viernes, 25 de marzo de 2011

Las mujeres somos más “malévolas” que los hombres

Que sí, niñas, que lo sé. Que voy por rachas. Que cuando me da por los post sobre el peso, no se me saca de ahí, y cuando me da por otra cosa, pues lo mismo.

Últimamente me ha dado por el tema del feminismo – puede que porque estoy cursando una asignatura sobre el tema en la facultad y surgen muchos temas interesantes – y ya sabéis…

Hoy quería traeros una reflexión sobre cómo somos los hombres y las mujeres. Ya sabéis esas cosas que se dicen como que los hombres mienten más, pero las mujeres mejor,  que los hombres son más infieles,  que entre ellos, los hombres son más nobles y leales, y que las mujeres, por el contrario, somos unas harpías las unas con las otras.

¿Somos realmente las mujeres unas brujas?

bruja


Eso último es en lo que quiero centrarme, y sobre lo que agradecería que me comentaseis. En una serie, “The L Word” hay una escena en la que una de las protagonistas de la serie cuenta una anécdota sobre langostas, que nunca más he vuelto a oír, y que supongo que no tiene nada de cierto, pero sirve como ejemplo ilustrativo. Allá va:

¿Sabéis por qué hay que tapar la olla cuando se cocinan langostas macho y no es necesario cuando se cocinan langostas hembra? Porque las langostas macho se suben unas a la espalda de las otras para intentar salir, por eso hay que tapar la olla, porque si no, acaban saliendo. Sin embargo, las langostas hembra atacan a cualquier langosta que intente salir fuera de la olla.

En algunos de los comentarios me habéis dejado caer ideas como esta, que las mujeres somos más harpías, que nos criticamos más…Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Hasta donde llega la realidad y dónde empieza el prejuicio? Yo creo que las mujeres no somos ni más ni menos leales que los hombres.  ¿Creéis que los hombres no se critican? ¿Que no compiten? ¡Claro que sí! Entre las mujeres habrá unas que sean más leales, otras que sean más cotillas, otras que sean más pasotas… ¡como entre los hombres!

Está claro que entre mujeres hay rivalidades, igual que las hay entre hombres y también entre hombres y mujeres. Hay rivalidades entre personas, creo yo. La caricatura de dos mujeres estirándose de los pelos porque llevan el mismo vestido… no sé, lo veo así, más bien caricaturesco. Desde luego que son cosas que pueden molestar o no, dependiendo del carácter de la persona – y del dinero que haya invertido en el modelito, jaja – pero también he visto a dos amigos “enfurruñarse” porque uno se ha comprado el mismo coche que el otro. ¡Relax, amigos y amigas! Que tanto los coches como los trapitos los fabrican en grandes cantidades y para el gran público…¡estas cosas pasan!  Esto me hace recordar que en mi adolescencia, mis amigas y yo muchas veces quedábamos de acuerdo para vestirnos de forma parecida, o nos comprábamos ropa igual pero en distintos colores. Era algo que nos hacía gracia, lejos de enfadarnos.

No soy muy fan de los “esencialismos”, de las mujeres somos X y los hombres son Y. No me creo esos mensajes. Y creo que es especialmente grave cuando las mujeres nos acabamos creyendo los prejuicios machistas sobre nosotras mismas. No existen recetas o descripciones generales de comportamiento que valgan para todas las mujeres, ni para todos los hombres. No todas las mujeres somos sensibles, no todas las mujeres queremos ser madres, no todas las mujeres somos unas harpías.  Al final, parece que una mujer no puede hacer nada “menos virtuoso” sin sentirse mal por ello…¡Jolines! Que cuando hablo con una amiga y le intento aconsejar algo, o dar mi opinión sobre algo, me siento ya harpía hasta sin querer.

Bueno, es un post un poco caótico, pero en fin… ¿Qué pensáis vosotras de este tema?

¡Un beso!


Si acabas de llegar, no te pierdas los comentarios, que son muy interesantes. Añado a la entrada el comentario de Aletheia al respecto de este tema:

"Sí es cierto. Yo también hice en su momento cierta optativa de feminismo xD La cuestión es que sí, es cierto, pero no es un prejuicio machista, sino una consecuencia de la "educación de las mujeres" (en un sentido muy amplio, no sólo educación institucional). Como estarás estudiando, el feminismo ha lidiado rica e intensamente con la cuestión de la educación, desde un Condorcet a una Pardo Bazán y una más actual Millet, nunca deja de estar presente. Dentro de esta crítica a la "educación estupidizante" se incluye esta crítica a la común lucha entre las mujeres, que llega a ser bastante "encarnizada". De lo anterior se desprende también que es una cuestión educacional, por lo tanto no es posible una generalización absoluta. No sé cuál será el caso de las langostas, pero esto sí es cierto:

"Teniendo en cuenta, además, el descrédito sutil pero constante que suponen cotidianamente para la mujer (...) no cabe extrañarse de que desarrolle ciertos rasgos de grupo característicos de los individuos que, en virtud de su posición minoritaria, llevan una vida marginada en la sociedad. Un ingenioso experimento realizado por Philip Goldberg (1) corrobora que las mujeres se desprecian tanto a sí mismas como unas a otras. En la sencilla prueba ideada por el citado investigador se pedía a un grupo de estudiantes femeninas que valorasen una disertación, firmada, alternativamente, por un tal Juan McKay y una tal Juana McKay. Las estudiantes opinaron, en su mayoría, que Juan era un extraordinario pensador; mientras que Juana tenía una inteligencia muy mediocre. Y, sin embargo, los ensayos atribuidos a ambos personajes eran idénticos; la reacción de las alumnas dependió, pues, del sexo de su supuesto autor.", es un fragmento de "Política Sexual" de Millet. En este texto en particular se achaca la situación a la situación "minoritaria" de la mujer como grupo social, yo la verdad no soy socióloga pero así, a priori y desvergonzadamente creo que hay que tener cuidado a la hora de comparar a los grupos marginales con el colectivo femenino, pero bueno tal y como dice Millet no hay demasiados estudios al respecto, te aconsejo pasar por Salzman, es muy interesante en este tema.

En fin, no te sientas como una arpía mujer, estas cosas son casi que condicionamientos xD (sí, sí, está mal a posta, pero creo que se entiende lo que quiero decir xD) Quiero decir que son partes constitutivas "a-voluntarias", lo cual no excusa su crítica pero por más que lo estudies, lo halles e intentes romperlo, el lento proceso de auto-destrucción que supone estudiar estos temas tiene determinados límites. Considero elemental tenerlo en mente, si no, la auto-destrucción será poco nietzscheana, o sea, un suicidio sin frutos.

Saludos

(1) Philip Goldberg, "Are women prejudiced against women?", Transaction, abril de 1968. "

21 comentarios:

  1. Uff Bettie, este tema da mucho para hablar, amén de que yo tb estoy sensibilizada por cuestiones de trabajo.
    Yo, si peco de algo, es de ser generalista, pero no lo puedo evitar. No conozco a todos los millones de habitantes de la tierra por lo que hablo siempre de mi experiencia (no solo mia, sino tb de gente más o menos cercana).
    Creo que hay que partir de los roles sociales que mujeres y hombres hemos tenido y aún tenemos en nuestra sociedad (ojo, y digo en la nuestra pq hay otras muchas donde nuestro sistema no funciona). Nuestra sociedad, históricamente, nos ha hecho "débiles", sensibles, frágiles y un largo etc hasta el punto que nosotras mismas nos lo hemos creido. Y ahora es cuando estamos rompiendo con todo eso, aunque el camino no acaba más que empezar, nos queda mucho aún por recorrer.
    Y bueno, como no me quiero enrollar, yo una gran diferencia que sí veo en hombres y mujeres es que ellos son como más corporativistas (como los médicos jaja), es decir, creo que entre ellos se enfadan menos o al menos les ponen menos impetu, que lo mismo se pegan dos hostias pero pueden volver a hablarse. Se tapan más las cosas y se perdonan más, más que nada porque creo que le dan menos vueltas a las cosas y lo ven de forma más simple. Lo digo porque he visto el caso de muchas parejas (y no parejas) donde ellos conservan a sus amigos de toda la vida y sin embargo ellas no.. no sé, sólo es mi percepción.
    Besos
    Cansada de besar sapos
    http://frog-tired.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Después de todo lo que escribí me ha dado error :((((. Voy a intentar hacerlo otra vez.
    La anécdota de las langostas me parece muy ilustrativa. No se si es real o no, lo que si sé es que, como dice rocio, mi novio conserva sus amistades de toda la vida y yo no.
    Las novias de sus amigos estan todas peleadas entre ellas, sin embargo ellos siguen siendo amigos y quedan solo chicos para que no haya problemas. Sin embargo mi chico se peléo con el novio de mi mejor amiga y yo no volvi a verla. En vez de hacer entrar en razón a nuestros respectivos, lo que hicimos fue atarcarnos mutuamente por defender a nuestros novios.
    Te he puesto dos ejemplos de mi propia experiencia.
    Esto me demuestra que como mujer que soy, sé que lo que piensa otra mujer, e intento defenderme de eso. Y el beneficio de la duda no existe...
    Yo no me considero ninguna harpía, pero soy mas larga que mi novio y pienso peor que él siempre. También mi novio es un ejemplo extraordinario de nobleza, y quizás no sea un buen ejemplo. Pero abunda eso, no me gusta admitirlo, pero es asi...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el ejemplo de las langostas jaja. Pero creo que refleja una realidad. Si bien es cierto que no se debe generalizar, porque de todo hay en esta vida, creo que es cierto que las mujeres somos más harpías entre nosotras. Los hombres entre ellos tienen un colegueo que siempre envidiaré de ellos.
    Muy buen post :)
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. La anécdota de las langostas me ha dejado a cuadros! Hay que ver cuanto machismo y cuanto prejuicio hay en el mundo.
    Aunque algunas veces, haya una pequeña realidad detrás, yo no creo en los estereotipos. Vamos, que ni creo que la mayoria de las chicas se vuelvan locas al ver que otra lleva el mismo vestido (yo he vivido varios casos similares y siempre ha sido motivo de jolgorio y se ha celebrado la gracia de la coincidencia) ni creo que todos los chicos sean fieles y leales cuando están entre amigos (menudas puñaladas traperas se llegan a dar, los "angelitos"). Al final, cada persona es un mundo y se le debe juzgar y valorar por si mismo, no por el sexo al que pertenezca.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ODIO los libros del tipo "los hombres son de marte..." jajaja Yo creo que es cierto que las mujeres y los hombres, gracias a dios, somos diferentes (sino el mundo sería taaaan aburrido) pero también lo somos las personas y las generalizaciones del tipo que describes solo hacen daño a ambos géneros. Está claro que hay muchas diferencias que son como dices, socioculturales y hasta históricas; pero también están las biológicas: es asombroso comparar el desarrollo del lenguaje entre niños y niñas en Infantil, por ejemplo. Sin embargo, ya te digo, eso no quiere decir que "todas las mujeres somos mejores en comunicación" o viceversa. En fin...ya sabes que estas cosas me encienden jajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. :O me ha borrado el comentarioooooooooo Qué fuerte!! xDD

    Os decía, pequeñas, que supongo que depende de las experiencias. Rocio, Moli y buk parece que han tenido la percepción de que las mujeres son menos "camaradas" entre ellas que los hombres.

    Yo os digo que mi experiencia ha sido diferente. Pelearme de romper una amistad, solo lo he hecho con un chico. Y he visto a chicos pelearse por tonterías, o excluírse unos a otros por cosas tan insignificantes como no usar una marca de ropa - justo el prejuicio que nos atribuyen a las mujeres!

    Supongo que depende de percepción, y que ese prejuicio existente ya nos hace ver las cosas de una determinada manera, y es difícil quitarse esas "gafas".

    Moli, a mí también me pasa, que veo a mi novio y lo veo un lechado de virtud, y cuando me comparo con él, con mi genio y mi mala leche... xDDD

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todas las personas tenemos defectos, independientemente de nuestro género; y que el género puede influir en la forma de relacionarnos, pero no en la esencia (si somos más o menos generos@s, si somos más o menos malicios@s, más o menos ambicios@s, envidios@s, bondados@s, amigables,...)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que ser malevolo o no .. no tiene que ver con el género de cada uno, sino con la persona. Conozco mujers y hombres "harpías" jejeej supongo que la diferencia está en el método para serlo.. o las circunstancias en que lo son..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No estoy yo muy a favor de estos tópicos, es cierto que los hombres y mujeres por naturaleza física somos diferentes, yo creo más en la diferencia entre personas, las personas s que somos todas diferentes

    ResponderEliminar
  10. desgraciadamente yo si creo que las mujeres nos tratamos peor entre nosotras que ellos,no digo que entre ellos no haya rivalidad pero desde luego mas entre nosotras,lo he vivido en mi misma en algun que otro trabajo,llegas nueva y las chicas(Algunas ojo que no todas,siempre las hay que te tienden una mano amiga a la que agarrarte)al principio siempre miran por encima y en cambio ellos te saludan como a una mas y te meten en el grupo de trabajo.somos mucho mas criticas con las demas mujeres que con los hombres,no se porque se hace y me incluyo pero se hace.desde luego yo al menos de niña siempre acababa jugando a la pelota o la pilla con los chicos porque las niñas de mi clase se despellejaban entre ellas!!!en fin!!!vaya tela que te he soltado ajajjaja!!!un besote enorme y sigue con estos post porque me encantan!!!
    ;DD

    ResponderEliminar
  11. POSDATA:que fuerte me parece la anecdota de las landostas ;S

    ResponderEliminar
  12. como siempre me encantan estos post, tan diferentes a lo que estamos acostumbradas a ver por aquí...la verdad es que este es uno de los pocos tópicos que me creo, aunque por supuesto hay excepciones, las mujeres(al menos lo que ha mí me ha tocado de cerca) somos más "harpías" por decirlo de alguna manera, obviamente también conozco a hombres "harpía" y no pocos, pero si que creo que las mujeres en ese sentido somos mucho más mal pensadas que los hombres, me he reído con el ejemplo de la langosta! xD como bien has comentado tu y moli, cuando me comparo con mi chico surgen esas diferencias abismales...en fin. enohorabuena :) un besazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me van los generalismos pero lo que si es cierto es que las mujeres somos más comunicativas, tanto que a veces nos pasamos... Siempre hay excepciones, claro está.

    Lo de las langostas y los langostos... Eso es verdad? Tengo que investigar al respecto! Llamaré a Punset!!! xD

    ResponderEliminar
  14. Sí es cierto. Yo también hice en su momento cierta optativa de feminismo xD La cuestión es que sí, es cierto, pero no es un prejuicio machista, sino una consecuencia de la "educación de las mujeres" (en un sentido muy amplio, no sólo educación institucional). Como estarás estudiando, el feminismo ha lidiado rica e intensamente con la cuestión de la educación, desde un Condorcet a una Pardo Bazán y una más actual Millet, nunca deja de estar presente. Dentro de esta crítica a la "educación estupidizante" se incluye esta crítica a la común lucha entre las mujeres, que llega a ser bastante "encarnizada". De lo anterior se desprende también que es una cuestión educacional, por lo tanto no es posible una generalización absoluta. No sé cuál será el caso de las langostas, pero esto sí es cierto:

    "Teniendo en cuenta, además, el descrédito sutil pero constante que suponen cotidianamente para la mujer (...) no cabe extrañarse de que desarrolle ciertos rasgos de grupo característicos de los individuos que, en virtud de su posición minoritaria, llevan una vida marginada en la sociedad. Un ingenioso experimento realizado por Philip Goldberg (1) corrobora que las mujeres se desprecian tanto a sí mismas como unas a otras. En la sencilla prueba ideada por el citado investigador se pedía a un grupo de estudiantes femeninas que valorasen una disertación, firmada, alternativamente, por un tal Juan McKay y una tal Juana McKay. Las estudiantes opinaron, en su mayoría, que Juan era un extraordinario pensador; mientras que Juana tenía una inteligencia muy mediocre. Y, sin embargo, los ensayos atribuidos a ambos personajes eran idénticos; la reacción de las alumnas dependió, pues, del sexo de su supuesto autor.", es un fragmento de "Política Sexual" de Millet. En este texto en particular se achaca la situación a la situación "minoritaria" de la mujer como grupo social, yo la verdad no soy socióloga pero así, a priori y desvergonzadamente creo que hay que tener cuidado a la hora de comparar a los grupos marginales con el colectivo femenino, pero bueno tal y como dice Millet no hay demasiados estudios al respecto, te aconsejo pasar por Salzman, es muy interesante en este tema.

    En fin, no te sientas como una arpía mujer, estas cosas son casi que condicionamientos xD (sí, sí, está mal a posta, pero creo que se entiende lo que quiero decir xD) Quiero decir que son partes constitutivas "a-voluntarias", lo cual no excusa su crítica pero por más que lo estudies, lo halles e intentes romperlo, el lento proceso de auto-destrucción que supone estudiar estos temas tiene determinados límites. Considero elemental tenerlo en mente, si no, la auto-destrucción será poco nietzscheana, o sea, un suicidio sin frutos.

    Saludos

    (1) Philip Goldberg, "Are women prejudiced against women?", Transaction, abril de 1968.

    P.D: Y sí, estoy estudiando filosofía, empezando apenas, pero más que "dedicarme" a ella...bueno, sí, me dedico en cuerpo y alma hasta el punto de volverme objeto de su "tortura", porque tal y como llevo la carrera no hay otra forma de decirlo xD ;)

    ResponderEliminar
  15. Que bueno el ejemplo de las langostas. Y si te pones a pensar...hay cierta verdad en ello.
    Cuando era adolescente tenia mi amiga del alma, y claro nos comprabamos ropa similar, y muchas veces sin planearlo apareciamos las dos vestidas igual y en lo menos que pensabamos era en enfadarnos, al contrario, nos gustaba esa "conexión" que teniamos.
    A mi no suelen molestarme esas pequeñas cosas.
    Como siempre, me parece muy interesante el post.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  16. a ver, el tema se las trae, pero yo creo que las mujeres somos mas malas y retorcidas que los hombres, aunque ellos cuando quieren tambien son jodios. A ver, yo creo que las mujeres entre nosotras somos de lo peorcito, porque si fulanita de tal tiene esto yo tambien tengo que tenerlo, aunque en esto tambien va mucho de la mano el caracter de cada una, pero la verdad es que siempre jode un poco que la otra tenga menos culo que tu, pero la otra te envidiara por otra cosa. Aparte luego esta, que cuando queremos hacer la putada, creo que la hacemos bien mala, por otra parte yo creo que los hombres eso no tanto, porque creo que son mas simples que nosotras. No se, yo nunca he tenido problemas con amigos mios, si hay algun problema se habla y ya esta, en cambio si lo tenia con una amiga ya era mas fastidiado, yo suelo ser muy sincera, pero a lo mejor ellas no, y las cosas se guardaban, y claro, las cosas se suelen acumular, y luego estallamos y lo hacemos de mala manera... no se, hay tantos ejemplos...

    ResponderEliminar
  17. Excelente post. Estoy muy acuerdo con lo que dices, entre los hombres tambien existe competividad y mucha, por ejemplo dile a tu novio enseñadole una foto de algun actor que este de buen ver y dile "que tio tan majeton" y veras como enseguida te responde "a ver que tengo yo que no tenga ese" cosa que no pasaria si eres mujer, si a mi me pasa lo contrario le diria "pues si, es muy mona" y ya esta.
    En cuanto a ser una arpia, bueno yo nunca he sido una arpia aunque soy demasiado sincera y problamente por eso no tengo apenas amigas, una vez le dije a una que no me gustaba el reloj que le habia regalado su novio, verdad verdadera como Yoigo; y la tia se empezo a meter con lo que me habia regalado mi novio cosa fina...no me gusta ser pelotas.
    En fin, me encantan tus posts cuando van de este palo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo también acabo de llegar. En cuanto a lo de las langostas no sé si es cierto, pero sí que vi en un programa de Españoles por el Mundo que hay razas de cangrejos que hacen eso, si uno intenta escapar, los demás lo meten dentro, mientras que hay otras que son al revés.
    En cuanto a la valoración de las chicas como brujas... buf! No sabría bien qué decir, porque he visto de todo en mi corta existencia. He visto chicas que son super amigas pero en el momento en el que hay un chico delante, si te tiene que dejar en ridículo te deja, y un montón de cosas más del estilo...
    Yo creo que es sobre todo cuestión de educación. Mi teoría es: aunque el mundo esté cambiando, todavía es un "mundo de hombres", donde los hombres siguen ostentando todos los puestos de importancia de nuestra sociedad. Siendo así las cosas, siendo mujer tienes muchas menos posibilidades de llegar alto, y si hay varias mujeres en el camino, la única opción es librarse de la otra. Si además desde pequeñas nos enseñan que para llegar alto nos va a hacer falta ese comportamiento, pues para qué queremos más.
    En cuanto a lo de que los chicos son más nobles y sinceros entre ellos, solo diré una cosa, JÁ! Quien diga eso es porque no conoce bien a los hombres.

    ResponderEliminar
  19. Uno de mis primeros trabajos como periodista no fue en belleza, sino en el gabinete de prensa de una ONG feminista, y no voy a dar nombres.

    Allí aprendí muchísimo sobre feminismo: Condorcet, Millet, Pardo Bazán... Eso sumado a mi experiencia personal en las oficinas de la compañía de seguros que e comenté en una ocasión, me han hecho que tenga una idea muy clara del tema.

    A los hombres les ha interesado desde siempre manipular el cuerpo y el pensamiento de las mujeres. Ahí tienes las sociedades musulmana, oriental (a las mujeres se les vendan los pies), africana (ablación). Desde siempre se ha ejercido muchísima violencia en contra nuestra.
    El cristianismo nos relegó a un papel sumiso y reproductor. Y todavía hoy arrastramos muchísimos prejuicios que vienen de la educación judeo-católica, aunque pensemos que no, que son de la sociedad en general.

    Mi opinión sobre las mujeres es que somos mucho mejores que los hombres por regla general: más nobles de sentimientos, más generosas y más solidarias. Y de mentirosas, nada. Eso son las series de televisión que muestran lo distorsionado con métodos del cine realista, precisamente para darle carácter de "vercidad".

    Y después, están las personas buenas y las personas malas, sin diferencia de sexo.

    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  20. He leído algún que otro comentario pero es que no me puedo parar que sino no hago nada... el comentario de Moli lo he visto acertadisimo conste.
    En general yo no suelo generalizar y tampoco lo voy a hacer ahora. Simplemente voy a expresar lo que yo he visto hasta el día de hoy, con 24 añitos... y ha sido que en general todos somos competitivos, cuestión de cada personalidad también, pero he visto que ellos han luchado y competido por cosas que personalmente considero más importantes... trabajo, amor... (en mi caso lo de discutir por coches no se ha dado... no me junto con ese tipo de gente con esos gustos vamos que no es nada malo) y en cambio, las mujeres hemos discutido por tonterías... que si una camiseta igual, etc...
    Otros pensarán que no son tonterías claro, yo lo veo así.
    Después sobre ser buena o mala persona es que va totalmente en nuestra educación/personalidad, aunque yo siempre me he topado con hombres más buenos y mujeres más malas...
    En el instituto a mí personalmente me jodieron viva las mujeres... lo que sí creo es que en general somos más envidiosas.
    Yo tengo que decir que aunque soy mujer tengo mucho de hombre... digamos que me crié con un hombre al lado que aunque luego me decepcionó al 200% adquirí cierta condición de marimacho y determinadas cosillas me la pelaban y no solía sentir muchas envidias ni a día de hoy.
    Sé cuales son mis fallos y ese precisamente no es.
    Ahora bien, sí soy una persona competitiva pero no pienso en ser mejor que otros sino en ser dentro de mis posibilidades lo mejor que pueedo ser. No sé si me explico... Quizá ya estoy divagando de más.
    Pero vamos... que en mi caso particular sí he visto que las mujeres son peores personas por así decirlo. De hecho yo misma he cometido errores garrafales sabiendo perfectamente sus consecuencias en mi vida, pero eso ya es algo muy personal supongo... soy un compendio de locura y pasión y me dejo llevar demasiado fácil. Mea culpa por no controlarme.
    Algo muy masculino lo de no controlarse ¿no?
    De hecho pensando sé más casos de infidelidades femeninas que de masculinas...

    Y bueno... también es verdad que soy muy empática y siempre he visto más inocentones a los hombres y muchas juegan con eso, yo incluida queriendo o sin querer lo he hecho...

    Nada más...jaja que me he liado a lo loco... y no sé yo si me habré expresado con claridad.
    Besiños.

    A mí me encantan estos post...pero me estresa no poder leer tanto comentario porque claro no tengo tiempo real. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.