martes, 15 de marzo de 2011

MMQG Pregunta: ¿Cuál es tu prejuicio machista/hembrista “favorito”?

 

La semana pasada celebramos el Día internacional de la Mujer. Hoy, quiero que nos tomemos un poco a risa – pero poco -  los prejuicios que hay hacia uno y otro lado: de los hombres a las mujeres y de las mujeres a los hombres. Porque aún hoy en día hay prejuicios ocultos, o no tanto, incluidos en nuestra manera de ver y vivir el mundo. Así que, vamos a ello…

 

¿Cuál es tu prejuicio machista/ hembrista “favorito”?

 

Bettie dice:

 

Mi prejuicio hembrista, por así llamarlo, favorito es uno que al final ha acabado yendo en contra de las mujeres, y es que muchas veces nosotras nos lanzamos piedras a nuestro propio tejado. Se trata de ese prejuicio que dice que los hombres no pueden contener sus impulsos sexuales. Por eso, es normal que ellos tengan amantes, que sean infieles, etc. etc. Seguro que habéis oído a alguna mujer decir algo similar. Yo sí, y me da una rabia… Los hombres, como seres racionales que son, pueden controlar sus impulsos sexuales al igual que las mujeres, mejor o peor dependiendo de la persona, pero nada más. No creo que sea cierto que los hombres piensen con el pene, ni que su miembro dirija su voluntad.

 

En cuanto a prejuicio machista “favorito”,  y no obviéis las comillas, porque es un prejuicio que no me hace ni puñetera gracia, es ese que mantienen aún hoy en día, muchos hombres, algunos de ellos en las sociedades occidentales, por suerte cada vez menos, y muchos en ciertos países de África, Oriente Medio, etc. El prejuicio es el siguiente: el placer sexual es ajeno a la mujer. No es que no le interese, sino que no es necesario esforzarse en procurárselo. E incluso el hecho de que una mujer consiga placer sexual puede ser aberrante, inmoral y antinatural, dependiendo de lo radicales que seamos. Puede que os hayáis topado con alguno de estos hombres, que se preocupan más bien poco del placer de su pareja, o que hayáis oído hablar de ellos. En Occidente, el problema no es demasiado grave, porque por suerte las mujeres podemos decidir –al menos general mente - si nos acostamos o no con alguien y con quién lo hacemos. Pero en determinados países este prejuicio supone una práctica cruel, dolorosa, peligrosa para la salud y terrible: la ablación del clítoris o mutilación genital femenina. Se extirpa el clítoris, un órgano cuya única función es la de proporcionar placer a la mujer (¿lo habíais pensado antes?:P), a las mujeres cuando son niñas. Es un procedimiento en el que no se toman medidas higiénicas, muchas mujeres mueren por infecciones. Además, se utiliza como "garantía” contra la infidelidad: si una mujer no puede sentir placer…¿por qué va a acostarse con otro que no sea su marido? Impresionante, de verdad. Existe una especie de miedo ancestral al goce sexual femenino que es verdaderamente terrible e interesante al mismo tiempo.

 

¡Ah! Y no puedo dejar de mencionar que me “encantan” los prejuicios que hay hacia la menstruación femenina. He ido “investigando” y cada uno que leo me parece más curioso que el anterior. Quizá a eso dedique una entrada más adelante :)

 

 

Y vosotras…¿qué me contáis?

26 comentarios:

  1. Hola Bettie, me gusta la entrada.
    Pues mira, el "hembrista" había pensada en el mismo, pero en otro sentido... es decir, eso de que sólo piensan con la entrepierna pero no como justificación de por vida para poner los cuernos, sino como medida de simpleza. La verdad es que muchas veces pagan justos por pecadores, porque muchos hombres (aunque yo no los encuentre jaja) no piensan así.
    Y el prejuicio machista que me da más coraje es lo de "mujer al volante, peligro constante", es que no dejan de decirlo y me da una rabiaaa. Y después por otro lado, el prejuicio de la maternidad, que parte tanto de hombres como de mujeres, cuando a cierta edad (como en mi caso) te "imponen" que para poder sentirte realizada/completa/feliz etc tienes que ser madre.
    Un beso y buen dia

    Cansada de besar sapos
    http://frog-tired.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo tendo dos:

    1. no diferenciar feminismo de mujer con camisa de cuadros y sin sujetador, con pelos hasta en la espalda

    2. lo arpías que somos las mujeres (y esto lo digo yo, ojito!)...somos nuestras peores aliadas


    he tenido tiempo para comentar!! yujuuu!!

    un besin!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al "mujer tenías que ser" aunque queda por tierra cuando vas a sacarte el seguro de coche y por ser mujer te sale más barato,por tener menor tasa de siniestralidad (jijiji ¿que decías cariño?) y también de acuerdo con Andrea, las mujeres cuando queremos somos "muyyyyy malas" y la mayor parte de las veces las primeras que cargamos contra nosostras...si pasa una mujer que este bien físicamente,el hombre la mirará,pero la mujer además de mirarla la calificará (como cierto animal naranja con el morrito de punta...)
    Besets!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que pensando, me doy cuenta de que todos en general me tocan lo mismo de mucho la moral jajaja Pero por poner uno que no haya salido: el de las mujeres al volante. Durante muchos años he conducido muchos kilómetros, y me he encontrado de todo en carretera...en femenino y en masculino, leches!! jajaja Y nada, que todavía, a mis 32 hay algún abuelo en el pueblo que ve menos que un gato de escayola y se empeña en "ayudarme" a aparcar!!
    (qué desahogo oyes!)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me temo que mi opinión no va a gustar, pero de todas formas la suelto. Esto no va en contra de nadie, es sólo mi opinón, de acuerdo?

    No es hora ya de dejarse de tonterías? Mientras sigamos viéndonos como "víctimas" de los hombres no vamos a progresar! Estas cosas, igual que lo de celebrar el día de la mujer trabajadora cada vez me pegan más patadas. Es absurdo, somos mujeres, nada excepcional. Aproximadamente la mitad del país. ¿Que en otros puntos del mundo están peor? El Primer Mundo no puede meter a nadie nuestras ideas acerca de lo correcto en la cabeza, si no preguntadles a los afganos cómo les va con la democracia occidental. Como mujer me repugnan esas cosas, pero como persona entiendo que no puedo decirles qué está bien o mal. Y como mujer y persona odio el maldito día de la mujer trabajadora. Si aún necesitamos esas tonterías es que realmente somos bastante visctimistas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me he sentido totalmente identificada contigo en los dos puntos, es inevitable que me venga el cabreo de golpe al pensar en las mujeres de esas zonas y también en como las tratan como moneda de cambio por ganado, electrodomésticos, una tele ¬¬

    Odio el dicho de tiran más dos tetas que dos carretas porque es como si dijeramos que los hombres son medio unicelulares y que cuando ven dos tetas pues ya ni se controlan ni nada y que hacen lo que se les mande...

    A mi me tocan la moral los extremos, así que no aguanto lo feminista ni lo machista, lo ideal sería un término medio. SI miramos a nuestro alrededor hay mil ejemplos, sin ir más lejos, me pone enferme el "vete a fregar" que a veces se dice a las mujeres en plan dejame en paz.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. La reivindicación se hace necesaria como forma de neutralización ante el ridículo/menosprecio al que sí, aún hoy en día la mujer se sigue encontrando respecto del hombre, en este caso laboralmente. Sería superfluo si no siguiésemos siendo víctimas, pero sí lo somos. Lo digo sin mocos ni lágrimas, baste un repaso a la historia del s. XX y a la sociedad actual.

    En cuanto a prejuicios, por parte del hembrismo (y del machismo, es lo mismo para ambos) me encanta aquel prejuicio que nace de pura ignorancia y que lleva a la correlación de sexo-género y de ahí salta a una "naturaleza femenina", como un estatus ontológico de fuerza casi que metafísica: hay algo femenino y es mejor. Hoy en día sabemos que el sexo es independiente del género, que todo está mediado (incluso las respuestas sexuales que muchos califican de "innatas") culturalmente y no nacemos siendo mujeres, nacemos siendo hembras o machos, y nos construimos culturalmente. De ahí sale el gran logro de hace poco de reconocer el género neutro: no es ninguna chorrada, es un gran logro contra estas ontologías que sueltan un polvo que viene desde la Antigua Grecia, fíjate si no está anticuado el polvillo. Son ontológicamente débiles (también pienso esto del feminismo de la diferencia, conste)

    Por parte del machismo, aunque ocurre lo mismo que lo anterior pero "ajustado" (existe "el hombre", que es un género natural que se tiene cuando es macho y que es más excelente que "la mujer") diré uno para él solito: el prejuicio que más "me gusta" es probablemente (es que me encantan muchos) aquel que habla de una "naturaleza estúpida", con lo cual se impide el acceso de la mujer a la educación. La "empoderación" pasa por la "consciencia de" y por consiguiente por la educación. Impedir a la mujer el estudio ha sido una de las más eficaces vías de perpetuación del patriarcado, y lo sigue siendo. El problema es que esto genera en la mujer un desconocimiento de sus desventajas...cuando aparentemente no hay problema nadie hace nada, y a quien pretende hacerlo se le toma por idiota y se le ridiculiza. Así que chicas, ¡estudiad! Leed sobre feminismo, conoced la teoría feminista, ved dónde incide el patriarcado especialmente, etc. Sin conocimiento no hay salida, y de ahí que ese veto a la educación basándose en la imposibilidad de la mujer para el estudio -cosa que sigue presente, sobre todo en la tiranía científica actual...que no sea tan evidente como antes no quiere decir que ya no existe, sí ocurre- me encante tanto.

    Quiero añadir a riesgo de tochaco infumable que hay un prejuicio general, de todo el mundo, de relacionar machismo con violencia doméstica y no, el machismo está incluso en la propia concepción que tiene cada una de nosotras sobre sí misma, está en la idea de mujer, en la constitución, en la medicina, en la teoría del derecho, en cómo te trata y percibe tu frutero de la esquina...y no sólo a las mujeres, el machismo afecta a los hombres, y el hembrismo por su parte también afecta a ambos sexos. El machismo coacciona tanto a los chicos que no encajan con el estereotipo de hombre machista como a las mujeres maltratadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. PD: Me aprovecho de tu entrada -es que este tema me toca mucho, estoy bastante metida en el meollo y a la larga espero estarlo más, por la parte del debate teórico- para aclarar una cosa, por si alguien lo ve: lo contrario al machismo es el hembrismo, ese punto medio es el feminismo, por ello, estudiad lo que os grita con ímpetu el feminismo, propagadlo para que así podáis defender-OS. El feminismo no es una cuestión femenina, hay muchos teóricos masculinos -¡el primero de ellos fue un obispo, discípulo de Descartes! Poulain de la Barre se llamaba el hombre- y compete tanto a la mujer como al hombre porque busca la igualdad, no la defensa de la mujer (cosa que a muchas feministas se les olvida a veces, eso también hay que criticarlo y mucho). No confundamos más hembrismo/feminismo, sólo nos repercute para mal la desinformación.

    Ahora sí, perdona mi jeta, pero es que hay que informar para que haya cambios :P

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado mucho el post pichurrina!!!prefiero no pensar en ese tipo de cosas!!pero lo de la ablación siempre me ha dejado alucinada,como puede haber gente en el mundo que piense aun asi?no lo entiendo!!
    otra cosa que me jode es el concepto de que si una tia se acuesta con varios es una p... y si lo hace un chico es un campeon,es que no lo sporto!!!
    un besoteeee ;DD

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de leer tantas opiniones, y sobre todo, opiniones diferentes entre sí. ¡¡Gracias a todas por compartir vuestra opinión!! :)

    ResponderEliminar
  11. Hace poco leí una explicación científica de un sexólogo a lo de que ellos piensan con la entrepierna y resumiéndolo mucho decía que la mujer tiene picos de pasión/necesidad sexual mientras que ellos son más regulares en su deseo sexual, por eso nos parece que siempre están dispuestos.
    Otro artículo que leí y me hizo mucha gracia es quien debe pagar la cuenta en una cita? si lo hace el hombre puede parecer machista o poco generoso y si lo hace la mujer puede parecer feminista. Me hizo gracia que el experto aconsejara pagar al que había propuesto la cita fuese hombre o mujer! Tiene sentido que pague el que invita después de todo no? :)
    A mí los prejuicios no me molestan porque los recibo como ignorancia y no reparo en ellos. Viví un año en Taiwán y vi como allí los chicos llevan el bolso de sus "frágiles" novias para mostrarles respeto y les pagan TODO como si fuesen sus padres en lugar de su novio. Todo es la educación y la evolución. No hace tantos años que las mujeres no podían votar en España y a algunas les parecía lo más normal. Hemos evolucionado poco a poco y los prejuicios se convertirán en una mera anécdota con el tiempo. Lo mejor es evitar usarlos y no hacerles caso cuando los oyes! Bsos

    ResponderEliminar
  12. La ablación es una salvajada, aunque gracias a Dios yo no conozco a ningún hombre que piense que el placer femenino sea aberrante. Sí que supongo que habrá hombres más perezosos y egoistas que otros, y eso se verá a la hora de complacer a sus mujeres en la cama... o no. Yo como soy una ingenua (y virgen, no me tengo que avergonzar por ello), hasta hace bien poco creía que el placer de un hombre y el de una mujer iban parejos..., y que ambos tenían que llegar juntos al punto cumbre, vamos. Ahora ya sé que eso no es así.
    Lo de que el hombre sea irrefrenable puede que no sea verdad, pero que muchas veces somos nostras las que tenemos que refrenarlo, eso lo he comprobado yo en varias ocasiones. Puede refrenarse él solito, pero nosotras solemos tener más cabeza...

    ResponderEliminar
  13. Bueno aqui a Melilla al hospital llegan casos de niñas de nueve años que le han hecho verdaderos crimenes, y no tan niñas eh! Pero bueno, me quedo con la de.... "mujer al volante peligro constante" y otra cosa....las palabras machistas, si algo es bueno se dice: "esto es la polla" y si algo es una mierda total se exclama "pero que coñazo" que sociedad mas bonita de verdad....



    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a lo de que las mujeres no conducen mal... Siempre que veo a alguien haciendo algo raro digo una tia o un viejo, y de verdad que no falla! Fijaos... ya veréis como en eso si que hay algo de razón...

    ResponderEliminar
  15. me mato el post!!!!! yo la verdad no suelo ser muy prejuiciosa respecto al genero o al sexo... pero eso de que las mujeresnecesitamos menos sexo y mas caricias.... oye guapo a mi dame lo mio y ya luego nos abrazamos viendo la tele no? jajaja

    ResponderEliminar
  16. hembrista jaja me dio risa la palabra, solo habia escuchado feminista respecto al termino.

    no se no concuerdo mucho con betti, si creo q la mayoria de los hombres son algo "descontrolados" en su parte sexual, no es q anden violando todo el día a quien se les apase por delante, pero esta demostrado q los hombres piensan mucho más en sexo q las mujeres, tampoco hay q ignorar q hay mujeres q tambien tienen amantes. En fin, creo q personas con desordenes hormonales hay en ambos sexos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado jeje si es que tiene tela y sisi queremos entrada sobre la menstruacion que como ya te dije mira que hay gente con prejuicios de verdad..

    ResponderEliminar
  18. Coincido con Andrea y Gadirroja en lo de que las mujeres somos muy arpías, lo cierto es que nos hace falta muy poco para sacarnos los ojos, y lo de las mujeres al volante. También me gusta y sí, este me gusta, lo de que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez que, si bien es cierto en muchos casos, también sucede en muchas mujeres.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hay muchos comentarios hembristas y machistas, pero no creo que haya que darle tanta importancia.
    Yo me los tomo a broma y, si llegan a ser insultantes, corto rápido y punto. Mientras más importancia se le den, más distancia pondremos entre ambos sexos.
    Un besote guapa y un tema muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo soy fisio y hay hombres que no quieren que les tratemos mujeres, porque creen que no tenemos suficiente fuerza. Eso sí, cuando les clavo mis dedos, se cagan!. Y siempre me dicen: "Con las manos tan pequeñas que tienes y la fuerza que tienes..". Y me toca la moral que piensen que por ser mujeres somos más débiles o no servimos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. A mi lo que más rabia me da es el hecho de que las mujeres nos quejamos de os prejuicios estéticos ( que nos dividan por "está buena" y "No está buena"), mientras que somos las principales culpables de ello.

    Nos criticamos mucho más nosotras mismas, que ellos. Y si lo hacemos nosotras, les otorgamos este derechoa toda pastilla. ¿Por qué no?

    P.S: pocas veces he escuchando decir a un hombre ( referiéndose a otro hombre): "Qué feo y gordo que es".

    Un motivo más para replantearnos nuestra propia conducta:)

    ResponderEliminar
  22. pueeees un prejuicio de esos repugnantes... si ella es jefa o tiene pasta o le va bien economicamente o alguna situacion en la q la mujer tenga una posicion bastante alta--->a quien se habra tirado o a quien se la habra ahemhem? (cosas que piensan tanto hombres como mujeres?
    y sobre ellos el tipico TODOS SON IGUALES... lo odio...
    he tenido muxiiisimos amigos chicos (de hecho mis mejores amigos han sido siempre chicos)y puedo decir que al igual que cualquier mujer TODOS SON DIFERENTES PUÑETAS!!
    un abrazo muy grande!!
    (me encantan estos posts por cierto)

    ResponderEliminar
  23. Mi prejuicio hembrista, tengo varios pero uno de ellos sería que los hombres no demuestran sus sentimientos más íntimos a una mujer como nosotras hacemos con ellos. Pues va a ser que no porque yo he conocido a algunos hombrecitos que no se han cortado ni lo más mínimo en ponerse a llorar delante de mis narices. Y no creo que me hayan tocado todos a mí, ¿no? jajajaja.
    Y mi prejuicio machista, entre unos cuantos que hay, que cambiamos de humor constantemente con eso de las hormonas. Todo lo achacan a las hormonas. De eso nada monadas. Si hacéis algo que no está bien y nos molesta, lo decimos y luego a otra cosa, mariposa. Y eso no es cambio de humor... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  24. Coincido con lo que dice Tormentilla sobre los cambios de humor, eso de que te enfades y digan: dejala que estará con la regla.

    ResponderEliminar
  25. Entre que he estado de viaje y después me puse malita (muy malita), no he tenido tiempo de comentar, aunque sí de leer tu blog.
    Quería decirte que me gustaron mucho los textos que elegiste para la entrada del 8 de marzo porque nosotras necesitamos urgentemente redefinir también nuestra propia feminidad, especialmente en el ámbito de lo privado, en relación con nuestra pareja, con la forma que tenemos de mostrarnos ante los hombres, si no queremos que haya una desconexión enorme entre ambos sexos. Y se trata de encontrarnos, no de separarnos.

    Respecto a la entrada de hoy, no te sabría decir. Quizá el prejuicio hembrista sería: "Todos son iguales". Pues no, los hay malos, muy malos y malísimos (ja, ja, ja) En absoluto, es broma, tengo cerca algunos ejemplares de hombres nobles, de buenos sentimientos, trabajadores y con capacidad para el diálogo.

    Y prejuicio machista, uno que me ha condicionado en cierto modo, son los tabúes que hay respecto a la sexualidad femenina. Cuando era jovencilla, me sentía muy presionada por los chicos para que comenzara a mantener relaciones sexuales, sino, me tachaban de "estrecha", pero a mi no me gusta que me presionen en ningún sentido y cuando siento presión, simplemente, desaparezco del mapa.

    Unos años después, y con un novio estupendo, en mi ambiente de trabajo, algún jefe y alguna compañera que otra, hablaban mal de mi precisamente porque transmitía que "tenía una vida muy completa" intentando que me sintiera mal por disfrutar de mi vida sexual. ¡¡Tenía 23-24 años!!! ¡¡En plena década de los 80 bien largos!!

    En fin, que hay de todo y si algo he aprendido es a vivir sin atender lo que puedan pensar o decir los demás sobre mi persona, porque mi comportamiento, tanto dentro del trabajo (me paso el día trabajando) como en privado es siempre correctísimo.

    Me alegro de que estés planteando este tipo de temas porque creo que están en sintonía con todo lo que yo planteo también desde mi blog y tu punto de vista es muy enriquecedor para todas.

    Un beso fuerte, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  26. tienes un premio en mi blog. bss guapa!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.