miércoles, 12 de enero de 2011

Claves para perder peso con éxito según mi experiencia.

 Con este post no quiero adoctrinar a nadie,
ni ridiculizar a nadie, ni censurar a nadie. 
Solamente quiero compartir las cosas que he aprendido
en esta carrera de fondo que está siendo para mí
la pérdida de peso, que considero que en la mayor parte de los casos
 consiste, simplemente, en aprender a comer bien.



Estamos a principios de año, y después de las fiestas navideñas. Lo que esto significa es que estamos en época de propósitos de Año Nuevo, de los cuales uno típico es empezar una dieta para perder peso.

Desde mi experiencia de algún que otro intento de pérdida de peso, y desde mi creencia en que he encontrado una buena manera de hacerlo (y fijaos que digo una, no la única) quiero compartir con vosotras algunos consejillos para que cumpláis ese propósito de una vez por todas, es decir: bajar de peso de una manera sana que os permita mantener vuestros logros.

¿Por qué digo esto? Porque sé que muchas estáis pensando, cuando pensáis en hacer dieta, estáis pensando en hacer una dieta UGA-UGA: Pechuga+ lechuga. Es decir: comer mucha verdura, pescados ligeros, carnes sin grasa y eliminar casi radicalmente las grasas de todo tipo y los hidratos.  Claro, diréis que así se pierde peso. Puede, por supuesto. Pero...¿consideráis que podéis vivir toda la vida comiendo así? ¿Consideráis que esa es una manera SANA de comer? Inlcuir verdura y cosas light en una dieta, y sacar todo lo demás, no la hace sana.  Pensad en esto un poco. Si hacéis una dieta de este tipo, en cuanto la dejéis - porque no se puede vivir así siempre- engordaréis, como poco, hasta llegar al mismo peso que teníais.



Así que bueno, si después de esto aún quedan ganas de seguir leyendo -ejem!jaja- voy a dar algunos consejillos que en mi opinión pueden ayudar a mantener una actitud diferente respecto a la pérdida de peso y a la alimentación, porque creo que eso es en ocasiones lo que falla.


*** No cambies radicalmente tu alimentación: no pases, de repente, a comer solo pescado, carnes sin grasa y verduritas. ¿Os acordáis de la pirámide alimentaria que nos enseñaron en el colegio? En ella tenían cabida todos los alimentos. Los hidratos de carbono son una parte importante de una dieta equilibrada, y eliminarlos de raíz no es lo conveniente.

Aquí entran tópicos como:

-el pan engorda. Claro. Si te comes media barra de pan con chorizo, engorda. Una barbaridad. Pero un trozo de pan de 50 gramos tiene menos calorias que un tazón de cereales integrales.

-en una dieta de adelgazamiento no caben el arroz ni la pasta. De eso nada. Tan poco sano es alimentarse a base de pasta, como sólo a base de carne, o de verduras.

Vamos, que ante todo hay que apostar por la VARIEDAD, por el equilibrio. Todos los días tenéis que tomar PROTEÍNAS -carne, pescado, huevos- entre las que es importante tomar 2 porciones de lácteos, HIDRATOS - pan, cereales, pasta, arroz,...- VITAMINAS - frutas y verduras, muy importantes, de verdad- y GRASAS.  Sí, las grasas juegan también un papel importante en el adelgazamiento. Por eso es importante tomar 2 cucharadas soperas de aceite vegetal al día - es el más sano-, preferiblemente en crudo: en una ensalada, en una tostada en el desayuno....

*** No te saltes comidas. Algo probado y comprobado es que cuando ayunas durante mucho tiempo, la primera comida que pillas LA ARRASAS. Por eso, es preferible mantener un aporte continuado de nutrientes al cuerpo, de manera que no lleguemos a tener mucha hambre.  Especialmente importante es el desayuno: es la primera comida del día, que rompe un ayuno de muchas horas. Aunque en España no hay una cultura como en otros países de tomar un desayuno muy fuerte, hay que tomar un desayuno completo: una porción de leche (café con leche, un yogur, ....), algo de hidratos (una tostada, cereales, ...) y una porción de fruta, y si son cítricos mejor, que parece ser que activan el metabolismo. Si además ponéis en la tostadita una cucharada de aceite de oliva,  vamos, genial. ¡¡Hay que empezar el día con energía!!

*** Principio que cambió mi modo de ver la alimentación: no por comer menos se adelgaza más rápido.  El cuerpo es muy sabio, y cuando, de repente, disminuímos bruscamente la cantidad de comida ingerida, entra en un estado de "hibernación" en el que reduce su consumo y convierte los nutrientes de los alimentos directamente en grasa, ya que piensa que estamos en un período de escasez.  Por eso puede ser que os haya pasado que haciendo una dieta muy restrictiva, después de unas semanas, dejéis de bajar, e incluso engordéis (eso es muy frustrante!). Está claro que tarde o temprano, si comes muy muy poco, adelgazas: el cuerpo acaba consumiéndose a sí mismo. Pero si puedes adelgazar sin pasar hambre ¿por qué vas a torturarte? No se trata de comer poco, sino de comer bien.

***Olvidaos de la idea de que hay alimentos prohibidos. No dejes de comer nada. Simplemente come con sentido común. Yo como carne de cerdo, ternera, legumbres (muyyy importantes!) y hasta CHOCOLATE. Sí, sí.  No puedes comerte tres bollicaos al día, pero un par de oncitas de chocolate no van a matarte. Puedes elegir las carnes más magras, pero tienes que saber que hay vida más allá de la pechuga de pollo y de pavo.  Al final, esa sensación de que hay alimentos prohibidos lo que hace es despertar la ansiedad, las ganas de comer esos alimentos, y al final, acabas cayendo estrepitosamente y metiendo la pata hasta la ingle. Y también, al comer con menos variedad nos aburrimos y acabamos dejando la dieta. ¡Y eso no es lo que queremos!

*** ¡Muévete! Introduce algo de ejercicio en tu rutina diaria, pero como en la comida, no hay que hacer cambios radicales que no vayamos a ser capaces de mantener. Algo habitual es apuntarse al gimnasio y empezar una rutina que acabamos dejando por agotamiento. No hay que hacer nada especial para hacer deporte. Vale con media hora de ejercicio al día: sal a dar un paseo con amigas, o con tu pareja. Baila, a lo loco, en casa. Sal a correr. Limpia la casa con mucha energía.  Sube escaleras. Muévete en bici por la ciudad. Ve a nadar de vez en cuando.  Yo, particularmente, lo que hago es bailar, moverme por casa, y caminar, sobre todo, caminar. Me habituo a mover el cuerpo dentro de mi rutina, sin tener que buscar dedicar parte de mi tiempo libre- que ya es poco - especialmente a hacer ejercicio. Pero sobre todo, lo que funciona, es coger a alguna otra amiga que se haya propuesto perder peso, y salir por la tarde, por la noche, cómodas, a dar un paseito de una horita, a paso ligerito, mientras se charla.  De verdad, se hace muy ameno y entretenido.


*** ¡Motívate! Busca en tu armario, y encuentra ese pantalón que tanto te gustaba y que ahora te queda prieto o no te acaba de cerrar. Proponte entrar en él. Sé prudente, y no tengas prisa: escoge una meta accesible. Vamos, algo que te motive, no que te frustre. ¡Verás qué subidón ver que ese pantalón, o ese vestido, te vuelve a ir bien!

*** Cuidado con los alimentos light o integrales. Muchas veces tenemos la tentación de cambiar todos los alimentos ordinarios que tomamos por alimentos light: galletas integrales, dulces light, ... Esto muchas veces es una estrategia de venta, ni más ni menos. He visto en primera persona, comprobando los valores nutricionales, que era más sano tomar un tazón de cereales FROSTIES (copos con azúcar) que de cereales integrales de una determinada marca. O que me resultaba más sano tomarme 3 galletas maría, de toda la vida, que 3 galletas integrales. ¿Por qué es esto? Porque los fabricantes de productos light o integrales, a veces añaden al producto integral un montón de grasas (saturadas además!) para proporcionar un sabor agradable (es que la fibra no es lo más sabroso del mundo, eso ya se sabe). Otras veces, marcan un producto como bajo en grasa (y efectivamente, puede que lo sea) pero sin embargo, se trata de un producto saturado de azúcares.  Otras veces es un producto bajo en azúcares, pero  es pura grasa saturada.  En fin, lo que os vengo a decir es que echéis un ojo a los valores nutricionales, y que, si te has de comer un tazón de cereales,  casi que sale más a cuenta tomarte un tazón de copos de trigo normales que de cereales integrales. O si te vas a tomar 3 galletas en el desayuno, compensa más tomarte 3 galletas maría que 3 galletas integrales. ¡Hay que tener cuidado con lo que comemos!


***Evita los platos precocinados, suelen contener también muchas grasas saturadas, sal, etcétera. Aunque no seas muy devota de la cocina, como es mi caso, saca un poco de tiempo y cocina tu misma. Utiliza la cantidad necesaria de aceite, de sal, adereza con verduras, con tus condimentos favoritos. Además, así estarás segura de lo que estás comiendo. Procura ser creativa. Cuando intentas adelgazar, no todo tiene que ser a la plancha y cocido. Se pueden comer fritos -controlando la cantidad de aceite-, platos al horno, guisos, .... Hay multitud de recetas bajas en calorías que están REQUETERICAS, os lo puedo asegurar. Y también hay trucos, como el de las croquetas al horno: me gustan más que fritas. Están crujientes, calentitas, cremosas, y sin esa sensación aceitosa que no me gusta nada. ¡Y con mucha menos grasa!

*** Ante todo, ten paciencia, no te frustres con un mal resultado. Puede que una semana la báscula no te diga lo que quieres, pero el cuerpo no siempre funciona como esperas: retención de líquidos, ciclo menstrual, estreñimiento, ... influyen en las cifras de la báscula.  Tampoco tengas prisa: no puedes pretender perder kilos cogidos durante mucho tiempo en un abrir y cerrar de ojos.  Puede que una semana bajes 300 gramos, 100, o que engordes incluso. Que eso no te haga dejar de hacer las cosas bien. ¡Ya será mejor la próxima semana!  Subconsejo: no te obsesiones con la báscula. Pésate como mucho una vez a la semana. Ser un esclavo de la báscula puede ser el principio de cosas que no queremos.



En fin, mi consejo, básicamente es que no hagáis locuras. Que penséis si las conductas que estáis adoptando las podréis mantener -honestamente- y que no olvidéis que la clave para adelgazar no es comer poco, sino comer bien.


Espero que estos consejillos os hayan hecho pensar, y revisar la actitud que tenéis respecto a la alimentación y la pérdida de peso.  Si queremos evitar los efectos rebote, lo que hay que hacer es comer sano SIEMPRE, por supuesto, sin dejar de disfrutar de los pequeños placeres que nos pueda proporcionar la comida.


Un beso enorme.

29 comentarios:

  1. Un post completísimo y escrito con mucho seso, claro que no esperaba nada menos de tí! Lo "dificil" de comer sano es que todos sabemos cómo se hace y lo que cuesta practicarlo, pero si "asimilamos", si nos creemos de verdad estos tips y dejamos de hacer locuras dietéticas, por supuesto

    ResponderEliminar
  2. también se tiene la creencia que no se puede comer rico si se come sano.Yo, por ejemplo, pensaba que el repollo estaba asqueroso.Me daba grima hasta mirarlo.pues hago un purelito más ricon con repollo, super light, con sus pimientitos y sus tomates...me encanta!!!hay un montón de recetas saludables, sanitas y que ayudan a bajar peso.me ha encantado tu post.

    a por ellos!!

    un besote

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Cuando le digo a la gente lo que como con la dieta se extrañan porque dicen que como más que ellos! xD

    El problema está en los anuncios de los productos milagrosos que prometen que vas a perder 5cm en 15 días...seamos serios señores, que eso ni con la dieta del limón! (por si no la conoces, te explico como va: coges una lima bien grande, la pones a la altura de la barriga y raca, raca, raca, raca...a limar hasta que no te de más el brazo de si! xD)

    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada super completa! me ha parecido interesante, util, y expuesta de una forma ideal!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que hacer las cosas con cabeza, y las personas como yo que tenemos que estar toda la vida a dieta mejor si lo tomamos como un hábito la buena alimentación, no como un sacrificio con la dieta Uga- Uga (jajaja me ha encantado eso).
    Besitoss

    ResponderEliminar
  6. MA-RA-VI-LLO-SO!
    Me encanta cómo lo has explicado. Esas son las bases de una alimentación SANA, sí señora.
    Te felicito y te nomino a salir el domingo en tu propia selección de posts.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Sólo te ha faltado añadir una cosa: ejercicio físico.

    La gente a la que le sobran muchos kilos, al principio, los pierde muy rápidamente pero a medida que avanza la dieta llega un momento en el que se estanca. Se pierde grasa pero también masa muscular con lo que el metabolismo se hace más lento: sigues ingiriendo las mismas cantidades pero no consigues seguir bajando de peso.

    Lo ideal es tonificar los músculos, en otras palabras, "construir el músculo"; de esta manera, el metabolismo se acelera, incluso estando en reposo se siguen consumiendo calorías.

    Ya sé que mucha gente pensará ¿no me muscularé en exceso? NOOOO ... para eso se necesita tomar suplementos (anabolizantes) y realizar rutinas de pesas muy fuertes.

    A mi personalmente me cambió la vida descubrir esta página BODYROCK.TV. En los entrenamientos más antiguos no utilizaban ningún tipo de aparatos y las experiencias de otros bodyrockers me ha animado a seguir entrenando desde casa. Al principio me resultaba un poco duro por lo que tenía que reducir la intensidad o el número de repeticiones: pero en sólo 2 meses empece a observar cambios asombrosos en mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  8. ¡ERES GENIAL! Me va a venir de perillas tu post.

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes toda la razón en todo. Esto es muy parecido a la dieta por puntos, de la q soy fan totalmente. Controlar la comida y saber compensar y asi vas aprendiendo.
    Yo ahora estoy a dieta por un nutricionista, me la va cambiando cada semana. Ya te contaré que tal :).

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que os sirva.

    Al anónimo le digo que no me he dejado el ejercicio físico, que lo he incluído, pero no como tal: moverse es lo importante. Yo no me pongo a hacer abdominales, y bueno, notendré un cuerpo super toníficado, pero camino, bailo, subo y bajo escaleras... son ejercicios cotidianos que pueden ayudarte a tonificar músculos (el caminar tonifica y ejercita mucho las piernas, el baile es un ejercicio muy completo....) sin tener que "apuntarte" a un deporte o gimnasio o tener que reservar un tiempo adicional para esos ejercicios.

    Si alguien se anima a hacer deporte "en serio", pues perfecto, pero tampoco es necesario: hay multitud de tareas cotidianas en las que podemos hacer ejercicio ;)Lo importante creo que es no adquirir rutinas que vayamos a dejar después...

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy de acuerdo con lo dices sobre los alimentos integrales. los alimentos que son integrales (de verdad) son mucho mejor que los productos normales, ya que estos últimos están elaborados a partir de harinas refinadas, y que, por lo tanto, tienen mayor índice glucémico y elevan más el azúcar en sangre. además, al ser productos refinados, y más procesados, pierden sus propiedades y nutrientes. así que, ante productos como las galletas, o los cereales por ejemplo, es mejor tomarlos integrales.
    si bien es cierto que hay productos que utilizan la publicidad engañosa, como tú bien dices, diciendo que son de light, cuando en realidad cambian las grasas saturadas por más azúcares, siendo esto más perjudicial todavía. y hay que tener en cuanta también que por ser light, no es menor pecado, porque para que un alimento sea considerado light, debe tener sólo un 30% menos de calorías.
    así que lo importante es comer bien, porque el cuerpo no cuenta calorías, si no que se "fija" en la calidad de nuestra alimentación.
    buen post! un saludo!

    ResponderEliminar
  12. me ha gustado muchiiisiimo el post!!!yo ahora estoy en ello sobretodo despues de los kilillos cogidos en navidad,como todo el mundo y porque ya era hora tambien!!!por ahora lo llevo bien!!!y moverme,eso esta hecho,estamos en rebajas y en el curro no se para ni un segundo!!!muakss;D

    ResponderEliminar
  13. Buk, yo no quería "demonizar" los alimentos integrales, ni mucho menos. De hecho, me parece super sano tomar salvado de trigo y cosas así. Lo que vengo adecir es que no todo lo integral es más sano. (al revés del anuncio, jaja!)

    Yo prefiero tomarme unas galletas normales que unas galletas integrales que tienen casi el doble de grasas saturadas que las normales. A eso me refiero. No sólo a las calorias, sino a que se compare, en conjunto, qué contiene lo que estamos tomando.

    Desde luego que habrá marcas que respeten a sus consumidores y no les timen, y que cuiden la cantidad de grasas y demás que incluyen en los productos ... pero desgraciadamente no siempre es así.

    Lo que quiero señalar es que a veces pensamos que estamos tomando algo saníiiisimo por tomarlo integral o bajo en azucares, y nos estamos atiborrando a grasas saturadas, que de sano no tienen nada. Que hay que prestar atención. Aunque lo suyo sería que se vigilase a las empresas alimentarias y no les dejasen poner la etiqueta "light" o "integral" si no cumplen unas determinadas condiciones. El etiquetado tiene muchas carencias...

    Gracias por tu puntualización, guapa :D

    ResponderEliminar
  14. Miss Potingues me lo ha quitado de la boca: ¡te nomino a salir en TU post de lo mejorcito de la semana! Jajajajaja...
    Estoy harta de ver hacer barbaridades a la gente en cuanto a las dietas. En mi casa, de toda la vida se ha comido muy bien y muy sano, por eso me chocan tanto estas dietas extrañas.
    Recuerdo una vez que vino una amiga a mi casa y me dijo que le dolía la barriga. Le pregunté por qué y me contestó que estaba haciendo una dieta en la que sólo podía comer carbohidratos y que se había comido ¡CINCO PANES CHAPATA ESE DÍA! Y encima, llegaba a mi casa con un ChupaChups en la boca. ¡Imagínate! Jajajajajajajaja...
    Lo peor de todo es que ella siempre ha sido, es y será flaca como un tollo... En fin, unos con tanto y otros con tan poco, ¿verdad?
    A mí se me aproxima la fecha (el lunes) de empezar mi dieta, pero yo no hago locuras, te lo puedo asegurar, jajaja...

    ¡Besitos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Miss Potingues, tienes que incluir este post en lo mejorcito de la semana.
    Besosss

    ResponderEliminar
  16. Soy el anónimo de antes; perdona que no me haya identificado, lo siento muchísimo, pero tengo problemas con mi cuenta de google que espero solucionar en breve.

    Todas las actividades que mencionas como ejercicio físico son en realidad actividades para un día de "descanso activo". No se pueden considerar deporte propiamente dicho (sobre todo para alguien tan joven como tú) y desde luego que los beneficios que obtienes bailando o caminando no son equiparables ni de lejos a una sesión de fitness, sobre todo en tu objetivo de pérdida de peso.

    Cuando tienes los músculos tonificados incluso estando en reposo sigues consumiendo calorías; practicar una rutina de fitness de 20 minutos diarios te va a aportar muchísmos más beneficios para perder peso que el caminar. Lo digo por propia experiencia. Y además lo puedes realizar en casa sin necesidad de apuntarte a un gimnasio.

    Los últimos kilos siempre son los más díficiles de eliminar porque a medida que pierdes peso también pierdes mayor masa muscular y el metabolismo se hace más lento. Cualquier nutricionista y monitor de fitness te dirá lo mismo.

    Suerte y mucho ánimo con la dieta, si te animas a realizar ejercicio prueba con la titulada "ABSOLUTE BEGINNERS WORKOUT" que consta de 5 partes y luego nos cuentas qué tal.

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias por tu aportación Anónimo! Estoy segura de que a muchas lectoras les interesará -hacer ejercicio en casa siempre es interesante!

    No te niego que hacer deporte, fitness, aerobic o lo que sea, te de más beneficios que bailar, o caminar. Pero hay gente que no disfruta haciendo deporte - entre las que me incluyo- y no quiero que adelgazar, o tener un comportamiento sano, suponga un sacrificio. Por lo tanto, entre caminar, o hacer cualquier ejercicio que suponga poner en marcha el corazón, y no hacer nada...Mejor caminar, ¿no? jaja :)

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado un montón esta entrada!! De hecho me ha animado a practicar todos esos consejos que ofreces, que no es que no los supiera (en realidad, la mayoría los sabemos), pero cuesta ponerlos en práctica, o se olvidan fácilmente.

    Así que nada, un poco de voluntad para no dejarlo, que al final, la buena alimentación y el ejercicio (sea el que sea), se convierte en algo "rutinario" (por asi decirlo) y fácil de seguir.

    Animo a tod@s los que se lo propongan. Y a ti mil gracias. Lo has explicado perfecto!

    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que se ha propuesto comer bien y bajar peso, que es mucho el que debo perder, pero no tengo prisa.
    Me esta ayudando mucho leer este tipo de post, nos sirve a muchas para mentalizarnos y comer bien y sano.
    Yo ahora con la Wii fit hago una horita diaria de jercicio y me lo paso genial a parte de comer bien! Y ya voy notado resultados.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo casi no como nunca, pero el culo crece igual XD Asi que a machacarme en el gimnasio, que desde que voy se esta poniendo en su sitio. Fue recomendacion de mi medico de cabecera, me conoce desde pequeña y me conoce bien por su hija, asi que le hago caso, si la ultima vez me dijo que si engordaba era por haber estado enferma y ser un culo de sofa XD


    http://lasverdadesdeunespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Unos consejos muy acertados y con mucho sentido común.
    Es muy importante moverse, hacer ejercicio. El aeróbico es el que quema grasa, caminar te mantiene pero si no sudas, le metes caña, no adelgaza.

    ResponderEliminar
  22. buenos consejos ,gracias.
    en cuanto a que si no sudas no adelgazas discrepo bastante, por el sudor solo perdemos agua y sales minerales, no grasa, yo llevo años caminando, bailando y haciendo aquarruning y en el momento que dejo de comer dulces y cuido mi alimentación , adelgazo.

    ResponderEliminar
  23. Fíjate que tengo una entrada programada para mañana sobre dieta... Será que es lo q toca justo después de los regalos de reyes! jajajaj
    (yo es q programo algunas por si acaso...)
    Pero mucho peor explicado, ésta me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  24. Vaya! Justo ayer hice yo una entrada hablando de esto...
    Llevo casi 5 meses con un endocrino y lo primero que me dijo fue: si tienes alguna vascula en casa, tirala! Solo servira para que te obsesiones.

    A dia de hoy he perdido casi 10 kilos comiendo de TODO, asi que, contentisima que estoy.

    Animo desde aqui con tu dieta, sé lo que es esto.

    ResponderEliminar
  25. Yo empecé una dieta a finales de julio, con dietista, a la que he denominado la dieta del sentido común, que viene a ser más o menos lo que tú has contado en tu post.

    Me encanta bailar y estaría toda la vida en clases de danza, pero odio los gimnasios y hacer abdominales. Como tengo un horario de trabajo infernal, no puedo asistir de forma regular a clases de danza en las que cada mes van avanzando en las coreografías porque, literalmente, me pierdo. Todo mi ejercicio físico se reduce a andar.

    Como muy bien y he bajado 11 kilos. Me quedan todavía 3 más para estar en mi peso. Teniendo en cuenta que yo siempre he sido delgada o muy delgada, estar con este sobre peso después de nacer mi hijo, era una barbaridad. Pero no cambio los tres años de lactancia por nada del mundo. Sí, tres años. El último, sólo con la toma de la noche para dormir. ¡Feliz de la vida con esos tres años! Lo adoro.

    Ahora tiene va a cumplir 9 años y creo que ya era hora de volver a ser la de antes ¿no? Pues eso, 11 kilos menos y recuperando muchas de las prendas de ropa maravillosas que tenía de hace 10 años (una es muy "apañá") y que han resistido el paso del tiempo sin inmutarse (ja, ja, ja)

    Me resistía a hacer una entrada sobre este tema, precisamente, porque estaba a dieta y me daba bastante reparo por las anoréxicas que circulan por internet, que son peligrosísimas.

    Pues eso, nomínate tú para tu resumen de la semana.
    Y ya he corregido el nombre en el sorteo. Sorry.

    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  26. Me parece un post genial y muy completo.

    Mi consejo: pues algo que yo hago es comer en un plato pequeño, de esos de postre.

    Como se dice en asturias llena mas el guellu que el botiellu -> llena mas la vista que el estomago.

    muchas vecescomemos y estamos llenisimas pero vemos algo rico rico y queremos mas EL ANSIAAAAAA QUE NOS CORROE xD

    Pues esto con un plato pequeño lo llenas de lo que comais, nose una ensaladita con arroz y un huevo x ejemplo y al ver el plato tan lleno tu ojo ve que comeras mucho es un poco engañarse a uno mismo.

    Espero que os sirva bsitos

    ResponderEliminar
  27. coincido, una entrada GENIAL sisisisi con mayusculas, lo has explicado con mucho sentido común y es lo que toca comer bien y moverse un poco y sobretodo no creerse lo que sale en la tele,jejeje.
    debes ponerte en lo mejor de la semana sin duda.
    un besazo
    nury

    ResponderEliminar
  28. Hola guapisima!!!!!!!! Yo no me dedico a la nútrición, pero por problemas personales quizás sepa más de ello, que de mi profesión en si! :) Yo he perdido muchisimo peso, pero muchisimo de verdad, y solamente lo hice con todo lo que tu dices en este post. Coincido en todo, pero absolutamente en todo. Y de verdad te lo digo, un 10 por esta entrada. esta muy pero que muy bien escrita.
    http://alsonidodelostacones.blogspot.com/
    un besito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.