suprima, pero mientras me pueda dar un caprichito de vez en cuando lo seguiré haciendo :)
    Creo que el kit de la cuestión no es cuanto te gastes si no ser consciente de que no es una necesidad, no necesitamos ni la mitad de las cosas que compramos! Así que no nos moriremos si no nos compramos el último multiple o la última coleccion de mac.

    ResponderEliminar
  13. a mi me pasa que leo cosas en los blogs y se me entojan todas! hay veces que te puedes dar un capricho,mientras sepas donde está el límite
    lo que está claro para mi es que las marcas baratas son lo mejor para los desahogos!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta comprarme cosas pero la verdad es que suelo usarlo todo, tengo la manía de aprovechar todo lo que compro, de no comprar colores repetidos... y la verdad es que ultimamente pocas cosas hay ya que me llamen la atención como para seguir acumulando

    ResponderEliminar
  15. Estoy deacuerdo contigo. Se ven casos super exagerados de gente que compra y compra sin parar y sin necesidad. Es cierto que me gusta gastarme el dinero en productos de precio medio, sólo una vez me compré una máscara de gama alta, pero lo cierto es que me mereció la pena porque me funcionó y estoy deseando poder volver a comprarla pq es la que mejor me funciona. Suelo comprar las cosas que me hacen falta, no tengo 10 polvos compactos, ni 5 o 6 tonos de labiales muy parecidos, todo lo que tengo es distinto, y es curioso, pero lo que menos uso, es lo más barato. Alguna vez me doy un capricho, pero sólo cuando puedo, cuando sé que voy a usarlo y si creo que merece la pena.
    Sinceramente, alguna vez me he topado con chicas que muestran su colección de labiales por poner un ejemplo y tienen montones de barras muy parecidas o practicamente iguales, de verdad que eso sí que lo veo una gilipollez!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante Bettie :)

    Yo veo blogs de chicas que se compran todas las sombras, gloss, barras, polvos, coloretes...de todas las colecciones que saca su marca favorita y si fuera yo, me aburriría de ver tantos colores repetidos o tan parecidos. No digo que no agradezca la labor de "investigación" que nos aportan estas chicas, gracias a la cual podemos elegir colores y tener más opiniones que 4 minutos rápidos y en el stand y con una luz de centro comercial horrible, pero se que yo nunca voy a llegar hasta ese nivel de compra compulsiva/coleccionista.

    A mi me gusta el maquillaje como hobbie, pero tener 1 paleta de azules, otra de verdes, otra de rojos...me parece demasiado. Si me apetece un verde, pues ese mes me compro una sombrita verde, y así. Lo que me apetece ponerme. Pero no llego al punto del coleccionismo de maquillaje porque me da pena que se estropee y que nadie pueda utilizarlo, o que no tenga apenas uno o dos usos.

    Y que conste que mi novio y círculo cercano de amigos tienen muchos hobbies y son coleccionistas de libros, juegos de mesa, miniaturas...y es un vicio caro como el maquillaje (o más). Sin embargo no veo mal tener una estantería llena de libros y cómics, y cajas de juegos. Quizás sea que como hobbies me gustan más que el maquillaje (o me gustan a otro nivel diferente) y esto me aporta un plus de coleccionabilidad :)

    Yo de maquillaje tengo lo que me gusta, he encontrado productos que me funcionan y me dan el aspecto de buena cara que siempre he buscado y soy fiel a ellos. Si algún día me apetece un acabado diferente, buscaré y compararé y si merece la pena, pues me lo compraré.

    Creo que también nos fijamos en las chicas "compulsivas" de internet y de alguna manera nos sentimos identificadas (porque a las dos nos gusta el maquillaje, experimentar con los colores...) y luego nos choca mucho que se gasten tantísimo dinero en el hobbie porque nosotras no lo haríamos.

    En el hilo de lo que dice Danui, lo que es de traca es que las chicas de internet tengan 29 labiales y luego salgan siempre en las fotos con el mismoooooo!!!! Ains...

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Athena, me suena esta conversación.... jaja , pero creo que has dado con el quid de la cuestión.... como yo no me gastaría ese dinero en esto, o no así, pues me sorprendo... pero seguro que de la misma manera que otras personas no entienden como puedo disfrutar leyendo filosofía, o cómics,...

    En fin, lo que sí hay que agradecer es la labor de búsqueda y comparación que hacen para nosotras :D

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Ufff!!!
    Una entrada cañera que todas pensamos en algún momento pero no nos atrevemos a decir ;).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. una más que comenta por aquí...
    yo estoy de acuerdo contigo, hay veces que nos compramos cosas por puro capricho y no porque realmente nos haga falta y luego nos arrepentimos o lo meditamos después (al menos a mí me pasa).
    personalmente lo que más me gusta son las sombras de ojos y si por mi fuera tendría miles de colores en las marcas más caras. pero sé que ni tengo ni tendré una sombra de mac ni nada parecido por lo que procuro tener sombras más asequibles y sobre todo de los colores que más vaya a usar, porque ¿de qué me sirve tener un amarillo chillón si en la vida lo voy a usar?
    pienso que quizá al comenzar en el mundillo blogger de maquillaje me volvía todo loca y deseaba consumir y consumir. ahora ya voy "sentando la cabeza" y creo que hay que ahorrar un poquito más...
    lo que sí está claro es que por ejemplo si tenemos una base de maquillaje que nos va bien, ¿para qué nos vamos a comprar 5 más de otras marcas?
    en fin..creo que lo de que estudies filosofía y yo psicología tiene algo que ver :P
    besos!
    http://bitacorademitocador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Tengo un caso cercano de una amiga que se ha aficionado a esto de hacer videos y está obsesionada. No sé cuántos miles de Euros se puede haber comprado en un par de meses no llega al medio año. Es una enfermedad. Quiere todo lo que ve..muy peligroso.
    Yo creo que el maquillaje es un hobby, necesario para el día a día porque por lo menos a mí, ir mona me hace sentir bien.
    Leo los foros y veo los videos porque me gusta recolectar información para cuando necesite algo comprarlo.
    Ver cómo se utiliza, etc.
    Hay chicas que son unas artistas y que de sus fotos y consejos se aprende mucho.
    Hay otras que parece que sólo se compran cosas para enseñarlas.
    Yo también he pensado muchas veces...pero de dónde sacan la pasta===¿¿¿
    Quiero un poquito!!!

    ResponderEliminar
  21. Marta transylvania27 de abril de 2010, 23:15

    Yo acabo de descubrir hace poco todo este furor potinguil de canales de youtube, gurus y movidillas varias y es totalmente flipante!!!
    Es a ver quien tiene mas como en todo, eso ocurre en todos los mundillos, yo era coleccionista musical y lo mismito pasaba...
    Con lo cual yo lo que hago es coger lo mejor y mas barato de lo que recomiendan, asi como los consejos, y mira que bien me vienen para no tener que probar mil cositas! Que yo decia antes, tengo 4 cosas y todas buenas. Pero ahora ahorro y tengo cosas igual de buenas...
    Eso si... menuda ruina estas chicas...
    En resumen, cojamos lo bueno de todo esto y esperemos que no nos entre la fiebre potinguil!!
    p.d.:lo siento, yo no pongo nunca ni un acento, soy asi.

    ResponderEliminar
  22. Pues para que veáis! Intentemos conservar la sensatez el máximo tiempo posible, queridas! :D

    Bienvenidas a las que se manifestan por primera vez :D

    ResponderEliminar
  23. Como Marta Transylvania, descubrí tooodo este mundo de foros, subforos, canales youtubeianos, blogs ý gurús potinguiles hará más o menos medio año y "flipé en colorines". Tampoco difiere mucho de la variante "fashionista modil zapatera". A ver hay de todo como en botica, no se puede generalizar, peeeero muchas, muchísimas chicas tienen un problema, no están mentalmente sanas y les da por las compras compulsivas.

    Yo, como con todo, selecciono, huyo como de la peste de actualizaciones diarias con listas de nuevas adquisiciones, de los videos "haul" (si, si, estoy muy "puesta" en el tema ya jeje) y de las muchachas que enseñan unos zapatos nuevos cada día(quien dice zapatos dice bolso, falda, chaqueta...); y me quedo con las chicas que combinan los mismos zapatos una docena de veces mostrando multiples posibilidades que podemos copiar en casa, con las chicas que customizan las prendas y ofrecen trucos espectaculares, sencillos y baratos para aprovecharlas mejor, con las revisiones de productos sinceras y personales, con esos tutoriales caseros pero muy muy profesionales que nos enseñan a realizar distintos maquillajes, a aplicar bien el colorete, a conocer las brochas imprescindibles y su uso determinado, a hacer una limpiezas de cutis correcta, la manicura... Esto últimos me hacen muy feliz, me llenan un montón y aprendo muchísimo (las barras de labios NYX, las Colorsensational de Maybelline y la base Color Stay de Revlon son maravillas económicas y fantasticas en cuanto a calidad, que he conocido gracias a estos blogs), todo lo demás me deja un sentimiento de vacio e inmensa tristeza que no puedo soportar.


    "Adiosgracias" mi vida es algo más que comprar y mostrar "el botín" (no acabo de verle yo el punto a esto último la verdad... son felices cuando creen despertar la envidia en sus semejantes??????)


    Pienso que lo correcto es un punto medio, de que sirve vivir si no nos damos pequeños caprichos. Los garbanzos alimentan el cuerpo, pero el placer es el motor del alma. Tampoco esta bien el no comprarse nada por sistema. Lo bueno es encontrar el equilibrio, o más bién el equilibrio te encuentra a ti cuando tu vida es plena y totalmente satisfactoria.

    ResponderEliminar
  24. Ahh, por cierto, mi ladycup está en camino gracias a ti. Ves como no es tan malo... los blogs, foros y canales de youtube son herramientas muy útiles si se saben utilizar.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa tu refleccion , y las de muchas chicas q acabo de leer .Soy asidua a muchos blogs buscando inspiracion y asi sacar mayor partido de las prendas y cosmeticos q ya tengo,algunas veces con un poquito de habilidad ,un par de puntadas o un toque de rubor basta para q me sienta fantastica!No veo el "estilo"en ir por la calle como salida de un escaparate de Inditex,¿donde esta el arte?Os reireis,pero he recogido mas elogios por mis jeans desgastados a fuerza de lija y paciencia de mi chico,mientras nuestra niña se rie de nuestros esfuerzos por dejarlos tal y como ella los trae del parque,o con mi vestido de la temporada pasada,remozado a golpe de encajes y puntillas q guardaba por ahi...creanme , eso si es "vivir la moda" A todas un beso !!Xandra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.