lunes, 21 de febrero de 2011

El lado ¿machista? de las mujeres.

Hace un tiempo Inma, de BeautyVictim, viene organizando ciertos eventos (concursos, sorteos,…) relacionados con el lado masculino de las mujeres. Es innegable que de un tiempo a esta parte en moda se viene dando una tendencia a lo “andrógino”, que no es unánime, pero que ahí está: cuerpos sin demasiadas curvas ni voluptuosidad que se visten con prendas y complementos típicamente masculinos. Creo que la tendencia es a hacer la moda algo más “uniforme”, en el sentido de que, ante una prenda no podamos atribuirle claramente un género. Esto no se ve sólo dentro de las pasarelas: fuera, en la moda de consumo, también empieza a apreciarse esa tendencia. Hace un par de semanas me hice con una camiseta bastante chula en la sección masculina de Blanco. Me guardo mi opinión sobre estas tendencias, porque no es de lo que quiero hablar…

Lo que me interesa tratar aquí es la masculinización de la mujer, y no en el mundo de la moda. Es algo sobre lo que he leído gracias a mis estudios y que me parece muy interesante, ya que para mí fue todo un descubrimiento. Puede que digáis que no soy muy avispada si no me he dado cuenta de este hecho por mí misma. Y os tendré que decir que sí, que muy avispada no soy a veces… :P

Pero, ¿a qué te refieres, Bettie, hermosa?
Pues, en concreto, y para decirlo llanamente, al precio que las mujeres han tenido que pagar –y seguimos pagando- por la igualdad. ¿Qué ha significado la igualdad para las mujeres? Cambiar, rechazar muchas cosas, para convertirnos virtualmente en hombres. En esta apuesta por la igualdad no se tuvo en cuenta para nada lo que las mujeres habían sido y venían siendo hasta ese momento. Por ejemplo, cuando se elaboró un programa de estudios unisex, las niñas pasaron a estudiar lo mismo que los niños, perdiéndose por completo los saberes que ellas estudiaban: bueno, vale, que las niñas estudien matemáticas, pero eso de que los niños aprendan a coser, cocinar, y demás…¿a quién se le pasó por la cabeza? ¡¡Menuda tontería!! ¿De qué le servía a un niño aquello? De esta manera se favoreció una “igualdad pero no”, porque sí, las mujeres accedieron a los estudios, pudieron ir a la universidad, etcétera, pero a la hora de la verdad, las pobres tenían que cargar con su trabajo, y con las tareas del hogar, sin ayuda, porque había hombres apañadísimos: lo mismo te freían una camisa, que te planchaban un huevo. Las mujeres habían aprendido que también tenían sitio en los hospitales, los juzgados, las empresas, … Pero a los hombres nadie les había enseñado que ellos tenían sitio en la casa y responsabilidades ante el cuidado de los hijos, por ejemplo. Y esto, aún hoy en día, se arrastra. Son mayoría los casos en los que, si alguien tiene que renunciar a trabajar para sacar adelante la casa y a los niños, la que renuncia es la mujer. Y cuidado si algún hombre decide dejar su trabajo para ocuparse de su casa y sus hijos, porque se le van a venir encima acusaciones y mofas de todo tipo.

Y para muchas mujeres ha calado esta visión de la igualdad. La igualdad entre sexos tiene que ser una igualdad inexistente, porque si las mujeres se convierten en hombres, no hay igualdad, sino identidad: todos seremos lo mismo. No sé si lo he contado alguna vez, pero hace algún tiempo casi me crucifican por decir que quería ser madre en un futuro no demasiado lejano.  La contestación de una de las chicas con las que hablaba fue:

“¿Lo estás diciendo en serio?”

¿Cómo? ¿Qué tiene de raro querer ser madre? Pues se ve que sí, que querer ser madre no es algo normal hoy en día. Sus razones eran que los hijos esclavizan a la madre, le impiden realizarse, son un obstáculo para tener éxito laboral, y que la maternidad perpetúa el papel de sumisión de la mujer. Menos mal que no todas pensamos así, porque si no eso de la superpoblación se iba a solucionar, pero rápido.
Todo esto no tiene desperdicio porque…
-Da por hecho que los hijos son asunto de la mujer.
-Considera que la mujer ha de renunciar a la maternidad para ser igual que el hombre en otros aspectos.
Lo malo de todo esto es que en parte, mis interlocutoras tenían razón: hoy, ser madre, es un problema para la mujer. Implica, como poco, enfrentarse a muchas dificultades y atender a un modelo de maternidad guiado por los horarios de la empresa. En el peor de los casos, puede suponer el tener que dejar el trabajo, por no tener facilidades para la conciliación.
A lo que quiero ir es a que si para tener las mismas oportunidades que los hombres tenemos que convertirnos en “otro hombre” no estamos yendo por buen camino. Parece ser que realizarse como persona y como hombre no es algo conflictivo, pero desarrollarse como persona y como mujer sí puede llegar a serlo. Eso es lo que tendría que evitarse. Me parece que tendríamos que ser conscientes de que una igualdad de oportunidades que implica abandonar ciertas características de la mujer, ciertas maneras de ver el mundo o hacer las cosas no está del todo bien planteada. Y me parece que lo que se ha conseguido, principalmente, es sembrar en la mujer la semilla de un machismo sutil, que puede ir en muchos casos, disfrazado de feminismo. Desde luego, una mujer puede decidir no emparejarse, no tener hijos, etc. pero no debería compadecerse a una mujer que decide sí hacerlo. Creo que no hay que valorar mejor el modelo tradicionalmente masculino de vivir la vida.


¿Qué opináis vosotras de este tema? ¿Creéis que se está masculinizando a la mujer?

28 comentarios:

  1. Acabas de hacerme recordar un dia que me lo pasé enterito con mi madre en el taller arreglando el coche y llegué a mi casa a las 8 de la noche y la loza del mediodia ahi sin fregar, y mi padre en el ordenador... dios, que cabreo me pillé U____U

    creo que tienes mucha razón Bettie, a las mujeres se les ha dado la oportunidad de hacer cosas que antes solo los hombres podían hacer, pero los hombres siguen igual, las mujeres son las que cargan con todo. Y en el tema de los hijos, me dijeron algo parecido a mi la semana pasada. Estaba hablando con una compañera de clase sobre niños, y me dijo "te imaginas quedarte embarazada ahora? eso seria horrible" y yo dije "bueno, no tengo trabajo fijo ni casa propia ni nada de eso, pero siempre he pensado que un niño es algo por lo que alegrarse, y no para pensar que me he desgraciado la vida" y me respondio lo mismo que a ti "lo estas diciendo en serio?" xD es muy triste, pero la gente tiene esa idea de los hijos, solo son una carga pesada, y no se dan cuenta de que solo son una carga porque ellas quieren que sea asi, porque sus novios/maridos se rascan el ombligo mientras ellas se ocupan de todo, y lo peor, es que lo aceptan tal cual, como si tuviera que ser asi de por ley....

    que rabia me da este tema xD

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Hay dos cosas de tu post con las que me quedo (aunque da para muchas más porque el tema es apasionante para mí, e inabarcable por lo extenso): las mujeres, al ser las educadoras por eminencia en nuestra sociedad, han sido también reproductoras (conscientes o no) de los prejuicios sexistas. Eso está claro y por eso hay que educar a las niñas en la capacidad crítica al respecto.
    El "penduleo" a nivel de cambio de mentalidad social es algo que también ha estado aahí, está clarísimo. Con penduleo me refiero a "ahora me voy al otro lado" y encontramos así el "hembrismo feroz" (que no feminismo, el feminismo lucha por la IGUALDAD de derechos y oportunidades, no quiere "dar la vuelta a la tortilla) y la asunción de roles tipicamente masculinos en todos los deseos, aspiraciones, imagen...de la vida de una mujer.
    Afortunadamente, creo que vivimos en un momento de "centro" en el que hombres y mujeres están aprendiendo a construir su yo sin tanta presión, ni de un lado, ni de otro.
    Y creo que en este sentido tenemos muchísimo que aprender del colectivo homosexual, que ha demostrado que uno puede ser hombre/mujer en diferentes ámbitos de su vida...y sigue siendo PERSONA.
    (menudo testamento jajaja pero sabes que estos temas me "encienden" positivamente, claro!)

    ResponderEliminar
  3. Aver, yo primero quiero hablar de la maternidad: Es algo que llevamos todas dentro y que tarde o temprano saltará a la luz, a gritos o en silencio, y esa chica que te dijo loca, mínimo se verá con un par ( de críos, y de ovarios para tener a estos crios) puedes sentirte igual de realizada con hijos o sin ellos, es necesario o casi fundamental que tu pareja te ayude, y cuidar a tu hijo y a tu hija en un ambiente que vea que papa tambien hace las cosas del hogar, ojo!!, papa no ayuda a mama, ni viceversa, sino que juntos hacen las tareas del hogar. Yo creo que la vida esta cambiando mucho, y desde mi punto de vista no se esta masculinizando a la mujer. Yo por eejemplo no sabia cocinar, ni sentia el mas minimo gusto por la cocina, y mi novio me ha enseñado a haces cosas riquisimas, y me sigue eseñando, y ahora me gusta cocinar, aunque claro, eso de planchar camisas para las mujeres q dices q son mas mañosas. Me ha gustado mucho el post, ha sido muyy interesante.


    Besoss!!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que mencionas de la identidad compartidad, pasar a ser el otro en vez del yo. La verdad es que con el curso de feminismo que me están dando estos temas me repatean un poco, no lo voy a negar, pero veo que compartimos bastantes ideas al respecto. Este asunto de la igualdad no es más que una chorrada. Nunca habrá igualdad porque señores, no somos iguales. Podremos realizar las mismas actividades, pero no somos iguales. Y me callo, no vaya a ser que mi profe lea tu blog y me martirice en clase xDD

    Un besin!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que nunca había pensado lo que comentas en este post, es cierto que los hombres no aprenden a coser, planchar, lavar etc.. pero eso se podía decir que era más bien antes la verdad es que en estas nuevas generaciones se está consiguiendo que la cosa a nivel del hogar pues se equilibre bastante. Sin embargo, y refiriéndome al tema de la maternidad sí que hay muchas mujeres a las que le digo pues yo quiero tener al menos 2 ó 3 hijos y parece que estoy diciendo una barbaridad grandísima, hoy en día hay muchas que tienen edad de tener hijos pero por lo que sea el marido o pareja no quiere entonces ellas se autoconvencen de que ellas tampoco quieren que están mejor así... lo que pasa es que las mujeres estamos hechas para ser madre, una mujer que no es madre desde mi punto de vista no va a llegar a ser totalmente feliz, alomejor con 30, 40 años sin hijos pues se lo pasa de escándalo con su pareja, viajan, salen... pero ¿y cuando llegan los 50 y los 60 años en adelante? a esas mujeres les falta el cariño de un hijo y son las tipicas titas que están obsesionadas con sus sobrinos, con el nieto de la vecina o que tienen un gato y lo tratan como a un hijo. También he de decir que hoy en día el cuidado de los bebés está también de forma bastante igualada entre padres y madres. Un post muy interesante Bettie siento el megacomentario jajajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy contenta de leer esta entrada,a veces me da la sensación de que soy loca. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las mujeres estamos pagando muy claro nuestra "liberación" porque si antes dependíamos de los maridos, al menos no teníamos que trabajar fuera de casa, pero ahora lo hacemos por partida doble.

    Lo que olvidan las feministas o feminazis las llamaría yo, es que lo que importa es la IGUALDAD DE DERECHOS porque iguales no somos ni queremos ser. Yo no quiero ser un hombre, no tengo por qué renunciar a mi feminidad ni a nada que me sea inherente por querer ser más libre, soy libre y punto.

    El estado, como siempre, se ha querido arrogar responsabilidades que no le corresponden porque es su obligación asegurar al igualdad de derechos y ante la ley de todas las personas, pero con lo que está haciendo ha roto con al igualdad. La discriminación positiva nos trata como débiles y nos niega nuestros derechos al considerarnos menores de edad perpetuas y elegibles por tanto para ser protegidas de manera especial. No somos el lince ibérico!!!

    Y en cuanto a la maternidad, es verdaderamente infame que otras mujeres culpabilicen a las que quieren y desean ser madres. Es labor del Estado favorecer que la madres pueden llevar una vida profesional y familiar, porque madre por desgracia solo hay una y eso no lo sustituye nadie. EL padre es fundamental pero sin un apoyo a las mamás no hay manera de que la natalidad en este país se arregle. Ser madre es nuestra característica más importante y eso nos hará siempre diferentes y no ver eso como algo positivo es bien triste.

    Una amiga mía se quedó embarazada de su marido y oigan nos e vayan a creer que tenía 15 años! tenía 32! Y casi todas las amigas le dijeron, qué horror y qué vas a hacer, abotar? Este es el mundo en el que vivimos. Y ella casi avergonzada decidió quedárselo y ahora es una persona muy feliz con su niña y su marido, de hecho esperan una segundo bebé. Pero ya veis que lo primero fue decir que espanto...En fin, no me quiero enrollar más de lo que ya he hecho pero es que si renunciamos a nuestras características femeninas estamos perdiendo una batalla muy importante porque estamos reconociendo que hay algo malo o defectuoso en ser mujer y eso es lo más triste que se le puede oir a una chica.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaa!!! me acabo de leer un mini-resumen de la teoría que me has comentado...¡ME VOY A BUSCAR UN LIBRO DONDE AMPLIAR EL TEMA! Y mi churri se va a tragar posteriormente una sesión de Matrix con debate posterior que si no me deja de esta,se casa conmigo! jajaja!

    Tema maternidad: yo de momento ni veo que se me despierte el instinto maternal,ni el reloj biológico me ha hecho tic-tac,pero no por ello voy a despreciar a aquellas cuyo deseo sea ser madre...buscando la igualdad hemos pasado la barrera y nos hemos acomodado al otro lado,es decir,hemos adoptado comportamientos extremos y penalizamos aquello sin lo cual ¡la especie se extinguiría!
    Si no te maquilllas eres una camionera y si quieres ser mama eres una cursi...¡VIVA EL PROGRESO!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post! Yo soy madre de un nene de 4 añitos y, cuando el nació, a mi me tocaba estudiar, trabajar, cuidar a mi nene y hacer las tareas domesticas... tuve que abandonar los estudios y dejar a mi nene demasiadas horas diarias en la guardería (8-9 horas... un bebe de meses), hasta que dije "hasta aquí" y deje mi trabajo para dedicarme a mi hijo... el machista del padre se enfadó porque "yo no hacía nada" y él era incapaz de fregar un plato, de cambiar un pañal o de darle un biberón a SU hijo porque "era cosa mia".
    Por suerte ya llevo dos años alejada de ese individuo que no ve ni a su hijo, he podido retomar los estudios y mi pareja actual me ayuda en todo lo que puede.
    Creo que ser madre es una experiencia maravillosa y no se nos debería poner impedimentos, cierto que podemos vernos obligadas a renunciar a nuestro trabajo (esto no debería ser así...) pero pena me da de la gente que considera que los hijos son una carga... con gente así la humanidad de extinguiria!!!

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor también peco de poco espabilada, fíjate tú, pero yo no había caído en que podría haberse ampliado la educación en los dos sentidos; quizá porque los trabajos de la casa se da por supuesto que se aprenden de forma natural...y no es así. Así que un punto positivo para ti, y más en los tiempos que corren.

    Respecto a lo de la identidad, me preocupa. Al final ni ellos ni nosotras sabremos quién es quién :S

    Ahora, lo que me ha matado es lo de ser madre como una reminiscencia de la sumisión, me parece una mamarrachada como un templo.

    Sí que es cierto que la mijer sacrifica muchas cosas cuando decide ser madre, sobre todo los dos primeros años, pero eso no impide tener una profesión y realizarse laboralmente.
    Además, que precisamente la capacidad de dar vida a otro ser me parece una maravilla, muy lejos de ser un atraso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este post Bettie!!!

    Yo no quiero entrar en polémicas, pero mi opinión es que en el fondo, el feminismo (o feminazis como dice Pilar o hembrismo como dice Gadi, me encanta) ha hecho mucho daño. Nos ha esclavizado más que liberado pq en definitiva, los roles domésticos los seguimos llevando nosotras así como la crianza de los hijos. Y claro, esto comporta no sólo esfuerzo físico y real (trabajar) sino la consiguiente carga mental/emocional de la doble responsabilidad o, como en el caso de mucha gente como bien dices, sentirse mal o bien renunciar a los hijos en favor de la carrera profesional.
    En fin, que es un tema muy amplio pero que en resúmen yo digo que de IGUALDAD nada de na.
    Y si ya nos metemos en temas personales o emocionales.. uff ahí si que no ha cambiado casi la cosa... estamos más liberadas pero en definitiva los beneficiarios son los hombres, que ahora se lo curran menos o nada!!!
    Yo sí abogo por una igualdad de derechos, como dice Gadi, para TODAS LAS PERSONAS (independientemente del sexo), lo que no voy a defender absolutamente NUNCA es que se le dé la vuelta a la tortilla y que las mujeres se estén androgenizando (permítanme el vocablo), sobre todo en su comportamiento.

    Gracias y besos

    Cansada de besar sapos
    http://frog-tired.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! tus posts nunca dejan indiferente a nadie! jajaja
    Yo siempre me he considerado feminista porque en casa he vivido el machismo de cerca y el peor es el machismo de las propias mujeres. Mi abuela criticaba a los hombres que tiraban la basura por ser unos calzonados (para eso estaba su mujer, no?). Pero es cierto, que la mujer, sobre todo en el campo laboral ha tenido que demostrar tanto que se ha masculinizado y a menudo se ha vuelto más insensible que los hombres para que la traten como a una igual. Yo prefiero jefes hombres que jefas! Ser mujer tiene muchas cosas buenas y no deberíamos renunciar a ellas. Sin embargo, creo que el tema de la maternidad no es para todo el mundo. Por el hecho de tener aparato reproductor, no se debería ser madre o padre. Yo siempre he tenido claro que mi instinto maternal está muuuy dormido y me duele ver a niños criados como potros desbocados porque sus padres no los han sabido educar. Eso sí, toda la sociedad paga las consecuencias. Así que para mí la maternidad es una opción, no una obligación y quien decide tomar ese camino debería estar muy seguro pq es mucha responsabilidad. Yo admiro a las madres por la capacidad de renuncia por los hijos, pero una vez un hombre (casado) me dijo: a veces las mujeres cuando os hacéis madres olvidáis que también soys mujeres...me dio mucho que pensar...

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo me considero una mujer avanzada, progresista e independiente. A mis 20 años estoy en 3º de carrera con unas notas muy competentes, pero también se cocinar (y no me refiero a freír un huevo cuando mi madre está de viaje), limpiar y coser (eso que parece que hoy en día solo hacen las abuelas), y no veo que esté reñido por ningún lado. Quiero trabajar y llegar lejos, y quiero tener mis hijos y criarlos. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Acaso hoy en día parir es un sinónimo de ser una mujer de otra época?
    A mí me dan pena esas mujeres hiperfeministas. Yo nunca he visto a ninguna mujer más feliz que cuando está embarazada o acaba de tener un bebé, y la que no quiera pasar por ello, pues bueno, lo respeto, pero que no insulten a las que un día decidamos hacerlo.
    Como conclusión, creo que no está reñida la igualdad con la maternidad, y que la verdadera igualdad se conseguirá cuando cada un@ pueda decidir qué hacer con su futuro sin el estigma social que pueda suponer trabajar o criar, respectivamente.

    ResponderEliminar
  13. Bettie, tienes más razón que una santa! la verdad que alucino con muchas historias que voy conociendo de mujeres que quieren ser madres... y me da vergüenza ajena que a las alturas que estamos y con la "igualdad" que hay sigan existiendo despidos por embarazos... Pero es que eso de la igualdad y llegar a casa y pegarse la paliza para hacer todo lo que se hace igualmente sin currar si que es una auténtica pasada... Quizá habría que educar a la sociedad de forma más igualitaria, pero siguen existiendo tantos comportamientos que son discutibles...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que las cosas van cambiando y las mentalidades de hoy en día "han avanzado" en mi casa siempre hemos sido educados a la par, pero tengo amigas que le hacen la cama a sus hermanos mientras ellos juegan a la vídeo-consola. Y para ellas eso es lo normal.... Yo lo tengo muy claro, a la par y chimpun.

    bsssss

    ResponderEliminar
  15. hola Bettie, genial el post y todo el blog.
    Sabes lo peor de ésto, que las peores somos las mujeres, te cuento. Hace un par de años en una entrevista de trabajo, la persona que hacía la selección se basó para hacerla en: ¿Estás casada? en caso afirmativo, ¿Tienes hijos, de qué edades? En caso negativo, ¿Tienes pareja?...Conclusión la selección se basó en la vida personal de las candidatas, se supone que siaspiras a un trabajo es porque puedes realizarlo y puedes conciliarlo con tu vida familiar, vamos digo yo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. hola.Yo quería hablar en relación a las tareas del hogar. Muchas veces la culpa que los hombre no hagan nada en el hogar las tienen las mujeres(abuela, madre,esposa...) que ni siquieran piden ayuda a los hombres , directamente piden ayuda a sus nietas o hijas. Por supuesto que si a mi no me dicen:"friega esos platos" pues no los voy a fregar. si las mujeres no hacen que sus maridos, hermanos, padres, hijos,etc colaboren en casa y directamente lo hacemos nosotras pues nunca nos ayudaran.
    Espero no ser ese tipo de mujer, de hecho ya lo intento. Debemos de vernos fuertes ante los hombres y buscar alternativas para que realicen tareas en el hogar. por ejemplo si un hombre no quiere ayudar en casa pues no le preparas la comida, o no le lavas la ropa. a los dos dias tendra que ayudar o irse con otra que le consienta todo o con su mamaita. esta es mi opinion ¿vosotras que pensais?

    ResponderEliminar
  17. Ufff...esto da para mucho nena, para mucho...
    Creo que voy a empezar por decir que yo me cago en la que dijo IGUALDAD un día. Si, porque de igualdad nada...yo ahora, gracias a la sociedad que hemos construido, tengo que hacer el triple de trabajo que mi pareja. ¿Por qué? pues porque un día la mujer se incorporó al mundo laboral sin dejar la casa y los hijos. Con lo cual la que quiera llevar una vida de madre, esposa y además quiera tener una carrera laboral, tiene que ver cómo ella sacrifica mas horas de su día a día a conseguir esto, mientras su pareja está haciendo deporte, quedando con los amigos o jugando a la play en el sofá.
    A mi me parece perfecto que me hayan dado la oportunidad y la libertad de estudiar y de luchar por el trabajo que quiera. De hecho hace tiempo estuve preparándome para entrar en el ejército cosa que no habría sido posible si hubiera nacido 30 años antes. Pero no voy a dar las gracias por una situación que me parece totalmente injusta. El hombre sigue haciendo lo mismo que hacía hace 40 años pero la mujer hace el triple...Encima, con la situación económica que tenemos ninguna mujer puede permitirse el no trabajar, porque ya con un sueldo no vas ni a la vuelta de la esquina...Vamos, que ya trabajar no es un derecho, sino una obligación si quieres formar un hogar. Así que teniendo en cuenta todo esto...yo me habría quedado en mi casa tejiendo y limpiando la boca a mis hijos tan tranquila, mientras mi marido trabaja de "otra forma" fuera de casa.
    Yo soy de las que han optado por no tener hijos. La decisión es personal y en principio no tiene nada que ver con estas razones. Pero no puedo negar que esta situación es importante en mi decisión. A diario veo a mi hermana llevando para alante un chalet, un trabajo, un negocio y dos niñas pequeñas. Y cada día estoy mas segura de que esa no es la vida que quiero para mi.
    Fuerte, si...pero me niego a ser esclava de nada ni de nadie para que los hombres puedan seguir como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  18. Creo que planteas tres cosas en tu post:
    la primera se ha quedado sólo en el titular: ¿Machismo en las mujeres? Pues sí, claro, pero no es de ahora ni a causa de la masculinización de la mujer (segundo tema que planteas).
    Mi abuela era machista porque potenciaba a sus hijos y no a sus hijas, pero era lo que había en esa sociedad. Ahora, machismo en las mujeres es cuando oigo decir a una mujer: "Nosotras somos más malas que ellos. Ellos son más nobles" Y me echo a temblar, directamente. Una mujer que piensa así es machista, pero eso no es lo que tú has desarrollado en el texto, sino la masculinización de las mujeres.
    Yo plantee que era una realidad que va más allá de las tendencias de moda, pero que la moda y la belleza también lo recogen porque si hay algo clave, precisamente, en lo que es el mundo de las tendencias es su conexión con la realidad de la sociedad.
    La cuestión es que ahora, poco a poco, se empieza a valorar todo lo relacionado con el mundo "típicamente" femenino y lo han hecho los hombres: cocinar, coser y hasta ser cajeros en el supermercado, que ya los estoy viendo ¿por qué? porque ahí también hay dinero: grandes chefs, modistos e, incluso, un sueldo fijo en tiempos de crisis.

    Por eso he planteado el tema como algo muy amplio, para que cada una pueda expresar su opinión y para hacer reflexionar a las demás sobre algo que nos afecta de manera diferente a unas y a otras.

    Y por eso mi interés en reunir a mujeres directoras generales de empresas relacionadas con mi sector (que es el que conozco, "no se puede hablar de México si no has estado allí"), para que actúen como espejo con el que se puedan identificar las mujeres más jóvenes y transmitir una imagen muy positiva de las mujeres.
    Pero te anticipo que habrá una acción muy, pero que muy diferente dirigida a honrar a nuestras "mayores" que tendrá otro objetivo más: Reconciliarnos con lo "típicamente" femenino. Ya lo verás. No quiero anticipar nada más por ahora.

    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  19. Y digo yo, esto no sera una moda como todo lo que nos meten ultimamente en la cabeza? y ya no lo digo solo por el tema vestirnos como tios. No se, yo nunca he sido la tipica chica hipe femenina, me gusta los coches y competir en rallys, juego al futbol, no como mi prima que es profesional, entre otras cosas. En mi casa me han educado a la vieja usanza, la mujer en la cocina y en la casa y tira, pero yo he ido a mi bola como mis primas, que si, que mi padre nos llama machorros, pero yo puedo tener gustos de hombres pero tambien soy coqueta y me gusta arreglarme, me considero femenina, o eso me parece. Aunque debo ser rara, porque siempre me he llevado mas con hombres que con mujeres, el caracter es mas simple y mas sincero tambien creo, la verdad es que las mujeres somos bastante mas falsas y mas enrevesadas, ojo, como enrevesada la primera, no tengo un caracter facil. No se, yo paso de todo, que cada uno haga lo que le venga en gana, yo sere como soy, y si las mujeres quieren ser hombres, pues ellas sabran.

    ResponderEliminar
  20. Super bien expresado y bien expuesto el tema. Me ha parecido un post muy muy interesante y llevas mucha razón en bastantes afirmaciones. Yo tengo un punto de vista muy "empresarial" y he vivido ciertas situaciones y experiencias que me hacen ver algunos aspectos de otra manera o añadiría ciertos matices, pero es un tema muy muy extenso...
    Muchas gracias por esta interesante entrada ;)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante tu post, ¡me ha encantado! No había caído en que efectivamente ahora las mujeres siguen haciendo lo mismo que antes y ADEMÁS trabajan. He de admitir que en mi caso ocurre todo lo contrario. Mi marido lleva bastante tiempo en paro y ahora está en trámites para montarse su propio negocio, pero durante el tiempo que ha estado y está sin trabajo siempre lo he encontrado todo hecho. Lava, cocina, plancha, limpia la casa, hace la compra... ¿Se podría decir en este caso que él se ha feminizado? jajaja. Soy muy consciente de que aún existe mucho machismo y la verdad es que no puedo estar más contenta de la persona que elegí a mi lado. Acerté en todo, y sobre todo en el tema de ayudar en casa y olvidarnos de los tópicos y prejuicios, más aún :)

    ResponderEliminar
  23. Si soy sincera, estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas. Ya lo dijo mi tía hace tiempo: esto de la igualdad es un mal invento,ahora trabajo dentro y fuera de casa. Lo peor de todo es que no es que se comporten así los hombres de 50 años, si no que chicos de veintipico siguen el mismo patrón. La igualdad no está bien planteada, y no es tan real como muchos creen o quieren creer.

    ResponderEliminar
  24. estoy muy de acuerdo contigo! una cosa es ser equivalente, otra es ser identico, puede q yo tenga pensamientos de abuelita para muchas, pero considero q es mas importante, criar bien a un hijo, q es un ser humano con potencial, mas q el mio incluso, a estar haciendo papeleos de oficinal, q despues de todo los puede hacer cualquiera, sin embargo la gente cree q porq no es remunerado, es menos importante y un problema, Pienso q basicamente pasa por planificar la familia, si una mujer tiene una pareja estable, y ambos deciden formar una familia, compartiendo responsabilidades, no tendria porq verse mermadas las distintas partes de la personalidad de una mujer, las mujeres y los hombres somos tremendamente distintos, en pensamiento, en comportamiento, en intereses, los hombres no se embarzan, no amamantan, no son tan sensibles, vivien menos, hacen una cosa a la vez, etc etc. deberiamos aceptar q somos diferentes, y q todas las tareas son uties, q no reciban una paga monetaria no las hace peores, y q para planchar lavar la ropa, no se necesita un cromosoma especial, pero para traer vida a este mundo si que se lo necesita.

    una vez mas te escribo untestamento, es q nos hace pensar mucho!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Es un tema controvertido, Bettie... como siempre entradas muy interesantes.

    Yo, como Moli, he decidido no tener hijos. En parte porque, curiosamente como ella también, veo en mis hermanas una vida que no quiero para mí, y también por otras razones que no vienen a cuento. No siento esa llamada a la maternidad, a pesar de que mi edad se supone que debería haberme dado un toque...

    No comprendo el sentido que se le da ahora a la palabra "igualdad", nunca la he considerado aplicable a los dos sexos. Somos distintos, física y psicológicamente, eso no podemos negarlo por mucho que nos empeñemos.

    No estoy de acuerdo con que el feminismo haya hecho daño. Al contrario, ha abierto puertas a la situación de la mujer en su momento, pero lo que existe ahora no es feminismo, es hembrismo (como bien apunta Gadirroja). No se trata de que la mujer esté por encima "porque ya toca", se trata de igualdad entre personas ¡me ha encantado esa expresión!

    Además, yo quiero romper una lanza por los hombres. Sí, por ellos. Porque se generaliza en todos los aspectos y es una pena que no se potencie y se difunda lo que algunos hacen. En mi caso, igual que en el de Isipandi, he tenido mucha suerte con mi pareja. En mi casa yo trabajo y traigo el sueldo y cuando llego al mediodía tengo la comida poniéndose en la mesa. Yo voy a clases algunas tardes y la casa está recogida y limpia. Y por las noches muchas veces yo me hago la manicura mientras él prepara la cena ¿Esto cómo se consideraría? ¿Feminización? No. Se llama conciliación, reparto de tareas y de responsabilidades. Se llama acuerdo, se llama compenetración. Se llama amor...

    ResponderEliminar
  26. Uy cuanta razón! Puedes creer que mi madre me riñe si mi marido lleva los zapatos sucios? o si no le pongo una servilleta o si soy yo la que le pide el vaso de agua, es alucinante sobretodo por que mi madre tiene poco más de 50 años, peroooo la educaron así! Por suerte yo salí rebelde y cojonuda (como dice mi madre)

    Genial la entrada! MUA

    ResponderEliminar
  27. totalmente de acuerdo contigo! no añado mas porque ya lo has dicho tu todo! un besote

    ResponderEliminar
  28. A mí el punto que me ha llamado la atención ha sido el de la chica que te dijo asombrada si ibas en serio o no con lo de tener hijos. A ver, somos mujeres, no tiene nada de malo en que dado el momento queramos ser madres. Lo que a mí me cuesta entender es que haya otras que lo vean con asombro. Es cierto que hoy en día mantener a una criaturita es muy difícil, pero de ahí a que no te tomen en serio...

    Lo que sí es cierto es que hoy en día las mujeres que alcanzan el éxito son demasiado masculinas en muchos aspectos, y la verdad es que no me parece bien ese punto. Nosotras tenemos unas características y una personalidad únicas como para tener que renunciar a eso por éxito profesional.

    Y a otra cosa, mariposa, no todos los hombres te fríen la camisa y te planchan el huevo. En mi casa mi padre limpia y cocina (y lo hace bastante bien) y en la casa de mi pareja él y su padre son los que mantienen la casa limpia y ordenada. Ahí no hay nada absoluto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.