viernes, 27 de agosto de 2010

Encuesta semanal: ¿Qué opinas de las terapias alternativas?

Gracias una semana más por vuestra participación: 44 personas!

Espero que esta semana no os sintáis decepcionadas,  más que una encuesta para comentar era una especie de sondeo, movido por la curiosidad. Espero que nadie se ofenda por mi opinión. Os voy a contar un poco el por qué de esta encuesta:


Resulta que, por un problema personal, me recomendaron terapias alternativas, en concreto las Flores de Bach. Yo la verdad no es que sea una incrédula. De hecho, soy una persona bastante "espiritual" por así decirlo, pero eso no impide que sea muy escéptica respecto a este tipo de tratamientos. Sin embargo, la gente te los recomienda porque le funcionan. Cuando la persona que te recomienda este tipo de tratamientos no es homeopata, ni naturista, sino una persona que los ha usado y le han ido bien, pues te planteas cosas.  Y me puse a investigar. Pero desde luego, no me acabé conv3enciendo de su eficacia, y son tratamientos relativamente caros, como para afrontarlos con dudas: no es algo que puedas probar sin perder mucho.

Por eso quería ver más o menos vuestras opiniones, sobre todo, las de las personas a las que les han funcionado. Por eso me gustaría que me "justificáseis" un poco vuestra opinión,  como en los exámenes. Así que nada, os pongo los resultados.

- No las he probado, pero creo que funcionan: 12 votos, un 27 %
¿Por qué? ¿Conocéis gente a la que le ha funcionado? ¿Habéis probado otras terapias poco ortodoxas que os han ido bien? ¡Contadme! :)

-No creo que funcionen: 10 votos, un 22%.
Parece ser que no soy la única escéptica de la familia :P


-No tengo una opinión sólida: 9 votos, 20%


-Las he utilizado, y me han funcionado: 7 votos, un  15%
Contadme un poco cómo fue vuestra experiencia, qué problema tratásteis, etcétera. :)

-Nunca he oído hablar de ellas: 4 votos, un  9%

-Las he utilizado, pero no me han funcionado: 2 votos, un 4%
En comparación, con los que sí le ha funcionado, un número pequeño. :P


Bien, espero vuestros comentarios, y os propongo una nueva encuesta:

¿Cómo preferís adornar vuestro pelo?

¡A ver qué me contáis!

20 comentarios:

  1. Yo me tomé las flores de Bach, pero está claro que solo funcionan si te las prepara un naturista, no se como funcionara en otros sitios pero por lo menos yo llegaba allí, iva una vez al mes, estaba con ella hablando casi 1 hora, contandole como me iva y despues ella me las preparaba, cada sesión me costaba 20 euros, no se cuanto te costará a ti pero a mi no me parece caro para nada.

    ResponderEliminar
  2. no he probado nunca las flores de bach, respecto a lo del pelo me encanta poner todo el pelo a un lado y añadirle una flor( o adorno bonito) o hacer una trenza.
    un beso
    ronury.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gema, a mí me pedían 40 euros por decirme qué flores necesitaba, más aparte el precio de las flores que necesitase. A mí SÍ me parece caro...

    Incluso 20 euros me parece caro para algo que no sabes si te va a funcionar :P Depende de lo quepuedas permitirte :P

    ResponderEliminar
  4. Conozco gente que las ha usado y le van bien.
    Yo, por fortuna o por lo que sea, no las he tenido que usar; pero las recomiendan hasta para tratamientos para los animalitos.

    Un beso y ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el post de hoy de la terapia..hice hace muchos años y me resultou muy eficaz..besos Bette

    ResponderEliminar
  6. hombre, lo natural siempre es interesante, pero a veces hay mucho timo en este tema.

    http://lasverdadesdeunespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Para las que piensen que la homeopatía es algo con base científica, yo me informaría de sus principios de "funcionamiento" antes de tomar agua muy cara.

    En Japón las autoridades han decidido regular este tema antes de que se arraigue como en Europa y USA:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/8/26/la-maxima-autoridad-cientifica-japonesa-alerta-que-urge

    Por favor, leeros ese artículo hasta el final, porque expone fácilmente lo que venden los homeópatas. Espero que os de qué pensar, y que no os gastéis más dinero en esas "terapias" :)

    ResponderEliminar
  8. Yo soy del 20% de "no tengo opinión formada", pero es porque nunca me han dado curiosidad ni las he probado. Sí recuerdo el caso de la madre de dos amigas mías, que se hinchaba de llevarlas al naturalista y darles hierbas de todo tipo y las niñas siempre malas. Hasta que las llevó a un alergólogo y resultó que ambas eran alérgicas y asmáticas. Figúrate el plan. En fin, como en tantas cosas, habrá todo tipo de experiencias. Yo por ahora no he necesitado ahondar en la materia, y eso es bueno jajaja BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Yo he utilizado y sigo utilizando homeopatia, es un proceso lento y muy preciso, por lo que a medida que vas hablando con un naturista ( tiene que ser uno que siga tu historial, sino no te va a servir) te la irá cambiando, porque la homeopatia enfoca muchos puntos, que pueden ser tan insignificantes como por ejemplo la homeopatia que es mas eficaz en bajitas, que en altas... El caso es que yo lo e usado tanto para curarme la pulmonia, como para lo de ahora, por una fobia con ansiedad elevada,y estoy mucho mejor! Pero ya os digo, necesitais que alguien os siga vuestro historial, sino... poco hareis!

    ResponderEliminar
  10. En la encuesta, yo voté que no creía que funcionaran.

    Cuando era una quinceañera (qué tiempos aquellos), me mandaron unos productos para, supuestamente, mejorar mi rinitis alérgica.
    No recuerdo exactamente qué eran, pero llevaban eucalipto y apestaban en un radio de 3km. La cosa fue a mucho peor...
    (También es verdad que las vacunas de la alergia no me hicieron nada tampoco...)

    Por otro lado, ahora que me acuerdo, mi tía ha tenido una experiencia totalmente diferente. Tiene una enfermedad crónica grave y, después de años y años con su médico y su tratamiento "normales", este dejó de hacerle efecto y tenía recaídas cada vez más frecuentes y chungas.
    Ella no es una persona que encaje en el perfil del que "se cree" cualquier patraña, supongo que me entiendes.
    Total, que, por recomendación de su médico (y amigo) de toda la vida, probaron la homeopatía y, curiosamente, durante un tiempo notó muchísima mejoría.
    Pudo haber sido por el cambio de tratamiento en sí o pudo haber sido una coincidencia, una buena racha. No lo sé.

    Está claro que hay productos naturales que tienen ciertos efectos sobre el organismo: el té y el café te ponen nervioso, la tila te calma, etc. Pero si fueran la panacea, no existiría la medicina.

    Yo desconfío de estas cosas cuando prometen el oro y el moro.

    Espero que tengas suerte con tu problema :)

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó añadir, la homeopatia, no es nada quimico, por lo que no te va a arreglar las cosas en un pis pas... Los medicamentos te disimulan tu enfermedad, problema... y la homeopatia, te ayuda a progresar por tu propio pie, son ayudas, herramientas para combatir, como por ejemplo cuando te pintas las uñas y tienes un boli para corregir lo que se te salga... Se que es un ejemplo tonto, pero cuando estas pintando y te sales, esa herramienta lo borra, pero puede q te vuelva a pasar y lo necesitaras, hasta que aprendas y no lo necesites...

    ResponderEliminar
  12. Adriana: "Está claro que hay productos naturales que tienen ciertos efectos sobre el organismo: el té y el café te ponen nervioso, la tila te calma, etc. Pero si fueran la panacea, no existiría la medicina. "

    Exacto, yo no digo que una tila o un café no funcionen. La homeopatía dice que el AGUA TIENE MEMORIA, que cuando diluyes una tila hasta que no queda una sola molécula de tila en el agua es cuando más efectiva es. Por favor, BUSCAD INFORMACIÓN AL RESPECTO. Preguntadle a gente que conozcáis que tenga una base científica si no estáis seguras.

    Si el agua tuviera memoria podríamos hacer gasolina baratísima por ejemplo, y no hay nadie investigando en la materia.

    La homeopatía no funciona, no tiene base científica. No te va a hacer mal tomártela, porque es como tomarte un vaso de agua, pero muy caro.

    Y por supuesto abandonar la medicina de verdad (y no lo pongo entre comillas) por la homeopatía me parece una locura. ¿Cuántas personas tienen que morir debido a que sus homeópatas les convencieron que era mejor tomar agua mágica que hacer su tratamiento contra el cáncer para que esto se regule?

    :(

    ResponderEliminar
  13. Athena... no es solo agua, y de verdad, el homeopata que te vende homeopatia envez de tratamiento contra el cancer, es un hij. d. p.t.
    He tenido suerte, y tengo un homeopata supersimpatico, que nunca me ha dicho que reemplace nada! y SI funciona, de verdad, es lento, pero funciona, si no lo has probado no opines, porque lo que dicen ahi quien te dice que sea verdad, y que no sea para hechar abajo la homeopatia y pagar medicamentos que afectan gravemente?!?

    ResponderEliminar
  14. Lorena, dices que no es sólo agua, pero es que el principio de la homeopatía es diluir hasta la molécula. Puedes buscarlo por internet, no me estoy inventando nada. Lo que hacen es diluir hasta que no queda nada del principio activo del medicamento, que no queda físicamente hablando. Si tu homeópata te manda infusiones por ejemplo, yo eso no lo considero homeopatía. Yo no digo que no funcione una manzanilla para el estómago.

    No digo que no funcione como placebo (y claro, si no crees, pues difícilmente te va a funcionar), pero científicamente no se sostiene.

    Hay un premio de 1 millón de dólares para el homeópata que demuestre científicamente que la homeopatía funciona. El premio lleva esperando años sin que nadie lo reclame.

    Y lo que he dicho antes, si de verdad el agua tuviera memoria, habría CIENTOS de grupos de investigación al respecto. Pero no hay ninguno porque no funciona, la física no se puede inventar a voluntad.

    Como no hace daño tomar agua, no parece que sea un problema el regularlo. Pero cuando hay gente con cáncer que muere agonizando durante meses, o la mujer del artículo que he puesto antes que no le puso una inyección a un bebé y se murió el pequeño, esa gente es peligrosa como una bomba.

    Y por eso hay que regularlo y ser críticos con el asunto :(

    ResponderEliminar
  15. jajajaja muy bien, será agua como t dices, pero sabes lo que pienso yo? La homeopatia y todas estas cosas, son una medicina natural, por lo que a los cientificos les interesa derrumbarla, ya que la utiliza una minoria y ahora mucha mas gente la usa... Despues, tu la has probado? Yo lo he probado y me funciona, que es solo agua? Pues bueno mejor, pero me funciona!!! jajajaja Enfin... Despues otra cosa, el bebé murio por falta de vitamina K no por homeopatia, eso fue culpa del doctor y por ultimo, no son terroristas, no son peligrosos, ami me estan ayudando muchisimo en todo y te digo que agua solo no es, cada homeopatia diferente lleva cosas que otra no tiene porque cada uno es un sabor, cada uno necesita una dosis... De verdad, espero que no necesites tomarlo porq sinificaria que te ocurre algo, pero si tiens algo tan suave como por ejemplo que duermes mal o algo de ansiedad, intenta probarlo, es lento pero se nota!! creeme

    ResponderEliminar
  16. A y otra cosa, no son peligrosos, la madre es tonta por rechazarlo, porque un buen homeopata nunca, y repito, NUNCA te hará cambiar un medicamento que sea necesario... simplemente te lo complementara... Nada mas, que tu no estas conforme, de acuerdo , pero conozco mucha gente que le esta ayudando , de verdad, y no te imaginas como... y si es agua, bendita agua!!!! Tambien se podria decir que la acupuntura no sirve porque solo t tan clavando, es algo masokista no?? o los masajes, solo te estan tocando!! porq una manzanilla funciona, y homeopatia no? si son extractos igual que la manzanilla complementados con agua?

    ResponderEliminar
  17. Lorena dices: "porq una manzanilla funciona, y homeopatia no? si son extractos igual que la manzanilla complementados con agua?"

    Tu lo has dicho. Pero me llama la atención de que en ningún momento me dices nada sobre los principios de funcionamiento, y sobretodo preparación de los remedios homeopáticos. Una manzanilla funciona. Ya he dicho varias veces que no me opongo a eso. Me opongo AL AGUA CON MEMORIA. El agua no tiene memoria. Ni aquí ni en ningún lugar del universo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa
    Lee por lo menos el apartado que se llama El proceso de dilución.

    Dices que a los científicos "les interesa derrumbarla". Qué tontería, ¿no? Si funcionara, los científicos serían los primeros en investigar lo del agua con memoria. Como científica que soy, no puedo sino pensar MARAVILLAS que se harían si de verdad el agua tuviera memoria. Los científicos son los que han conseguido que tengamos la esperanza de vida tan alta de la que gozamos hoy en día, que funcione un teléfono móvil, o han conseguido transformar la luz del Sol en electricidad.

    Es peligroso que la gente piense que el agua tiene memoria y que la homeopatía funcione. Vale que la homeopatía no mató al bebé, pero la CREENCIA DE QUE FUNCIONA por parte de la matrona MATÓ AL BEBÉ. Porque una cosa es tomarse algo para el resfriado y otra son personas con cáncer que abandonan sus tratamientos. Porque hay gente muy crédula y gente que no sabe ver más allá de su simpático homeópata que le dice que deje el tratamiento de quimio porque eso le está matando. ¿No te parece peligroso que eso no esté regulado? ¿Que un homeópata pueda """tratar""" a gente como si fuera un médico y decirle qué medicamentos son buenos y cuáles son malos para él?

    Por cierto, sí he tomado homeopatía cuando era pequeña, recetada por un médico de verdad (.....). No me hizo más resistente a resfriados ni me evitó pasar por largos periodos de anginas como todos los inviernos. Y te aseguro que soy una persona muy constante y no falté un día en la toma. En aquel entonces yo no sabía qué era la homeopatía. Está claro que a día de hoy la rechazaré directamente :)

    Sólo espero que las personas que conoces a las que les va bien no dejen tratamientos médicos de verdad que les puedan afectar terriblemente a su salud.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con Athena. La homeopatía NO TIENE BASE CIENTIFICA. No hay estudio serio que la respalde y los porcentajes de efectividad que se les suponen son debidos al efecto placebo. Nada más.

    Sólo te venden agua y azúcar, pero muy caro.

    Por favor, informáos y no caigáis con estos charlatanes, porque puede tener consecuencias muy graves.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo no lo tendrá pero yo desde que lo tomo soy una chica completamente diferente y no tomo medicacion.

    Por lo que si, puede que tenga fe y todo lo que quieras, pero a mi me sirve, no soi una experta, pues no e estudiado esto. Pero segun lo que conozco su funcionamiento es dar con la parte que te esta "chocando" y es muuuuuuuuuuy preciso, y de verdad, será fe y todo lo que quieras, pero si puedes ser homeopata y estudiar miiiiiiiiiiiiiiiiles de cosas para llevar eso, por algo sera! Y claro que les interesa derrumbarlo, ellos prefieren vender medicamentos, que no que otros vendan cosas haciendoles la competencia. Respeto tu opinion, y si, alomejor yo estoy equivocada, pero a mi me a dado resultado y por lo tanto seguiré tomandolo. Y no, el bebé n lo mato el hecho de la creencia en eso, lo mato una madre irresponsable y un homeopata hijo de ... Porque eso es lo que fue, nadie, de verdad, nadie que sea un buen doctor, medico... y asi cualquier oficio pondria el peligro de uno de sus clientes...

    Y noah, quizas sea agua y azucar, pero ami reflexologia y todo lo que llevo haciendo me funciona muy bien, un amigo tenia gastrointeritis aguda y no se le pasaba fue tomar una homeopatia especifica para vomitos y nauseas y se le paró.

    Así que yo pienso que si alguien puede sacarse esa carrera, porque no debe ser cierto?

    ResponderEliminar
  20. Lorena, no existe ninguna carrera de homeópata, en ninguna facultad seria al menos.

    Por lo que escribes (dices "según lo que conozco, su funcionamiento..."), veo que no te has leído el enlace a la wikipedia que he puesto dos veces y que aquí te pongo por tercera vez (por favor! échale un vistazo!!):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopatía

    Sólo quiero que seas crítica con el asunto, que leas hechos y que te documentes acerca de lo que realmente es la homeopatía.

    Y siento ser pesada, pero ese bebé murió porque una señora confiaba en el poder de la homeopatía, creía en su funcionamiento y creyó que era lo mejor para el bebé. La señora es negligente por aplicar ese remedio, pero no lo habría aplicado en un primer lugar si esas prácticas estuvieran prohibidas por la ley como acto médico. Así que es peligroso crear la cultura de que la homeopatía funciona, porque luego pasan cosas como estas.

    Pero si no estás interesada en conocer la verdad, nosotras poco más podemos hacer :) Espero que por lo menos seas lo suficientemente crítica para acudir a un médico de verdad si tienes un problema de salud serio, vale? Y espero que nuestros comentarios te hagan pensar, aunque sólo sea un rato :)

    Un beso Lorena!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.