jueves, 3 de febrero de 2011

Y tú, ¿qué talla de sujetador usas?

Hace unos meses me hizo mucha gracia una situación. Sin saber cómo, ni por qué, acabé hablando con un amigo de tallas de sujetador, a cuenta del proceso de adelgazamiento que estoy siguiendo. Él me comentó que bueno, que no había perdido mucho volumen de pecho, y me dijo: "Ahora debes llevar una 100E o así, ¿verdad?" Y lo gracioso, no es que acertó, sino que un hombre me dió un tallaje correcto de sujetador: cifra + letra.

¿Por qué es esto sorprendente? Porque muchas de nosotras, que nos ponemos sujetador todos los días, no tenemos demasiado clara cuál es nuestra talla, ni como funcionan los tallajes. Y esto no me lo saco de la manga, para tener una excusa para escribir un post. La idea surgió hace un tiempo, en la cafetería de la facultad, mientras lo comentaba con mis amigas: ellas mismas reconocieron que no tenían ni idea de cómo funcionaba el tallaje de los sujetadores.

Bueno,  cuando vas a la tienda y te pruebas los sujetadores, eso no es mayor problema: acabas cogiendo el que te va bien (o no...) pero siempre viene bien tener una referencia en talla para saber más o menos a qué atenernos, ya sea para pedir por correo o para empezar por probarnos esa talla al ir a comprar.

Así que vamos a ver cómo funciona el tallaje de los sujetadores.  Si os fijáis en vuestros sujetadores, su tallaje debe tener un número y una letra, por ejemplo, 95D, 85B, 80 A ... ¿Qué significa esto?

- El número refiere al contorno del bajo pecho, e indicaría más bien la talla de sujetador respecto a nuestra espalda: si tenemos la espalda más ancha, más estrechita...

-La letra refiere al tamaño de nuestro pecho, al volumen de este, y más concretamente, a la diferencia entre el contorno de pecho y el contorno del bajo pecho.

Por eso, por ejemplo, usar una talla 120 no indica necesariamente que tengamos mucho pecho: puede usarse una 120 A: mucha espalda, y un pecho pequeño.

Del mismo modo, tener mucho pecho y usar una talla grande no os garantiza que estéis llevando la talla correcta: podéis estar llevando un sujetador muy grande de contorno - por lo que se os subirá, o se moverá, y os resultará muy incómodo- y una copa pequeña, por lo que el pecho no quedará recogido correctamente.


¿Cómo conocer mi talla correcta?

Como habréis deducido, para determinar la talla de sujetador se utilizan dos variables: el contorno del bajo pecho y el contorno de pecho. Esas son las medidas que tenéis que tomar y apuntar en un papel. ¿Cómo hacerlo?

- Contorno de bajo pecho: tomad las medidas justo por debajo del busto, ajustando la cinta métrica lo máximo posible sin llegar a apretar. Tened en cuenta que queremos que esa parte quede bastante sujeta, para que el sujetador no se mueva. En fin, que la cinta no quede suelta, sino ajustada, pero que no apriete.

-Contorno de pecho: medid el pecho por la parte más prominente, sin apretar el pecho, y por supuesto, sin llevar puesto el sujetador. Es importante que no apretéis el pecho para que la talla resultante no os oprima demasiado: queremos ir sujetas, pero cómodas.


Y ahora, ¿qué hago con estas medidas?

Pues en internet podéis encontrar muchas fórmulas para calcular el pecho: que si contorno del bajo pecho + 15 y luego contorno de pecho menos contorno de bajo pecho, que si los centímetros del bajopecho son la talla... En fin, ¡mil cosas! Pero yo creo que una de las cosas más sencillas es coger una tabla de tallas de cualquier tienda online y trasladar vuestras medidas a ella, para conocer vuestra talla. Yo uso la de Kiabi, porque son los sujetadores que me van bien y donde mis medidas corresponden exactamente con la talla que compro. Os dejo la tabla sacada de la web de Kiabi, para que podáis hacer vosotras mismas vuestros cálculos.

Fijaos que la columna de las tallas está desplazada hacia abajo: aseguraos de que hacéis coincidir el color de la línea para no equivocaros.

Desde luego, la talla que obtengáis será una talla normalizada, estándar. Puede ser que en un determinado modelo necesitéis una 100D y en otro una 95D o 100C: ya es cuestión de ir probando. Pero lo más importante es que entendáis el funcionamiento de los tallajes para que no caigáis en errores de, por tener mucho pecho, comprar sujetadores con un número muy alto y una copa media o pequeña, porque no os favorecerán, en primer lugar, y en segundo lugar, no iréis cómodas ni será bueno para vuestro pecho.

 Además, una prenda de ropa cambia radicalmente cuando usamos un sujetador que nos va bien.

Espero que os haya servido este post :)



Otra entrada muy buena sobre este tema, y muy similar a esta
es la de Arrebatadora, que podéis ver

41 comentarios:

  1. Me parece un post muy, muy práctico. Con lo importante que es un buen sujetador y a veces no "echamos cuenta" de estas cosas. Yo empecé a aprenderlo cuando empecé a comprar sujetadores "con mi sueldo" jajaja Que entonces sí que miraba y remiraba (y preguntaba) con interés. De todas formas (por lo menos a mi me ha pasado) con las tallas de sujetador pasa como con las otras: he visto 85 en tiendas que me quedaban enanísimas y en otras podía cocinar dentro jajaja
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy útil.
    Las que tenemos un tallaje "popular" por decirlo de alguna manera, normalmente no nos planteamos mucho esto porque solemos encontrar enseguida la talla, pero con las que teméis mucho volumen y poca espalda es una odisea. Lo digo porque tengo un caso muy cercano que, hasta hace bien poco, tenía que arreglarse todos los sujetadores del contorno, porue, para que le cupiera el pecho, tenía que acortar el contorno porque aquí no vendían más que A, B y C a precios asequibles. El resto, o no los encontraba, o las clavadas eran de órdago.

    Un post muy interesante.

    Un besazo y gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya post MÁS MÁS MÁS estupendo!!!!!!!! Voy a medirme en un ratito y a ver si el sujetador que uso se corresponde!! :) 90B, a ver q nos dice la lista

    CADA DÍA ME GUSTAN MÁS TUS ENTRADAS jajaja

    ResponderEliminar
  4. Un post súper interesante. La verdad es que yo hasta hace poco no entendía lo de las letras, sabía que iba junto con el nº, pero no qué era.

    Genial la entrada, muy currada y clara!

    ResponderEliminar
  5. Buen post!!! Yo trabajé durante años en una ortopedia y teníamos ese cuadro en el cuartito donde las señoras se probaban los corsés y los sujes!!!

    Yo tengo una 95C, pero como tú dices, no siempre... Odio ir a comprar sujetador!

    ResponderEliminar
  6. Uff la pesadilla eterna!!! Recuerdo q a mí me gustaba comprar los sujetadores en Marks & Spencer, los ingleses sí q lo tienen claro.
    Yo tengo una 85C q no es siempre posible de encontrar, de hecho me dicen "cómo vas a tener una 85????? Si tienes pecho!!!!".. en fin, q ahora como todo hay q probarse 3 tallas de cada cosa y jamás preguntar a las dependientas!!!
    Gracias y besos

    http://frog-tired.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué fuerte lo de tu amigo! Hay que ver cómo se fijan los chicos en lo que de verdad les importa (ja, ja, ja).
    Yo he bajado de una 95 D a una 90 C con los kilos que me he quitado de encima y mi espalda lo agradece mucho. Me daba tanta vergüenza que iba siempre un poco encorvada y había perdido mi espalda recta de las miles de horas en clase de ballet.
    A pesar de la bajada de peso, sigo teniendo una ligera tendencia a encorvarme.
    Muy útil tu post.
    Besitos, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  8. que post tan util´!!!!siempre me he vuelto loca para encontrar sujetador pero no por la talla,yo entro en otro debate,si no por la sujección y es muy dificil encontrar un sujetador comodo y a la vez resistente,andare sobre las misma talla que tu o un poco mas asi que si tienes alguna recomendacion avisa ;DD
    muakss

    ResponderEliminar
  9. Qué grande eres haciendo estos post!!
    Yo tuve que aprenderme esto de memoria cuando vine a vivir a Sevilla, en mi pueblo eso de las tallas de copa no lo entendían ¬¬
    Eso sí, siempre he tenido problemas para encontrar mi talla, en tiendas comerciales es difícil, tengo la misma talla que tú, a veces la 95E depende del fabricante, tú sabes...
    Y meten unos sablazos en tiendas de lencería!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post! Lo malo es que muchas veces pasa lo mismo que con la ropa. Que en una determinada marca tienes una talla, y en otra marca, otra distinta. E incluso entre propios modelos de una misma marca varían. A ver si se ponen de una vez de acuerdo xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Genial post... yo normalmente uso la 85B pero en ocasiones tengo que recurrir a una 90A por la espalda... me aprietan muchas veces!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Muy útil esta información, sobre todo para las chicas más jovencitas. A mí me enseñó una dependienta de Mark&Spencer al más puro estilo de Sex and the City en el capítulo del funeral de la madre de Miranda. Vamos, que se metió en tromba en el probador y me miró la pechuga desde todos los ángulos, jajajajajaja! Un besazo mi niña

    ResponderEliminar
  13. Que buen post.
    La verdad es que ir a comprarse sujetadores es un asco.
    Yo uso una 90B, no tengo mucho pecho, por eso siempre me compro sujes con relleno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo después de vivir en UK y toparme con ese mundo de tallas me las tuve que apañar. Tienes razón e smuy importante escoger un buen sujetador, a mí me encanta comprar ropa interior es algo que siempre te queda bien porque siempre hay tallas! Lo de Marks&Spencer es mi perdición, la sección de lencería siempre tienen ofertas estupendas en los típicos sujetadores que te da pereza comprar porque no son preciosísismos pero que luego no los apeas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. pues yo creo que llevo la 90B, pero después de esto creo que me voy a medir, porque tan pronto puedo llevar eso como la 550L xDD

    Muchas gracias por la info! Es algo muy importante y que pocas veces nos paramos a mirar con detenimiento!

    Un besin!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy una de las super ignorantes en este tema. Se mi talla, pero rara es la vez q cuando voy acierte a la primera... jajajajja
    Ya me apaño suficientemente mal con el "numero", q cuando le pregunto a una chica y me dice: "pero eres, B o D" y me kedo como diciendo: "ein???" jajajjaja

    Me encantan este tipo de post! :)

    Bsitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo, como buena "pechugona" que soy (además de la hija de la dueña de una mercería), aprendí hace años como funcionan las tallas de sujetador. Así me evito ilusionarme cuando veo un conjunto monísimo en WS o Oisho.
    Lo que me ha sorprendido una barbaridad es que tengas un amigo con tantísimo buen ojo. Esa es una habilidad de concurso de la tele!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post, Bettie :)
    Yo tengo claro cómo funciona esto, pero aún así pasa más o menos como con las tallas de todo lo demás, que no hay consenso, así que toca probar y probar y zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...................... Jajajaja...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Yo también alucino con los vendedores que te aciertan la talla antes de que tú les pidas la talla. ¿Sería usted tan amable de no mirarme las tetas?

    Cambiando de tercio, una entrada súper útil.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta que des ésta información. Yo antes andaba loca porque no entendía bien el tallaje y los sujetadores no terminaban de quedarme bien. Hace unos meses me fui con Rocco de compras y me aconsejó una talla y acertó! Es el suje que mejor me queda, y es cierto, hay que ver lo mal que puede quedar una prenda de ropa cuando llevas una talla de sujetador equivocada...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. El sujetador es super importante, yo antes los compraba en el mercadillo, pero cuando fui a una tienda y me probé el que verdaderamente me queda bien, no vuelvo a comprar ninguno, vale que uno cuesta 2 € y el otro 20, pero yo los pago con los ojos cerrados, menos dolores de pecho, de espalda y la ropa me queda mucho mejor.

    Una entrada muy buena

    ResponderEliminar
  22. Uyyy yo en eso soy un lío, se cual es mi talla y todo pero siempre me queda grande de espalda y por mas que busque no encuentro el ideal por así decirlo. Pero bueno me apaño bien :P
    Un besazo cielo, el post está súper interesante.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena la entrada!! Yo para esto si que no tengo NI IDEA! Es más mi madre es la que se encarga de venir conmigo y de aconsejarme!!!
    un besito!!

    ResponderEliminar
  24. a mi lo que me funciona es llevarme a costillo de compras ajjaja posa su mano sobre la copa y me dice.... me tiene cogida la medida tetil jajjaja

    ResponderEliminar
  25. Después de esta entrada, quien no lleve el sujetador correcto es porque no quiere.
    Reconozco que yo tampoco tengo ni idea de qué talla es la correcta.
    Aunque también es verdad que no en todos los sitios encuentras todas las medidas de copa. Yo suelo comprarme los sujetadores en mercería porque de momento son los únicos que me gustan y alli como pida una copa C me dicen que no tienen. Eso da rabia la verdad...
    Voy a ir a Kiabi a ver lo que tienen alli.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Años pasaron hasta que pillé mi talla perfecta. Ya ves tu,...un dia entré en una corseteria y la dependienta me miró y acertó mi talla (e iba vestida!!. Desde entonces mi pecho es mucho más feliz.
    Gran post!

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada guapa!! me parece super interesante, porque a veces, te intentan encolomar algo que no es. O simplemente no tienes idea de la talla que realmente necesitas!

    Y vamos cuando bajas de pecho es un cachondeo, porque no veas lo qe cuesta volver a dar con el sosten adecuado, y con la talla! es todo un lio

    Unbeso

    ResponderEliminar
  28. Mi talla es la 75-80F!!!
    Yo tengo la espalda estrechísima y unas....que paqué...me compro los sujetadores en Londres. Aquí hay de Lejaby y de Chantelle pero no muchos modelos. Allá si que hay.
    También se pueden comprar por Internet.

    ResponderEliminar
  29. yo tengo que mirar bien esto, porque creo que no acierto nunca T_T

    ResponderEliminar
  30. me parece un post fantastico poruqe yo me vuelvo loca cada vez que voy a comprar, porque tengo mucha espalda y depende de que tienda tengo una tall u otra...asik te lo agradezco

    mi lbesos guapa

    ResponderEliminar
  31. Llevas mucha razón en esto, no siempre sabemos cual comprar o no comprar. Sobretodo las mujeres que tenemos mucho pecho tenemos que tener cuidado con que sea la talla correcta, que no nos quede suelto y que no nos ariete el pecho.
    Es muy muy útil este post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, qué útil es post :D ahora mismo me he tomado medidas encima de la ropa jajaja porque hace un frío horrible!! Uff y no hubiera hecho falta porque con lo planísima que soy casi ni es necesario que use sostén :$ para mi la más pequeña de todas 75A lo malo es que hay varias tiendas o marcas que no la tienen ¬¬
    Le enseñaré el post a mi madre seguro que le será muy útil porque ella a veces no sabe bien cual escoger :)

    besitos♥

    ResponderEliminar
  33. Qué currada de post! Muy interesante. La verdad es que es casi un mundo la vida secreta de los sujetadores...

    Saludos!

    Lola Bluu.

    ResponderEliminar
  34. El problema viene cuando te pruebas varios modelos de la misma talla y uno te queda grande, otro pequeño...por qué no se pondrán de acuerdo?

    Yo afortunadamente sé cual es mi talla, pero hay muchísima gente que no tiene ni idea!

    Un besote Bettie.

    P.D. Esta entrada irá al top five del domingo no?

    ResponderEliminar
  35. Oye enhorabuena por el post, me ha encantado. Yo te soy sincera que el tema de la letra no lo tenía muy controlado pero ahora mismo voy a medirme porque realmente no he encontrado el sujetador perfecto para mi. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. Me confieso, jajajaja, el tema de la letra me tenía totalmente perdida... así que probaré a sacar mi número y letra con las mediciones.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta este post, yo de normal me llevaba la 90B que era la que encontraba con facilidad pero me quedaba un poco suelta de espalda... ahora ya me fijo un poco más en lo que compro y se nota mucho la comodidad de llevar la talla correcta =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa! un post super interesante. Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, te sigo ;)
    Te invito a que te pases por el mío y te quedes si te gusta:
    www.egomakeup.blogspot.com

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. vaya vaya vaya... yo me vuelvo loca para encontrar sujetadores baratos de mi talla, se ve que las que tenemos tetis gordas no podemos comprar por menos de 40-50 euracos un sujetador (y menos que sean bonitos y no parezcan abuelescos!)
    mas o menos creo que me apaño con los de New Yorker, son baratos y casi siempre acierto con las tallas...

    ResponderEliminar
  40. Wow cuando leí este post en mi email... me pareció buenísimoo. Mejor información que este, creo que no sabría donde encontrarla. Excelente post. Parece mentira pero siempre nos hacemoso bolita con este tema :(

    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Muy buen artículo. Es complicado conocer qué talla de sujetador tenemos exactamente. Yo utilizo una 100C y suelo comprar mis sujetadores en tallas grandes por Internet.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.