viernes, 10 de junio de 2011

Mujeres concienciadas pero…¿y los hombres?

 

 

Hola chicas.

 

Vuelvo, y con ganas de escribir sobre los temas que a mí me van. De vez en cuando, ya sabéis que no está mal reflexionar sobre temas serios, que, por cierto, podéis sugerirme también vosotras.

 

En este caso voy a hablar, de nuevo, sobre la polémica, en general, del estatus de la mujer en la sociedad, el concepto que se tiene de nosotras y la diferente reacción que se tiene ante los problemas relacionados con las relaciones entre los sexos.

 

Hace poco leí esta noticia y me quedé bastante sorprendida por el titular: Resulta que el 60% de las llamadas al número 016 (teléfono del maltrato) son realizadas por hombres, pero no para denunciar, no, sino para AMENAZAR y MOFARSE de las mujeres maltratadas y de las personas que atienden los teléfonos. ¿Qué os parece? Magnífico, ¿verdad? *Apagando el modo ironía* Además, si ignoramos esas llamadas inmaduras, del resto, las que pretenden denunciar un caso de mujer maltratada, la mayoría son hermanas, amigas, madres… es decir, figuras femeninas. Vamos, que por lo general, los hombres no denuncian. Después de todo, parece que no todos estamos igual de concienciados, ¿no creéis?

 

Por lo que muestra esa noticia, estamos muy lejos de ver claramente este tema: Un 13% de los jóvenes reconoce haber tenido conductas violentas hacia su pareja, mientras que un 4% no son reconocidas por las chicas como maltrato o violencia.  ¿Puede ser esto posible? ¿Que aún  viendo en las noticias, en publicidad, en distintas campañas de qué se trata el maltrato, sigamos tolerando esos comportamientos y aún más, normalizando esas actitudes? Pues parece ser que sí.

 

Un último dato, por no ponerme pesada con ello… un 1.2% de la población española (casi 600.000 personas) considera que la violencia es tolerable en determinadas circunstancias (vamos, lo típico de “si la ha matado, algo habrá hecho”, que todavía se oye por ahí) y este porcentaje se eleva si la circunstancia es que la pareja se está separando por voluntad de la mujer. Claaaaaaaaaaaaaro. Si es el hombre el que decide dejarla por cualquier razón, ya es otro cantar.

 

¿Qué conclusión sacáis vosotras de esto? Porque la que yo saco es que MUCHOS, pero MUCHOS hombres viven el tema de la violencia machista con indiferencia, como si no fuese con ellos. Como si ellos no fuesen parte del problema, ni tuviesen que interesarse en ello. Parece ser que la culpa es nuestra,  que en realidad, detrás de toda la apariencia de progreso, las mujeres seguimos siendo “un varón castrado” (Aristóteles), “una naturaleza diferente, hecha para complacer al hombre” (Rousseau), y que por supuesto, si nos equivocamos, si no obedecemos, si hacemos algo diferente a lo que se espera de nosotras, podemos ser insultadas, golpeadas, humilladas. Y es algo legítimo. Sobre todo, si abandonamos a nuestro “señor”, pues lo que tenemos que hacer es, esperar, sumisas, que no nos repudie. ¿A qué os suena todo esto? Porque es lo que está pasando aún hoy en día, sin disfrazar estos hechos de aislados, o normales.  Muchas mujeres siguen siendo ESCLAVAS.

 

Se han hecho muchas campañas dirigidas a la mujer: denuncia, no lo aguantes,  y todo eso. No hay que dejar de hacerlas, pues parece que no son todo lo efectivas que deberían, sobre todo cuando quién suele denunciar no es la misma afectada. Pero a todas estas campañas habría que añadir otras, dirigidas a los hombres. Recuerdo alguna de ellas,  pero no demasiadas. Conseguir que sus ídolos, los futbolistas, los pilotos de F1, actores, cantantes,… pusiesen su grano de arena, “poniendo a escuadra” a esos potenciales maltratadores, a esos espectadores pasivos o desinteresados del maltrato. Pero una vez más, no es así. Centrémonos en ayudar a las mujeres, que las pobres son frágiles, indefensas, …, pero nada de atajar el origen del problema, de acabar con esa mentalidad potencialmente violenta en los hombres, en la sociedad en general. Una vez más se coloca a la mujer en un lugar inferior: como algo que hay que proteger, y los hombres “malos” se convierten en algo aislado.

 

Señores, señoras, no se preocupen tanto de los “miembros” y las “miembras”, ni de hacer bibliotecas sólo para mujeres. Vayan al grano, porque su planteamiento está muy, pero que muy desenfocado.

 

Y vosotras, ¿qué pensáis de esto? ¿Sois consciente de esta percepción del maltrato o pensáis de otra forma?

 

Un beso :)

6 comentarios:

  1. Era consciente pero los datos que nos pones no los conocía, me has puesto los pelos como escarpias qué quieres que te diga. Yo creo que todo esto empieza por educación y conciencia. Pero ojo, no en el cole (que también) sino en CASA. Hasta que no "hagamos" generaciones donde el respeto y el reparto de responsabilidades sea, de verdad, equitativo entre hombres y mujeres, hasta que no dejemos de sacar en el TELEDIARIO como "noticia" el que fulanita de copas es el bellezón del momento porque ha hecho la portada del Harpers Bazar y ese tipo de cosas...vamos de culo.
    Lo de la noticia te lo pongo porque salió anoche en un telediario y me cogí un rebote...flaco favor nos hacen las Rihannas y las Shakiras de los mass media, qué asco!

    ResponderEliminar
  2. Ya me conoces, nunca entendere que un hombre pueda hacerle daño a una mujer, essta fuera de mi esquema...

    Creo que solo he conocido un caso de maltrato (cercano a mi, se entiende) y tampoco lo vivi realmente, solo lo que se decia por ahi...

    Estaba por en medio la adiccion al alcohol y al final la mujer dejo al hombre, por lo que yo se.

    Yo no creo que pudiese quedarme parado y esperar para denunciar a uno de estos si fuese testigo de una agresion en directo...

    Quien pega a una mujer no merece ser considerado ni hombre, ni persona ni nada.

    ResponderEliminar
  3. Ufff este tema es un tema muy muy peliagudo, parece que en España todavía hay gnte que ve el maltrato como una cosa normal y eso da mucha mucha pena, parece que todavía vivimos en la España de la dictadura, y no puedo estar más de acuerdo con eso de dejar los "miembros" y las miembras" y los "padr@s" y que se dediquena a algo serio por dios porque está claro que en lo importante no meten mano.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Por una parte, estoy de acuerdo en que hay aún muchos hombres que nose toman en serio este tema; pero también hay mujeres que no lo hacen y lo usan de mala forma para hacer daño a una ex pareja, y eso también me parece preocupante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo en lo que dice @MissPotingues. Pero de eso no se hacen estudios...¿por qué será?

    @María, yo todavía he conocido mujeres mayores que dicen que "ahora se tiene menos aguante", así como diciendo que lo suyo es aguantar. ¬¬

    Si, @gadi. Cuando sacan a la shaquira medio en pelotas, en una barra de striptease en plan "tómalo, tuyo es, mío no" parece que se crea una imagen incompleta de la mujer, pero bueno, eso se ha dado siempre, parece que no se puede arreglar :(

    ResponderEliminar
  6. Ufff es un tema que, especialmente estos días me toca la fibra.
    En primer lugar, lo principal es, como dices, cambiar las conciencias y no tanto proteger a las "indefensas", que es muchas veces como se ve todo esto. No somos débiles, no somos indefensas (quitando que en fuerza bruta pues normalmente nos gane un hombre, claro), lo que hay que hacer es educar, concienciar y actuar en consecuencia. Y como dice Gadi, eso empieza en las casas y, en segundo lugar, midiendo los comentarios y las conversaciones, que todavía hay muchos que dicen eso de "una buena hostia a tiempo...".
    Por otro lado, como dice Miss Potingues, creo que también hay mujeres que se aprovechan, tengo un amigo con una denuncia por parte de su ex totalmente falsa, y todo por joderle. Y tb tengo un familiar directo que trabaja en los juzgados y me cuentan de muchos casos de denuncias que finalmente no han sido tal... y que hay muchos hombres que lo están pasando también mal.
    Por último, es incoherente (como bien indicais) tanta política de igualdad y luego se sigue vendiendo y premiando la mujer como objeto, carnaza y reclamo social, y la verdad esto me produce rechazo total.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.