miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Quién lleva los pantalones aquí?

Desde luego, no las azafatas de Air Nostrum…


Podéis leer el artículo completo haciendo clic en el titular. Sí, leedlo y llorad, porque no sé a vosotras, pero a mí me dan ganas…

No sé si a vosotras os habrá pasado, en esa maravillosa y tortuosa “edad del pavo”, eso de discutir con vuestra madre o padre en relación a vuestra vestimenta: que si nena llevas mucho escote, que si dónde vas con esa falda, con las piernacas que tienes, que si esa camiseta se transparenta, que si eso te marca mucho el culo… Y entonces, en plena efervescencia hormonal y con una necesidad imperiosa de llevar la contraria dices –o si no te atreves, lo piensas – totalmente convencida: “Soy mayorcita y me visto como quiero”.
Toma ya. Tanto valor y tanta rebeldía para que, unos años más tarde tengas que encontrarte con estas cosas.

Bromas aparte, qué queréis que os diga, el tema de los uniformes me parece algo fuera de serie. Maravillosa la incorporación de la mujer al mundo laboral como maniquí (no siempre, por suerte). En el artículo se habla de clínicas en las que a las enfermeras les obligaban a ir con falda, cofia, medias y demás parafernalia, mientras que los enfermeros se les permite ir con el “pijama” que podemos ver en cualquier hospital, todavía, en 2008. ¿Es o no es eso discriminatorio? Porque yo creo que tanto una enfermera como un enfermero van a lo mismo a su puesto de trabajo: a trabajar. Y creo que ambos desempeñan las mismas funciones, independientemente de su sexo. Entonces, ¿por qué narices se priva a la mujer de un uniforme cómodo para desempeñar sus funciones laborales? Porque hijas, puedes estar más o menos acostumbrada a llevar falda, pero si vas, vienes, atiendes pacientes,  en fin, cualquiera de las funciones que desempeñe una enfermera, creo que la comodidad de llevar el “pijama” no se puede comparar con la de llevar falda, cofia y medias.

En el caso de Air Nostrum la cosa se las trae. Más que nada, porque en su avión no quieren pantalones. Ni que sea más cómodo para los trabajadores, ni leches. Por eso, las azafatas, con la falda más corta de lo que solían, 5 centímetros por encima de la rodilla, que ya me veo yo a la azafata agachándose para escuchar a un pasajero con miedo de que el pobre que esté detrás vea algo que ella no quiere enseñar. Vale, que soy una exagerada, que 5 centímetros por encima de la rodilla no son tantos. ¿Pero por qué tienen que enseñar pierna las azafatas? ¿Atienden mejor así a los pasajeros o a los pilotos?  Porque si para rendir mejor  es necesario llevar falda, oye, que nos la ponemos todos, hombres y mujeres, ¿no?  A lo mejor es eso, y para evitarles la vergüenza de utilizar falda a los azafatos, no contratan hombres para trabajar como tripulantes de cabina.  (Ay, señor, señor…)

Y esa es otra, la discriminación de doble filo. Hay muchos puestos en los que no se coge a hombres. Mi pareja, en su búsqueda de trabajo desde que se incorporó al mercado laboral se ha encontrado con unos cuantos, muy diferentes entre sí. ¿Por qué es esto? ¿Qué intención hay detrás de la contratación exclusivamente de mujeres?

¿Qué pensáis vosotras de todo esto? ¿Habéis pasado por alguna situación similar a la de las azafatas de Air Nostrum? ¿Conocéis algún caso de alguien al que no le hayan dado un puesto de trabajo por su sexo?


PD: Es cierto, como ha dicho un comentario, que  la empresa ha desmentido que el "recorte" de las faldas venga por su parte, pero el hecho es que el nuevo uniforme es más corto que el anterior. Y lo que no han desmentido es lo de no dejarles usar pantalones...  Cosas raras que pasan por el mundo, ¿verdad? :P

21 comentarios:

  1. Desgraciadamente, esto no pasa sólo con oficios como el de azafata o enfermera, principales fetiches sexuales de posguerra; sino que te lo puedes encontrar en una cervecería cualquiera.

    Y lo digo por experiencia: a mí me llamaron para trabajar en un establecimiento (un bar) y, cuando me presemté, el tipo me miró comosi le debiera la vida y me dijo que sólo quería hombres (y no era un sitio de ambiente, que quizá pueda entenderse porque también hay pubs donde la entrada a mujeres está restringida por ser sólo para hombres homosexuales; y alguno que otro del mismo tipo para mujeres existe, discriminando así la entrada de hombres)

    ¿Que por qué me llamó? Pues porque no sabe leer y mi primer apellido podría pasar por nombre de hombre, tan simple como eso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. indignante!! espero no encontrarme en mi camino con ello porque entonces van a oír mi furia y a mis abogados ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de cosas me ponen a mí pero que muy calentita. ¡¡Por dios, en qué época viven estos aún? De todas formas, no tenemos que ir tan lejos para ver este tipo de situaciones...¿cuántas dependientas del corte inglés usan pantalón? MUY POCAS. No termino de creerme que, curiosamente, todas prefieran la falda por comodidad!BESOS!

    ResponderEliminar
  4. me quedo muerta cn lo q tu dices y con lo de lay potingues!!
    pues a mi me pasa más con lo de las tallas, ahora resulta que para trabajar repartiendo folletos o en alguna feria tienes que ser alta y tener una 38, resulta q sino nadie te coge un folleto no¿? vaya tela....bsss

    ResponderEliminar
  5. ¿Te cuento una cosa?
    Una vez, hace años, me llamaron para trabajar un par de semanas de promotora de un vino y de un licor en el super del Corte Inglés.
    Era obligatorio llevar falda y bla bla. Pero mi puestito estaba justo delante de unos congeladores y me moría de frío tantas horas ahí de pie.
    Así que, ni corta ni perezosa y sin consultarle a nadie, al tercer día me puse un pantalón largo y así estuve hasta que terminó la promoción. Nunca me dijeron nada, es más me felicitaron por mi trabajo, a diferencia de a las dos promotoras que estaban un poco más allá, a las que tuvieron que llamar la atención por estar todo el tiempo de cháchara.
    Me parecen una auténtica gilipollez esas normas en cuanto a la vestimenta, más si es totalmente inadecuado, como fue mi caso. ¿Estamos locos o qué?

    ¡Besitos!


    p.d.: también había que entrar por la puerta "de servicio" y yo iba por la principal, como una señora, jajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  6. Justo ayer hablaba de este tema con un amigo!! porque otra amiga que trabaja de azafata para una compañía del este, tiene que llevar velo!! y aguantar a que un montón de hombres le pasen un papelito con su número de teléfono y cuánto tiempo va a estar en la ciudad y dónde. Hombre por favor!!! ahora azafata va ligado a mujer de compañía? uf qué coraje me entra!!!
    Y lo mejor, mi amiga está por cumplir 28 años y no sabe qué hacer porque a esa edad ya las van despidiendo.
    Hasta dónde llega el machismo?!

    ResponderEliminar
  7. Eso de las enfermeras con cofia y medias me recuerdan a las películas de Pajares y Esteso la verdad. Una enfermera tiene que hacer su trabajo y no ser el objeto de las ensoñaciones de los pacientes, visitantes y mucho menos de los doctores.
    Los de Air Nostrum en el artículo al que enlazas desmienten el recorte de la falda pero vete tú a saber.
    Y lo de tu chico me parece increíble, el mundo cada vez va peor.
    Un beso Bettie T.

    ResponderEliminar
  8. Eso me pasó a mi cuando iba a hacer las practicas de recepcionista en el hotel donde me tocó... nisiquiera se dignaron a darme uniforme, sino que el jefe de recepcion me llamo y me dijo "consiguete una falda azul y una camisa blanca, que como en la recepcion no hay mas chicas no hay uniformes para ti" pues yo cuando escuche falda no hice ni caso, me compre un pantalon tan bonito de color azul, y al llegar al hotel el jefe me dijo "no te dije falda??" y los muy cerdos me hicieron llevar falda los 2 meses que estuve alli, y eso me paso a mi y a todas las otras chicas de mi curso que tambien hicieron practicas en hoteles, y encima yo necesito llevar medias de descanso... ya me diras que bonito quedan unas medias de descanso gordiiisimas con una falda por encima de la rodilla... al principio me dio un poco igual, pero ser recepcionista no era solo "estar de pie y estar mona" me movía más que una loca, pa matarlos, me dieron ganas de quemar la falda cuando termine las practicas T___T

    ResponderEliminar
  9. O_o me alucina y me cabrea que sigan pasando cosas así... ya se podían recortar ellos otra cosa que yo me se, que mientras se vaya con buena presencia y el uniforme no veo la necesidad de enseñar pierna, coñe.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. A mi éstos temas me tocan muy mucho la moral, asique mejor me callo, que estoy más mona...¬¬
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que me cuesta creer que hoy día todavía estemos así, es vergonzoso...

    ResponderEliminar
  12. Hola Bettie, me encantan estas entradas que haces.
    El tema es muy complicado, pero yo creo que se arreglaría si cuando te mandan algo así no aceptas el trabajo. Yo sé que en el mercado laboral español eso es impensable, pero es obligación de cada uno el aceptar o no las normas que se imponen. En la empresa pública se puede exigir cierto nivel de "neutralidad", si es que podemos llamarlo así, pero en la privada cada uno que haga de su capa un sayo, que para eso es privado y ya se ocupará el público de elegir.

    Os voy a poner un ejemplo. No recuerdo el nombre de la tienda de ropa pero es bastante famosilla. Es una tienda que está cerca de Picadilly Circus y que vende ropa bastante sosa y carísima. El reclamo es un escultural macho desnudo de cintura para arriba, que te "acoje" en la puerta y se saca fotos contigo for free (sí, una azafata lleva una polaroid y te la da al momento). Sí, da igual la temperatura exterior y da igual el bochorno que podamos sentir algunas por un uso así de las personas, el hecho es que hay colas todos los días de mujeres, que como locas esperan a la intemperie para toquetear al susodicho. Bueno, a mi me parece penoso, pero entra dentro de las libertades individuales del muchacho el aceptar trabajar allí en esas condiciones y está claro que lo hace muy contento. EL dueño del negocio sabe que con eso vende su producto y por eso exige que el tipo esté buenorro y no coge a uno con barriga peluda. Hasta ahí, por mí bien, yo no participo del espectáculo pero tampoco lo hago de OT y no creo que por eso se tenga que prohibir. La cuestión es: Si en vez de un chico fuese una chica en sujetador, qué pasaría...

    No quiero decir con esto que no se deban denunciar casos bochornosos como los de las enfermeras, pero vuelvo a lo mismo si yo tengo una tienda de perfumes, por ejemplo, está en mi libertad individual contratar a chicas guapas y buen tipo para atraer clientes y es algo que mis empleadas pueden aceptar o no, nadie las obliga.

    El uso del cuerpo como reclamo es más viejo que hacer la mili con lanza y no hay nada de malo en ello y todos caemos. Verdad que cuando anuncian un perfume, que sé yo de D&G, contratan a los cuerpos más apetecibles del planeta...y no me llaman a mí para anunciar Light Blue. Pues señores, será una injusticia pero a mí me encanta que me atiendan profesionales y si además son guapos pues una alegría que me llevo pa' casa. En fin, que esto es un tema muy serio pero que entra más en el terreno de las libertades individuales y de la elección personal que en algo regulable por ley.

    Os dejo un enlace sobre el tema de la discriminación que me parece muy interesante y que yo misma he sufrido porque he firmado un contrato similar: http://www.noatodo.org/%C2%BFracismo-contra-el-racismo/

    Muchos besos a todas!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, me parece increíble la verdad :S pero a ver quien se niega.. si no quieren trabajar en Airnostrum ya saben que hacer las azafatas :/ pero sí que me parece bastante indignante que hoy en día aún pasen estas cosas..

    besitos♥

    ResponderEliminar
  14. en la profesion de mi novio tambien pasa eso, hay mas mujeres que hombres, y a los hombres no los tratan bien ni los contratan muy a menudo.

    ResponderEliminar
  15. Jooooder, creía que el tema de que las azafatas sólo pudieran llevar faldas era ya del paleolítico!!!!
    Está claro que en temas de igualdad aún nos queda mucho que avanzar, tenemos muuuuuucho trabajo por delante.
    Me encantan este tipo de temas Bettie, gracias!!

    Cansada de besar sapos
    http://frog-tired.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. No habia oido este caso en especail de Air Nostrum.
    Pero desde luego me parece algo totalmente machista.

    De hecho hace tiempo vi en el telediario que en un hospital, las enfermeras se quejaban por ese mismo hecho.
    Las obligaban a llevar falda,media y cofia para trabajar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Con lo mal que esta el trabajo, si llegas a una panaderia o a un videoclub que tiene en la puerta el cartel de "se necesita personal" y te dicen que no quieren tu curriculum, que solo cogen de chicas, se te cae el alma a los pies...

    Pero dios mio, que igualdad es esta???????


    :(

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo estoy trabajando de dependienta, y un buen amigo mío se puso a buscar de los mismo conmigo, pues como él es hombre no le llamaron de ninguna tienda. Ha probado en montón de sitios y no ha habido forma, y sabemos que ése es el motivo porque en algunos lados se lo decían en el mismo momento en que dejaba el currículum, que él mismo pero que por ser chico seguramente no lo llamarían. Gracias a Dios ahora está trabajando en un hotel, pero me parece increíble que la cuestión "sexo" siga pesando de esta manera.

    ResponderEliminar
  19. Yo me descosería el bajo de la falda y aludiría mi falta de pericia en coger un dobladillo (ja, ja, ja). No, en serio, a esta sociedad tan "igualitaria" y de "cuotas" le falta un hervor, como poco.

    Cuanto trabajaba en una oficinas mientras me pagaba los estudios, las mujeres estábamos en una zona abierta, viéndonos las caras y muy expuestas al público, mientras que los hombres estaban en los "cubículos" o despachos diminutos para que no viéramos que no hacían nada en toda la mañana y que nosotras nos cargábamos con todo el trabajo.

    Como protesta, nunca me arreglaba, iba a trabajar de cualquier manera (muy limpia, eso sí) y trataba a todos los hombres de la empresa a patadas. En cuanto podía, les metía unos cortes tremendos. Era muy guerrera. Bueno, siempre lo he sido y no tengo miedo a un enfrentamiento verbal con quien se lo merezca por cuestiones de machismo. Hombre o mujer.

    Si tuviéramos que hacer una entrada en nuestros blogs por cada acto machista de nuestra sociedad libre, democrática y de "igualdad" entre todas escribíamos una enciclopedia.

    Por que lo malo de que exista discriminación hacia un lado, es que también existe hacia el otro.

    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  20. Que fuerte que fuerte... me he quedado impresionada con esto, es que parece de broma... los comentarios ya han dicho lo que yo podría aportar asi que nada nuevo. Pero impresionante. yo haría como Inma jaja descoseria el dobladillo seguro jejeje
    que también soy muy rebelde o tocapelotillas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.