sábado, 29 de enero de 2011

"El síndrome del mercadillo."

Hace tiempo que tengo en mente hacer este post-reflexión, que a la primera que afecta es a una servidora. Hace unos días Reich lo mencionaba en Twitter, y desde luego, este es un tema que está latente en la bloggosfera.

¿En qué consiste el síndrome del mercadillo?


Consiste, básicamente en una tendencia a comprar gran cantidad de productos de bajo coste en lugar de comprar productos de coste medio/alto.

Eeeeeenga nenassss... ¡¡Que la que no lleva bragas es porque no quiere!!

Aparte dejo el tema de las relaciones variadas entre calidad y precio en los productos cosméticos. Honolulu escribió un post hace unos días, que quedó recogido en mis favoritos semanales tratando este tema (podéis verlo aqui). Creo que esta discusión es una de esas en las que se aportan argumentos inconmensurables, y por tanto, una discusión irresoluble. Ni tampoco es mi intención resolverla: cada una administra su dinero como le da la gana y se pone en la cara/cuerpo lo que mejor le parece.

Lo que me interesa resaltar son dos puntos:

-La reacción de las afectadas por este síndrome de "mercadillo" a un producto más caro de lo que están acostumbradas. 

Yo no es que tenga un síndrome del mercadillo especialmente acusado, pero sí que he estado acostumbrada durante toda mi vida a buscar lo más barato en todo, no solo en cosmética. Mi madre, por ejemplo, nunca ha usado cremas de gama media siquiera. En cuanto a maquillaje, todo del "todo a cien", en cuanto existieron, y anteriormente, de las marcas más baratas que estaban a su alcance. Y quieras que no, esas cosas "calan".  ¿Qué pasa? Que en cuanto algo se te sale de los precios a los que estás acostumbrada te llevas un susto enorme. Aunque el producto sea de calidad, o aunque nos vaya a ir bien.  No vean lo que me costó a mí comprarme las hidratantes de Avene (me costaron 16 euros una y 18 euros otra que estoy probando). No son caras, pero claro, acostumbrada a hidratantes que van de los 2 a los 8 euros...  Claro, si me hubiese lanzado antes, probablemente me habría ahorrado unos cuantos disgustos relacionados con la piel de mi rostro. Y he de confesar que, aunque me van bien, todavía se me revuelven las tripas cuando pienso en el precio.

Siguiendo con mi madre, por ejemplo. Ella tiene problemas en la piel porque está en tratamiento médico con antibióticos bastante fuertes, lo que le reseca la piel una exageración, o le hace producir mucha grasa... Pues nada, que se resiste a ir a una farmacia a comprarse una crema que le pueda ir bien.  De hecho, en una perfumería le recomendaron una hidratante de Shisheido y me confesó que cuando le dijeron el precio se salió de allí sin decir ni adiós.

Lo que me interesa aquí es... ¿Somos conscientes del valor de los productos cosméticos de calidad? ¿Nos impiden nuestros prejuicios "cotillear" cosméticos a partir de ciertos precios?  Está claro que puede haber gangas que nos funcionen de vicio, pero no siempre va a darse eso. Y puede que el producto de nuestra vida esté en una marca de gama media/alta, y lo estemos dejando pasar.  Seamos sinceras. Yo he de confesar que no me he acercado seriamente a un stand de Givenchy, Lancôme, Chanel, Dior, Shisheido ... ¡nunca! Y al de Benefit, una vez. Mi conciencia mercadillera me lo impide.

-Las consecuencias de la democratización de la cosmética en los blogs y canales de youtube.

Suena pedante, dicho así, pero lo explico en "normal" enseguida. En los últimos tiempos hemos asistido a una avalancha de productos cosméticos muy baratos y con una calidad considerable. Marcas como Deliplus y Essence hacen posible que "la que no vaya maquillada es porque no quiere".  Son marcas que ofrecen una calidad comparable -o superior en ocasiones- a firmas de gama baja presentes en perfumerías, y a un precio bastante inferior.  Además, por ejemplo en el caso de Essence, los productos se renuevan periódicamente y cuentan con Ediciones Limitadas bastante llamativas.

¿Qué pasa con esto? Pues que, como decía Reich el otro día en Twitter, crecen como setas los videos & posts sobre este tipo de productos: claro, son asequibles para cualquier bolsillo, cucos, y se habla bien de ellos...

Llamadme malpensada, pero creo que en muchas ocasiones, se compran productos de este tipo porque así "hay más para enseñar".  Vamos, que con un mismo presupuesto, puedo comprarme 3 sombras, una máscara de pestañas y un par de pintauñas de Essence, o una máscara de pestañas de gama media. A lo que vengo es a que nos cegamos un poco -generalizo para no sacarme del saco, que aquí no soy yo quién para tirar la primera piedra- y preferimos la cantidad de productos a la calidad de los mismos. ¿Para qué quiero 3 o 4 máscaras de Essence - por decir algo - si a mí la que me va a ir bien es una de Lancome, o Max Factor, o la-que-sea? ¿Para qué quiero un mogollón de labiales de la marca que sea, si luego me resecan los labios? Es simplemente por poner ejemplos.  Hace unos días hice limpieza de máscaras de pestañas, y creo que con las que tiré de gama baja que no me iban bien, podría haberme comprado -casi- la Lash Queen de HR, que hace tanto que quiero. ¿Realmente nos compensa tener un arsenal enorme de productos de bajo coste, mientras seguimos suspirando por productos de gama media-alta?


Aquí dejo esta "reflexión", si es que puede llamarse así. Sólo  quería compartir ideas que se me pasan por la cabeza, y entonar el "mea culpa" en algunos aspectos. Que conste que no voy en contra de la cosmética low-cost: tengo paletas de sombras de Ebay, los labiales de NYX son mis favoritos (y son low cost), utilizo máscaras de pestañas de ByApple y estoy encantada con ellas. Pero eso no quiere decir que no reconozca que el maquillaje y los productos de cuidado los ponemos en nuestra piel, y que no tenemos más que una, por lo que invertir en este tipo de productos es invertir en nosotras, como también decía Reich, o que no sienta cierta "envidia" cuando veo que las chicas compran coloretes de NARS, cositas de Kevin Aucoin, productos de MUFE, o cuando veo los labiales de Chanel (suspiro). También sé que de momento, hay cosas a las que no puedo aspirar, por mi situación económica/laboral, pero lo que me preocupa es que estos prejuicios de mercadillo me acompañen toda mi vida. ¿Creéis que esto se cura? :P



Besos -sin regatear!!


PD: a raíz de este post, he decidido "reformular" mi Wishlist y borrar unas cuantas cosas que realmente, no necesito. Voy a intentar cubrir mis necesidades de la mejor manera posible :)

45 comentarios:

  1. Buena reflexión. Como siempre que se habla de estos temas, mis razonamientos son los mismos (aunque tu post va más allá con lo del síndrome del mercadillo). Yo creo que la clave de todo esto está en las necesidades de cada una, y, obviamente, sus gustos. Es cierto que las potingueras no compramos solo por necesidad (jajaja) pero lo que quiero decir es por ejemplo: respecto a sombras, mis favoritas por ahora son las MAC (polvo) y las MUFE (crema). Eso no descarta que si veo tonos bonitos, diferentes, especiales...de marcas más baratas no los compre. Sin embargo, por ejemplo, el otro día preguntaba a Adri si hay mucha diferencia entre los blush en crema de Nyx con los de MAC, porque los primeros me encantan, me tienen más que satisfecha, y no veo qué pueden tener los otros de especial como para gastarme el cuádruple o más en ellos.
    Sinceramente, lo de comprar barato para tener "más que enseñar" no me parece de mucha madurez jajaja Pero allá cada cual con sus motivaciones.
    Finalmente, respecto a tratamiento es otro cantar. Yo no lo tengo, no mucho menos, todo de alta gama, pero deliplus y otras marcas blancas no me convencen para cuidarme por ejemplo, la piel de la cara o el contorno.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que últimamente yo también he stado pensando mucho en eso... yo hace poco tiempo que probé las sombras de MAC y me dejaron O.O, yo tengo paletas de ebay, tengo sombras de Essence, de Nyx... y todas muy baratitas porque me han gustado. Desde que he probado algunos articulos de gama alta es verdad que parece que te enganchas aunque eso no quita que yo busque una calidad parecida en otras marcas que sean más asequibles. Si que es verdad que las bloggeras o las potingueras deberíamos de empezar a fijarnos mas en la calidad que en la cantidad, he visto post de otras blogueras enseñando pues 20 productos en un mismo post pero eso sí, todo de los chinos, asi que eso de comprar para enseñar no lo veo bien la verdad. Yo jamás he comprado maquillaje en los chinos, porque me parece que piel solo tenemos una y no quiero arriesgarme. Para productos de cuidado del rostro, de la piel y demás no me gusta comprar marcas baratas la verdad. No te preocupes que en cuanto tu nivle adquisitivo sea mejor (y el mio también xD) te cambiará esa mentalidad de "mercadillo".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Genial este post, guapa.

    Mi madre ni loca se pone nada en la cara, en la vida usó mascarilla y crema desde hace como un año y de supermercado xD La duele tener que pagar por cosmética en general.

    En los mercadillos me quedo un poco flipanco cuando veo puestos que venden cosas hasta de Lamcome y la gente las compra :S es que ni de coña son originales... igual que con ciertos perfumes y desodorantes, etc... a mi eso no me da confianza... Para los esmaltes ya es otro tema, porque poniendo una buena base no hay nada corrosivo, jajaja.

    También me encantaría tener un buen arsenal de cosas de benefit, mac, etc... pero no me lo puedo permitir. Últimamente tengo más cosas de las que debería, marcas low cost como essence o elf me han gustado y no me duel tanto picar con cosas. Aunque también es cierto que me he propuesto gastar menos y tirar a por más calidad, a ver si lo consigo que de momento llevo un enero de portarme bien xD

    Quien compre más cosas por enseñar más allá su problema... lo veo un poco absurdo, cada una debería comprar lo que necesita, la gusta o la da la gana, pero sin tener que pensar que así parece más lo que sea.

    No se si esto tiene cura, pero por mi parte pongo un poquito de empeño dentro de lo que puedo permitirme.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Amén.
    Es un tema que tiene muchos matices pero ¡qué bien lo has explicado!

    ResponderEliminar
  5. Sindrome mercadillo... buen titulo y buena reflexión.
    Yo la verdad es que debo decir algo, pruebo marcas low cost, sí, pero al final veo que marcas más caras a la larga salen mucho mejor.
    Un ejemplo, decirte que desde que probé los coloretes de Nars no quiero otros, para mí son los mejores del mercado y no me importa pagar lo que valen. También me pasa con las barras de Mac, desde que las descubrí las colecciono pero porque me chifla su acabado y duración.
    Creo que es mejor una cosa de gama media-alta a cinco cosas low cost.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Sí se cura, tranquila. En cuanto tengas un trabajo y un sueldo estable, empiezas a buscar calidad vs cantidad. La edad también hace bastante. A los 16 quieres muchas cosas y muy baratas porque tu presupuesto es escaso y lo que buscas es variar. Además, estás más en medio de las corrientes de las modas. A los 30, si has encontrado una cierta estabilidad, no tienes tanta necesidad de cambiar tanto con las modas y prefieres ser más selectiva.
    Por lo menos, ese es mi caso. Nunca he tenido muchas cosas. Cuando llegan las Navidades, sólo quiero 1 regalo que sea algo muy bueno y que me haga mucha ilusión y lo consigo, porque siempre me regalan dinero. Ha habido años que he juntado Navidad con mi cumple, el 1 de marzo, si tenía ganas de algo verdaderamente fantástico. Y me sabe mucho mejor.
    Por cierto, tu flequillo está de moda en el desfile de Louis Vuitton P/V. Ya haré un post sobre ello.
    Un beso fuerte, guapa

    Inma

    Inma

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reflexión sobre eeste tema.
    Ya sabes mi opinión, el otro día publiqué una entrada sobre este mismo tema.
    Estoy con Gadi en que lo comprar más cosas para tener más que enseñar no implica mucha madurez, pero tampoco me extrañaría, porque un blog hay que llenarlo, y si en mi caso, escribiese sólo sobre productos que he comprado.... pues creo que escribiía un par de entradas al mes. Yo muchas veces escribo sobre productos que no he probado, pero me llega la información y creo que es interesante compartirla con vosotras.

    Yo creo que el "síndrome del mercadillo" no dura para siempre, proque aunque estés habituada a comprar marcas low cost, que yo también lo estaba hace 10 años cuando era una pobre estudiante, en cuanto pruebas productos un poquito mejores, ya no quieres cambiar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo importante es saber qué necesitas y aprender a apreciar lo que de verdad vale la pena y lo que no. Yo jamás me compraré otro pintauñas de Bourjois o de Sephora sabiendo que los de los chinos me van igual o mejor y son muchísimo más baratos. Ahora eso sí, cuando he tenido un problema de laminación de las uñas grave, he acudido a Mavala, y aunque el set me ha costado 35 € no me parece caro, porque pienso en la calidad, no en el precio.
    Yo creo que lo importante es fijarse los objetivos, hacer una lista de los que quieres de verdad, y si tienes que sacrificar dos EL de Essence para comprar una másrcara de HR que de verdad te encante, pues mucho mejor!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Nunca te he escrito , pero si te leo. Esta vez he hecho una excepción porque me veo muy reflejada el post sobretodo en las cremas que utiliza mi madre. Ahora que ha llegado deliplus le compro yo porque en Bilbao no hay mercadona:-((((. Cuando le llevo alguna más cara me dice que no me gaste que la nivea es buena y el aceite de oliva virgen tb.

    Saludos y gracias por los post que haces

    ResponderEliminar
  10. Digo q estoy al 100% de acuerdo contigo y me kedo corta... La verdad es q este tema lo comente hace tiempo por facebook.
    Supongo que sera que con el tiempo me he vuelto mas exigente, pero prefiero invertir en maquillaje que ir a comprar essence, dejarme 20€ y al final son cosas que no voy a utilizar tanto.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Pues debo confesar que yo tambien sufria la fiebre del mercadillo pero ya hace un tiempo, no mucho, empiezo a querer cosas más buenas y caras, ha coincidido con mis hermanas trabajando en farmacias y explicandome las propiedades y con mi inclusión en la blogosfera que entre todas me tentais con productos buenísimos.
    Hace un tiempo no miraba ni las marcas de las sombras, pinaud para mi era una maravilla... pero va pasando el tiempo y ahora a las sombras les exijo mucho más y debo confesar que tengo unas ganas de tener sombras de MAC!
    Sigo comprandome alguna cosita de essence o deliplus pero por que ese color me encanta o por que me he encaprichado pero voy reformandome,jejeje.
    Con las cremas si que soy muy exigente y sólo compro marcas buenas aunque no carísimas, hay de todo.
    Me ha encantado tu reflexión.
    Coincido totalmente con el comentario de Inma.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Yo es que me encuentro en la frontera, quiero decir que utilizo de gama media-alta mucho, y también me gustan los productos low cost que dan buen resultado. Hay cositas de gamas altas que no me han gustado y otras de baja que si, simplemente hay que quedarse con productos que nos den buen resultado.
    Muy buena reflexión la tuya.
    Un beso Bettie Terremoto

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todas por aportar vuestro granito de arena y vuestras reflexiones. Sobre todo me alegra seaber que me curaré, jaja :P

    Porque ahora mismo estoy en un 2quiero-y-no-puedo" nada agrdaable... jaja

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este post, me parece una reflexión que todas nos hacemos de vez en cuando, o que por lo menos nos hemos hecho alguna vez si somos amantes de los potis.

    Creo que el síndrome del mercadillo tiene cura. Todo va relacionado con el uso que le vayas a dar a un producto, tus prioridades y el dinero del que dispongas (éste último punto es importante, jeje).

    Yo por ejemplo optaré por comprarme una máscara de pestañas de gama media-alta porque mi prioridad es tener unas pestañas de vértigo, y sin embargo optaré por labiales o glosses algo más económicos porque pienso que hay labiales de gama baja-media que me dan el mismo resultado (e incluso a veces mejor) que los labiales de gama media-alta. Y además, tampoco soy muy exigente con los tonos. Por ejemplo, no me gusta tener 2 tonos que sean prácticamente iguales por pequeñas diferencias en los matices. Tengo sólo uno y con eso me sobra y me basta.

    Es cuestión de priorizar y ser consciente de lo que nos va mejor o peor, independientemente de la marca o el precio.

    ResponderEliminar
  15. También depende mucho de cada una y la economía familiar, yo por ejemplo prefiero comprarme 3 sombras de Mac al mes que 20 de essence, pero también me pillo algún pintauñas de los chinos.. lo que me gusta y punto. De cremas estaba usando una de nivea y me regalaron en navidades unas de kanebo, pues yo flipando claro!! Pero nos vamos concienciando cada una poco a poco y de nuestros errores. Me ha encantado el post!!! =)

    ResponderEliminar
  16. Si yo hiciese un post de favoritos de la semana, este iría para la saca sin duda alguna. Me quito el sombrero Bettie, chapó!

    Hasta hace unos meses yo sufría del síndrome de mercadillo. Lo comenté en un blog, que tenía un problema, que quería una sombra de mac (por un poner) y como me parecía cara, entraba a bodybell o if a comprar algo y al final acababa pagando más que si hubiese comprado la susodicha sombra.

    Desde ese post, no he comprado ni un sólo producto de essence ni nada que se le asemeje. Tampoco es que haya comprado gran cosa, pero lo que he ido adquiriendo son cosas que estaban en mi wishlist y que hacia tiempo que no compraba 'porque mi economía no me lo permitía'... o eso creía yo.

    Si que es cierto que hay muchos productos de gama baja que funcionan genial, no lo voy a negar. Tenía sombras de essence que eran una pasada, labiales de nyx y deliplus, etc etc. Pero decidí cogerlo todo y dárselo a mi prima pequeña y ser un poco más exigente. Ella tiene 16 años y feliz de la vida. Yo con 25 y mis dos labiales de MAC, más aún.

    Y no me enrollo más, que parece que me dan cuerda!! :P

    Un besin!

    ResponderEliminar
  17. Este post me ha parecido interesantisimo, yo personalmente pienso que si hay productos baratos que te van bien adelante con ellos, sin embargo no me cierro a comprar alguno de mas alta calidad, digo yo que el efecto sobre nuestra piel es lo primero, aun asi creo que tengo ese sindrome jaja, siempre tiro a lo barato y me asusto de determinados precios, aunque bueno..cuando hay algo que comprar de mejor calidad como cremas o cosas que vayan a ir bien para nuestra piel, pelo o lo que sea recurro a mi madre jaja, porque ami me cuesta soltar la pasta xD

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, que buena reflexión la verdad, pero yo creo que tiene mucho que ver con nuestro poder adquisitivo. Yo siempre intento comprar cosas baratitas porque el dinero no me sobra, soy estudiante y no me puedo permitir según qué marcas... que me gustaría probar algunas cosas más caras? eso seguro y sé que cuando trabaje no miraré tanto el precio de las cosas. De todas maneras hay productos low cost que están bastante bien, incluso a veces son mejores que los de gama alta :S. Y este tema se puede aplicar tanto a los potis como a la ropa, me parece que tiene muchísimo en común :)

    besitos♥

    ResponderEliminar
  19. Hace un par de semanas, alguien (no recuerdo quién) puso en FB que si no nos pasaba a las demás potingueras que las cosas de marcas tipo Essence ya no nos llenaban...
    Yo creo que llega un momento en el que pasamos a una "madurez" potinguera y, después del flipe inicial, empiezas a ser más selectiva. Mucho más.

    Yo, por ejemplo, tengo un porrón de sombras de Essence y de ELF (quads) que sé que no voy a usar prácticamente nunca y me arrepiento firmemente de haberlas comprado porque con ese mismo dinero podría haber tenido varios labiales o sombras de MAC, por ponerte un ejemplo.

    Sin embargo, opino como Gadi: hay productos en los que no vale la pena gastarse demasiado dinero. Aquí te pongo el mismo ejemplo que ha puesto ella de los coloretes en crema MAC y NYX(tengo que seguir probándolos, de todos modos), y también el de Inglot vs. MAC, que ilustra perfectamente este punto. Hay que tener en cuenta, sin embargo, la oposición ilusión vs. sentido común: por más barato y por "más mejor" que sea Inglot en muchos aspectos, quien quiera MAC, comprará MAC (me incluyo, aunque yo quiero de los dos, jaja).

    En cuanto a cuidado, ya es otra historia. Hace años, cuando abrieron Mercadona aquí, mi madre, mi hermana y yo empezamos a usar las cremas faciales de Deliplús. ¡Nunca mais! Al menos yo, en este aspecto, tengo que tener muuucho cuidado con lo que me pongo.

    En respuesta a tu pregunta "¿Realmente nos compensa tener un arsenal enorme de productos de bajo coste, mientras seguimos suspirando por productos de gama media-alta?" yo respondo que, para mí, en la mayoría de los casos, no.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Y añado, ahora releyendo, que TAMBIÉN tengo que tener muchísimo cuidado con los productos de maquillaje que me pongo en el careto, que ya he tenido malas experiencias :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No sé si quedó claro, pero lo que yo intentaba con mi post no era que el low cost es mejor por encima de todo, ni que es mejor tener un ciento malos o que te hagan el apaño que uno bueno. Sino que intentaba concienciar de que hay marcas asequibles que pueden ser incluso mejores que otras de gama más alta y que las necesidades de cada piel son únicas. Quizá debí haberlo puesto, pero no me parecía correcto, escribía eso en base a un post que desvirtuaba ciertas bases de maquillaje por no ser de gama alta, hablaba de Yves Saint Laurent como la mejor del mundo asociandola a su precio, únicamente. Por eso escribí el post, porque a veces pagas la marca (y no me refiero en concreto a YSL), no la calidad del producto...

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! este post no ha dejado a nadie indiferente jeje Por mi experiencia y mi tipo de piel (acneica y sensible) no puedo usar cosmética facial low-cost porque no sé qué tendrá que mi piel bufa como los gatos! jaja Además, creo que siempre es mejor invertir en el cuidado facial que en el maquillaje porque si no tienes un buen lienzo el maquillaje se convierte en una tortura para camuflar todos los defectillos. Por otro lado, creo que cada una de las seguidoras de un blog debe considerar si confia en la opinión de esa bloggera y si el producto será adecuado para ella o no, ya sea low-cost o de alta gama. Como todo, creo que lo mejor es el equilibrio. Con la tecnología de hoy no hace falta gastarse una millonada en cosmética para que te funcione. Sólo hay dos problemas: evitar el marketing de la gama alta y rebuscar mucho en la gama low-cost jejeje

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que sí que se cura en cierto sentido; sobre todo cuando tenemos más edad, más estabilidad económica y ya hemos experimentado con muchos productos y sabemos mejor lo que queremos.
    Ojo, que yo soy la reina del picoteo, y me encanta probar cositas; y, si son low cost, es más fácil probar más.
    Aparte, está la satisfacción puramente consumista: no es lo mismo llegar a tu casa con una bolsa llena de potichuches que llegar con un colorete y vas que te matas.
    Como decía mi profesor de econimía: "el ser humano es INSACIABLE, siempre quiere más".

    Eso, en defensa del low cost; pero, cuando tus necesidades chucheriles están cubiertas, vas buscando cositas más concretas, normalmente más costosas.

    También hay que definir para qué y cuánto vamos a usar algo. Por ejemplo, me puedo comprar una paletita de sombras en ebay, que noes la mejor calidad del mundo, y tengo para hacer looks hasta que me aburra (y habrá colores que ni estrene; pero no me compro una crema de tratamiento marca "la pava" para el rostro.

    Sí que es cierto que las que hemos tenido que ahorrar toda la santa vida nos asustamos cuando nos dicen según qué precios;pero esto es como todo: si lo piensas, al final te gastas más en otros productos que acabas por no usar porque son más baratos de salida.

    De todas formas, mientras seamos conscientes de lo que hacemos y consecuentes con ello, cada cual que tenga la mentalidad y los síndromes que quiera.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Interesantísima entrada, y estoy de acuerdo en todo lo que dices. A veces se me revuelve el estómago con algunos precios, pero he llegado a la conclusión que prefiero comprarme una cosa cara que realmente me guste, que 20 que cuesten lo mismo y que me sean indiferentes.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Creo que estos temas son un conjunto de "vacíos informativos". Ojo, no va con ínfulas de nada, porque me incluyo en ello, ni tampoco con miras a "desprestigiar" ni nada de eso.

    Lo que quiero decir es que lo que importa de un producto, es su formulación. Funcionará así o asá según cómo esté formulado, es decir, según qué sea y cómo esté "montado" el producto. Hay formulaciones "estándar" para la mayoría de las cosas, varía igual qué surfactante se usa, cuál mezcla de agentes acondicionadores hay, etc, etc. Pero hay ciertas cosas básicas que, conociéndolas, nos ayudan a sortear estos "síndromes". Te puedo argumentar sin pestañear que hay champús de Kerástase que no son similares, sino igualitos en cuanto a función y resultados que uno cualquiera de la gama baja de esa marca, es decir, que cualquier champú L'Oreal que encuentras en el súper de abajo; a pesar de eso y de ver la lista de ingredientes habrá gente que seguirá jurándome que el de Kerástase le va mejor, porque sí. Pagas exclusivamente marca, perfume, publicidad, imagen...y no hay problema en ello. He comprado productos que sé que no tienen nada de particular o que podía conseguir más económicos por la simple razón de que comprar un producto, sobre todo en cosmética, no es sólo comprar el producto en sí, aunque la mayoría diga que no. Comprar un colorete de Nars trae una serie de connotaciones que influyen en la compra, así como comprar en Lush trae otras,...las imagénes de las marcas no es cosa sólo de las marcas caras, tanto Essence como MAC tienen una imagen, y compramos la imagen, y no pasa nada...siempre y cuando lo sepamos. No soy química ni nada, pero simplemente haber investigado un poquito me ha hecho ser más eficiente con mis compras, aún cuando compro MAC porque, en parte, es MAC (pero no compro sólo porque algo sea MAC o X, pero no nos vamos a engañar, ¡es una paleta Guerlain, preciosa!o ¡Es MAC!...ya sabes, esa imagen de exclusividad y de estar ligado al sector profesional más que otras marcas, igual que MUFE, por ejemplo,...luego a los dependientes de MAC ni se les pide ser maquilladores, y otras cosas), así como uso una base de Chanel y me gusta la imagen que me transmite la marca Chanel (très chic, ¿eh? ;D ¿Acaso no hay una especie de "gustillo" en plantarte en los morros un Rouge de Chanel? Dan ganas de mirarse en el espejo poniendo morritos diciendo "Oh là là!" xD Y ojo que el mismo color está en MAC, y es buena marca, pero Chanel tiene otras connotaciones, etc.)...tampoco hay que desencantarse de estas cosas, es parte de la magia, pero tampoco hay que dejarse comer por ellas y eso se resuelve informándose.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola wapa, dices cosas muy interesantes e verdad y me he visto identificada XD. yo no soy de comprar en mercadillos pero me miro mucho el precio de las cosas (la economia no esta para malgastarXD). yo opino como tu, si algo te va bien no importa el precio, pq sabes que no te va a hacer daño.

    ResponderEliminar
  27. se que tienes toda la razon!!!yo creo que si que tengo ese síndrome,aunque reconozco que tampoco suspiro por algo de alta gama,como mucho mac o benefit,si tambien me gustan los labiales de chanel pero a poder ser,prefiero 20 de nyx con diferentes tonos a tener uno solo,quiza cuando cumpla los 50 me valla al stand y me quede como uno solo.como si suegra que es fiel a HR pero sin embargo yo le he regalado cosas de Essence,kiko o douglas y le han encantado!!!un besote corazon

    ResponderEliminar
  28. Por suerte yo no tengo este síndrome. Prefiero tener menos y que sea bueno, porque me va mejor y porque le doy más uso (además que todo lo que va en la cara lo tengo que mirar con lupa por el tema de alergias...).Tengo hecho medio post con mi "colección" de maquillaje que está medio relacionado con el tema.

    En cuanto a lo de si se pasa... pues no sé que decirte, pero yo me gasté 40 euros en beautik y la mitad de cosas que compré eran una mierda. Desde entonces no compro nada "barato" porque me tengo que gastar el dinero dos veces...

    Un saludo guapi!!!

    ResponderEliminar
  29. Niña, interesantísimo este post. Lo has explicado geniaaal.

    Yo, como todas, he picado y pico a veces con productos low-cost que mira...ahora lo pienso y muchos de ellos los tengo arrimados porque no me dan buen resultado, que con todo lo que me han costado me podría haber comprado un producto bueno (de MAC, por ejemplo, que siendo de precios más elevados no es de las marcas más caras).

    Yo, para las bases de maquillaje, coloretes y correctores invierto siempre, prefiero pagar y estar segura de que me estoy echando en mi piel un producto de calidad... y últimamente estoy haciendo lo mismo con las sombras (prefiero una o dos buenas sombras que veinte de cuestionable calidad XD).

    Está claro que con mi presupuesto a los stands de marcars como chanel o dior, etc... pues es que ni me acerco! Pero no dudo que si un día puedo permitírmelo, lo haré, porque al fin y al cabo, cara sólo tenemos una XDD

    En cuanto a glosses y labiales soy menos exigente y suelo tirar más bien por marcas como Nyx y Essence. Lo que nunca usaré son cosméticos de los chinos y no porque vaya yo de fina, sino porque no me inspiran confianza y me da miedo que me hagan daño.

    Muak :)

    ResponderEliminar
  30. Que me vas a contar a mi, que trabajando en un salón de belleza, nuestras cremas no son baratas claro esta. Y tengo q aguantar q la gente me suelte pues me voy al mercadona.

    Yo si q opino q la calidad se paga, pero tambien se paga la marca. Si quieres una crema buena, no vayas a ver las de chanel o lancome, porque pagaras tambien su publicidad. Ve a un salon de belleza o a una farmacia, q sabemos de lo q hablamos.

    Pagad por una crema q os de resultados ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola, te leo siempre aunque no suelo comentar, pero este tema me ha llegado.
    Últimamente yo también he tenido esa misma reflexión y no sólo en los maquillajes o cuidado facial, también respecto a la ropa, lso viajes, los restaurantes...
    A la gente que dice que influye el poder adquisitivo he de decir que no estoy totalmente de acuerdo.
    Una vez que decides que vas a comprar algo que sale de las necesidades básicas puedes decidir gastarte ese presupuesto repartido en pocas cantidades o ahorrar y gastarlo de una vez en algo mucho más caro.
    Y aquí influye más la experiencia y la edad, al principio tenemos que probar para experimentar y evaluar por nosotras mismas diferentes gamas de calidad y para tener opinión hay que haberlo probado antes.
    Recuerdo que ví un video de Balamoda donde comentaba que tenía 4 productos contados de maquillaje, eso sí, eran los básicos o favoritos que cualquier gurú hubiese incluido en su lista, y pensé que al final son los productos que más usas y a los que más provecho sacas y pensé que esta chica fue muy inteligente en decantarse directamente por esos productos.
    Y ahí entra mi síndrome de mercadillo, yo también soy de una familia normal sin grandes lujos y durante años he visto como comprabamos cosas baratas que luego no duran demasiado y hay que reponer más a menudo que si se hubiese comprado una cara.
    Por supuesto esto no se aplica a todo, menos mal! hay low-cost que tienen excelente calidad!
    Sólo para terminar, estas navidades me compré mi primer bolso de piel bueno (de Bimba y Lola) despues de incontables bolsos de polipiel, y ha sido con 29 años que he sabido valorar el esfuerzo de haber ahorrado para comprarmelo.
    Gracias por sacar un tema tan interesante.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena reflexion guapa!
    Yo es que en septiembre despues de ver un monton de chicas que no paraban de comprar cosas low cost y decir que eran tan buenas hice un pedido a cherry culture y compre unas cositas de essence. Las probe y me disgustaron muchisimo. Habia tirado el dinero de mala manera, igual me gaste 30€ en cosas que no me gustan y no sabes lo que me dolio. Porque con ese dinero ya tengo para una hidratante decente.

    y claro, visto mi experiencia, y sabiendo que me encantan y funcionan las marcas de toda la vida, las hidratantes buenecillas no vuelvo a comprar en mi vida cosas low cost!
    un beso yfeliz dia!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo uqiero dar mi opinion. Totalmente en contra. Vamos, que yo soy muy asidua a ir a los mercadillos. Me encantan y si, hay cosas que encuentras por verdaderas miserias. Que lo de que la prenda que consigo en mercadillo es mala solo porque me cueste 15 euros menos que en la tienda, me rio del que lo diga, el otro dia fui a estradivarius los jerseys son finisimos, y encima la mitad tienen agujeros debido a las etiquetas y alarmas, y en el mercadillo los traen en su bolsita claentitos y del color que quieras. Que los de las marcas d maquillaje, pues mira tengo de todo, lo mismo de un lado que del otro. Con lo que ya no juego son con las cremas que me comrpo siempre las mejores, porque tengo la piel sensible. Pero seguire comprando en donde sea h&m, stradivarius y del mercadillo. Sé que tu no estas ni en contra ni a favor, que solo has publicado este articulo-entrada, pero quería dar mi opinion. Y yo soy de las que invitan a las chicas a que vayan al mercadillo y adquieran verdaderas ganas!



    Besoss!!

    ResponderEliminar
  34. Moni_Mar, cielo, no lo has entendido. Yo no hablo de la ropa. Hablo del maquillaje y la cosmética. Lo del síndrome de mercadillo es una manera graicosa de llamarlo, porque parece que vamos regateando en el precio de los cosméticos.

    De hecho, yo veo mejor gastarse 50 euros en una crema que en una camiseta. Yo también visto de mercadillo y no tengo problemas con eso, ese no era el tema. :P

    ResponderEliminar
  35. ay! por querer... yo querria tantas cosas, yo querria una casita mona en el pueblo, un negocio para estar tranquilita y no andar con tanto jefe cabron... cambiaria todos mis potis y los que me comprare el dia de mañana, pero como eso es aun dificil... pues a tirar para adelante como una puede. Por lo menos te dan una pequeña alegria los potis XD De todas maneras muchas veces es la ilusion de tener algo nuevo, que la marca, y cuando no puedes tener algo caro y lo consigues te quedas mas satisfecha que lo compra casi por comprar porque esta sobrada para ello. Yo me consuelo asi, pensando que el dia que tenga algo de nars me dara un patatatus XDD

    ResponderEliminar
  36. Bettie, como siempre un post muy interesante :)

    Yo la verdad es que estoy en este ínterin como tú dices de "quiero y no puedo", me tientan marcas como Estee Lauder, Mac, Yves Saint Laurent... Pero sin embargo, sigo comprando cositas de Essence, Deliplus y otras de coste más económico, porque de momento no puedo permitírmelo. ¿Que si tengo muchas cosas baratas en lugar de cuatro caras? Pues sí, pero también tiene que ver con que en realidad estoy empezando como quien dice con esto del maquillaje (aunque paso de los 30 XD) y la verdad es que no me veo gastándome 23 euros en un colorete de Mac si no sé ni si me irá el color bien o si sabré utilizarlo correctamente cuando uno de Nyx me gusta y me va igual de bien por menos de la mitad. O probar las sombras y los colores que mejor me quedan con sombras de Mac si estoy todavía tanteando. Prefiero unos cuantos quad de Essence... No obstante, ya me voy dando una vuelta por los stand y pidiendo muestras para probar, sobre todo de bases de maquillaje, ya que aún estoy buscando la mía y en esto sí que no me importa pagar.

    Coincido con casi todas en que en lo que sí invierto (con limitaciones) es en los productos que me pongo en la cara. Siempre uso limpiadoras, cremas y demás de farmacia. Mi piel es muy delicada y no tolera gran cosa :(

    También coincido en que yo de los chinos, como mucho algún esmalte de uñas. Lo siento, pero me da terror que me haga algo daño...

    En lo que no coincido es en afirmar que una marca low cost es peor porque sea más barata. Creo que hay que ver qué cosas dan el mismo resultado por menos dinero y buscar la mejor relación calidad-precio (otra cosa es que queramos Chanel porque queremos ESA marca), porque es cierto que la base de maquillaje de Essence no es como una de Mac, pero también es cierto que a mí un eyeliner gel de Elf me pinta igual que un fluidline de Mac (he probado ambos, el de Mac prestado) y sinceramente, no pago más del triple por ello...

    Creo que hay que ser consciente de que lo importante es decidir qué necesitamos más, escoger de esto lo mejor que podamos y luego el resto son caprichos. Si uno prefiere cantidad, mientras no perjudique, no veo que mal hay en ello...

    ResponderEliminar
  37. Y se me había olvidado añadir, que por ejemplo aunque limpiadoras y cremas uso de farmacia, sí que tengo que reconocer que el desmaquillante de ojos bifásico de Deliplus (ya no lo traen) me fue mucho mejor que uno de Vichy o uno de Avène y que sin embargo, no recomendaría jamás el de Essence... Todo va en la piel de cada uno, porque opinión justamente contraria a la mía también he oído...

    ResponderEliminar
  38. Aquí una que si hace la cuenta de lo que ha tirado a la basura por las compras mercadillo le dan 4 infartos mínimo.

    Cuando se empieza en el maquillaje, está muy bien empezar con muchas compras, pero hay que saber diferenciar lo que es necesario a lo que es capricho, a lo que es colección.

    ResponderEliminar
  39. Yo opino que hasta que no has probado de todo ( mercadillo, gama media y gama alta ) no puedes opinar con criterio.

    Ciñéndome a los potis, a mí me encantan las gamas altas aunque no todas. Pero también adoro los labiales NYX y otros cosméticos baratos. El problema cuando una tiene una piel tan sensible como la mía es que no puedes usar cualquier producto ni mucho menos, y la mayoría de las hidratantes baratas tienen productos contraindicados. Además las cremas de gama alta y media suelen tener probadores, por lo que sabes que no volverás a tirar el dinero.

    En colorido, donde no tengo tanto problema, me gusta tener alguna cosa de marca de las que me gustan, para ocasiones, y luego tiro a lo barato. Y es que, seamos sinceras, a muchas potingueras nos gusta coleccionar. Sí, coleccionar todos los colores del mundo mundial en sombras o en tu tonalidad preferida de labiales XD.

    Pero se nos olvida que la piel es el escudo ante las bacterias exteriores. Yo tengo dermatitis atópica, por suerte poco extendida. Y claro, entre pagar por proteger la piel o dejar que se me resquebraje y se infecte ni lo dudo. Recientemente he descubierto una crema muy barata y efectiva, os hablaré de ella.

    Por lo referente a ropa, siempre he ido a lo barato y, salvo si hablamos de la ropa para estar en casa o pasear a mi perro, siempre he pasado por bien vestida. Por supuesto que voy a lo barato peor mirando el material, y en el caso de un abrigo o una prenda exterior para el invierno no escatimo. Pero hija, por una camiseta de verano me parece ridículo pagar 60 ó 90 euros, si la de 3 ó 6 euros te queda igual de mona y te sirve lo mismo.

    En calzado, al tener problemas con los pies desde muy pequeña, no puedo tampoco andarme con tonterías.

    Resumiendo: a veces por salud no puedes elegir, pero cuando sí se puede yo creo que la virtud está en saber elegir, y si para tí es prioritario una máscara de pestañas de lujo, por ejemplo, lo normal es que lo ahorres en laca de uñas y labiales, salvo que te puedas permitir usar todo de lujo. Cada uno gasta su dinero como quiere, si es que lo tiene.

    Espero no haberme enrevesado mucho.

    Besitos de mapache potihólico que vuelve a sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  40. Creo que todas tenemos este síndrome alguna vez jaja

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy una chica con sindrome mercadillero :)
    Será por la economía, o porque estoy en la inmadurez potinguera, como he leido por aqui, pero es verdad q miro mucho el precio, y si por el precio d una mascara de pestañas me puedo comprar una mascara y una sombra de ojos..ejejejeje...
    de hecho este fin de semana he hecho una comprita en essence y lo unico q siento es orgullo de mi misma por lo poco q he gastado y todas las cositas q traigo...
    q se le vamos a hacer.. espero q se cure, pq eso querrá decir q tengo un mayor poder adquisitivo jeje..
    enhorabuena por tu entrada! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  42. Mi madre es como la tuya y si se enterara de lo que me gasto en una base, sin tener un trabajo fijo, yo creo que le daría un soponcio.
    A mi también me han inculcado que hay que ahorrar y comprar mirando mucho por el dinero, pero qué quieres que te diga...Si me tengo que gastar 18 euros en una hidratante, me los gasto porque es lo que mi piel necesita. He comprado durante mi adolescencia y después, muchas bases que me han ido como el culo y ahora prefiero invertir en una buena, aunque me salga por un pico, porque me da mucho mejor resultado.
    Con mi piel no me la juego.
    Hay productos low cost que están muy bien, por ejemplo, los esmaltes. Es algo en lo que no veo necesario gastarme más de 2 o 3 euros porque a parte de que ninguno me dura en las uñas porque soy un desastre, me canso rápido de llevar las uñas de tal manera.
    Los labiales de Nyx me chiflan también!
    Yo creo que dependiendo del producto y de la marca, hay cosas baratas que están muy bien y cosas caras que no son muy buenas que digamos, además, todas no somos iguales y lo que a una puede irle genial, a otra le puede ir como el culo.
    Asique...yo creo que allá cada una con su piel y su bolsillo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Hola!! Es la primera vez que leo tu blog. He llegado a este post a través de una entrada de Moli-art, en el que lo menciona. Normalmente no hago comentarios, pero creo que este tema lo merece! En parte pienso que tienes razón, me siento totalmente identificada contigo en lo que dices. Pero (claro, hay un pero, jeje) también pienso que esas gamas que llamamos medias o altas, aprovechan que son muy conocidas para engordar los precios de sus productos. Y si no, ¿cómo puede ser que marcas de maquillaje profesional que venden en tiendas especializadas (como ben nye, kryolan y otras) tengan precios comparables con cualquier marca de gama media (loreal, maybelline, etc) y la calidad sea mucho mayor?(al menos desde mi experiencia personal) ¿es que lo que se ahorran en publicidad, lo invierten en mejorar la calidad de sus productos? Por eso, yo a veces también me planteo si me compensa comprar cosas de gama media o alta de marcas conocidas (que por supuesto algún capricho me doy, o me regalan) si luego siento que me han estafado, al encontrar productos mucho más baratos y que van incluso mejor! Personalmente, creo que lo mejor es buscar, probar, comparar y hacer una elección de lo que nos gusta y lo que no y en qué nos merece la pena invertir... Creo que es una reflexión muy interesante!

    ResponderEliminar
  44. Muy buena reflexión. MNe ha gustado muchisimo!

    ResponderEliminar
  45. Regáñame si quieres pero he visto HOY este post...Me ha encantado Bettie, tienes toda la razón. Y yo también había pensado en eso de "inflar los hauls" con productos baratos...El caso es que yo he pasado por la fase mercadillo, también porque quería probar esas marcas y también porque "ey, por ese precio sólo te compras una sombra en mac!".

    Y ahora mismo estoy en la fase de esperarme 3 meses y comprarme 1 colorete de nars (y sólo eso) a comprarme 20339 coloretes de ELF por ejemplo. Pero luego por ejemplo me llevas a kiko y esa sombra naranja butano es una MARAVILLA de lo que pigmenta y el color me chifla. Aunque sea "de mercadillo", y tengo ganas de más...

    La verdad es que no tengo ganas de acumular mucho maquillaje, pero si veo un color bonito tu sabes que me pierdo :) (todavía sigo buscando un amarillo...)

    Bettie, genial artículo, tu si que sabes darle caña a la blogosfera.

    Besotes! :*:*:*

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.