viernes, 17 de septiembre de 2010

Encuesta semanal: ¿Creéis que no se sabe establecer límites a lo que se enseña en los blogs?

Bueno, aquí estoy una semana más con los resultados de la encuesta de esta semana.  Otra semana más, quería daros las gracias por  vuestros votos, por el ratito que dedicáis pasando por aquí a dejar vuestras huellas, y por hacer de este blog una parada en vuestra navegación por la red.  De verdad os lo digo, a veces me paro a pensar la cantidad de personas de diferentes lugares, con diferentes vidas  que pasan por aquí y dejan algo de ellas, y me da un poco de vértigo (del bueno, claro!).  Por todo eso, gracias a las 41 personas que han dejado su voto esta semana.

Se que el tema era algo controvertido, la verdad. Sobre todo porque se toca algo que las bloggers, en general, solemos valorar mucho: la libertad de expresión. Los blogs nos proporcionan una plataforma para llegar a la gente sin más censuras ni retoques que los que nosotras mismas nos impongamos, y eso está bien en un mundo en el que el molde de lo políticamente correcto aprieta mucho, y si no pasas por ahí, se te limitan muchos medios de expresión.  Habrá quien piense que en el mundo de la belleza, moda, maquillaje, etcétera, lo políticamente correcto no tiene nada que ver.  Desde luego, sigue habiendo muchos estereotipos sobre este tipo de blogs y sobre las personas que hay detrás. Esos estereotipos sobreviven, claro está, porque las personas que los sostienen no han leído demasiados blogs de éste tipo.  Pero en fin, ese es otro tema. Y también las bloggers de belleza, por así llamarnos, podemos ser políticamente incorrectas, así que sí, el blog es una manera estupenda de salvar ese escollo y poder llegar, con nuestras opiniones y visiones, políticamente incorrectas o no, transgresoras o conservadoras, de acuerdo con los cánones o en contra A TODO EL MUNDO. Por eso valoramos - yo la primera- la libertad de expresión.

Por eso, desde el punto de vista "ético", por así llamarlo, con que mi derecho a la libertad de expresión no dañe a otra persona,  todo solucionado.  Pero por mucho que aceptemos esto, aunque es difícil concretar cuando vas a dañar a alguien cuando tu ventana está abierta a todo el mundo,  no todo es ético. Tmabién está la parte estética, que yo al menos considero importante -llamadlo ralladas de una estudiante de filosofía cualquiera.  No todo consiste en lo que se puede decir y lo que no, sino en CÓMO se dicen las cosas. Es tan importante el qué, como el cómo.

Por eso, y aquí acabo mi reflexión, quería aconsejaros a todas las bloggers, y recordarme a mí misma, que cuidéis lo que decís y lo que mostráis y cómo lo decís y lo mostráis. ¿Por qué? Porque vuestro blog es un reflejo de vosotras, y la imagen que ese blog muestra habla de la persona que hay detrás.  Sólo eso, desde luego no voy a ser yo la que ponga censuras que sólo debemos ponernos por iniciativa propia.

Y ahora, vamos con los resultados (peazo de post que me va a quedar xD)


- Los límites son flexibles: lo que a tí no te interesa puede que a otra persona sí: 19 votos, un 46%


La verdad es que en eso tenéis toda la razón. En la amplitud del mundo de internet dudo que haya algún post o noticia que no interese a nadie.  Para eso se nos da la facilidad de cerrar la ventanita cuando algo no nos gusta.


-¿Por qué hay que poner límites? Cada quien que enseñe lo que quiera: 14 votos, un 34%

¿Véis? Llamadme tiquismiquis, pero a pesar de la cantidad de votos, yo no puedo estar de acuerdo. Y hay un ejemplo de hace unos días, cuando os mostré la amplitud del movimiento ProAna y su repercusión en montones de jóvenes. Ellas también ejercen su libertad de expresión, y conscientemente no quieren herir a nadie, ni obligan a nadie a seguirlas. Simplemente dan consejos, o comentan sus experiencias, por si a alguien le puede interesar.  Y sin embargo, la mayoría os mostrásteis en contra de este tipo de blogs. Creo que es SANÍIIISIMO ejercer un poco de auto-censura (que no mutilación, eso es diferente) y pensar que lo que hoy estás escribiendo, puede llegar muy lejos, y en las consecuencias que pueda tener.  No digo que nadie tenga que venir a decir: esto se publica y esto no, sino que nosotras mismas tendríamos que tener la capacidad de decir "hasta aquí".  Como he dicho, esa capacidad es de muy buen gusto y creo que os ayudará en la vida, porque "eres esclavo de lo que dices y dueño de lo que callas".

- Depende de los blogs: hay quien sabe y quien no: 4 votos, un 9%.

Eso es algo en lo que estoy parcialmente de acuerdo: hay gente con más gusto y con menos, y sobre todo, gente que sabe cómo decir las cosas y gente que no lo tiene tan claro. Y desde luego, gente que sabe detectar lo que puede ser interesante y gente que a lo mejor tenemos algo menos de intuición para esas cosas. Aunque con eso no quiero decir que tengamos que escribir para el gran público...¡faltaría más!

- Todas hemos enseñado alguna vez algo poco interesante o que puede molestar, hay que ser tolerante y comprensivo: 3 votos, un 7%


Ésta es la opción que yo escogí. Quien tiene boca se equivoca, que dicen por ahí, así que, todas podemos haber ofendido a alguien alguna vez, o haber dicho algo que haya sido considerado poco intreresante, o de mal gusto por alguien. Por eso creo que, por lo general, cuando nos encontramos con algún post de estos que da el cante, pues hay que pensar que a nosotras puede pasarnos - si no nos ha pasado ya- y disculpar el traspiés.

-No, no sabemos limitar lo que enseñamos.Parece que todo vale: 1 voto, un 2%.

A pesar de todo sí hay alguien que considera que se enseña cualquier cosa, sin pensar en ello.  Y en ocasiones puede que tenga parte de razón, quién sabe :P

Por último, nadie ha contestado que NS/NC acerca de éste tema.

Bueno... voy a proponeros sin más dilación la encuesta para la próxima semana, que viene al pelo por la época que estamos:

¿Te afecta la vuelta a la rutina?

Como siempre, espero vuestros votos, ¡guapas!

Un beso:D

9 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Como tú, entiendo que los que nos dedicamos a exponer nuestras ideas, creaciones, reflexiones... en los blogs, debemos de ser libres de mostrar lo que nos apetezca. Pero eso no significa que se puedan publicar contenidos que atenten a la salud pública (a mi tampoco me gustan precisamente las webs pro-ana). En cuanto a si lo que se publica interesa o no... bueno, a nadie le obligan a leerlo, no?
    Un beso
    Por cierto, me encantan tus encuestas!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post. A mi también me encantan tus encuestas.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la censura sana y con conocimiento de causa... Pero claro, Internet es una arma de doble filo...

    ResponderEliminar
  4. Mmmm interesante y extensa entrada. Yo voté la primera opción, porque lo que a ti puede parecerte una burrada a otra persona le puede encantar...Mi blog es mío y ahi pongo lo que quiera, eso que pongo siempre va a reflejar lo que soy. Pero claro, intento respetar y ser comedida, y sobre TODO no cometer faltas de ortografía. Ahi sí que deberia haber censura. Cada vez son mas las niñas que tienen acceso a Internet y desdeluego si desde los blogs las motivamos a escribir mal...qué pena no?

    ResponderEliminar
  5. Hola guapaa! ya he votado :) me han gustado mucho tus reflexiones^^ y sobre la nueva pregunta de esta semana, mi voto es que me afecta positivamente. Está claro que dependerá de lo que haga esa persona, yo soy estudiante y claro después de todo el verano vagueando (por decirlo de alguna manera) pues ya tengo ganas de ponerme en marcha con la carrera, pero sé que en un mes diré que necesito unas vacaciones xD pero por ahora ya tengo ganas de empezar con la rutina de clases.
    Me encantan tus encuestas :D

    un besito♥

    ResponderEliminar
  6. yo voté en esta encuesta, me gusta mucho leer tu reflexión sobre el tema, que no solo demuestra que has pensado al respecto, sino que también nos entrega tu sensibilidad y buen juicio.

    Yo voté por la alternativa que depende, siendo franca no encontré una alternativa que me acomodara 100%, sientoq se mezclaron un poco las cosas. Porq claro, estoy deacuerdo contigo, es bueno ejercer un poco de control, no creo q censura sea lo correcto, pero justamente pensé en todas las personas q enseñan cosas q de hecho son dañinas, no nos engañemos, es cosa de buscar en google y encontraremos muchos sitios dedicados a la anorexia, la bulimia, la mutilación, la drogadicción, tecnicas suicidas, etc. y a caso debemos permitirlo? en mi juicio es un rotundo no, si bien en la vida "real" podemos acceder a muchas cosas, si yo quisiera ser anorexica, caso hipotetico, sería tan fácil q buscara en google y tendria todo un manual! si no tuviera esa informacion en internet, no tendría a quien preguntarle y probablemente no sabría como hacerlo.

    o sabes que... ya no estoy segura q voté! creoq fui la del no. jajaja ay esta memoria mia! Bueno si puse el no, voté eso porque me parece claro q con la libre expresion q hay en internet cualquiera escribe de lo q se le antoje, para mí es un hecho, y nadie lo controla. jajaja ay q desastre, no recuerdo bien q puse! pero me gustó mucho poder intercambiar opiniones.

    besos

    p.d.: te deje un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post,me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. e ha encantado tu reflexión pre-resultados de la encuesta, de ralladas nada, como siempre, lo justificas todo de una forma totalmente razonable (tanto que acabo asintiendo al final, ante cada opción que explicas, aunque mi voto haya sido en una). Yo seguiré pensado en mi idea de "libertad saludable": no entro en que interese o no, para eso está la libertad, como dices, de clickear en la cruz del explorador; digo que no promueva estilos de vida poco saludables, tan peligrosos para personas sensibles por edad o mentalidad.
    Un besazo. No me extraña la participación. Eres uno de mis ejemplos favoritos de que las bloggers de belleza tenemos mucho que decir. MUAKS!

    ResponderEliminar
  9. que bien lo has explicado todo totalmente deacuerdo contigo,
    no se por que no voté para la anterior encuesta? que raro! no lo ví? bueno pero para esta ya he votado,jejeje.
    yo creo que siempre que no hagamos o podamos hacer daño a nadie con l que escribimos podemos hacer lo que queramos que para eso se puede elegir entre leer o no la entrada.
    besos
    nury

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.