Desde hace unas semanas, estoy comprando el diario El Mundo los viernes y sábados, ya que trae una colección de Clásicos del Pensamiento bastante interesante. Los sábados, el diario trae la revista Yo Dona. No soy muy aficionada a las revistas femeninas, pero ya que la trae, pues suelo ojearla.
El pasado sábado me encontré con un artículo que consistía en la publicación de fragmentos de un libro llamado “Cartas desde el maltrato”, un libro elaborado a partir del diario de una mujer maltratada. Os dejo el enlace en YouKioske por si queréis leerlo online, está en la página 34. Para leerlo, haced clic aquí.
No sé si a las que lo hayáis leído os habrá llamado la atención lo mismo que a mí: la actitud de sus amigas y la gente que le rodea hacia ella: no se creen que su marido la trate tan mal, no creen que sea violento, básicamente, porque fuera de casa no es así. Imaginaos la situación en la que se encuentra una mujer que acude a sus amigas pidiendo ayuda y se encuentra con que le quitan importancia a la situación, no la creen, o directamente la llaman exagerada. Esto era una situación bastante común hace no demasiado, pues hasta hace poco perduró la creencia de que “hay que aguantar” o “algo habrá hecho” (terrible).
Creo que por suerte, esta situación ha cambiado bastante. Creo que estamos más sensibilizados ante los problemas de malos tratos. Si hoy una amiga viniese y nos dijese que la maltratan, le ofreceríamos toda la ayuda que estuviese en nuestra mano. Y sin embargo, quedan restos. ¿Alguna vez vuestras amigas han defendido a vuestra pareja en vez de a vosotras?
En fin, esas cosas pueden ser anecdóticas, sólo quería dejar constancia de cómo ha cambiado la actitud. Aunque sería mejor dar importancia a las cosas que la tienen desde el principio, y no esperar a que se sucedan las desgracias. Y esto puede aplicarse a muchas cosas, no sólo a los malos tratos.
Un beso.
Coincido contigo en que ha cambiado. En la mayoría de los casos que conozco, el círculo suele animar a la mujer maltratada a que denuncie y/o abandone a su pareja. Otra cosa es que lo haga, que suele ser por desgracia que no, por miedo y por una falta de autoestima muy grande. BESOS!
ResponderEliminarPues sí, afortunadamente está cambiando la actitud hacia la maltratada y hacia el maltrato; para bien y para mal.
ResponderEliminarPara bien, porque la maltratada está más protegida desde su círculo más cercano hasta en cuanto a legislatura se refiere; pero hay personas con muy poca conciencia y muy mala leche que acusan libremente de maltrato sólo por fastidiarle la vida al ex de turno o a ese hombre que no le hace caso (conozco unos cuantos casos y me hierve la sangre,porque estas personas son las que hacen que la credibilidad de una mujer verdaderamente maltratada quede en entredicho)
Besos!
Yo creo que hoy en día, entre gente con la cabeza bien amueblada, que tú sabes que hay de todo, el tratamiento de este tema ha cambiado mucho, afortunadamente. Aunque sigue habiendo gente (hombres y mujeres) que mantiene la creencia de que "si le pega, algo habrá hecho". Y eso lo he visto yo con mis propios ojos...
ResponderEliminarNunca he sido maltratada, por lo que preguntas de las amigas, pero si algún día lo fuera o lo fuera alguna de ellas (cosa que no va a pasar), ninguna le quitaría importancia al asunto. Ni de coña, vamos.
¡Besos!
hola amor! pues la verdad es que este tema me toca bastante la fibra, una amiga muy cercana tenía problemas de este tipo, intenté ayudarla pero ella no lo quería ver, no lo admitía, a veces traía moratones y nunca me decía nada cuando le preguntaba, yo intenté ayudarle en todo lo que pude pero ella no quería ver, tenía la venda y no había forma de quitarsela, además este ente le ponía los cuernos cada vez que le apetecía, y la agresión venía casi siempre después de haber consumido drogas, por eso ella decía que eso no era él, eran las drogas, tras más de dos años intentando que lo dejase, me separé de ella porque no podía seguir viéndola así(cosa de lo que me arrepiento mucho), yo sé que ella lo quería pero me sigue pareciendo incomprensible, por suerte, unos dos años más tarde ella se dio cuenta de todo y ahora hemos vuelto a retomar el contacto, y vuelve a ser ella misma. Desafortunadamente tengo otra amiga en la misma situación, que sigue enamorada, aún no ha llegado a pegarle, al menos no me lo ha contado, pero si que recibe maltratos psicológicos, y ya está empezando con empujones y demás...no sé que hacer con ella. Este tema me pone muy triste porque no llego a entender como una mujer puede tener tan poca autoestima como para aguantar esto, no creo que lo tenga que entender nunca, mi chico y yo siempre aconsejamos a mi amiga que lo deje pero no nos hace caso, es muy triste escuchar los insultos(cuando ella me lo cuenta) y no poder hacer nada, es que simplemente como la mira, ya da asco. desde siempre la ha hecho depender de él, y ella misma reconoce a veces que lo que ella siente es dependencia, yo siempre le digo, nos vamos a ver un día en el telediario...pero no sé de verdad qué más puedo hacer. un besito! (K)
ResponderEliminarGuapa!! :D Soy Víctor!! Que me hice Blog también :D Así puedo seguiros a todas mejor ;)
ResponderEliminarYa... menos mal que ha ido evolucionando el pensamiento pero seguro que seguira sucediendo... en menos casos claro.
ResponderEliminarLo de amigas que estan a favor de ellos en vez de ellas.. si tengo alguna, no por norma general ni en temas asi pero en su momento no pude (ni pueedo) contar con una amiga dado que sabia que no tenia la mente abierta suficientemente como para apoyar lo que sentia y se sentiria ella engañando a mi pareja..tela
Movidas... :)
Me alegra ver que al menos en estas cosas las mujeres nos apoyamso entre nosotras. Las mujeres, familia, etc.
ResponderEliminarUna pena queel problema ahora sea que hay mujeres que no denuncian...
En cuanto a lo que dice Miss Potingues, muy de acuerdo, ahora quizá a la mínima acusación se culpabiliza al hombre sin tomar todas las precauciones, y sin ver si realmente hay maltrato o no...