miércoles, 19 de mayo de 2010

Mi cuerpo es un campo de batalla.

El tí tulo de este post está copiado de un libro, escrito por unas mujeres francesas que decidieron transformar todos esos autoprejuicios que tenemos las mujeres hacia nuestro propio cuerpo en algo creativo. Yo no pretendo ir tan lejos. Es sólo que hoy, mientras me vestía, y oía de fondo una noticia sobre el aniversario del WonderBra, me ha dado por pensar en la cantidad de violencia que ejercemos las mujeres sobre nuestro cuerpo, y que hemos ejercido a lo largo de la historia. ¿Vosotras os habíais parado a pensar en ello antes?

A la hora de vestir.... ¡puf! Hoy en día, casi no podemos quejarnos, pero imaginaos esos vestidos con falda, cancán y toda la pesca....¿Os imagináis lo que puede pesar eso?  ¡Buf! Tenía que ser super incómodo de llevar... y saliendo de la parte violenta, ¿cuánto tiempo haría falta para ponerse-quitarse esos vestidos?...¡¡Como para tener una "urgencia"!! Jaja.

También podemos hablar de los CORSÉS :O Me encantan como prenda, son sexis, estupendos y maravillosos... Eso sí, siempre que dejen respirar. Yo cuando veo esas escenas en las películas de la madre apretando el corsé a la hija (en Titanic, por ejemplo) o la criada encorsetando a la señorita, y la señorita agarrada a lo que pilla para no caerse....¡uf! ¿Es violento o no?

¿Y los sujetadores? Bueno, estos han sido símbolo de protestas feministas, como todas sabréis. Hoy en día quizá eso no tenga sentido, hay sujetadores estupendos, super cómodos, sin costuras, etcétera... Pero mi madre dice haber usado algunos sujetadores  ¡¡que llegaban a hacerle rozaduras!!

Por no hablar de los tacones. Y que conste que soy una fanática de los zapatos de tacón, me encantan. Supongo que soy una fetichista sin remedio. Eso sí, no sacrifico mi comodidad, ni mi salud. Tengo zapatos de tacón que uso para ocasiones especiales, o cuando me apetece, eso sí, para un ratito. Y luego, pues tengo zapatos de tacón más bajitos -normalmente son zapatos con cuña o similar- por si me apetece algún día usarlos. Pero yo soy prácticamente incapaz de moverme en taconazos por la universidad o en un día cotidiano. ¡Me supera! Espero que esto no hiera ninguna sensibilidad, pero si alguien me dice que va CÓMODA en unos tacones de  10 o 12 CM, no puedo evitar pensar que miente. Y así se mueven algunas por la universidad,  monísimas de la muerte. Lo que no saben es cómo se las ve moverse: con la espalda hacia delante, incapaces de dar un paso en línea recta... total, que el tiro de la elegancia les sale por la culata. Pero señalando lo que yo quería...¿habéis visto la cantidad de problemas de pies y rodillas derivados del uso continuado de tacones muy altos? Y sin embargo "lo hacemos".  Por no hablar del simple y llano dolor de pies. Eso sí, cuando te quitas los tacones después de unas horas, parece que subes al cielo, ¿eh chicas? :P


Y bueno, luego si nos pasamos a la higiene-cuidado corporales.... puf! Empecemos por las torturas cotidianas, como la depilación. ¿No odiais ese momento? Porque yo lo odio. Y no me digáis que no es violento... Esos tirones de la cera.... o peor, una tortura china, lenta y dolorosa, con la silkepil, que es como lo hago yo :S jaja

Podemos hablar también de las mal-llamadas dietas, esas que tratan de no comer apenas, o alimentarse a base de nosequé, en fin... Esos sacrificios horrorosos que suponen , como poco, pasar hambre, y en extremos, nos pueden llevar a problemas digestivos o de salud más graves. Y eso lo hacemos solitas, porque nadie nos obliga, generalmente...

Y bueno, como extremo, las operaciones de cirujía estética. Cortes, quirófanos, inyecciones, etcétera. Casos de gente que ha muerto en este tipo de operaciones. ¿Es o no violento?



No sé niñas. No quiero decir que no tengamos que cuidarnos, que no queramos estar guapas, en fin, a todas nos gusta vernos bien. Simplemente quiero dejar caer que mucahs veces no hace falta que nos torturemos tanto, que batallemos tanto con nuestro cuerpo... A veces podríamos emplear esos esfuerzos en disfrutar de la vida, en ser más felices. Total, unos pelos más o menos, ¿quién lo iba a notar? :P


(Perdonad por los errores y el estilo, lo he escrito un poco así, conforme ha salido! jaja)

8 comentarios:

  1. ¿Que a la hora de vestir no nos podemos quejar?? A mi me repatea ir de tiendas cuando ya hace frío y ver cómo en la sección masculina hay abrigos y jerseys de verdad y cómo en la masculina hay jerseys de cuello alto sin mangas, o tan finos que un bañador abriga más que ellos. Yo tengo bastantes prendas (abrigos, sudaderas...) compradas en las secciones de chicos, porque me niego a pasar frío en invierno.

    Y otra cosa que me pone de los nervios es que en las tiendas tipo Zara, Springfield...la única talla de persona de tamaño "normal" sea la XL o la L, y que cuando te gusta algo ya se ha terminado en esas tallas porque son las que primero se venden. En serio, qué pretenden las casas de ropa?? Que tengamos todas una talla 36??

    Lo de los tacones, yo tengo amigas que están orgullosas de aguantar noches enteras de fiesta subidas en precarios tacones altísimos. Esto, como lo de pasar frío en invierno, a mi se me escapa.

    Lo de la cirugía me ha recordado el vídeo ese de nike de "suda el jamón", que me encantó cuando salió :) La canción me pone de buen humor cuando voy a hacer deporte:
    http://www.youtube.com/watch?v=4913hf9RprU
    (aunque también podrían haber cogido a chicas que estuvieran menos en forma pero bueno xD)

    Yo apuesto por deporte y comer sano, la cirugía me da pánico y no se como hay gente que se puede tumbar en una mesa de operaciones sin ser por un riesgo de su salud...

    Muy bueno el artículo, Bettie :D

    ResponderEliminar
  2. me encanto este post!!

    es PURA verdad!!

    la verdad hasta hay en cosas que no habia pensado como tortura femenina... y sin embargo lo son!!

    tenes toda la razon!!

    te mando un beso gigante!!

    anitalorileira.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Mira..yo tambien estoy llena de problemas con mi cuerpo..y mi pelo
    Odio mi nariz...un implante dental q hice me resulto falido...mi pelo esta muy seco...ahhhh tengo voluntad de morrirrrr asiiii

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ay qué me gustan estos post tuyos!! Marcan la diferencia ¿me explico?
    El otro día comentaba en otro blog sobre la polémica de pañuelo sí/no en los institutos y lo comentaba: vale que el pañuelo árabe es una forma de presión que la niña asume por la cultura; ¿y lo que asumen mis alumnas occidentales? como bien dices: dolor de pies, torturas dietéticas y depilatorias, post operatorios horribles (estas no se operan que son chicas y de pueblo, pero cada año que veraneo en Cádiz veo a niñas más jóvenes bronceando sus prótesis, cada año más)...
    Al final, la belleza del día a día, de la calle, es la naturalidad, la coherencia. Si nos paramos a pensar en alguien cercano, veremos que encontramos más belleza en la sonrisa de una chica sin tacones o en el vientre redondeado de una mujer segura de sí misma, aun sin abdominales.
    Eso es lo que deberíamos de trabajar nosotras. Eso, y la capacidad crítica ante lo que se nos vende/impone sibilinamente. Ayer, en mi hora del café con los compis, mientras comía un bollo ví en la tele 3 anuncios seguidos: (1) producto dietético para "ser más lista que el hambre" -¡horror- (2) anticelulítico anunciado por veinteañera perfecta matándose en una bici estática, (3) producto para pelazo de impresión.
    Habría que rebelarse contra este bombardeo. Menos ministras de tonterías y un control sobre esta manipulación de cabezas femeninas, joroba!
    (perdon por el tocho, es que estos temas me encantan e indignan! Gracias por ser tan reflexiva!)
    Muaks!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo contigo! Algunas y me incluyo, cometemos graves atrozidades con nuestro cuerpo y nuestra piel, y simplemente por seguir un estereotipo de belleza, pero realmente ni siquiera nos paramos a pensar si realmente es bueno para nuestra salud, y lo mas obvio realmente lo necesitamos y nos gusta ese estereotipo? o simplemente hacemos lo que otras hacen como ovejas?
    Me ha encantado esta reflexion, proque yo cada dia casi me hago esas mismas preguntas, hasta donde estamos dispuestas a llegar por ser lo que realmente no somos y a veces ni queremos ser?
    Un 10 para tu entrada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todos vuestros comentarios :) Y sí, Atena, tienes razón xDDD Encontrar un jersey de chica que no te haga helarte es un problemón XDD

    Y eso, también hay formas de violencia pasiva, como la exposición exagerada al sol, que es muy peligrosa:)

    En fin, me encanta que todas vosotras séais tan reflexivas y sobre todo, respetéis vuestro cuerpo ;)

    ResponderEliminar
  7. No te voy a quitar ni un ápice de razón.
    Nos quejamos de la opresión social sobre nosotras por ser mujeres y somos las primeras en autoinflifgirnos unos castigos a veces inhumanos.

    Me gusta el tacón, no tener vello corporal, y algunos modelitos un tanto incómodos; pero siempre me he preguntado qué se le pasa por la cabeza a esa mujer que se calza unos tacones de 8 o 10cm a las 7 de la mañana y aterriza, con suerte, en su casa, a las 3 de la tarde.
    ¿En qué trabaja?Porque si de verdad tiene que estar de pie o caminar mucho cone so, es que es masoquismo en toda regla.
    Y luego se quejará de que le duele la espalda, que tiene los pies deshechos y no sé qué más.

    Con respeco a las dietas, prefiero no meterme, porque necesitaría todoel ancho de banda de la red para expresar lo absurdas que me parecen algunas teorías y, sobre todo, prácticas, para adelgazar a riesgo de la propia salud (y lo que les diría a las personas que las defienden no es apto ni para menores, ni para mayores casi)

    Un besazo y gracias por poner un punto de sensatez en este mundo.

    Muaks!

    ResponderEliminar
  8. A veces dan ganas de mandarlo todo a tomar por saco...Pero luego vas a una perfumería, ves esos potingues tan monos y no te queda más remedio que sucumbir, jijij

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.