jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Gorda yo? ¡Antes muerta!

Titulito impactante, ¿verdad? Pues aunque parezca mentira, esa es la decisión que toman día a día muchas personas. Sí, sí. Decisión. Mientras millones de personas se mueren de hambre, otros deciden matarse de hambre. Está claro - o eso quiero pensar yo - que la decisión no se toma así: yo no decido morirme, ni matarme de hambre.  Yo empiezo por empezar a dejar de comer, por saltarme comidas,  por beber mucha agua para saciarme, ... Pequeños truquitos para bajar esos kilillos de más que me ha dicho mi amiga la del tercero derecha, o que he leído en un blog de chicas que se veían tan mal como yo, y que ahora están y se sienten "fenomenal". (Sí, uno de estos blogs de los que os hablaba hace un tiempo).

Hoy tenía previsto publicar mis favoritos del 2010, pero ese post saldrá mañana, ya que anoche, en uno de mis descansos (abundantes, por cierto, que no hay quien se concentre....), me encontré con este titular:

(click en el titular para ir a la noticia en ElPais.es)

Aquí la menda, una servidora, no sabía ni quién era Isabelle Caro, ni el tal Toscani, ni de qué iba la historia, pero me he ido rauda y veloz a leerlo. Y os resumo: Isabelle Caro era una chica enferma de anorexia, que saltó a la fama en 2007 al protagonizar un anuncio contra esta enfermedad en el que aparecía totalmente desnuda y esquelética. Y diréis vosotras.... Jolines, si protagonizó una campaña publicitaria hace tres añitos, no podía ser muy vieja, ¿no?  Evidentemente, no. Ha muerto a los 28 años. 

La cosa es que, según se lee en los periódicos, la chica estaba algo mejor últimamente, había recuperado parte de su peso y en fin, estaba mejorando.  Pero estaba muy deteriorada. Ella misma reconoció que la anorexia la había convertido en una anciana prematuramente. 


Cada vez que leo algo parecido, no puedo evitar preguntarme POR QUÉ.  No entiendo el mecanismo que se acciona en la cabeza de la persona enferma de anorexia. Simplemente no lo entiendo.  Pero se me ocurre que el "enemigo" debe temerse mucho para llegar a estos extremos. 



El enemigo, el hecho de ser gorda, parece ser terrible. Y de hecho, hay muchas chicas y chicos, sobre todo jóvenes, que lo ven como un drama. No poder vestirse en las tiendas de moda. Que el bikini marque un poquito de tripa. Todas esas cosas parecen terribles. Y si ya pasamos al caso de personas como la que escribe que, gorda y sana, ha sido perseguida y apaleada toda la vida por este hecho. Y prefiero no entrar en detalles, pero a veces doy gracias de que no se accionase en mí ese resorte, porque la presión a la que fuí sometida en mi infancia y adolescencia no fue poca.  Parece ser que estar gorda es....simplemente lo peor que pueda pasarle a una persona. Yo estaba sana, queridas lectoras -y lo sigo estando, por suerte. Lo único que me ocurría es que en vez de usar una 38, usaba una 42/44.  No creo que eso sea un crimen. Pero sí, así nos lo pintan. 

Recuerdo el caso de una persona, una amiga de la adolescencia, que tuvo problemas de bulimia sin que nadie se enterase, salvo nosotras, sus amigas. Ella, estaba acomplejada porque tenía unas caderas prominentes, pero no estaba gorda, ni mucho menos, simplemente era su constitución: tenía las caderas anchas, y punto. Además, era un poco bajita. Y pensaba, que, a la vista de los demás, aparecía tremendamente gorda. Y que por eso, no ligaba. Valiente tontería, diréis, pero bueno, a los 14 o 15 años esas cosas parecen ser importantes. Total, que ella siguió comiendo con normalidad, más o menos, pero vomitaba. 

Un día, hablando con ella de "su problema", le dije que podía ser que los chicos no se fijasen en ella por mil razones: porque era muy ruidosa (mucho!), porque no era capaz de seguir una conversación seriamente, porque era muy superficial... Vamos, que la puse a caldo en poco tiempo, jaja. Pero lo interesante es la respuesta que me dió: "No importa si eres tonta, o escandalosa. Si tienes buen tipo da igual que no sepas nada. Lo que se ve es lo de fuera, por eso gustas a la gente". Algo así fue, pero con tacos intercalados.


De eso ya hace unos cuantos años, pero tengo la sensación de que ese sentimiento sigue latente en nuestras sociedades, en nuestros medios de comunicación (no hay mas que echar un ojo a ciertas elementas, que de bótox y operaciones sabrán tela, pero no han tocado un libro en su vida),  en nuestro lenguaje cotidiano, en la forma en que nos comportamos, incluso aunque estemos muy concienciadas de nuestros problemas.  Si esa es la idea que subliminalmente estamos transmitiendo, las previsiones no son buenas. Porque parece que hoy en día, a pesar de todo lo que parece que avanzamos, eso de ser gorda, o fea, o las dos cosas, es la peor tragedia que puede sufrir una mujer.


Besos enormes, gordos (y sanos!)




*Os dejo otro enlace por si queréis más información sobre la noticia.
 ***
PD: Este post salió anoche, a las tantas de la madrugada, de mi cabeza de una manera un tanto "pasional". Y claro, en los comentarios, me habéis señalado ciertas cosillas con las que estoy de acuerdo: que no solo es el tema de verse delgada, sino también el tomar el control sobre algo: proponerme pasar el día con 100 kcal y conseguirlo. ¿Pero por qué tomar el control sobre ÉSE aspecto de su vida y no otro? ¿Por qué no proponerse correr todos los días un rato y conseguirlo?  ¿O leer un número determinado de libros al año? ¿Por qué "el resorte" - como lo llamaba- salta en esa dirección? No soy psicóloga, ni nada de eso, pero creo que esa actitud de que ser gorda es una desgracia tiene bastante que ver.

Puntualizar, a raíz del comentario de Gadi, que tiene una experiencia de campo valiosísima, que no tiene mucho que ver con ser gorda. De hecho, algún caso que he conocido de anorexia, no ha sido de una persona que pesa 40 kilos por haber adelgazado otros 40.... Sino de chicas normales, con una constitución normal, dentro de un peso normal o ligeramente por encima del IMC 25, que, simplemente, creen que no es suficiente. Vamos, en mi grupo de amigas de la adolescencia, una amiga y yo éramos gorditas, y no teníamos ningún tipo de complejo más allá de momentos circunstanciales. La chica que enfermó -aunque por suerte creo que luego quedó en nada- pesba por lo menos 20 kilos menos que nosotras.

* A raíz de lo que dice Andrea, un reportaje de el país de hace unos meses lo señalaba: la imagen de esta chica era horrorosa y terrible, puesta en enormes carteles y fotografías...Pero la hizo famosa. Y en algún cerebro atormentado por lo que sea, puede formarse la idea "dejar de comer, estar delgada, la hizo famosa". De hecho, leyendo entre líneas por los artículos, creo que se desprende que esta chica tenía unas ganas tremendas de llamar la atención, y que de alguna manera "disfrutaba" de su fama, a pesar de reconocer que la anorexia le había hecho mucho daño. Es algo curioso, y ya digo, como señala Andrea, este anuncio puede funcionar como un arma de doble filo.

¡Gracias a todas por vuestros comentarios y participación!

33 comentarios:

  1. Ojalá pudiera decir que exageras, pero no lo haces. Yo tengo clases de veintitantos niños y se nota en la actitud lo que comentas. Algunas chicas "gordas" no la tienen, pero muchas tienden a la timidez, al disimulo, a estar continuamente tirando de su camiseta o anudándose la rebeca en el culo...como si tener carne fuese MALO. Algunas son realmente PRECIOSAS, mucho más que sus colegas de pandilla canijas, pero no lo saben. Y lo que es peor, la sociedad no se lo enseña. Por eso, ante estas cosas nunca me cansaré de repetirlo EDUCAR A LA GENTE EN CAPACIDAD CRÍTICA. Porque probablemente fue esa capacidad la que hizo que ese click que comentas no se activase en tu cabeza. Eso y, por supuesto, autoestima.
    Un beso gordo, muy gordo!
    Por cierto, he cogido unos kilos estas fiestas (se ve en las fotos de hoy en mi blog) y estoy con una alegría GORDÍSIMA. A ver si se quedan ahí, por favor!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. vi hoy el telediario mientras desayunaba y flipé cuando lo vi. No tenía ni idea de la existencia de esta tipa. Llámame nazi, pero no creo que debiesen dejar a una persona como ella ser modelo o actriz, porque alguien la acabará cogiendo de modelo pese a que no fuese lo esperado.

    un besin!

    ResponderEliminar
  3. Es una espiral de la que te metes y no sales... empieza con la tontería de que te ves peso de más y acabas achacando la delgadez a que te pasen cosas buenas ("he conocido a un chico", "he encontrado ropa a la primera", e incluso "me ha salido bien el examen") Desde fuera parece una tontería, pero es una enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  4. Te aplaudo por este post y por esa forma de expresar una serie de ideas que, si bien son ciertas, la inmensa mayoría suscrube, hasta dentro de 5 minutos, que se les olvida para pasar a algo ás interesante como la vida de fulanita de tal (y no diré nombres porque paso de hacerle más publicidad a determinadas pájaras)

    Es una tragedia que haya personas sanas que decidan matarse de hambre por llenar un vacío emocional y por buscar una aprobación general cuando carecen de la propia.

    Las cosas van cambiando, poco a poco, lo hemos hablado más de una vez, pero queda mucho por hacer.

    El día que entendamos que lo que importa es la persona y su salud, no su físico, habremos dado un gran paso.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. La verdad no sé que comentar.
    Me ha gustado mucho la entrada . A ver, todas tenemos nuestros complejos, eso está claro, pero yo personalmente ahora los veo de otra forma, los acepto y no me afectan en mi día a día.. y es que parece increíble que en algunas ocasiones nos sintamos tan infelices por esas tonterías y no disfrutemos de lo que realmente nos da la vida...

    Una anecdota: Estaba un dia en un bar, al lado mio una pareja (ella una rubia delgaidisima y pijisima) y al lado su niña monisima de.. 6 añitos o asi. Pues le dice su padre:
    -Corazon te va a comprar papa un helado de chocolate. Y salta la niña:
    -¿Chocolate? Ni hablar, que engorda muchísimo!

    UNA NIÑA, a saber como acabara la pobre.. que lástima.


    Despues de toda esta guerra que te doy.. un besito!

    ResponderEliminar
  6. A mí por desgracia este tema me toca bastante de cerca, mi mejor amiga estuvo en coma 2 días y casi fallece por, sencillamente, estar 3 semanas sin comer absolutamente nada.
    He asistido a varios seminarios sobre el tema, y por desgracia es un tema bastante complejo, no es simplemente dejar de comer porque me veo gorda, es tener "control" sobre algo en mi vida, aunque sea símplemente lo que como.
    Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con los pelos de punta, me ha gustado mucho mucho. Puedes creerte que hay blogs de bulímicas y anoréxicas que enseñan a otras a cómo vomitar mejor o qué hacer para dejar de comer? Muchas gracias por el post Betti! Besicos!

    ResponderEliminar
  8. Jo que verdades dices!! y que peligrosa la mente humana que como se meta una idea por muy insana que sea si se enquista en la cabeza es muy muy difícil de sacarla, en esta enfermedad como en las depresiones etc!!!
    Una lastima lo de esta chica como tantas que habra y no sabremos!!
    Un besazo sanote también ^^*

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa:
    Que te voy a decir yo? Mi adolescencia estuvo muy marcada por varios casos de anorexia que vivi en mi entorno. Tanto que perdí a una de mis mejores amigas precisamente por culpa de esa maldita enfermedad. No suelo hablar mucho del tema, pero hace un tiempo, le dediqué un post (http://nosinmislabiales.blogspot.com/2009/10/in-loving-memory.html#comments)porque creí que se lo merecia. Y a otra, todavía la tengo luchando contra su propio demonio personal, por suerte, parece que se va recuperando.
    Cuando esta mañana he visto las noticias, no he podido evitar volver a recordar los malos momentos, y me vuelvo a indignar y a desesperar porque estas cosas sigan pasando.
    Solo me queda la esperanza de pensar que quizás esta muerte sirva para concienciar y evitar muchas otras.
    Ya sabes, porque te lo digo muchas veces, que te admiro no solo por llevar tu vida como la llevas, sino porque siempre sabes como remover las consciencias y servir de ejemplo a muchas otras mujeres.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Bettie, me quedo con dos párrafos de tu texto:
    "...personas como la que escribe que, gorda y sana, ha sido perseguida y apaleada toda la vida por este hecho. Y prefiero no entrar en detalles, pero a veces doy gracias de que no se accionase en mí ese resorte, porque la presión a la que fuí sometida en mi infancia y adolescencia no fue poca."
    En este caso, lo he elegido porque es como si estuviera hablando yo misma.
    Nunca fui una niña canija, pero miro las fotos ahora y veo claramente que tampoco estaba gorda, aunque me sobraba algún kilillo...
    Creo que si hubiera comprendido eso entonces, no se hubiera instalado ese pensamiento en mi cabeza desde tan pequeña y otro gallo me hubiera cantado ahora, que sí tengo un problema más evidente.
    Me pasaba más o menos lo que a tu amiga: soy de constitución ancha de cadera para abajo y de buenos muslos y culo, pero nunca tuve barriga (!!!!) ni mucho pecho. A eso añádele que siempre fui de las más altas de la clase (lo sigo siendo entre mis amigas) y obtienes una auténtica catástrofe para una adolescente.
    Siempre he estado muy sana y, aunque no me gustaba cómo era, creo que mi actitud despreocupada ante ciertas cosas y mi amor por la comida me salvaron de sufrir cualquier trastorno de esos. Una de mis mejores amigas siempre me decía que ella no me veía gorda, pero yo no lo creía. Ahora veo que tenía razón, pero no me cuadraba porque ella, pesando 40 kilos, siempre se quejaba de lo gorda que estaba, cosa que nunca soporté...
    El segundo párrafo:
    "No importa si eres tonta, o escandalosa. Si tienes buen tipo da igual que no sepas nada. Lo que se ve es lo de fuera, por eso gustas a la gente".
    Tiene razón, toda la del mundo. Es triste, pero es así y no creo que se esté avanzando nada a este respecto...
    Por suerte, hay gente que no asocia la belleza a la delgadez, como los novios que he tenido, y también tiene en cuenta otras cosas más importantes.
    Aún así, es importante cuidarse porque esto de los kilos de más se te puede ir de las manos tan rápidamente como lo de los kilos de menos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada, sobre todo la última parte...
    Lamentablemente se echa la culpa de todo siempre a "la sociedad" como si fuera el chivo expiatorio de todos nuestros pecados... A ver cuándo aprenderemos las personas (que para algo somos las que construimos la sociedad) a mirar más allá, a cambiar los valores que hoy están vigentes, a apostar por las personas y la autenticidad de cada uno... Es una verdadera lástima, y por mucho que conozca del tema y aún siendo psicóloga, a veces sigo sin entenderlo.
    Ojalá todo cambie, ojalá la educación nos cambie y la publicidad y los medios apuesten por otros aspectos...
    Un beso y genial entrada!

    ResponderEliminar
  12. Releyendo mi comentario, eso de "los novios que he tenido" suena chulanga total, ¡sólo he tenido dos! Jajajajajaja... Eso sí, durante mucho tiempo cada uno... ¡Y lo que le queda al actual! Jajajajaja...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Ay mi Adri, qué razón tiene, y qué parecidas somos!

    Yo aún estaba "mejor" que tú, porque esoty bastante proporcionada, engordo de muslos y caderas, y de pecho, pero normalmente no tengo tripa... así que en realidad .... no estaba nada mal. Ahora veo fotos y digo...¡qué leches! ¡estaba divina! Pero claro, te lo crees, y al final eso, el problema se hace evidente, como me ha pasado a mí... Pero por suerte le estoy poniendo remedio.


    Bueno Y en cuantoa lo de que la gente se fija en el exterior... Yo estoy muy desengañada del mundo en general,pero por esa parte no estoy de acuerdo: es una respuesta simple. Está claro que habrá quien se fije en tu exterior.... Pero no siempre es así. Hay gente estupenda que valorará que seas buena persona, valorará tu voz, tus ideas.... mil cosas!!!

    Nunca hay que rendirse en eso :)

    ResponderEliminar
  14. yo sí cocnocía a esta modelo, me acuerdo de la campaña y la ví en una entrevista, habló del infierno que estaba pasando, es tan triste. Estanmos constantemente bombardeadas con mensajes de adelgaza, tonifica, líbrate de la celulitis, es constante y ya no nos damos ni cuenta, cierto es que la anorexia no tiene siempre que ver con la gordura, también es una forma de autocastigo, autocontrol, de no aceptación, de querer encajar, cada caso es diferente, ¿cúantas de nosotras nos miramos al espejo en busca de los fallos en lugar de ver lo bueno? yo lo hago, oh mira la celulitis, mira que nariz más fea, que fea estoy y esta actriz/modelo es tan guapa, si fuera como ella seguro que...me parece brutal que la sociedad exiga a las mujeres no tener grasa ni celulitis, somos mujeres, se supone que tenemos que tener eso, si véis una película de Sofia Loren de hace años, veréis que de tonificación nada, y celulitis tenia, curvas para parar un tren pero ahora se exige la perfección, la piel tersa como si te hubieran pasado la plancha, no son objetivos que puedan ni deban cumplirse, no es lo natural y no debería ser a lo que aspiremos.

    Muy buen post.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Esta es una noticia muy triste! Hoy estaba hablando de la marca Benetton y como a veces se han pasado a la hora de hacer publicidad. Yo me hice amiga su amiga hace bastante tiempo en una red que ya no existe, vox, y en alguna ocasion habiamos intercambiado opiniones. Luego ya no escribio mas en su pagina. Y ahora veo esto... triste final para alguien que ha sufrido tanto pero ahora ya se termino su lucha por recobrar una salud tan deteriorada. Desde aqui te quiero, preciosa, vous etes merveilleuse! Gracias por este post, amiga. Come feliz y disfruta de la vida!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que da mucho que pensar este post y es la pura verdad. Yo estoy gorda por una enfermedad, y debo adelgazar pero por salud, más no tengo problema por comer a gusto estas fiestas, ni tengo remordimientos por acabar de comerme dos pasteles para celebrar el cumpleaños de mi marido. Pero la verdad es q debo de adelgazar por salud, pero nunca desearía estar como esta chica, cuando la vi en la tele ya hace tiempo me parecía fatal que hicieran propaganda de que ese desnudo era bello, porque es lo que comentaba una compañera, las niñas se fijan en eso. En mi caso, desarrollé muy de repente y mis familiares me llamaban gorda cuando no lo estaba y mi hermana pequeña con 5 años estaba cogiendo anorexia. Aun es hoy el día que se controla mucho lo que come, aunque se da sus homenajes después se mueve mucho para bajarlos.
    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  17. es increible...por desgracia esto existe, y no hay quien lo pare...ojala la gente cambiara y por supuesto, no nos intentasen vender esa figura enfermiza en todos los sitios...un beso y genial post

    http://moonsandme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este post!

    yo como vosotras tambien soy de cadera ancha, buenos jamones y barriga mas bien planita, todo me va al culo. es verdad que el año pasado engorde y ya me vi muy mal y baje 8 kilos, pero comiendo sano y haciendo ejercicio.

    por desgracia hay muchos, muchísimos casos de anorexia, bulimia... pero realmente no me extraña, vivimos en una sociedad donde al fisico se le da mucha importancia y es lo que nos venden realmente, en todos sitios vemos chicas muy delgadas, con piernecitas de alambre que realmente no es sano y para mi gusto tampoco atractivo... pero nos lo inculcan así.

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que ocurran estas cosas, pero entras en una tienda...la talla mas grande 38!! Si tiens una 40 ya stas gorda!! pero si llegas con una 46 o 48 parece k no tiens derecho a vestirte!!Y la cara de las dependientas cuando entras en la tienda...mirandote como...tu aki no encuentras nada!!
    Yo sufrí acoso escolar x este motivo a los 13 años!! Asik se como se pasa, se sufre mucho!!

    ResponderEliminar
  20. Mmmm razón no te falta, y es interesante este debate que has abierto.
    Acabo de acordarme que mi abuela era muy delgada de joven, decía que sus piernas eran palillos de tambor, y que siempre tuvo complejo por eso ya que sus amigas, con caderas, pechos y piernas gordas ligaban mas. De hecho, dice que a mi abuelo se le iban los ojos detrás de las mujeres "voluminosas". Esto creo que es como el cambio climático, cíclico, solo es una moda que conseguiremos cambiar, estoy segura.
    Yo tengo sobrepeso, lo he tenido siempre y seguire teniendolo, estoy segura. Por mas que luche y haga dietas a mi la comida me engorda mas que a mi hermana, por ejemplo. Es una cuestión de metabolismo, no de comer mas o menos. Por eso nunca entendí por qué en el colegio me insultaban cuando me veían comer, aunque comiera menos que ellos, como estaba gorda no tenía ese derecho. Yo era una niña muy feliz, lo que te hace ser infeliz es la mente de los demas...
    En la adolescencia me eché un novio guapísimo, deportista, alto y con éxito y en mi interior nunca lo entendí, no sabía por qué él estaba conmigo, e hice muchas locuras para "merecerlo". Una vez estuve un mes comiendo al día una manzana y un biofrutas. Y cada vez que discutiamos vomitaba para sentirme mejor. Este chico me duró tres años y me dejó por una chica mas gorda que yo y aquello me hizo reaccionar.
    Afortunadamente, como dice Adriana, me gusta mas la comida. Y con los años he madurado y he comprendido muchas cosas. Aunque si te digo que odio estar gorda, no me gusta, me niego a aceptarlo, pero dentro de unos limites...Sé que mi peso correcto no es lo que marca mi índice de masa corporal, mi huesos pesan y yo con 58 kilos tengo pinta de enferma. Así que lucho al menos por no pasar de los 70. Hacer algo de deporte y ponerme cremas para que las arrugas no aparezcan antes de tiempo :P.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  21. Plas plas plas!!! Aplausos!!!!

    Buenísimo post. Genial.

    ¿Sabías que cuando llegué a mi ciudad actual a mí me machacaban llamándome fea y otras cuantas lindeces? Y no estaba gorda porque de chica era un esparraguín, pero tengo la cara redonda como la luna llena y eso no lo debían de poder soportar sus retinas.

    También me han dicho, ya de más mayor, que tengo una mirada horrible (sucia, utilizaron como calificativo). No me lo dijeron en la cara, sino a la espalda mientras pensaban que yo tenía los cascos puestos...

    Cuando he pesado más, porque hubo una época en que sí me puse gordita y mi madre me dijo '¿qué te pasa?'... fue porque tenía ansiedad. Así estuve mucho tiempo hasta que corté el lazo que me la creaba.

    Ahora estoy como soy, como verdaderamente soy. Me gusta comer y me gusta llenar la ropa (jajajaj!!).

    ¿Que me gustaría que todo me quedase perfecto e ideal? Sí, con dos kilos menos quizás así fuese, pero no como de mi cuerpo serrano sino de vender con arte jajajajaja!!!!!

    Hay que aprender a quererse y pasar de lo que te digan los demás. Pero quiero recalcar que una mala compañía te puede crear todo tipo de problemas (como al que nos estamos refiriendo).

    Küssen, pequeña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Qué lástima... este mediodía al ver el telediario no puede evitar entristecer y acordarme de algunas personas que me rodean que en algún momento de su vida han tenido esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, es una pena que haya gente que llegue a esos extremos pero no es algo que hagan a propósito, tenemos que pensar que es una enfermedad algo mental y ellas mismas no se dan cuenta de lo que hacen (hablo de las enfermas de verdad no de las que dejan de comer por hacer el idiota) y yo te digo por experiencia que tanto se burlan de las chicas gorditas como de las demasiado delgadas, yo he tenido temporadas que he estado gordísima y también otras he estado excesivamente delgada, pero para estar sanas físicamente también hay que estar tranquilas y llevar una buena vida y alimentación sana. Incluso eso del índice de masa corporal me parece una estupidez ya que hay chicas que necesitan pesar más por la constitución ósea que tienen y ya por eso son gordas? yo pienso que no, es cuestión de aceptarse a una misma y de ser felices con lo que tenemos tanto si es en exceso como en defecto, la perfección no existe y es más bonito que seamos todos diferentes :)

    un besazo corazón♥

    ResponderEliminar
  24. Pues yo también soy gordita. Tengo una talla 40-42. Y sí he etsado en una 46, y nunca he tenido complejos. Nunca, pero he pasado por diferentes épocas de mi vida. Y he estado con diferentes gentes rodeada, y nunca me han rechazado por ser gorda. Lo importante es aceptarse para que los demás te acepten. Una chica guapa por dentro, siempre lo va a ser por fuera, y te lo garantizo.

    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Claro que sí, Bettie, ya lo dije en mi comentario. No todo el mundo es igual, hay gente que valora a las personas por cosas diferentes al aspecto físico, afortunadamente. Una de esas personas es mi novio actual, que me quiere por lo que soy y por cómo soy, no por lo que peso... También lo fue el novio que tuve antes de este, y eso que él era (y es) un canijillo que comía y comía ¡y no engordaba! Qué suerte, ¿eh? :)
    Mis amigas, mi madre, mi hermana... Todos valoran otras cualidades mías porque me conocen y saben quién soy...
    Aún así, en enero me pongo a dieta (sana), jajajajajjaa... ¡Es en serio! :) Porque quien primero tiene que valorarse soy yo misma :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien me pongo a dieta! Juntas podemos!! xDDD

    ResponderEliminar
  27. Uno de los propositos de todos los años, y poco a poco lo voy consiguiendo!!! :) Por cierto, la imagen de nolita la vi hace tiempo y me dio muchisima grima.


    http://lasverdadesdeunespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Igual ya lo han dicho por ahí arriba, pero yo soy de la opinión de que el problema es exclusivamente del canon de belleza que la sociedad ha creado. Las revistas que ensalzamos. El culto a modelos demasiado delgadas... El hecho de que aun estando bien parezca que todo lo que te cabe es una talla 44. Pues miren, señores de Inditex y del Corte Inglés, yo me vestiré con una 44 cuando haga falta, pero a mi novio se le cae la baba cada vez que me quito los pantalones ¡hombre!
    En fin... Llevo todo el día trabajando y mira lo que me pasa ahora al leer tu post... Perdona. Pero es que me parece tan increíble todo esto... Y sinceramente pienso que Isabelle Caro era una mujer con una enfermedad mental. Y dentro de lo que cabe no deberíamos sentir más lástima de ella que la que tendríamos por alguien con cualquier otra enfermedad autoinfligida, porque en su blog se vanagloriaba por estar delgada...
    Fuu.. Me lio otra vez. Perdona.
    Un gran post, de verdad.
    Un besazo enorme, espero que entres en el 2011 con buen pie ;)

    ResponderEliminar
  29. yo tampoco entiendo el tema de dejar de comer para adelagazar, o vomitar despues de las comidas.. esas cosas no me entran en la cabeza, y yo he sido y soy gordita.. bueno cuando era jovencita tenia mis curvas, nada de complejos porque tampoco era un gran sobrepeso, pero ahora sí tengo sobrepeso, claro despues de haber tenido dos hijos y haberme descuidado muchisimo.. pero es algo que bueno ahí está.. pero lo que más me podría llegar a preocupar sería por temas de salud obviamente, no por gustar mas o menos.. pero claro está que las chicas adolescentes no lo ven así, y es una pena que no se desarrollen como persona, que al fin y al cabo es lo que gusta o no gusta a los demás. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  30. A la modelo ésa recuerdo haberla visto hace un tiempo en Antena 3 mostrando lo mala que es esa enfermedad, y me pareció una buena idea. Lo malo es que no le sirvió a ella misma :(
    ¡¡¡Besos grandes y gordos para todas para el 2011!!!.

    ResponderEliminar
  31. A Moni-Mar, ¿en serio crees que estás "gordita" usando una talla 40-42? Es que es justo de lo que hablan muchas chicas, parece que todo lo que no sea ponerse una talla 36 es estar gordo...

    Yo he llegado a estar en la 54 hace año y medio, hago la misma dieta que Bettie y ahora mismo estoy en la talla 44, he sufrido mucho desde pequeña por supuestamente estar gorda. Ahora veo las fotos de la adolescencia y me pregunto que dónde estaba mi gordura... Yo tampoco he tenido más novios que mi chico, con el que llevo casi 10 años y me conoció estando obesa (pesando casi 100 kilos). Así que os entiendo muy bien cuando os leo...

    Con respecto al tema del topic solo decir que he tenido suerte de que no se me activara "el resorte", llevo a dieta desde los 15 años y ya tengo más del doble. Pero si que he tenido amigas que tontearon con este problema, del que salieron a tiempo. Y mi chico que ha sido bulímico y algunas veces todavía se da atracones. Es muy duro y un martirio... la mente es muy jodida.

    ResponderEliminar
  32. yo entiendo perfectamente lo que dicecs en mi clase siempre fui la gorda,debia ser muy dificil aprenderse mi nombre que asi me llamaban,pero sinceramente que les den!!!!prefiero eso y no morirme de hambre ;DD un besote enorme y rechoncho!!!

    ResponderEliminar
  33. Yo también estaba viendo el telediario el otro día cuando dieron la noticia y me quedé helada, aunque en realidad y por muy triste que suene decirlo, se veía venir. En su día, la campaña fue impactante y atrevida, pero si sirvió para que muchas chicas vieran a qué conduce esa obsesión por la delgadez, pues bienvenida. Desgraciadamente, la chica que la protagonizaba estaba en un estado tan avanzado de deterioro que no creo que su organismo pudiera soportar por más tiempo, a pesar de su juventud, se había convertido en una anciana prematura y ese machaque no hay corazón que lo aguante. Lo que me da pena es que a pesar de ver realidades como la de esta chica, la gente siga cayendo en esta enfermedad.

    Yo también he tenido amigas, compañeras del instituto, etc. que lo han pasado muy mal y, por desgracia, creo que es algo de lo que no se sale. Yo he sido también una niña gordita y toda mi vida ha estado marcada por subidas y bajadas de peso, no de unos kilitos, sino de un montón. Y es muy fuerte cómo la gente te juzga por tener sobrepeso, cómo te alaban cuando lo has perdido y como te reprueban cuando engordas, como si no fueras más que una apariencia exterior. Menos mal que siempre te queda la gente que te quiere, aunque a veces ellos también, sin darse cuenta, te presionan para que te pongas en forma. Si bien es cierto que, en mi caso, saben que no me gusta estar gorda y no me siento bien así, pero me cuesta horrores perder peso. A ver si este año lo consigo, pero más por salud y por mi misma.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.