"El término Pro-ana es una conjunción del prefijo pro, que significa "a favor de", y la unión del término "anorexia", que se refiere a un grupo o subcultura que promueve y apoya la anorexia como una elección de estilo de vida más que como un desorden alimentario. Internet contiene una gran cantidad de material, con sitios web, grupos de discusión, y enlaces dedicados a la pro-anorexia. La visibilidad de este movimiento creció mucho entre 2001 y 2003."
Información sacada de Wikipedia. Artículo completo aquí.
El término ProMia se refiere a la bulimia.
El caso es que, por mera curiosidad, he buscado el término "ProAna" en Google, para ver, más o menos, cuanta visibilidad tiene ese movimiento, y me he centrado en las páginas en castellano. Pues bien, ahora mismo estoy ... no sé muy bien cómo. Asustada. Indignada. Preocupada. No voy a poner enlace a esos sitios que considero enfermizos, en la acepción más literal del término, pero podéis hacer el ejercicio vosotras mismas.
La mayor parte de sitios web que encontramos en Google relacionados con este movimiento son blogs personales de chicas que se incluyen en este movimiento. Algunos son webs, pero son los menos. El contenido de las mismas es muy similar, y se reduce básicamente a esto:
- Tips y consejos para engañar a la gente respecto a nuestra ingesta de alimentos: que parezca que comemos, pero no hacerlo en realidad.
-Tips y consejos para "engañar" al apetito y vencer la ansiedad.
-Tips y consejos para adelgazar ayunando, literalmente.
- "Thinspirations" (vaya juego de palabras, ¿eh?). Inspiraciones para seguir adelante con el ayuno o los vómitos, consistentes básicamente en fotografías de chicas ultradelgadas (aunque algunas webs también están dirigidas a chicos), y eslógans como "Decir no a la comida es decir sí a la delgadez".
- Ejemplos de dieta y alimentos permitidos. Para muestra, un botón.
Imágen extraída del blog LovelyCorpses
(u.u')
No sé si ahora mismo compartiréis el miedo, la indignación o la preocupación conmigo. Este movimiento es algo real, numeroso, y lo que es más peligroso: a la disposición de todo el mundo con un ordenador y conexión a internet. Imaginaos lo que puede suponer para una chica, acomplejada con su peso y su cuerpo, en una edad en la que sentirse aceptado y miembro de algo es muy importante, encontrar una de estas webs o blogs, donde chicas "con el mismo complejo que ella", están dispuestas a "ayudarla" siguiendo unas conductas determinadas. Hay que señalar también que en estas webs la Anorexia o la Bulimia no se tratan como transtornos de la alimentación, o condutas peligrosas para la salud, sino como una elección personal, apoyada en el dicho peligroso de que "para presumir hay que sufrir".
Me encantaría que una chica acomplejada con su peso llegase a mi blog, y viese que yo también me esfuerzo para adelgazar, pero que si quiero estar delgada es por mejorar mi salud, y que por tanto, no merece la pena ser un cadáver delgado, o una chica delgada y sin pelo, uñas, ni capacidad para moverse, o bailar, o divertirse. Pero estos blogs son abundantes, y no me gustaría que mi hermano, alguna amiga, o mis hijos e hijas en un futuro llegasen a ellos.
Por todo ello quiero mostraros una página a la que he llegado gracias a una amiga, para que la conozcáis. Se trata de la web Protégeles. Por medio de ésta web podemos denunciar páginas que consideremos peligrosas por uno u otro motivo: pornografía infantil, apoyo al racismo, apoyo o apología del terrorismo, etcétera. Una de las líneas de ayuda tiene que ver con el Apoyo de la Anorexia y la Bulimia en Internet. Así que quiero animaros a denunciar las webs con contenidos peligrosos. Yo ya lo he hecho, y aunque no del todo, sí me he quedado un poco más tranquila.
Y desde luego, si tenéis hijos, vigilad sus navegaciones por la red. Por su seguridad y vuestra tranquilidad.
Madre mía... hace tiempo estuve informándome también de estas cosas y ese día acabé como tú... super super preocupada por todo ese "mundo"...
ResponderEliminarMe apunto el tema de la web para tenerla en cuenta para poder "denunciar" estas cosas... aunque ellas no lo verán así, por supuesto, es por su bien. Qué cosa más triste, de verdad.
Ya me quedé alucinada cuando lo del programa famoso "21 días" que se trató de no comer que hasta ella decía al final que a pesar del sufrimiento al menos, había perdido peso... imagínate esas cosas hasta donde pueden llegar a calarnos aún sin querer... hay que ser muy fuerte mentalmente.
Un abrazo.
hace tiempo estuve investigando sobre esos blogs y la verdad es que también me sorprendió la cantidad de ellos que hay y la cantidad de barbaridades que escriben. de hecho quería abordar este tema en mi blog pero no sabía muy bien cómo, así que te felicito por tu aportación porque lo has explicado realmente bien. la pena es que aunque denunciemos esas páginas, (aparte de que habrá muchas más) la gente con anorexia segurirá con ella si no acuden a un profesional
ResponderEliminarA mí me pone los pelos de punta.
ResponderEliminarHe vivido muy de cerca este problema con algunas personas a las que quiero.
Algunas se han recuperado (algún brote ha habido, pero cosas controladas) y otras, desgraciadamente, no hay forma de que entren en razón.
Cada vez que veo estas páginas pro-suicidio (porque sí, señoras, es un suicidio lento y doloroso) me pone los pelos de punta, me revuelve y me cabrea.
Lamentablemente, es algo que existe y seguirá exisitiendo, pero también cada vez hay más pesonas que apoyan la salud como medio de vida y que condenan la delgadez extrema como icono de la belleza (de este giro ya hemos hablado en alguna ocasión, ¿verdad?)
En Facebook también encontré algunos grupos de este estilo (obviamente, no les voy a hacer publicidad) y es espèluznante leer los muros.
Gracias por denunciar este tipo de situaciones y por darnos un lugar donde hacelonosotras.
Un besazo, guapa!!
Una vez vi en la tele un documental sobre eso y hablaban de un blog, que después visité y FLIPÉ en colores. Tienen una serie de mandamientos muy estrictos del tipo "si no aguantas y quieres comer hazlo cuando te estén viendo para que sepan que sí comes; no desperdicies calorías comiendo a escondidas".
ResponderEliminarAdemás se ponen pulseras con la palabra "ANA" en plan mejor amiga, para nunca olvidar lo que son.
Os dejo el link para compartir el estupor : http://proanagirl.blogspot.com/
Madre mía, me he quedado de piedra. Acabo de buscar en el google y me he metido en la primera página... estoy alucinada. El primer blog que veo y tiene más de 700 seguidores! Y los consejos son... asquerosos! No sé cómo las chicas pueden hacer estas cosas y menos que se promuevan por internet. Pero si están jugando con su vida! No se dan cuenta que una chica enferma no es sexy?? Prefiero que me sobren las carnes a poner en riesgo mi salud.
ResponderEliminarLo mejor son los comentarios que he leído en las entradas donde se dan ánimos unas a otras para dejar de comer. Deberían cerrar todos estos sitios. Ahora mismo me meto en la página que has dicho. Estos sitios son super peligrosos.
Hace años salió en el telediario una noticia sobre esto e ingenua de mi pensé: bueno, ahora desmantelarán todo esto y cerrarán estos blogs. Ya veo que no. Lo peor de todo no es que una persona sin cabeza escriba lo que escribe, sino que a su página pueden llegar personas con muchos problemas tanto físicos como mentales y encontrar en ellos a su guía.
ResponderEliminarLo que no acabo tampoco de entender es como a estas alturas de la película todavía hay gente que pone su vida en riesgo sabiendo todas las complicaciones. No pueden decir que les falta información, porque otra cosa no, pero reportajes sobre anorexicos y bulímicos estamos todos cansados de verlos.
Que quieres adelgazar? Me parece estupendo, yo también. Y por eso fui a la endocrina hace dos meses para que me crease una dieta especificamente para mi y desde el 8 de julio he perdido 10 kilos sin hacer grandes sacrificios y mucho menos estupideces que pueden acabar con mi salud.
Qué fuerte!! ya había visto algo de esto por televisión, pero cuando he visto la pirámide esa de "alimentación" me he quedado helada! no me cabe en la cabeza que un adolescente pueda llegar a esos extremos! yo también he tenido mis complejos, siempre he sido rellenita y por supuesto he sufrido insultos en el colegio, pero aunque soy bastante reservada (nunca se lo conté a mis padres), sabía lo que tenía que hacer o no. A mi me parece que los que llegan a eso, es porque no han tenido una educación muy acertada, a parte de que no tengan un apoyo, ni a nadie que les guie por el buen camino. Es mi opinión, aunque sé que muchas no estaréis deacuerdo conmigo. Un besito.
ResponderEliminarYo lo conoci hace unos años en Fotolog, llegue a un fotolog de una chica que estaba completamente anorexica y aun queria adelgazar mas, y se decian trucos, fui de uno a otro y cada cual era mas terrible aun, no comian nada, se alimentaban a base de agua, no pense que alguien podia llegar a estos extremos, fotolog le iba cerrando los perfiles pero ellas seguian y seguian abriendose, muchas de ellas adoraban a las gemelas olsen (creo que se escriben asi) que estan tb muy delgadas, y querian parecerse a ellas a toda costa, hacian burradas tales como cortarse en los brazos cada vez que se les pasaba por la cabeza comer algo, fue realmente horrible todo lo que vi :(
ResponderEliminarYo soy delgada y siempre ha habido el tipico imbecil q ha dicho que soy anorexica, cuando me ha visto comer como una lima ha visto q no, q es mi comprexion hereditaria y q yo no decidi estar asi, y como y no engordo, pero he discutido muchisimo por eso, por comparar a personas delgadas con gente que realmente tiene una enfermedad que llega a ser mental y que llega a hacer barbaridades...
Me gusta ver que estáis muy concienciadas y todo eso :) A mi me dá pánico que haya gente que pueda llegar a entrar en la anorexia o la bulimia por estos blogs...
ResponderEliminarNo siempre se trata de educación, hay padres amantísismos que intentan educar a sus hijos de la mejor manera posible, pero en la adolescencia, los "amigos" y gente con la que te mueves es muyyyy importante. Y ahí hay mucho peligro.
Quiero resaltar, como dice mypinkbubble, que la anorexia no es un estado, sino un comportamiento: puedes ser delgadísima y estar super sana, y pesar 100 kilos y ser anoréxica o bulímica en un grado importante. Hay que estar alerta... El indicador no es siempre la extrema delgadez, porque antes de llegar a eso hay mucho camino.
Me dejas alucinada... ¿Cómo puede haber gente tan ignorante y descerebrada? no se dan cuenta de que están poniendo en peligro su salud y su vida? Cómo pretenden ser felices siendo un cadáver andante? Cualquiera puede sentirse acomplejado por cualquier motivo y nadie está libre de, en un momento dado, hacer alguna locura, pero si cuando he estado al borde de caer en una enfermedad alguien me hubiera alentado y me hubiera animado a seguir adelante como si estuviera haciendo lo correcto habría pensado ¡estamos locos! Yo no quiero ser así, no puedes hacer de una enfermedad una forma de vida. Es asqueroso y me parece un insulto a mucha gente que está muy mal, quiere curarse y no puede. Me apunto la página que comentas, pues considero que deberían desaparecer todas estas páginas, pues son un peligro para quienes lleguen a ellas buscando información para adelgazar, etc. Un besazo!
ResponderEliminarya pase por eso cuando tenia 15 años..y no quiero nunca mas...besos betty
ResponderEliminarMadre mia estoy igual de indignada que tú, es increible que consientan ese tipo de publicaciones, internet puede ser un arma muy peligrosa para las jóvenes me da pánico pensar que ese tipo de gente tengan seguidores.
ResponderEliminarUn besazo
Llevo mucho tiempo conociendo estás páginas y la web de Protégeles por mi trabajo. Sí, la verdad es que mi primera vez fui indignación lo que sentí. Ahora simplemente es pena. Lo mejor,la prevención desde la INFANCIA (mi hija con 4 años ya es bombardeada por los prototipos de la tele, pelis...) y educar a la gente en la capacidad crítica. En la industria siempre va a convenir llevar a la gente hacia un estereotipo u otro, así que hay que luchar contra eso, denunciar y trabajar por la salud ante todo, como bienestar, aceptación y amor por uno mismo.
ResponderEliminarUn post genial, Bettie y más genial aún que hayas dado a conocer la web de protégeles.
Un besazo.
Yo en el bachiller tuve que hacer muchos trabajos para la hora de tutoría sobre éste tema, y lo flipé cuando ví tantas páginas hablando de MIA y ANA. Yo pensé que eran algo así como dos chicas gurús o algo así, pero poco tardé en descubrir que así llamaban a cada enfermedad para que no las pillaran.
ResponderEliminarYo también me preocupo muchísimo por estar delgada, pero nunca he llegado a este extremo. Con lo bueno que es comer, y las cosas tan ricas que hay!!!!! Yo no podría renunciar a comer por ejemplo una pizza....hmmmm, que ricaaaaaaaa
Que fuerte, es increible que hayan creado como una secta para fomentar la anorexia y la bulimia.
ResponderEliminarTengo una amiga que ha estad ingresada x bulimia y es horrible lo que me ha llegado a contar.
Me parece genial que haya un sitio para denunciar stas paginas tan peligrosas.
Yo estoy totalmente en contra de la anorexia o la bulimia pero no voy a mentir hace 10 años sufrí de anorexia. Ahora se que estas enfermedades psicologicas llevan a muchos problemas y ojalá estas chicas pro ana/mia se dieran cuentas solitas al igual que yo que van por la via equivocada.
ResponderEliminarNo me conocia esa página para denunciar blogs o web que consideraramos amenazantes, me la apunto!
solo una palabra: HORROROSO...
ResponderEliminarincreible lo que hace la mente humana
Yo denuncié hace tiempo una página de estas en Facebook, y varios de mis amigos también, y sabéis qué..la página sigue ahí. Ahora, si hubiera fotos de madres amamantando a sus hijos las habrían quitado hace tiempo. El comité de censura de FB es una grandísima M
ResponderEliminaryo ya sabia de este tema de hecho hice mencion de esto en un post,debido a que una chica me seguia y tenia un blog de este tipo y claro yo flipe!!!me quede super preocupada tia,en el fondo me dan pena ya que son personas enfermas!!pero no deberian permitirles tener abiertos blogs de este tipo!!!muaksss ;D
ResponderEliminarEl miedo es que lo pintan de una forma tan normal... no hay nada más que ver la imágen que has puesto, no me hace falta buscar más :/. Me pregunto cómo se le puede comer el cerebro a una persona para que llegue a pensar que actuar así es lo más normal del mundo.
ResponderEliminarestoii empesando en esto de proana pero nececito ayuda deverdad aveces siento9 k no puedo mas si tienes algunos concejos porfavor agregame mi msn es zoombiitch@live.com.mx
ResponderEliminardeverdad nececito k alguien me ayude ya ke estoii obesa
Dios qué mal está la gente...Aparte de no saber leer
ResponderEliminarEstoy teniendo un ataque de panico bloggueril.
ResponderEliminarConozco este tema de cerca porque en mi más tierna adolescencia estuve en tratamiento por bulimia nerviosa. No fue nada excesivamente grave porque mis amigas y mi madre me pararon los pies a tiempo. Gracias a dios en aquella epoca internet no era tan comun como ahora y este tipo de movimientos no eran tan publicos.
Obviamente todo esto del ProAna y ProMia lo he conocido más tarde y me parece terrible. Precisamente porque lo fomentan y lo ensalzan, cuando -por norma general- el sentimiento de una enferma de esta clase es de estar cometiendo una aberracion.
Ahora bien, ¿porque estoy teniendo un ataque de panico? Acabo de darme cuenta de que ultimamente siguen mi blog al menos un par de personas en cuya lista de blogs que siguen, un 95% son proAna y proMia.
Estoy abrumada y bastante aterrorizada... ¡¿Pero que hay en mi blog que les pueda gustar?!
Si llega alguna más, me lio a borrar seguidores.
Hola me llamo andrea mido 1.72 peso 59 tengo pansita y me dan bola igual, los chicos prefieren a las rellenitas, chcias que hacen adelgazando y perdiendo el tiempo? :S no hace falta que se te marquen los huesos. se te marcan als costillas no te dan mas bola ee
ResponderEliminarhola llegue a tu blog en busca de una de mis grandes obseciones el maquillaje (son varias las obseciones que tengo y dejame decirte que conozco esas paginas pro ana y mia como la palma de la mano y dejanme decirles que no soy ni anorexica ni bulimica pues lo mio son las dietas de hecho me obsecionan las dietas y dejenme decirles que a la mayoria de las mujeres que estan siempre preocupadas por sus aspectos siempre estan en la lucha por el peso osea dietas dietas y dietas!!! eso tiene su nombre es permarexia
ResponderEliminarse puede decir que la mayor parte de personas que buscan y luchan con el peso son permarexicas o incluso ortorexicas y no lo saben pero ese es el nombre cosa que nada tiene que ver con anorexia y bulimia aunque se le considere un desorden alimenticio menor osea la permarexia no es una enfermedad mental a diferencia de la a norexia o la bulimia
y la pregunta es ¿como llegue a conocer esas paginas pro ana y mia como la palma de mi mano
...pues llegue a ellas justamente buscando dietas y de verdad algunas chicas creen que son "anas" y no lo son.
el asunto es que me pude hacer amiga de muchas de ellas y descubierto qu lagran malloria sufre mucho y son seres humanos de gran dolor,valor y de gran fuerza y/o fragilidad que lo que en realidad buscan compartir esos sentimientos(al menos la mayiria de ellas) y claro hay otras que las inducen a un mundo de dolor y sufrimiento.
amigas realmente no todo es superficialidad en ese mundo y realmente he hecho grandes amigas als que les doy todo mi apoyo para salir adelante no todas son niñitas inmaduras y la verdad muchas son grandes seres humanos que sufren por el hecho de ser diferntes
no estoy en favor de ana y mia simplemente pude ver eld dolor que realmente se esconde detras de todo esto que no necesariamente es superficialidad como la mayor parte de todos creen y si me indigna auellas que les dan consejos para vomitar esct osea inducir pero las que realmente padecen muchas llecan grande dramas y sufrimientos ya sean familiares o por el hecho de vivir en un campo de concentracion social
el unico consejo que lespuedo dar a ellas es haz una dieta y sube tu autestima
***por cirrto me encnto tu blog vine por ver mauillaje y termine hablando de otra cosa espero poder leer todo tu blog que es muy interesante
Tengo la piel de gallina..
ResponderEliminar