martes, 14 de junio de 2011

Recordando… Copas menstruales (LadyCup, DivaCup, MoonCup…)

 

¡¡Hola chicas!! Últimamente he recibido alguna que otra pregunta sobre este tema. Tenía pensado hace tiempo escribir un post sobre ello, pero siempre lo acababa dejando u olvidando (esta memoria mía…) pero gracias a esto lo he puesto al principio de la lista de entradas para escribir.

 

¿Os acordáis de estos cacharrejos?

 

colours

 

Para las que no los conozcáis, son las llamadas copas menstruales (clic para ir al artículo en Wikipedia), un producto de higiene femenina alternativo a compresas y tampones.

 

Muchas de vosotras ya sabréis, porque hace algo más de un año me puse pesadita con el tema, que me interesé por ellas y acabé adquiriendo primero una, y más tarde otra “por si acaso”.

lady cup lotos y dots h.parafarmacia-mooncup-tu-copa-menstrual-mooncup_1255595866

Las que yo tengo son la de la fundita de flores, que es la Lady Cup “Lotos” (tienen diferentes colores y bolsas, muy cuco todo :P) y la Mooncup. La Mooncup apenas la he usado un par de veces o tres, porque cogí el tamaño grande y prefiero guardarla para más adelante, aunque la diferencia no es demasiado grande, sólo en dureza.   La que llevo usando más de un año es la LadyCup.

 

Normalmente, la gente que me ha preguntado es porque ha leído los posts que ya publiqué y tiene curiosidad por saber si la sigo usando o me cansé, si me fue bien finalmente o no. Pues bien, he de deciros que, en lo relacionado a estos temas, las copas menstruales han sido el descubrimiento de mi vida. Sin exagerar en absoluto. Puedo pasar un día entero fuera de casa sin problemas de fugas, no sufro la molestia de llevar compresas, con los problemas que ello conlleva (roces, enrojecimiento, e incluso he conocido mujeres a las que las compresas (de plástico) les hacen heridas…), ni el problema que para mí era llevar tampones, pues no podía usarlos continuadamente por diversas causas.  En el caso de las copas menstruales, tenemos una ventaja higiénica notable respecto a compresas y tampones. Están hechas de silicona médica, un material donde no se reproducen las bacterias. Basta con higienizarlas en agua hirviendo al acabar el periodo y antes de empezarlo, ¡y ya está! Además, las copas menstruales no están ligadas al SST (Síndrome de Shock Tóxico, una enfermedad poco frecuente pero peligrosa, asociada en  algunos casos al uso de tampones).

 

Las copas menstruales se han amortizado solas, las dos, y eso a pesar de que mayormente ando usando una de ellas. Mi gasto en productos de higiene femenina ha disminuido drásticamente, sólo sigo comprando salva slips. En cuanto a lo de las “fugas” que os comenté, como esperaba, se solucionó con la práctica. Ahora estoy totalmente tranquila cuando la uso, e incluso he aprendido a notar cuándo está bien colocada y cuándo no. Es un aparatejo comodísimo, quizá un poco extraño al principio, requiere un pelín de práctica, pero para mí, compensa totalmente.

 

Quizá lo más preocupante para vosotras sea el tema “asquito”.  Yo tengo un nivel de tolerancia a este tipo de cosas medio, podría decirse. Al principio es extraño, pero en seguida te acostumbras, te buscas las mañas en tu cuarto de baño y en fin,  a no ser que seáis muy sensibles con estas cosas, creo que cualquiera de vosotras podría manejarlo sin problemas.  En parte, todavía cargamos con ese “tabú” sobre la menstruación, transmitido desde tiempos ancestrales (joé, parezco Iker Jiménez jaja), que sobrevive, tanto en tribus como en occidente: la mujer sangra y no muere, la mujer tiene algo extraño, le pasa todos los meses. y lo que le pasa es SUCIO. Y eso hoy nos genera asco, e incluso vergüenza. Cuando llegó el momento en que varias de mis amigas, como yo, tuvimos la menstruación por primera vez, de algún modo subconsciente nos habían transmitido que aquello era algo vergonzoso, y comprábamos las compresas a escondidas. ¿A alguien más le pasó? Y hoy todavía, mucha gente siente rechazo a hablar de estos temas, y habla de la menstruación como algo sucio.  Intentad quitaos un poco ese prejuicio, porque la menstruación es poco más que vuestra sangre. No tiene nada de sucio.  Aunque como siempre, cada una tiene una tolerancia diferente a estos asuntos. Desde luego, esta es la principal causa por la que las mujeres  que conozco se resisten a probar estas cosas.

 

En fin, acabo el tocho dejándoos los links de otros posts que escribí el año pasado, por si os ha picado la curiosidad. En los comentarios hay dudas y respuestas interesantes.  También podéis escribirme al email si tenéis alguna duda concreta.

 

Presentación copas menstruales.

 

Primeras impresiones con  la LadyCup.

 

Reseña de la LadyCup.

 

¿Alguna más se ha atrevido con las copas menstruales?

Un besote :)

25 comentarios:

  1. Yo aún no,a pesar que desde la primera vez que te lo leí me pareció muy interesante. Ahora conozco a una amiga que la usa y le va genial. Sinceramente, no sé a que espero para hacerme con una. Mi "nivel de tolerancia", como tu le llamas, es bastante alto jajaja BESOS!!

    ResponderEliminar
  2. Que curioso,no sabia de su existencia,gracias por la info,besitos.
    De una compradora compulsiva.

    ResponderEliminar
  3. Yo las he visto en varias ocasiones y no me termino de decidir, no por nada sino porque yo uso anticonceptivos y mis reglas son cortitas y con poco flujo pero si esa no fuera mi situación las probaba seguro, tiene que suponer un ahorro importante ademas que tienen que se comodas por ganas.
    Cuando tuve mi primera regla me daba verguenza comprar las compresas jajajaja que tontería ya con el paso del tiempo pues me fue dando igual.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo lei hara cosa de un año sobre este producto, me encantaría hacerme con uno y más en verano que las compresas dan tanto calor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena opción, pero no me animo, chica. Ya veremos más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no podría, porque mi nivel de tolerancia es muy escaso... Además, como comentan chicas por arriba, por el uso de anticonceptivos mi regla es cortita y escasa...

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, primero decir que yo cuando tuve la regla tb lo escondí, es lo que había en aquella época y lo que imperaba en el colegio (en casa no, claro).
    Para mí tb ha sido un descubrimiento la copa, yo la tengo desde hace 3 reglas. Lo único es que he tenido un percance, y aprovecho para avisar a todas: cuidado al hervir la copa. Pq yo me fui de la cocina, se me fue el santo al cielo y cuando empecé a oler el humo me acordé. La copa se volatilizó literalmente, menos mal que la vitro se apaga sola cuando el cacharro se queda sin agua pq si no... lo mismo ni lo cuento.
    Bueno, descuidos a parte, aunque no me dio tiempo a amortizar mi 1ª copa, ya mismo voy a hacer el pedido de la 2ª. En mi caso es la MeLuna, viene de Alemania y es muy baratita (unos 13 euros sin gastos de envío). Lo bueno de esta empresa es que si no tienes claro el tamaño (S, M, L) es que te mandan una segunda por el mismo precio.
    Yo la verdad es que estoy encantada, aún no tengo la maña de colocarla a la primera, pero casi que esto ha cambiado mi vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que hace tiempo que quiero adquirir una, pero o se me olvida, o lo voy dejando pasar...

    Mi tolerancia hacia el fluído mentrual en sí en general es alto, por lo que creo que no tendría problemas en "apañarme" bien con este sistema, si acaso le veo la pega es a los posibles escapes del principio o a que no consiga encontrar la posición correcta. Voy a echar un vistazo a ver si la compro! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues es la primera vez que leo sobre ellas seguramente todavía no conocía tu blog cuando hiciste las entradas pero ahora me las he estado mirando. Es muy interesante la verdad y me irían genial porque uf me acabo cansando de los tampax pero he visto que se pueden llevar más de 6h, eso es una pasada! Además también le he enseñado tus entradas a mi madre jajaja también le ha gustado y tampoco sabía de su existencia, miraré la página web en la que compraste la tuya, creo que me haré con una :) muchas gracias por estas entradas tan útiles!

    besitos♥

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que ya va más de un año que intento hacerme con una de ellas... quiero probarla, pero creo que sigo teniendo muchas dudas sobre ella: si con el movimiento, posturas, etc...se mueve y se cae... etc...

    algún link fiable de dnd la compraste?!

    creo q DEBO de atreverme!!!

    ResponderEliminar
  11. Wow, que interesante, habia leido cositas del tema y me parece genial.
    Mi nivel de tolerancia es alto y llevo una higiene milimetrica por lo que no tendría problemas.
    A ver si me animo y me hago con una¡¡¡.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. leyendo vuestros comentarios...me estoy animando aún más...!

    pero duda magistral...cómo sé cuál es mi talla?!?!?!?!?!?!?

    ResponderEliminar
  13. @Aretha, en cada marca te explican las tallas. En la LadyCup que es la que tengo yo, era Si eres menor de 25 y sin parto vaginal, pequeña. Mayor de 25 o con parto vaginal, grande. Pero vamos, que las tallas no se llevan mucho. Yo he llevado la Mooncup grande y bien también, (en la tienda no quedaba de la pequeña)...

    @Mareas, ya nos contarass!

    @Aretha, yo la compré online en este link: http://www.ladycup.eu/Default.aspx?tabid=58&List=1&CategoryID=1&Level=1&SortField=ProductNumber,UnitCost aparte de ser fiables, tienen unos diseños super chulos :P Viene saliendo igual de precio que las otras, sobre los 28/30€ ... Pero más arriba hablaban de la copa "Meluna" http://meluna.eu/?___store=espanol&___from_store=deutsch que sale más barata y se ve que es bastante confiable.

    Si quieres comprar Mooncup puedes comprarla en tiendas físicas en españa... Mira esta lista: http://www.mooncup.co.uk/languages/es/Comprala-ya-mismo/espana.html

    @Nomemires yo la llevo hasta 8 horas o más... :)

    ResponderEliminar
  14. yo no se, yo creo que debo ser tradicional del todo, y mira que me animo con casi todo, y me encanta probar de todo, pero hay cosas que me dan mal rollo y no se ni porque.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Aún recuerdo el disgusto que me llevé cuando tuve la regla por primera vez, no quería ni ir a clase.
    He escuchado mucho de las copas menstruales, una amiga la usa y está encantada. La verdad es que me apetecería mucho probarlas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. yeah!! gracias! estoy chafardeando al máximo...a ver si me animo!

    pd: y si tienes 25? JAAJAJAJA! creo que optaré por la S :P

    ResponderEliminar
  17. @Aretha, la diferencia no es muy grande, yo creo que me quedaría con la pequeña en ese caso, a no ser que tengas pensado quedarte embarazada ya XD :P

    ResponderEliminar
  18. Yo solo escucho buenos comentarios de las copas! Pero me da taaaaanto reparo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Uhm pues mira que es algo que siempre siempre tengo en mente y nunca hago... lo pongo en favoritos a ver si por fin me animo...
    y bueno mi nivel de tolerancia es altisimo asi que a mi en si asco no me da... para nada vamos me la pela totalmente jajaja

    ResponderEliminar
  20. Aquí otra loca de las copas! La mía es la de en medio! Rosita! Más cuca ella! Con su bolsita a topos a juego... Jeejejeje! Y otra loca como tú, cogí dos, una grande y una pequeña. Uso la grande.

    Al principio no me hacía pero poco a poco. Lo mejor de todo es la comodidad, tiene una capacidad tremenda y puedo llevarla de 9 a 5. Para ir al cole genial porque los niños no me djan casi ni ir al wc!!!!! Jajajaja!!!!

    Yo no tuve el problema del asquito, ahora me da mas asquito usar una compresa, porque en el fondo da más cosica, no creéis?

    Es probarlo...

    Un besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
  21. Jode lo estoy flipando! Yo no tengo maña para estas cosas, tanto que ni lo sabia....anodada me hayo completamente....me quedo con la copla para algun dia si me atrevo me la compro y para adentro!jejeje hoy me iré a dormir sabiendo varias cosas mas. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues yo esta semana me hice con una de estas copas. La primera vez que supe de ellas fue por una chica que conocí en un curso y la cara que se me plantó no tenía desperdicio, me causó mucho rechazo, la verdad. Pero como yo digo ahora, creo que esa conversación dejó una semilla en mi pensamiento y fuí pensándomelo mejor porque en realidad el uso de compresas sí es asqueroso y los tampones entre la sequedad que me producían y lo asqueroso del cordoncito... a parte que para la piscina ni me valían porque se me llenaban de agua y ¡ala! todo para fuera... total que peor no me podía ir y me fui abriendo a la idea. Deciros que ahora lo he probado y aunque aún me falta práctica para sacarla con más facilidad ya me parece el invento del siglo, estoy comodísima y me parece mucho mejor que el sistema de antes. Todo es probarlo si es que decidís que puede ser vuestra opción, yo ya lo tengo decidido... quería compartiros mi opinión. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. Ya me quedé con la idea de probarla cuando leí que hablabas sobre ella la primera vez pero se me olvidó por completo el tema... creo que mi nivel de toleracia es alto... no se todo será cuestión de probar jeje. BESOS!

    ResponderEliminar
  24. jajaja que razón tienes con lo de que la primera vez que te baja la regla vas al baño a escondidas de tus amigas, intentas por todos los medios que no te vean ninguna compresa en la mochila y demás, la verdad esque es algo que nos pasa a todas y que espero que este tabú no continue en generaciones futuras ya que son nuestras generaciones las que están intentando abrir la mente a la sociedad respecto a todos los temas.
    Por lo demás, nunca había escuchado hablar de este invento, por lo que es la primera vez que tengo consciencia de su existencia y me parece algo de lo más práctico e innovador. Creo que es un buen sustituto de tampones,compresas... echaré un vistazo a la página web.
    Un besazooooo y te sigo (:

    ResponderEliminar
  25. Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
    Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.