martes, 12 de octubre de 2010

Productos gratis y blogs

Podríamos decir que lo bueno, si gratis, dos veces bueno. A nadie le amarga un dulce, y que te dejen probar productos de cosmética y maquillaje de forma gratuita es algo positivo, para qué nos vamos a engañar. Pero que una cosa sea gratis, no la hace buena, si es mala.  Supongo que todas, o al menos las bloggers, sabéis por dónde voy.

Últimamente son muchos los comentarios que leo en foros, videos, blogs - no en mi blog- acerca de la falta de objetividad de ciertas bloggers (también sobre youtubbers, pero eso a mí no me toca, por lo que no voy a entrar; además, es un tema algo más complicado) cuando prueban productos que les envían de manera gratuita. No quiero que nadie se de por aludido/a, pero es algo que me toca bastante los bemoles y los sostenidos.

Ya parece que si la blogger no ha comprado el producto, no es digna de crédito. Vamos, que se nos compra por unas cremas, unos pintalabios o unas muestras. Si os parais a pensarlo no tiene lógica. ¿Qué ganamos las bloggers con dar una opinión deshonesta? Yo no participo de los beneficios de ventas de ninguna marca, por lo tanto, que esa marca venda más, o menos me es indiferente. Lo que no me es indiferente son las personas que me leen, que buscan en internet y llegan a mi review, y confían en lo que yo les cuento. Lo que no me es indiferente es mi credibilidad. Y yo eso no lo vendo por unos pocos potingues.

Es cierto que podemos haber leído maravillas de un producto, que, por un casual, una blogger está probando gratuitamente. Entonces lo compramos, y ¡vaya, hombre! nos parece un producto pésimo. ¿Qué es lo primero que pensamos? Pues que la blogger está vendida. Pero hay otras muchas opciones:

-Que a la blogger le haya ido bien, y a nosotras nos vaya mal.
-Que la blogger tenga menos espectativas acerca del producto de las que nosotras tenemos.
-Que el producto cubra las necesidades de la blogger, pero nosotras tengamos necesidades diferentes.
-Que estemos acostumbrados a productos de gama más alta.

Vamos, que todo puede ser.

A mí no me importa especificar qué productos he comprado y cuáles no. De hecho, lo hago siempre. No tengo por qué ocultarlo. Pero en cuanto a honestidad, todas mis reviews son iguales.  Habrá gente que se haya decepcionado con algunas de ellas, porque quizá usen normalmente productos más completos,  o por mil razones. Pero desde luego, no he querido engañar a nadie. Y supongo que tampoco ninguna de las bloggers.

Espero que lo tengáis presente a partir de ahora ;)

29 comentarios:

  1. Suscribo todas y cada una de las palabras de tu post.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. hola!acabo de conocer tu blog, y me ha encantado tu reflexión. haya o no gentre "vendida" esta claro que cda una tenemos nuestra propia opinión sobre cada producto, marca, etc, y lo que a unas les encantan, pues a otras...en fin que para eso tenemos cientos de opciones de el mercado y libertad de expresión!
    un abrazo
    http://becauseyouarefashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Esta polémica la he seguido con Martora y youtubbers como Ladanena. Me parece patético por parte de la gente, que alguien invierta su tiempo y su careto probando y hablando de cosas, y respondan de esta manera. Muchas veces he comprado cosas que a las blogers les han ido bien y a mí no, y eran compras que ellas había hecho, no productos que les habían enviado. Qué pasa, que si no les cuesta dinero es menos creíble?
    Lo que comentas de los motivos por los que un producto no nos funcione es totalmente veraz, lo vimos por ejemplo con los labiales.
    Y bueno, es muy fácil por otro lado, tomar decisiones, que para eso somos adultas: si no te gusta una blogger/youtuber porque no la consideras veraz, no la sigas, pero tampoco la amargues con comentarios mal intencionados e hirientes. Por mi parte, hay muchas chicas a las que sigo con una capacidad de análisis y crítica genial sobre los productos, y si algo que les funciona a mí no, lo primero que pienso es en cualquiera de las causas que comentas, no en que esta chica sea como los árbitros jajaja
    En fin, te he dejao testamento pero es que me toca de cerca el tema: nunca me han dejado un coment de este estilo pero sí que es cierto que a veces me envía, igual que a tí, productos para que dé mi opinión. Quien no me crea, que no me lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Exactamente...y te agradezco que hayas escrito esto. Nunca me han escrito nada al respecto pero siempre tengo el temor de que piensen que estoy actuando "con compromiso" a la marca. Incluso a veces tengo miedo de decir que algo es estupendo si me lo han enviado gratis, que fuerte no?.
    Yo privaticé todos mis videos de Youtube porque ese mundo no es el mio, yo prefiero escribir, pero a parte alli la gente se comporta como fanáticas, o te odian o te adoran y yo no quiero participar de ese mundo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto pero no más claro. No tengo absolutamente nada más que añadir a tus palabras, excelente post.

    Un besin!

    ResponderEliminar
  6. El problema es que algunas personas (más bien youtubers que bloggers) se sienten un poco "en la obligación" (de hecho, así se percibe en sus vídeos) de decir cosas buenas de lo que le envían. ¿El motivo? Tal vez el "miedo" a que ya no les envíen más cosas. Sin ánimo de ofender a nadie, algunas parecen teletiendas. Eso es lo que no gusta.

    Otras muchas, reciben también productos gratis y si tienen que decir que son una patata, lo dicen sin problema. Eso ya va en la personalidad de cada una así que generalizar, en cualquier caso, siempre es erróneo.

    Pero entiendo a la gente que se siente defraudada con algunas youtubers y blogers porque a veces yo también me he sentido un poco como ellas.

    Un saludo y muy buen post : )

    ResponderEliminar
  7. Se puede decir más alto, pero no más claro. Que tiene de malo que te envien cosas? Cada una puede tener su opinion respecto a los productos que haya probado.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo! No lo hubiera podido expresar mejor.
    Olé por tus reflexiones!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Magnetism, por eso he dicho que yo hablo de las bloggers, porque en youtube hay otras movidas, ya que al mover a más gente, incluso hay comisiones, patrocinios de esas marcas... Y es diferente. Yo, en youtube, también he tenido a veces sensación de "teletienda". Y cuando la he tenido, sin problema, dejo de seguir a esa youtuber, pero sin comentarios raros.... que cada uno hace lo que quiere, y nosotros tenemos el poder de seguirle o de no hacerlo...

    Está claro que gente "poco objetiva", no digo vendida, puede haber en todas partes. Pero es que ese sentir se vuelve general, parece que la gente ya mira los post sobre cosas "regaladas" como con recelo.

    Gracias por vuestras opiniones :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno te puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy de las que piensa (y lo hago) que si un producto que me envien para probar tiene algo que no me gusta lo digo porque para que engañar a todas las chicas que leen mis opiniones.

    Es cierto que a veces también las cosas le van mejor a una que a otra pero ya ese es otro tema. Yo estoy totalmente en contra de porque nos envien productos tenemos que hablar siempre maravillas de ellos, si nos va bien vale pero si no, no mentir por favor!!.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Esto en todos lados se ve y escucha, que si te envían productos, que si te costo o no. Que si los regalas o que si los sorteas. Que si eres una vendida, una falsa o eres súper sincera. Que si fulana se lo compro yo lo quiero. Que si a ella le funciono a mi también me funcionara. En fin... Los comentarios absurdos y malintencionados ignorarlos y ya está. A vivir felices y a disfrutar de la vida. Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  12. Bettie, eres especialista en sacar temas espinosos o polémicos, jajajaja... ¡Pero interesantes, que conste!

    Yo llevo muchos años siguiendo a gente de YouTube; antes de tener el blog estaba enganchada a los vídeos de gurús a las que estoy suscrita, que son MUCHAS. Pero eso, desde que me abrí el blog y descubrí más a fondo la blogosfera, ha cambiado.
    ¿Por qué? Creo que por varias razones:

    Primero, porque soy parte activa (vale, últimamente no tanto, jaja) de esto. Digo lo que quiero y como quiero, expreso mi opinión y enseño lo que tengo ganas de enseñar, sin necesidad de ponerme delante de una cámara a hablar (soy muy tímida para eso).

    Segundo, porque veo que aquí en la blogosfera PREDOMINAN el buen rollo, el compañerismo y la solidaridad, cosa que, BAJO MI PUNTO DE VISTA, no pasa en YouTube. No es que no existan, pero cada vez va tomando más protagonismo el mal rollo, por las causas que sean. Sobre todo en torno a ciertas gurús.

    Siempre me ha parecido flipante que los suscriptores (y los anónimos de los blogs) se permitan el lujo de decir algo malo, cuestionar e incluso insultar a la persona que ha hecho el vídeo (o escrito la entrada).
    En mi caso, si lo que veo no me gusta, ME CALLO LA BOCA, simplemente porque valoro lo que esa persona está haciendo (en el caso de los vídeos, yo soy incapaz) y porque mis padres me educaron muy bien.

    El tema de los productos gratis, patrocinios y comisiones en YT ha traído mucha polémica, es cierto. Pero no creo que todos los suscriptores sean malos y todas las gurús buenas o sinceras, hay de todo en ambos bandos, ¡como en la viña del Señor! Jajaja :)
    En mi caso, a algunas me las creo y a otras no. No sé dar un motivo exacto, simplemente es el "feeling" que te transmite la persona a la que estás viendo. Para mí, es obvio que no todas son sinceras, es algo que "canta".
    A pesar de eso, JAMÁS EN LA VIDA he dejado (ni dejaré, te lo aseguro) un comentario hiriente ni negativo a nadie. Me parece una falta de respeto y sigo flipando en colores con la gente que lo hace.
    Veo el vídeo, me gusta o no me gusta y paso a otra cosa, sigo con mi vida. Si esa persona ha sido sincera, estupendo. Si no, ¡¡ME DA LO MISMO!! Qué quieres que te diga, tengo problemas más importantes, por suerte o por desgracia.

    Diría que lo mismo pasa con los blogs, pero es que en estos momentos, ninguna de las blogueras a las que sigo que han recibido productos para probar tienen mi desconfianza. La gran mayoría me transmite buen rollo y me las creo, es algo totalmente diferente a lo que percibo en YT. Raro, ¿no?

    A mí me da exactamente lo mismo que les manden productos gratis, es más, me alegro mucho por ustedes, aunque a veces me dé un poco de envidia (sana, que conste, jeje).
    Normalmente, sus reviews me sirven de mucho y, si por lo que sea, me compro un producto y no me va bien, seguro que hay algún motivo mejor que echarle la culpa a la persona que me habló de él... Es cuestión de madurez y ya yo estoy grande para tonterías.

    Perdón por la Biblia en verso que te escribí :S Ojalá nos pudiéramos reunir todas tomando un café o un refresco y hablar de taaaantas cosas, ¿no? :D Aunque tendríamos que alquilar un salón de actos o algo, jajajaja...

    ¡Besitos!
    Adriana.

    ResponderEliminar
  13. :)

    Gracias por tu mega-aportación, ADriana :) Creo que tienes razón en todo, yo también tengo esas sensaciones :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que hay personas y personas. Si a mí me mandan algo para probar, diré mi más sincera opinión porque no dependo de nadie ni nada. Pero la gente que está patrocinada por alguna marca, pues supongo que tendrá más o menos reparos en descalificar algún producto o no...(por si revocan el patrocinio..) Y luego, que un producto funcione depende de TAAAAAANTAS cosas... que es casi imposible aconsejar a alguien acertadamente. ¿Lo mejor en mi opinión? Aconsejar siempre pedir muestras antes de gastarse mucho dinero en un producto... y si no tienen, pues buscar alguno parecido que si las tenga... porque no están las cosas para tirar el dinero... Tengo un sorteo en mi blog, por si te interesa :)

    http://enelpasillodeloscosmeticos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Amén, no tengo más que decir, que ole las narices q le has echado a escribir este tipo de opinión en el blog!!!! :) un besote

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón del mundo.Coincido contigo 100%

    ResponderEliminar
  17. Apoyo totalmente vuestra postura. Llevo poco tiempo por todos estos mundos, pero he visto opiniones de todo tipo, tanto si los productos son regalados como si no. Creo que todas y todos somos mayorcitos como para decidir si creemos a la persona que tenemos al otro lado de la pantalla y si no es así, dejar de seguirla. Herir, criticar, es el deporte nacional, pero creo que en este mundo en el que todos participamos "de gratis", deberíamos valorar un poquito más todo el esfuerzo realizado, de horas y horas escribiendo, grabando y probando. Al final, es muy fácil ser un anónimo que emite criticas sin mojarse, y seguro que encima les parece divertido. Aunque os conozco hace poco, gracias chicas por vuestros blogs y por el trabajo que estáis haciendo. Y a la porra con los criticones (envidia insana de que nos les manden los productos a ellos).
    Un besete

    ResponderEliminar
  18. ¡Oleee! Genial, Bettie, como siempre. Totalmente de acuerdo contigo. ¡Muaaa!

    ResponderEliminar
  19. jolin tienes toda la razon del mundo. a veces cuando veo este tipo de comentario me dan mucha rabia, y antes de que escribiera el blog tambien eh!! si no te gusta una persona no la sigues o la veas por yt, no somos todos libres??

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. bueno, otra cosa que tambien se puede pensar es: dice que le gusta para que los fabricantes le manden mas... yo a veces tengo miedo de que mis seguidoras lo piensen, y eso que intento ser lo mas sincera posible y decir pros y contras, porque lo que a mi me gusta, tu lo puedes aborrecer, cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo. Amén hasta la última palabra.

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Y es que es verdad, mi amiga me aconsejo una mascara que yo le veia las pestañas y dije alaaa me la compre y una fuuuul, horrible! a mi no me hacia nada. Y es que cada persona es un mundo y cada piel tambien. Yo siempre digo la verdad y hablo tanto bien o mal de todo lo que tengo. Y es que tu puedes hablar de una crema que te has comprado o han mandado y yo la compro y a mi me va mal no pienso alaaa que vendida la chica! NO! Y tampoco si hablas de un producto X o Z, leo tu review y si no me gusta no comento para herir o comentarios con insultos o así....eso me parece de gente patetica

    ResponderEliminar
  23. Yo también suscribo cada una de tus palabras y he de decir que también tengo las mismas sensaciones que comenta Adriana. Si empecé en este mundo de los blogs es porque confiaba y confío 100% en las bloggers y en su opinión sincera, porque precisamente eso es lo que más me gusta de tener un blog, la libertad para escribir de lo que yo quiera y opinar lo que quiera. Ninguna ganamos nada por dar una opinión positiva de un producto y no porque sea regalado resultamos menos creíbles, al menos es lo que pienso yo.

    Como muchas de nosotras, llevo más de un año escribiendo en mi blog y hasta hace cuatro días, como quien dice, jamás me habían regalado nada y no creo que nada haya cambiado desde entonces. Sigo publicando lo que me apetece y si hablo de las cosas que me mandan es porque me gustan, jamás recomendaría algo que a mi no me funciona. Creo que a todas nos ha pasado comprar algo que a una bloguera le encanta y luego nos decepciona, cada una es diferente. Por ejemplo, yo siempre cuento que me encantan las máscaras de pestañas de Maybelline y hay a mucha gente que le horrorizan. Os aseguro que Maybelline no me paga nada por hacerle publicidad, ojalá, jaja. Tampoco aceptaría que me pagaran dinero por hacer publicidad de un producto en el que no creo. Por ejemplo, me he afiliado con Sigma porque me encantan sus pinceles y cómo trabajan, pero lo que gano me da para mantener el dominio que compré para el blog y poco más.

    Lo que jamás entenderé es la gente que insulta y deja comentarios hirientes, sobre todo en YouTube, porque nadie te obliga a ver ni a leer a nadie!! Al final me he enrollado... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras Bettie.

    Yo considero que a ciertas youtubers se les ha subido la fama a la cabeza y han perdido el norte y su objetividad, pero en mi caso es tan fácil como no seguirlas ni verlas y listo. También estoy 100% de acuerdo con Adriana, en YT hay mucha competitividad, muchos malos rollos y mucha envidia ... yo me quedo con el mundo blogger que estoy muy cómoda.

    A mi también me mandan productos gratis muy de vez en cuando y, en mi caso, si un producto no me ha gustado, no publico ninguna review sobre el producto en cuestión porque ya que la empresa se molesta en mandarme el producto no considero "justo" redactar una mala review sobre el producto.
    En cambio sí he hecho una review algo negativa de una crema de Olay que bajo mi punto de vista, la relación calidad precio dejaba bastante que desear porque la recibí a través de Bloguzz y esa página te obliga a publicar una review y no tuve más remedio que dar mi más sincera opinión.

    Y no me enrollo más...

    Un besito y muy buen post :D

    ResponderEliminar
  25. Totalmente deacuerdo! no puedo decir nada más!
    Besitos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.